Jueves 21 Noviembre 2024

Sociales

El próximo 28 de septiembre se inaugura en la Fundación Proa la exposición Los Incas. Más allá de un Imperio, la misma se podrá visitar hasta el mes de enero de 2025.

Fundación Proa invita a viajar en el tiempo para explorar los orígenes y expansión de una de las civilizaciones más poderosas y fascinantes del continente americano. Curada y producida por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, a través de cerámicas, metalurgia, textiles y pinturas -algunas nunca antes exhibidas- “Los incas. Más allá de un imperio” desanda mitos y narrativas y pone en valor el legado de más cuatro siglos de cultura andina en el territorio argentino.

La exposición "Los incas. Más allá de un imperio", curada y organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, ofrece una mirada detallada sobre la civilización incaica a través de más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte procedentes de colecciones públicas y privadas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas. A la edición de Proa se suman piezas procedentes de las regiones del imperio en el territorio argentino, presentando los límites del imperio, sus alcances y su memoria en nuestro norte andino.

El rescate de las culturas de los pueblos originarios es una tradición en Proa, que ha presentado en el pasado exhibiciones sobre la cultura olmeca y del Golfo de México.

Es la primera vez que se presenta la cultura incaica y su repercusión en la actualidad.

Organiza: Museo Mali, Lima, Perú - Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina

Auspicia: Tenaris - Ternium – Tecpetrol

Fundación PROA,  Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Caminito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Malba celebra su cumpleaños con un programa de actividades gratuitas, el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre, cumple 23 años y lo celebra con un programa especial de actividades dirigidas a todo público y la apertura de la nueva sede del museo en Puertos, Escobar.

El sábado 21 se realizarán en el museo diferentes talleres para disfrutar en familia, con estaciones de creación a partir de la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico y las obras de la Colección Malba, y una biblioteca musical para leer y compartir cuentos, libros e historietas para niños y niñas. Sabor a durazno –un espectáculo de narración y música– pondrá a los libros en el centro de la escena, especialmente para niños de 0 a 5 años.

También habrá visitas guiadas por Intergaláctico, y un recorrido especial por Tercer ojo centrado en el universo fantástico y surrealista del México moderno. Como cierre de la jornada, a las 18:30 tendrá lugar una nueva edición con invitados sorpresa de “Música a cielo abierto”, ciclo que desde 2018 convoca a artistas destacados de la escena indie y electrónica regional.

El domingo 22 de 12:00 a 19:00 es la apertura de Malba Puertos, la nueve seda del museo, con entrada libre y gratuita para todo el público. Emplazado en la localidad de Escobar a 50 km de la sede original, Malba Puertos se propone acercar ideas, proyectos federales y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, a través de un programa de exposiciones y actividades culturales.

En esta apertura, se podrán ver exposiciones de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón, Mondongo, Luis Ouvrard, Amadeo Azar y el Circuito de Arte Público con más de veinte instalaciones de gran escala.

El lunes 23 a las 18:30 cierran las celebraciones con la conferencia “Leonora Carrington y Remedios Varo. Colaboraciones mágicas”, a cargo de la Tere Arcq. En su charla, la historiadora mexicana explorará la colaboración entre Leonora Carrington y Remedios Varo, poniendo un énfasis especial en las obras de ambas pertenecientes a la Colección Malba.

Todas las actividades son libres y gratuitas con cupos limitados. Con el apoyo de Sotheby's.

El Museo de Arte Popular José Hernández y Joyeros Argentinos anuncian la inauguración de dos exposiciones en el marco de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: “Convivencia. Cinco miradas” y “Todos somos uno”, en la sede del museo, Av. del Libertador 2373, CABA, el jueves 12 de septiembre a las 18:00 h.

Co-Devenir: Narrativas para futuros posibles es el lema de esta edición de la Bienal de Joyería que lleva adelante Joyeros Argentinos, junto a Joya Brava (Chile) como socio invitado. Dicho evento incluye un concurso, cuya exposición se realizará en Santiago de Chile. Y se sumará una amplia cantidad de sedes que participan de la convocatoria, con exposiciones simultáneas en Santiago, en Buenos Aires y en toda Latinoamérica.

El Museo de Arte Popular forma parte de la Bienal desde sus inicios. En esta oportunidad exhibirá del 12 de septiembre al 27 de octubre dos muestras:

“Convivencia. Cinco miradas”

Es una muestra en la que exhibe sus obras el grupo Zinc_o, formado por cinco artistas: Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Presentan joyas que reflexionan sobre la convivencia en la diferencia y en las individualidades, integrando y conectando el hacer de cada una. Un espacio en el que se comparten distintas formas de expresión, relacionando los propios mundos. Zinc_o propone construir un diálogo, reconociendo las variadas perspectivas que se manifiestan en la diversidad y en la inclusión.

“Todos somos uno”

Esta exhibición de Marita Sario, Vicky Biagiola y Roxana Casale propone considerar el conjunto de la vida como un todo y, partiendo de ese todo, un ir hacia la unidad, siendo la totalidad más importante que cada una de las partes. Cada una de ellas están estrechamente conectadas. Si una falta todo cambia, se modifica; ya nada sería igual. El mundo entero cambiaría por completo si se aceptaran y llevarán a cabo las teorías herméticas tal como imaginó Goethe: “...se conocerán, se comprenderán recíprocamente y si no pueden amarse, sabrán por lo menos tolerarse unos a los otros…” El título de la muestra, “Todos somos uno “, valora el aporte de cada una con ese todo que hoy nos interpela como nunca antes.

Las muestras estarán acompañadas por una programación de actividades. A dos días de la inauguración, el sábado 14 de septiembre a las 17:00 horas, habrá una visita guiada realizada por las artistas de la exposición “Convivencia. Cinco miradas”. Además habrá música improvisada, a cargo del grupo Temporales Trío, en el día de la primavera, el sábado 21 de septiembre a las 18 h, y visitas guiadas con los “Creadores”, tour exclusivo con los joyeros expositores de ambas muestras, el domingo 29 de septiembre a las 17 h y el sábado 26 de octubre a las 16 h.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugurará el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12.30 h “Nomad”, una intervención del artista Aaron Nachtailer que se integrará al entorno natural del jardín andaluz del museo, generando un ecosistema cultural. A su vez, ese mismo día se presentará la tercera edición de “Intervenciones mínimas”, con obras de Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín, en diálogo con la colección permanente del Larreta.

 En “Nomad” se podrán apreciar cuatro instalaciones inmersivas y site-specific del artista neuquino Aaron Nachtailer explorando diversas condiciones del estado de la materia: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma a través de la desmaterialización.

 Las intervenciones Raw, Nomad, A table (en colaboración con Cabinet Oseo) y AA: Anonyme se integrarán al espacio verde del Museo Larreta con el entorno, respetando y realzando la arquitectura y la vegetación del lugar. Nachtailer abordará la relación entre la naturaleza y la cultura, utilizando materiales que provienen de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, como los troncos de árboles caídos en las tormentas, junto a otros materiales como el cáñamo, la amatista o elementos industriales.

“Nomad”, curada por Diana Saiegh, se hará presente también en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la Alianza  Francesa (Av. Córdoba 946) y la terraza del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Con el fin de crear un intercambio artístico-cultural y la creación de una plataforma para el diálogo intercultural, se realizará este recorrido que pasará por lugares icónicos de la Ciudad y sus museos. La muestra “Nomad” será realizada en la ciudad de París en septiembre de 2025.

 En palabras de la directora del Museo Larreta, Delfina Helguera, “un aspecto clave de estas intervenciones es la forma en que las obras interactúan con el espacio y el tiempo. En el jardín andaluz, el juego de luces y sombras, el sonido del agua corriendo, y los cambios estacionales se convierten en parte integral de la experiencia artística. Las obras, por tanto, no sólo son contempladas como objetos, sino que se experimentan en un contexto vivo y dinámico, donde el espectador se convierte en parte activa de la obra al recorrer el espacio”.

Por su parte, el 11 de septiembre también se inaugurará el ciclo “Intervenciones mínimas III”, curado por Delfina Helguera. En esta tercera edición, se exhibirán obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo en la Sala Escritorio. El visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica. En esta ocasión, se exhibirán obras de Jacques Bedel (libros), María Silvia Corcuera (pinturas) y Catalina Chervín (esculturas de resina sobre poliéster).

Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, CABA.

La Ciudad de Buenos Aires ha registrado una rotunda disminución en el número de nacimientos en los últimos ocho años. Según los datos del Registro Civil porteño, las actas de nacimiento se redujeron de 76.298 en 2016 a 43.075 en 2023, lo que representa una caída en la natalidad del 43,54%.

"El descenso se amplió al 48% si observamos los datos del primer semestre de 2024, período en el que se registraron 20.214 nacimientos, unos 18.885 menos que en el mismo semestre de 2016", apunta César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, organismo del que depende el Registro Civil de la Ciudad.

Dentro de una tendencia similar a la de otras ciudades, la caída progresiva en la tasa de natalidad se debería a múltiples causas, desde cambios socioeconómicos en relación al costo de vida y la búsqueda de estabilidad laboral a nuevas prioridades en la vida de las personas y nuevos modelos de familia.

A pesar del descenso en las cifras, el trámite de emisión de una partida de nacimiento es el más caudaloso dentro de la actividad del Registro Civil de la Ciudad. Torres destaca en este sentido que “de forma rápida y sencilla, los padres pueden tramitar, en el mismo día y de forma gratuita, la partida y el DNI del recién nacido”.

La partida de nacimiento es un documento oficial que certifica el nacimiento del bebé y es necesaria para la tramitación del DNI, que es el documento de identidad indispensable para cualquier ciudadano argentino. El trámite se puede realizar en una sola visita al Registro Civil.

Isabel Fernández, jefa del departamento del Centro de Documentación Rápida (CDR) 1, ubicado en la sede central del Registro Civil, explica que allí se atiende una media de 20 turnos diarios, a la vez que confirma que efectivamente se constata “una baja en el flujo de padres y madres que vienen a inscribir a sus bebés”.

Cómo registrar un nacimiento en la Ciudad

Registrar el nacimiento de un hijo es un paso fundamental para garantizar su identidad y acceso a derechos básicos. El Registro Civil ofrece atención y asesoramiento a los padres durante el proceso y los funcionarios están disponibles para responder cualquier duda y guiar a los ciudadanos en cada paso del trámite.

Para registrar un nacimiento en el Registro Civil de la Ciudad es necesario contar con la siguiente documentación: DNI (original y copia) de ambos padres, certificado médico de nacimiento expedido por el hospital o la clínica donde ocurrió el parto y acta de matrimonio (si corresponde). En el caso de madres solteras, solo se requiere el DNI de la madre y el certificado médico de nacimiento.

Una vez que se cuenta con la documentación necesaria, se puede proceder al registro del nacimiento en las dependencias habilitadas del Registro Civil, tanto en la central de la calle Uruguay (CDR 1) como en la subsede comunal 7, el CDR 10 o la sede comunal 12. El trámite se puede realizar sin necesidad de turno previo, aunque es recomendable verificar los horarios de atención y la disponibilidad de las sedes.

La Legislatura declaró de interés al medio digital Tabú y al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social al medio digital Tabú. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Sol Méndez; Triana Campos, líder de Tabú; y la productora, Jazmín Attie.

En el inicio de las alocuciones, Méndez contó el trayecto parlamentario de la declaración y destacó que tuvo la mayoría del apoyo de los bloques. “Desde la Legislatura me parece importante poder valorar y destacar todos estos medios que tratan estos medios importantes, pero también es un modo de fomentar el diálogo y la construcción”, resaltó.

Por su parte, Attie agradeció el reconocimiento y estableció a Tabú como un espacio de conversación, búsqueda y curiosidad, “un lugar para salir con más preguntas que respuestas”. Mientras que Campos relató la historia del medio y concluyó: “Es difícil rendir tributo a lo que fue y es Tabú en toda su historia; desde el principio nació con la vocación de comunicarse de distintas formas, pero siempre con la misma vocación de incomodar”.

En pos de generar curiosidad y empatía, Tabú se consolidó como un medio que no solo busca visibilizar y concientizar, sino también que cada una de las personas piense por sí misma, se cuestione, se plantee interrogantes y se interpele por las distintas temáticas. En Tabú, las temáticas son tratadas y comunicadas a través de una variedad de formatos que van desde carruseles informativos hasta reels, historias y videos más extensos en YouTube.

Esta diversidad de formatos permite que Tabú llegue a la audiencia, compuesta principalmente por Millennials y Gen Z, de manera efectiva brindándoles contenido tanto educativo como entretenido. La idea que fundamenta los contenidos es aterrizar los mismos en cosas populares que la sociedad entienda y que los pueda interpelar de manera activa y consciente.

Con una comunidad en constante expansión que impacta a más de 5 millones de jóvenes cada mes, Tabú se ha consolidado como un espacio vital para el intercambio de ideas. Las temáticas de Tabú se estructuran en verticales como vínculos y sexualidad, ciudadanía, arte y cultura. Desde la exploración de relaciones personales hasta el análisis de desafíos sociales y el aprecio por la cultura popular, Tabú promueve un diálogo constructivo y reflexivo.

Más tarde, se realizó la ceremonia que condecoró al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’ de Interés para la Comunicación Social. Allí participó la diputada e impulsora, María Cecilia Ferrero; junto al Presidente de la Asociación Cultural Alfonselle, Benito Blanco Álvarez; la editora, Mariana Vicat Machado; y la autora, Ana Laura Desimone.

Luego de dar la bienvenida, Ferrero enfatizó: “Mucho hemos escuchado, leído y oído sobre este camino ya milenario y hoy celebramos esta forma de homenajearlo, a través de los dibujos de Ana Laura”. Finalmente Desimone contó cómo nació la idea de su publicación y concluyó: “Es increíble cómo las cosas siguen pasando, es una honra estar acá de nuevo en mi país y recibir esta distinción”.

En noviembre de 2017, Ana Laura Desimone viajó desde Buenos Aires hasta España para caminar por primera vez 550 kilómetros del Camino Francés, entre Pamplona y León, y entre Sarria y Santiago de Compostela. Entonces volvió a la Argentina con un cuaderno lleno de notas y dibujos, y también con un proyecto en mente: una nueva aventura que la volvería a llevar por las rutas del Camino de Santiago, dejando atrás su trabajo de arquitectura en una empresa constructora para así poder doblar la cantidad de tiempo, kilómetros y rutas de aquel primer viaje, y registrar esta vez el recorrido entero en un cuaderno de dibujos que finalmente la llevaría a confeccionar este libro.

En esta segunda ocasión fue un viaje de 3 meses, realizado a partir de abril de 2019. En ese tiempo caminó 1100 kilómetros a lo largo de España por el Camino Francés, desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico. Luego atravesó el Camino Portugués por la costa, desde Oporto hasta Santiago de Compostela.

Se dice que el Camino de Santiago es la “calle mayor de Europa” y, desde sus inicios, una verdadera red asistencial. Es una enorme fuente de sabiduría por el que transitan peregrinos, lugareños y el conocimiento, un espacio para el intercambio de ideas y de culturas.

Comienza la competencia tanguera más importante del mundo en la Usina del Arte, con récord de inscriptos arranca Tango BA Mundial de Baile, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario.

Más de 750 parejas de 53 países participarán de las rondas clasificatorias, y en las semifinales se sumarán a la competencia las parejas triunfadoras de los campeonatos locales realizados en ciudades de Argentina y el mundo, que obtuvieron el pase directo a las instancias avanzadas del encuentro global. La ciudad respira al ritmo del tango, con un evento que capta la atención de multitudes de seguidores en todo el mundo, y que encarna nuestra cultura, historia e identidad.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde este lunes 19 de agosto a las 9hs, vecinos y turistas podrán disfrutar del Mundial de Baile 2024.

La programación y reserva de entradas, que son gratuitas, estará disponible en la página web: tangoba.org

Las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se llevarán a cabo en la Usina del Arte los días lunes 19 y martes 20, y la categoría Tango Escenario en la misma sede los días miércoles 21 y jueves 22, siempre a partir de las 9 hs.

Las semifinales serán el sábado 24 de agosto para Tango de Pista y el domingo 25 para Tango Escenario a partir de las 15hs, también en la Usina del Arte.

La gran final del campeonato mundial de baile, el 27 de agosto, estrena una sede a la medida de su amplia convocatoria y su gran despliegue escénico: el Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo.

El tango, reconocido por su riqueza única como Patrimonio de la Humanidad, brilla con una intensidad incomparable en su escenario natural: Buenos Aires. Tango BA  Festival y Mundial  2024 es la muestra más imponente y vibrante de música, danza y poesía porteñas, que se multiplica en las principales salas de la Ciudad, junto a otros espacios de tradición tanguera de los distintos barrios, como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias.

 

Los museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño se suman a la programación del Tango BA Festival y Mundial 2024.

Entre las actividades a realizarse del 18 y el 30 de agosto, habrá shows y clases de tango, milongas, tertulia festejando el Día de La Boca, recorrido por el Casco Histórico, muestras y mucho más.

Actividades:

Gardel y los puertos

Show de tango

Jueves 22 de agosto a las 17 h

Barraca Peña, Av. Pedro de Mendoza 3003

Roberto Minondi (canto) y Rodrigo Albornoz (guitarra) interpretan un puñado de tangos y canciones que aluden a los principales puertos por donde pasó Carlos Gardel en sus giras artísticas.

Los puertos de España, Portugal, Italia, Francia, Chile (Valparaíso) y Uruguay (Montevideo) recibieron con aplausos al cantor criollo. Se escucharán el pasodoble Sevilla o el fado Caprichosa y algunos tangos que hacen referencia a la zona y a los barrios de La Boca y Barracas: Aquella cantina de la ribera, Caminito y Lobo de mar. También se incluirán en el repertorio algunos tangos como Nieblas del Riachuelo o La cantina, que fueron compuestos luego de la muerte de Gardel pero que, seguramente, él los habría incorporado a su repertorio.

Roberto Minondi es un cantor de larga trayectoria solista, conocedor como pocos del repertorio gardeliano de los primeros años, además de estar en las orquestas Tango Bardo y La Romántica Milonguera. Rodrigo Albornoz ha realizado un profundo estudio de las guitarras de Gardel, recreando el fiel sonido de aquellos acompañantes del zorzal y dedicando un documental al estudio de ese sonido de época.

Clases de tango en la plaza de la Casa del Historiador

Viernes 23 y 30 de agosto de 17 a 20 h

Casa del Historiador, Bolívar 466

Clases de tango para todo público, en el histórico patio de la Casa del Historiador, seguidas de una milonga para poner en práctica lo aprendido.

Profesor: Gustavo Sorel

Cupo con inscripción de hasta 50 personas. Para adultos.

Duración de la clase: 1 hora. Milonga participativa: 2 horas.

Tertulia en Barraca Peña

Festejo de los 154 años del Barrio de La Boca a todo tango

En el Día de La Boca

Sábado 24 de agosto a las 14.30 h

Barraca Peña, Av. Don Pedro de Mendoza 3003

Actividad interactiva con el público. A partir de una serie de disparadores, se apelará a la memoria colectiva y se invitará a compartir anécdotas e historias que conserva el barrio.

A cargo de Carla Bassi. Duración: 2 h y media. Cupo: 40 personas.

Inscripción a partir del jueves 15 de agosto a las 10 h. No se suspende por lluvia.

Tango en el Casco Histórico

Este itinerario invita a mantener vivo el tango en la cultura argentina. Se recorrerán por fuera diferentes tanguerías, a lo largo de un circuito que comienza en el epicentro del tango en el Casco Histórico, la calle Balcarce, y concluye en la Avenida de Mayo. Se contará la historia de este baile, las distintas etapas por las cuales transitó, los arquetipos del arrabal porteño y el idioma que se hablaba en los arrabales, los escenarios en los cuales se bailaba el tango. Se recordará a aquellos autores que dejaron una marca en este género musical.

Martes 27 de agosto a las 14 h

Punto de encuentro: Balcarce y Estados Unidos. Fin del recorrido: Avenida de Mayo al 800

Duración aproximada: 120 min. Inscripción previa online. En caso de lluvia la actividad se suspenderá.

 

 

Este sábado 10 de agosto de 16:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, se inaugura en PROA21 una exhibición que reúne videos, fotografías, bocetos y pinturas de la histórica performance realizada en 2002 por el artista belga Francis Alÿs, Cuando la fe mueve montañas.

Mover una montaña parecía una locura hasta que en 2002 el artista Francis Alÿs convocó a 500 estudiantes en las afueras de Lima, Perú, para que a fuerza de pala y trabajo en equipo lograran correr una duna de arena más allá de su emplazamiento original. Curada por Cuauhtémoc Medina, en PROA21 se presenta esta exhibición que reúne videos, fotografías, bocetos y pinturas que documentan aquella proeza, plena de metáforas.

El 11 de abril de 2002 los vecinos de la zona de Ventanilla, en las afueras de Lima, Perú, fueron testigos de un hecho inédito: más de 500 estudiantes equipados con palas, y formando una sola línea en torno a una duna, avanzaron juntos cavando a cada paso hasta desplazarla unos diez centímetros más allá de su ubicación natural. Literalmente, movieron una montaña de arena. “Ya para fines de la década de los noventa Francis Alÿs había concebido la obra como un proyecto de cambiar nuestra mentalidad por medio de una fábula, que llegara incluso a los que podían escuchar de ella un rumor lejano”, contaba en una entrevista Cuauhtémoc Medina, curador e ideólogo junto a Alÿs de la obra oportunamente titulada Cuando la fe mueve montañas.

El contexto de esta gesta asombrosa e improbable (a la que paradójicamente algunos de sus colaboradores no le tenían mucha fe), era más que convulso. El pueblo peruano había atravesado una década de violencia y conflicto interno provocado por Sendero Luminoso y el gobierno militar, que habían sumido a la sociedad en la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Entonces, las periferias de Lima empezaban a poblarse de asentamientos habitados por inmigrantes del interior del país, configurando la megalópolis en la que luego se convertiría la capital de Perú. Alÿs había visitado el área en ocasión de la Bienal de Lima, y ante el panorama creyó en la necesidad de aportar un beau geste a la causa.

Al invitar a cientos de personas a unirse en un esfuerzo común para mover una montaña, el proyecto de Alÿs asomaba como un acto de esperanza y resistencia en medio de un panorama político y social complejo. Algo en apariencia imposible de imaginar, se hacia realidad gracias a la colaboración y la fe.

Más de dos décadas después, esta muestra explora la documentación producida en torno a esta acción que se ha convertido en un referente del giro social del arte del siglo XXI y en la memoria del arte contemporáneo del Perú. Más allá de reconstruir su historia, el voluntarismo poético vuelve a ser relevante en estos momentos turbulentos de la historia.

Auspicia Tecpetrol

Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Caminito.

En agosto, del jueves 8 al domingo 18 de agosto, Malba Cine –en conjunto con el Centro Cultural MATTA y con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile–, presenta una antología fílmica dedicada al aclamado director chileno Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile, 1941-2011). Con una filmografía dispersa compuesta por unas 120 películas, Ruiz brilla por su originalidad y su reflexión incesante acerca de los modos narrativos en el cine. Un narrador rupturista que, sin duda, se convirtió en uno de los grandes maestros del cine contemporáneo latinoamericano.

Se proyectarán 10 películas fundamentales de Ruiz, que recorren las diferentes etapas de su extensa filmografía, partiendo de algunas de sus cintas filmadas en Chile antes del golpe cívico-militar, como El realismo socialista y la icónica Tres tristes tigres. También podrán verse películas como Diálogo de exiliados y Brise-Glace, que forman parte de su abultada obra realizada en el exilio y, finalmente, algunos de sus largometrajes más recientes filmados en tierra chilena, como La noche de enfrente, obra póstuma de Ruiz, y La recta provincia, entre otras.

Este ciclo es organizado junto al Centro Cultural MATTA – Embajada de Chile en Argentina, con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile. Tiene lugar en el marco de la exposición “Raúl Ruiz: Fantasmas arabescos”, que se presenta hasta fines de agosto en la sala de exposiciones del CCMATTA. Todas las funciones son gratuitas y requieren reserva de entradas. 

Hollywood en los 40

Del jueves 22 de agosto al domingo 1 de septiembre

Si la década del 30 se había iniciado bajo el signo de la depresión económica, la del 40 arrancó marcada por la guerra mundial, de la que Hollywood trató al principio de distanciarse para terminar metido de cabeza después de Pearl Harbor. Fueron los años de apogeo de la clase B, la unidad de bajo presupuesto que todos los grandes estudios tenían y que permitió entrenar a dos generaciones de cineastas. También fue el apogeo del film noir, de la irrupción creativa de cientos de artistas europeos empujados por la guerra y, desde 1945, de la paranoia anticomunista. Sobrevolando todo eso, como un pájaro omnisciente, la singularidad absoluta de El ciudadano, que demostró el infinito potencial del cine de estudios y permitió vislumbrar la modernidad. Se verán films de Frank Capra, Vincente Minnelli, Don Siegel, John Stahl, Orson Welles y Robert Wise, entre otros.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.