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El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugurará el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12.30 h “Nomad”, una intervención del artista Aaron Nachtailer que se integrará al entorno natural del jardín andaluz del museo, generando un ecosistema cultural. A su vez, ese mismo día se presentará la tercera edición de “Intervenciones mínimas”, con obras de Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín, en diálogo con la colección permanente del Larreta.
En “Nomad” se podrán apreciar cuatro instalaciones inmersivas y site-specific del artista neuquino Aaron Nachtailer explorando diversas condiciones del estado de la materia: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma a través de la desmaterialización.
Las intervenciones Raw, Nomad, A table (en colaboración con Cabinet Oseo) y AA: Anonyme se integrarán al espacio verde del Museo Larreta con el entorno, respetando y realzando la arquitectura y la vegetación del lugar. Nachtailer abordará la relación entre la naturaleza y la cultura, utilizando materiales que provienen de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, como los troncos de árboles caídos en las tormentas, junto a otros materiales como el cáñamo, la amatista o elementos industriales.
“Nomad”, curada por Diana Saiegh, se hará presente también en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y la terraza del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Con el fin de crear un intercambio artístico-cultural y la creación de una plataforma para el diálogo intercultural, se realizará este recorrido que pasará por lugares icónicos de la Ciudad y sus museos. La muestra “Nomad” será realizada en la ciudad de París en septiembre de 2025.
En palabras de la directora del Museo Larreta, Delfina Helguera, “un aspecto clave de estas intervenciones es la forma en que las obras interactúan con el espacio y el tiempo. En el jardín andaluz, el juego de luces y sombras, el sonido del agua corriendo, y los cambios estacionales se convierten en parte integral de la experiencia artística. Las obras, por tanto, no sólo son contempladas como objetos, sino que se experimentan en un contexto vivo y dinámico, donde el espectador se convierte en parte activa de la obra al recorrer el espacio”.
Por su parte, el 11 de septiembre también se inaugurará el ciclo “Intervenciones mínimas III”, curado por Delfina Helguera. En esta tercera edición, se exhibirán obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo en la Sala Escritorio. El visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica. En esta ocasión, se exhibirán obras de Jacques Bedel (libros), María Silvia Corcuera (pinturas) y Catalina Chervín (esculturas de resina sobre poliéster).
Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, CABA.
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La Ciudad de Buenos Aires ha registrado una rotunda disminución en el número de nacimientos en los últimos ocho años. Según los datos del Registro Civil porteño, las actas de nacimiento se redujeron de 76.298 en 2016 a 43.075 en 2023, lo que representa una caída en la natalidad del 43,54%.
"El descenso se amplió al 48% si observamos los datos del primer semestre de 2024, período en el que se registraron 20.214 nacimientos, unos 18.885 menos que en el mismo semestre de 2016", apunta César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, organismo del que depende el Registro Civil de la Ciudad.
Dentro de una tendencia similar a la de otras ciudades, la caída progresiva en la tasa de natalidad se debería a múltiples causas, desde cambios socioeconómicos en relación al costo de vida y la búsqueda de estabilidad laboral a nuevas prioridades en la vida de las personas y nuevos modelos de familia.
A pesar del descenso en las cifras, el trámite de emisión de una partida de nacimiento es el más caudaloso dentro de la actividad del Registro Civil de la Ciudad. Torres destaca en este sentido que “de forma rápida y sencilla, los padres pueden tramitar, en el mismo día y de forma gratuita, la partida y el DNI del recién nacido”.
La partida de nacimiento es un documento oficial que certifica el nacimiento del bebé y es necesaria para la tramitación del DNI, que es el documento de identidad indispensable para cualquier ciudadano argentino. El trámite se puede realizar en una sola visita al Registro Civil.
Isabel Fernández, jefa del departamento del Centro de Documentación Rápida (CDR) 1, ubicado en la sede central del Registro Civil, explica que allí se atiende una media de 20 turnos diarios, a la vez que confirma que efectivamente se constata “una baja en el flujo de padres y madres que vienen a inscribir a sus bebés”.
Cómo registrar un nacimiento en la Ciudad
Registrar el nacimiento de un hijo es un paso fundamental para garantizar su identidad y acceso a derechos básicos. El Registro Civil ofrece atención y asesoramiento a los padres durante el proceso y los funcionarios están disponibles para responder cualquier duda y guiar a los ciudadanos en cada paso del trámite.
Para registrar un nacimiento en el Registro Civil de la Ciudad es necesario contar con la siguiente documentación: DNI (original y copia) de ambos padres, certificado médico de nacimiento expedido por el hospital o la clínica donde ocurrió el parto y acta de matrimonio (si corresponde). En el caso de madres solteras, solo se requiere el DNI de la madre y el certificado médico de nacimiento.
Una vez que se cuenta con la documentación necesaria, se puede proceder al registro del nacimiento en las dependencias habilitadas del Registro Civil, tanto en la central de la calle Uruguay (CDR 1) como en la subsede comunal 7, el CDR 10 o la sede comunal 12. El trámite se puede realizar sin necesidad de turno previo, aunque es recomendable verificar los horarios de atención y la disponibilidad de las sedes.
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La Legislatura declaró de interés al medio digital Tabú y al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social al medio digital Tabú. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Sol Méndez; Triana Campos, líder de Tabú; y la productora, Jazmín Attie.
En el inicio de las alocuciones, Méndez contó el trayecto parlamentario de la declaración y destacó que tuvo la mayoría del apoyo de los bloques. “Desde la Legislatura me parece importante poder valorar y destacar todos estos medios que tratan estos medios importantes, pero también es un modo de fomentar el diálogo y la construcción”, resaltó.
Por su parte, Attie agradeció el reconocimiento y estableció a Tabú como un espacio de conversación, búsqueda y curiosidad, “un lugar para salir con más preguntas que respuestas”. Mientras que Campos relató la historia del medio y concluyó: “Es difícil rendir tributo a lo que fue y es Tabú en toda su historia; desde el principio nació con la vocación de comunicarse de distintas formas, pero siempre con la misma vocación de incomodar”.
En pos de generar curiosidad y empatía, Tabú se consolidó como un medio que no solo busca visibilizar y concientizar, sino también que cada una de las personas piense por sí misma, se cuestione, se plantee interrogantes y se interpele por las distintas temáticas. En Tabú, las temáticas son tratadas y comunicadas a través de una variedad de formatos que van desde carruseles informativos hasta reels, historias y videos más extensos en YouTube.
Esta diversidad de formatos permite que Tabú llegue a la audiencia, compuesta principalmente por Millennials y Gen Z, de manera efectiva brindándoles contenido tanto educativo como entretenido. La idea que fundamenta los contenidos es aterrizar los mismos en cosas populares que la sociedad entienda y que los pueda interpelar de manera activa y consciente.
Con una comunidad en constante expansión que impacta a más de 5 millones de jóvenes cada mes, Tabú se ha consolidado como un espacio vital para el intercambio de ideas. Las temáticas de Tabú se estructuran en verticales como vínculos y sexualidad, ciudadanía, arte y cultura. Desde la exploración de relaciones personales hasta el análisis de desafíos sociales y el aprecio por la cultura popular, Tabú promueve un diálogo constructivo y reflexivo.
Más tarde, se realizó la ceremonia que condecoró al libro ‘Camino de Santiago, cuaderno de viaje por España y Portugal’ de Interés para la Comunicación Social. Allí participó la diputada e impulsora, María Cecilia Ferrero; junto al Presidente de la Asociación Cultural Alfonselle, Benito Blanco Álvarez; la editora, Mariana Vicat Machado; y la autora, Ana Laura Desimone.
Luego de dar la bienvenida, Ferrero enfatizó: “Mucho hemos escuchado, leído y oído sobre este camino ya milenario y hoy celebramos esta forma de homenajearlo, a través de los dibujos de Ana Laura”. Finalmente Desimone contó cómo nació la idea de su publicación y concluyó: “Es increíble cómo las cosas siguen pasando, es una honra estar acá de nuevo en mi país y recibir esta distinción”.
En noviembre de 2017, Ana Laura Desimone viajó desde Buenos Aires hasta España para caminar por primera vez 550 kilómetros del Camino Francés, entre Pamplona y León, y entre Sarria y Santiago de Compostela. Entonces volvió a la Argentina con un cuaderno lleno de notas y dibujos, y también con un proyecto en mente: una nueva aventura que la volvería a llevar por las rutas del Camino de Santiago, dejando atrás su trabajo de arquitectura en una empresa constructora para así poder doblar la cantidad de tiempo, kilómetros y rutas de aquel primer viaje, y registrar esta vez el recorrido entero en un cuaderno de dibujos que finalmente la llevaría a confeccionar este libro.
En esta segunda ocasión fue un viaje de 3 meses, realizado a partir de abril de 2019. En ese tiempo caminó 1100 kilómetros a lo largo de España por el Camino Francés, desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico. Luego atravesó el Camino Portugués por la costa, desde Oporto hasta Santiago de Compostela.
Se dice que el Camino de Santiago es la “calle mayor de Europa” y, desde sus inicios, una verdadera red asistencial. Es una enorme fuente de sabiduría por el que transitan peregrinos, lugareños y el conocimiento, un espacio para el intercambio de ideas y de culturas.
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Comienza la competencia tanguera más importante del mundo en la Usina del Arte, con récord de inscriptos arranca Tango BA Mundial de Baile, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario.
Más de 750 parejas de 53 países participarán de las rondas clasificatorias, y en las semifinales se sumarán a la competencia las parejas triunfadoras de los campeonatos locales realizados en ciudades de Argentina y el mundo, que obtuvieron el pase directo a las instancias avanzadas del encuentro global. La ciudad respira al ritmo del tango, con un evento que capta la atención de multitudes de seguidores en todo el mundo, y que encarna nuestra cultura, historia e identidad.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde este lunes 19 de agosto a las 9hs, vecinos y turistas podrán disfrutar del Mundial de Baile 2024.
La programación y reserva de entradas, que son gratuitas, estará disponible en la página web: tangoba.org
Las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se llevarán a cabo en la Usina del Arte los días lunes 19 y martes 20, y la categoría Tango Escenario en la misma sede los días miércoles 21 y jueves 22, siempre a partir de las 9 hs.
Las semifinales serán el sábado 24 de agosto para Tango de Pista y el domingo 25 para Tango Escenario a partir de las 15hs, también en la Usina del Arte.
La gran final del campeonato mundial de baile, el 27 de agosto, estrena una sede a la medida de su amplia convocatoria y su gran despliegue escénico: el Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo.
El tango, reconocido por su riqueza única como Patrimonio de la Humanidad, brilla con una intensidad incomparable en su escenario natural: Buenos Aires. Tango BA Festival y Mundial 2024 es la muestra más imponente y vibrante de música, danza y poesía porteñas, que se multiplica en las principales salas de la Ciudad, junto a otros espacios de tradición tanguera de los distintos barrios, como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias.
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Los museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño se suman a la programación del Tango BA Festival y Mundial 2024.
Entre las actividades a realizarse del 18 y el 30 de agosto, habrá shows y clases de tango, milongas, tertulia festejando el Día de La Boca, recorrido por el Casco Histórico, muestras y mucho más.
Actividades:
Gardel y los puertos
Show de tango
Jueves 22 de agosto a las 17 h
Barraca Peña, Av. Pedro de Mendoza 3003
Roberto Minondi (canto) y Rodrigo Albornoz (guitarra) interpretan un puñado de tangos y canciones que aluden a los principales puertos por donde pasó Carlos Gardel en sus giras artísticas.
Los puertos de España, Portugal, Italia, Francia, Chile (Valparaíso) y Uruguay (Montevideo) recibieron con aplausos al cantor criollo. Se escucharán el pasodoble Sevilla o el fado Caprichosa y algunos tangos que hacen referencia a la zona y a los barrios de La Boca y Barracas: Aquella cantina de la ribera, Caminito y Lobo de mar. También se incluirán en el repertorio algunos tangos como Nieblas del Riachuelo o La cantina, que fueron compuestos luego de la muerte de Gardel pero que, seguramente, él los habría incorporado a su repertorio.
Roberto Minondi es un cantor de larga trayectoria solista, conocedor como pocos del repertorio gardeliano de los primeros años, además de estar en las orquestas Tango Bardo y La Romántica Milonguera. Rodrigo Albornoz ha realizado un profundo estudio de las guitarras de Gardel, recreando el fiel sonido de aquellos acompañantes del zorzal y dedicando un documental al estudio de ese sonido de época.
Clases de tango en la plaza de la Casa del Historiador
Viernes 23 y 30 de agosto de 17 a 20 h
Casa del Historiador, Bolívar 466
Clases de tango para todo público, en el histórico patio de la Casa del Historiador, seguidas de una milonga para poner en práctica lo aprendido.
Profesor: Gustavo Sorel
Cupo con inscripción de hasta 50 personas. Para adultos.
Duración de la clase: 1 hora. Milonga participativa: 2 horas.
Tertulia en Barraca Peña
Festejo de los 154 años del Barrio de La Boca a todo tango
En el Día de La Boca
Sábado 24 de agosto a las 14.30 h
Barraca Peña, Av. Don Pedro de Mendoza 3003
Actividad interactiva con el público. A partir de una serie de disparadores, se apelará a la memoria colectiva y se invitará a compartir anécdotas e historias que conserva el barrio.
A cargo de Carla Bassi. Duración: 2 h y media. Cupo: 40 personas.
Inscripción a partir del jueves 15 de agosto a las 10 h. No se suspende por lluvia.
Tango en el Casco Histórico
Este itinerario invita a mantener vivo el tango en la cultura argentina. Se recorrerán por fuera diferentes tanguerías, a lo largo de un circuito que comienza en el epicentro del tango en el Casco Histórico, la calle Balcarce, y concluye en la Avenida de Mayo. Se contará la historia de este baile, las distintas etapas por las cuales transitó, los arquetipos del arrabal porteño y el idioma que se hablaba en los arrabales, los escenarios en los cuales se bailaba el tango. Se recordará a aquellos autores que dejaron una marca en este género musical.
Martes 27 de agosto a las 14 h
Punto de encuentro: Balcarce y Estados Unidos. Fin del recorrido: Avenida de Mayo al 800
Duración aproximada: 120 min. Inscripción previa online. En caso de lluvia la actividad se suspenderá.
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Este sábado 10 de agosto de 16:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, se inaugura en PROA21 una exhibición que reúne videos, fotografías, bocetos y pinturas de la histórica performance realizada en 2002 por el artista belga Francis Alÿs, Cuando la fe mueve montañas.
Mover una montaña parecía una locura hasta que en 2002 el artista Francis Alÿs convocó a 500 estudiantes en las afueras de Lima, Perú, para que a fuerza de pala y trabajo en equipo lograran correr una duna de arena más allá de su emplazamiento original. Curada por Cuauhtémoc Medina, en PROA21 se presenta esta exhibición que reúne videos, fotografías, bocetos y pinturas que documentan aquella proeza, plena de metáforas.
El 11 de abril de 2002 los vecinos de la zona de Ventanilla, en las afueras de Lima, Perú, fueron testigos de un hecho inédito: más de 500 estudiantes equipados con palas, y formando una sola línea en torno a una duna, avanzaron juntos cavando a cada paso hasta desplazarla unos diez centímetros más allá de su ubicación natural. Literalmente, movieron una montaña de arena. “Ya para fines de la década de los noventa Francis Alÿs había concebido la obra como un proyecto de cambiar nuestra mentalidad por medio de una fábula, que llegara incluso a los que podían escuchar de ella un rumor lejano”, contaba en una entrevista Cuauhtémoc Medina, curador e ideólogo junto a Alÿs de la obra oportunamente titulada Cuando la fe mueve montañas.
El contexto de esta gesta asombrosa e improbable (a la que paradójicamente algunos de sus colaboradores no le tenían mucha fe), era más que convulso. El pueblo peruano había atravesado una década de violencia y conflicto interno provocado por Sendero Luminoso y el gobierno militar, que habían sumido a la sociedad en la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Entonces, las periferias de Lima empezaban a poblarse de asentamientos habitados por inmigrantes del interior del país, configurando la megalópolis en la que luego se convertiría la capital de Perú. Alÿs había visitado el área en ocasión de la Bienal de Lima, y ante el panorama creyó en la necesidad de aportar un beau geste a la causa.
Al invitar a cientos de personas a unirse en un esfuerzo común para mover una montaña, el proyecto de Alÿs asomaba como un acto de esperanza y resistencia en medio de un panorama político y social complejo. Algo en apariencia imposible de imaginar, se hacia realidad gracias a la colaboración y la fe.
Más de dos décadas después, esta muestra explora la documentación producida en torno a esta acción que se ha convertido en un referente del giro social del arte del siglo XXI y en la memoria del arte contemporáneo del Perú. Más allá de reconstruir su historia, el voluntarismo poético vuelve a ser relevante en estos momentos turbulentos de la historia.
Auspicia Tecpetrol
Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Caminito.
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En agosto, del jueves 8 al domingo 18 de agosto, Malba Cine –en conjunto con el Centro Cultural MATTA y con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile–, presenta una antología fílmica dedicada al aclamado director chileno Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile, 1941-2011). Con una filmografía dispersa compuesta por unas 120 películas, Ruiz brilla por su originalidad y su reflexión incesante acerca de los modos narrativos en el cine. Un narrador rupturista que, sin duda, se convirtió en uno de los grandes maestros del cine contemporáneo latinoamericano.
Se proyectarán 10 películas fundamentales de Ruiz, que recorren las diferentes etapas de su extensa filmografía, partiendo de algunas de sus cintas filmadas en Chile antes del golpe cívico-militar, como El realismo socialista y la icónica Tres tristes tigres. También podrán verse películas como Diálogo de exiliados y Brise-Glace, que forman parte de su abultada obra realizada en el exilio y, finalmente, algunos de sus largometrajes más recientes filmados en tierra chilena, como La noche de enfrente, obra póstuma de Ruiz, y La recta provincia, entre otras.
Este ciclo es organizado junto al Centro Cultural MATTA – Embajada de Chile en Argentina, con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile. Tiene lugar en el marco de la exposición “Raúl Ruiz: Fantasmas arabescos”, que se presenta hasta fines de agosto en la sala de exposiciones del CCMATTA. Todas las funciones son gratuitas y requieren reserva de entradas.
Hollywood en los 40
Del jueves 22 de agosto al domingo 1 de septiembre
Si la década del 30 se había iniciado bajo el signo de la depresión económica, la del 40 arrancó marcada por la guerra mundial, de la que Hollywood trató al principio de distanciarse para terminar metido de cabeza después de Pearl Harbor. Fueron los años de apogeo de la clase B, la unidad de bajo presupuesto que todos los grandes estudios tenían y que permitió entrenar a dos generaciones de cineastas. También fue el apogeo del film noir, de la irrupción creativa de cientos de artistas europeos empujados por la guerra y, desde 1945, de la paranoia anticomunista. Sobrevolando todo eso, como un pájaro omnisciente, la singularidad absoluta de El ciudadano, que demostró el infinito potencial del cine de estudios y permitió vislumbrar la modernidad. Se verán films de Frank Capra, Vincente Minnelli, Don Siegel, John Stahl, Orson Welles y Robert Wise, entre otros.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.
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Vanesa De Mier, doctora en Letras e investigadora del CONICET, explica cómo se transforma el cerebro humano para adquirir la capacidad lectora y los procesos mentales que realiza para leer. Además, analiza cuál es el estado del sistema educativo nacional para afrontar este desafío que, aunque parece algo natural, requiere de mucho esfuerzo y enseñanza explícita.
Acá dice “martillo rojo” y, en tu mente, estás visualizando esa herramienta y de ese color. ¿Alguna vez te preguntaste cómo es que llegaste a automatizar tanto ese proceso de asociación entre estos trazos y esa imagen? ¿Y que, más aún, ya ni siquiera notas que lo haces? El estudio de la lectura no es algo nuevo. Desde la década del ‘80, dentro del marco de la psicología cognitiva, la ciencia comenzó a investigar qué procesos y habilidades están implicados en el acto de leer. Pero, con el avance de la tecnología y las neurociencias, las respuestas a este interrogante resultaron mucho más precisas.
Desde el momento en que nacemos, estamos predispuestos a desarrollar el lenguaje oral, ya sea a través de la palabra hablada o la lengua de señas, dependiendo la situación. Esta capacidad innata, casi mágica -si se nos permite la paradoja-, de adquirir el lenguaje hablado, no se extiende al lenguaje escrito. La lectura, con su complejidad y sutileza, desafía a articular estructuras preexistentes del lenguaje oral. La comprensión, el vocabulario, el conocimiento de la sintaxis; todo eso entra en juego cuando nuestros ojos recorren las líneas de un texto.
Vanesa De Mier, doctora en Letras e investigadora asistente del CONICET (LIS, INIGEM, UBA-CONICET), explica que la verdadera maravilla de la lectura radica en cómo nuestro cerebro recicla áreas que inicialmente se utilizaban para otras funciones, adaptándolas para descifrar los secretos de las letras y transformarlas en sonidos y significados. “Si se aborda la lectura y la escritura desde el paradigma cognitivo, uno entiende el proceso y cuáles son las distintas habilidades necesarias para llevarlo adelante”, asegura la docente de la Universidad Católica de Argentina y de la Universidad de Buenos Aires, en esta entrevista con la Agencia CTyS-UNLaM.
Con el auge de las neurociencias se revisaron muchos de los estudios previos generados en base a la psicología cognitiva. ¿Cómo impactó la aparición de los scaners y las neuroimágenes en el estudio de los procesos de lectura?
Estas nuevas disciplinas lo que tienen de contundente es que cuentan con imágenes que pueden hacer escaneos mientras el sujeto de estudio desarrolla actividades de lectura. Así, vemos qué zonas del cerebro se activan y se interconectan ante determinadas tareas. Un investigador francés, Stanislas Dehaene, formula la hipótesis del “reciclaje neuronal”, es decir, que si bien nosotros no tenemos una zona del cerebro que esté predispuesta a procesar las letras, reciclamos un área que originalmente usábamos para procesar cuestiones espaciales y de las líneas horizontales y verticales. Nosotros reciclamos ese área para hacernos especialistas en ver las letras y relacionarlas con los sonidos.
A esta zona se le llama "Caja de las Letras". Es una región que se activa cuando un cerebro deja de ser solo hablante o lingüístico y se transforma en uno lector. En el caso de los analfabetos, esas zonas del cerebro no se activan. Lo maravilloso es que, mediante neuroimágenes, el científico francés muestra cómo se desarrollan interconexiones entre esas zonas específicas que procesan las letras y las zonas de la fonología y los significados de la lengua, que están mapeadas en el cerebro. Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) – Nota completa en Agencia CTyS
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La quinta Semana de Cine Latinoamericano será en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), del 13 al 18 de agosto. Todas las funciones serán con entrada libre, y la mayoría de ellas contará con subtítulos en español.
Este año, la programación se nutrirá de seis largometrajes (una trilogía dedicada a la relación que hay entre las culturas latinoamericanas y la naturaleza; y otra en la que películas ubicadas en urbes exploran lo mágico del cotidiano); tres programas de cortometrajes organizados bajo las temáticas Familia, Memoria y Goce; y Festivalito de Cine Para Niños, una selección de cortometrajes para toda la familia que buscan acercar a los más pequeños historias increíbles que nacen en nuestra región.
Esta será una edición muy especial, ya que el contexto sociocultural en Argentina es complejo, y ha dejado en una situación crítica a todas las esferas del arte, negando su importancia y prestigio. En respuesta a esto, quisimos mostrar la fuerza del cine latinoamericano, haciendo foco en aquellos relatos que creemos que llevan a lo alto la tradición, la historia y la cultura de nuestra región.
Pensamos al cine como un refugio, un lugar de encuentro en donde los autores proponen, desde su sensibilidad, una visión sobre nuestra historia. A partir de esta selección de películas los invitamos a reflexionar, debatir, hacer juntos ese ejercicio de memoria que nos ayude a entender de dónde venimos.
El cine como espacio nos propone comunidad, un lugar para compartir una emoción con quien tenemos al lado. Creemos que es importante poner en valor la participación de quienes eligen nuestro cine, y en ese sentido nos enorgullece anunciar que este año la plataforma Retina Latina estará otorgando como premio la exhibición en su plataforma para el cortometraje y el largometraje mejor puntuado por el público.
Centro Cultural San Martín
El Centro Cultural San Martín nace como parte integrante de un proyecto macro hacia mediados de la década de 1950: un complejo cultural que incluía el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM) y un centro de convenciones, congresos y eventos culturales. El diseño y realización edilicia de todo el complejo, estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez, aunque la inauguración del TMGSM antecedió en diez años a la del Centro Cultural que se llevó a cabo en 1970.
Pronto el eje del Centro Cultural fue virando más específicamente a lo artístico y cultural: conciertos, exposiciones de arte, cine y teatro fueron sus puntos fuertes. Con el retorno de la democracia, en los años ´80, se posicionó como centro ciclónico de vanguardias artísticas y culturales, además de seguir siempre funcionando como centro de congresos y convenciones.
Albergó a la CONADEP, a la Legislatura porteña a fines de los ´90 y a innumerables* congresos y conferencias* de relevancia nacional e internacional.
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En el marco de la exhibición “Cátedra Saltzman. Exhibición de proyectos. Transitando la incertidumbre” que se presenta en PROA21, este sábado 20 de julio se invita a todos los que deseen participar de la última actividad del ciclo de Programas Públicos, este sábado 20 de julio a las 16:00 horas, Taller de muñecos: el ejercicio de vestir la identidad, actividad con entrada gratuita, incluye los materiales
A lo largo de estas semanas se revisan distintos temas clave que aparecen en el contexto de la muestra, tales como el proceso proyectual, las herramientas de búsqueda creativa, el tránsito por las ideas, la historia de la carrera y de la cátedra, entre otros.
En esta ocasión tres diseñadoras egresadas de la Cátedra Saltzman dictan un taller de armado de muñecos de papel e invitan al público a crear el propio para personalizarlo a través de la indumentaria. El proceso de creación de cada personaje estará atravesado por las decisiones de qué ponerle y cómo vestirlo, un detalle muy importante ya que hace a la construcción de una identidad.
Fundación Proa
Visitas guiadas público general – 15:00 y 17:00 horas.
Recorridos para familias - sábados 12:30 y 16:00 h | domingos 12:30 h.
Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929. CABA.