Viernes 20 Mayo 2022

Sociales

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte lanza diferentes convocatorias federales. Una vez más, la Usina abre sus puertas a artistas visuales, de infancias, músicos y gastronómicos de todo el país para formar parte de su programación anual. Además, anuncia la inscripción para participar de la tercera edición de Micrófono Abierto, taller creativo para chicos y chicas de 8 a 12 años de toda Argentina.

Del viernes 18 de marzo al lunes 2 de mayo, grupos o solistas nacionales de cualquier género musical que hayan grabado un álbum, single o EP entre marzo de 2021 y marzo de 2022, que no haya sido presentado previamente en escenarios públicos o privados de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), podrán participar de la convocatoria Discos Cardinales. Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación presencial de la Usina del Arte durante 2022. Además, contarán con cobertura de foto y video, transmisión vía live streaming para todo el país, difusión de la presentación, un tour cultural y musical exclusivo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viáticos cubiertos. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

Del viernes 18 de marzo al jueves 1° de diciembre, el proyecto Usina Ilumina estará abierto a los nuevos talentos para que puedan formar parte de la programación de la Usina del Arte 2022. El objetivo es continuar promoviendo una agenda cultural de calidad y visibilizar a artistas y hacedores culturales de todo el país. Se podrán presentar proyectos vinculados a la música, las artes visuales, la gastronomía y las infancias. Las propuestas, dirigidas al público adulto y/o infantil, deberán realizarse de manera presencial para ser llevadas adelante en la programación de la Usina del Arte durante el 2022. Se valorarán aquellas que generen experiencias culturales como espectáculos, conciertos, talleres, actividades recreativas, entre otros. Mes a mes, el equipo de programadores y curadores seleccionará proyectos que formarán parte de fechas especiales temáticas dentro de la programación y agenda artística de la Usina del Arte. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

Desde el lunes 21 de marzo hasta el 18 de abril, estará abierta la inscripción para participar de la tercera edición de Micrófono Abierto, un espacio creativo para chicos y chicas de 8 a 12 años de todo el país. Se trata de la tercera edición de encuentros virtuales y experiencias presenciales que contarán con moderadores expertos en cada área. Freestyle Colectivo es una invitación a crear y cantar. El objetivo es impulsar la composición creativa, entrenar en el conocimiento vocal, aprender sobre el hip-hop y su cultura, potenciar la presencia escénica, escribir canciones propias y jugar a ser profesionales en la música.

Los articuladores serán Milito @milito.emiliano y Ela @ela.gonzalezz. Se realizará todos los martes a las 18. Además, una vez al mes se realizará un encuentro presencial cultural para quienes deseen sumarse. Y Crew de Lectura es un taller donde podrán explorar la palabra escrita, oral y actuada. Chicos y chicas podrán leer, escribir y producir sus propias historias poniendo la palabra en acción, disfrutando de distintos géneros: fantástico, dramático, teatral y comedia, entre otros. Se entrevistarán a escritores y se realizarán salidas culturales. La articuladora será Caro Di Bella @caro_dibella. Se realizará todos los jueves a las 18 y una vez al mes, se realizará un encuentro presencial cultural para quienes deseen sumarse. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta “50 años del Museo del Cine Colección Ducrós Hicken”, el jueves 31 de marzo a las 18.30 en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicada en Caffarena 51. La muestra está dedicada al pintor, periodista, coleccionista, historiador, investigador y realizador Pablo C. Ducros Hicken (1903–1969), donde se exhibirá su colección personal cámaras y proyectores.

La muestra comprende la puesta en valor y exhibición de los 33 aparatos de la colección Ducrós Hicken, producto de su investigación sobre los primeros tiempos del cine en nuestro país. Se podrá ver las primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina. Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini. Y una de las primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir películas. Además un proyector Lumiére y una enrolladora que perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini. También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso.

AsImismo se exhibirán fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.

El museo fue creado el 1° de octubre de 1971. Desde el 23 de mayo de 1975 lleva el nombre de Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, a partir de que Jacinta Raquel Sánchez Vicente de Ducrós Hicken dona al museo la colección cinematográfica de su esposo. Exhibe y conserva los objetos que forman parte de su patrimonio. Preserva películas y también objetos utilizados en films, como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica y piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales. Su cineteca resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine cuyas colecciones se exhiben en Caffarena 51, edificio anexo al complejo edilicio de la Usina del Arte.

Dentro de la exhibición se realizarán diferentes actividades especiales. Habrá recorridos guiados y proyecciones en sala relacionados al aniversario de los 50 años del Museo. Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 17, y los domingos 3, 10, 17, 24 de abril a las 17, se realizará Cincuenta años del Museo del Cine, un recorrido guiado por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural. Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su imagen.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto.

Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

Con un baúl lleno de ilusiones, comenzó el viaje para un matrimonio argentino que se animó a la aventura, muchos de nosotros en algún momento tuvimos la idea de emprender un viaje por diferentes países del mundo, el tema es animarse y hacerlo, son pocas las personas las que cristalizan el sueño, será por eso que ayer  en el obelisco porteño se reunieron tantos vecinos, familiares y amigos, para darle la bienvenida a la familia Zapp, que no solo recorrieron muchos países, sino que tuvieron el tiempo de armar una hermosa familia con cuatro hijos.

En su viaje de regreso a la Ciudad pasaron por varios lugares, entre ellos Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde un vecino de la Comuna 12 estaba pasando unos días, amablemente nos envió la fotografía del auto de la familia Zapp,  un automóvil Made in U.S.A,

Graham Paige, de 1928, es increíble que ese auto no lo haya abandonado y regresara junto a ellos y que siga funcionando.

La travesía (Agencia Telam)

Hernán y Candelaria iniciaron el viaje cuando llevaban seis años de casados, con la intención inicial de llegar hasta Alaska, pero luego continuaron por el resto del mundo y fueron cumpliendo en el trayecto el deseo de tener hijos.

En general, los Zapp se hospedaron en más de 2.000 hogares que los recibieron y Candelaria destacó que "es increíble la humanidad" y que "muchos nos ayudaron solo por ser parte de un sueño".

Durante la travesía Hernán contrajo malaria; también atravesaron Asia cuando había gripe aviar, África con el ébola y Centroamérica con dengue.

Durante su travesía, los Zapp también fueron recibidos por personalidades argentinas como Lionel Messi o el Papa Francisco, a quienes les entregaron su libro “Atrapa tus sueños”.

"La idea era recorrer 20 países y terminamos recorriendo más de 100. Cumplimos dos sueños: el de conocer el mundo que Dios nos dio y poder formar una familia", dijo emocionado Herman.

Candelaria dijo que, durante la travesía, fue una “maestra estricta de sus hijos” y que, con la conclusión del viaje, ingresarán a una institución educativa para continuar su formación.

"A los chicos les encanta viajar, la pasaban súper y en esta nueva etapa también la van a pasar genial. En el Obelisco termina una etapa y comienza otra. Sigue la aventura de vivir en Argentina, una linda aventura", remarcó Candelaria.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Museos BA anuncia la inauguración de la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel el próximo 11 de marzo. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Ese día, desde las 18:30 se podrá visitar la muestra. Además, como parte del programa público que acompañará la muestra, la bandoneonista Ayelén País tocará una selección de tangos y se presentarán escenas de “La Falcón, musical de tangos”, obra teatral dirigida por Cintia Miraglia.  

La muestra se podrá visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Habrá visitas guiadas los días miércoles y viernes 12 y 14 horas, y  sábados , domingos y feriados 12, 14, 16 y 18 horas.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas  Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.  Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la  curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Los visitantes podrán descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”. Además, se invitará al público a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales.

Como parte de la programación de Mujeres en Escena,  impulsada  por Museos BA en conmemoración del Mes de la Mujer, el sábado 26 de marzo a las 18 se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, documental sobre la vida de Ada Falcón, dirigida por Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Luego habrá una charla abierta con la curadora Marina Cañardo junto a la directora de cine Lorena Muñoz y la directora de teatro Cintia Miraglia.

Festival de teatro, cine y literatura, desde el 17 de marzo a las 18 horas y hasta el 27, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, en el marco de la muestra Hijxs. Poéticas de la memoria organizada por la Biblioteca Nacional con producciones creadas por la generación de hijas e hijos de desaparecidos.

El festival propone conmemorar un aniversario más del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 a partir del repertorio de narrativas y nuevas miradas aportadas por la generación de hijos e hijas de desaparecidos a la hora de abordar el pasado reciente del país.

Programa

Jueves 17 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Proyección de Adiós a la memoria (2020, 95'). Dirección: Nicolás Prividera.

Viernes 18 de marzo | 19 hs.

Plaza del Lector Rayuela

Lecturas: Josefina Giglio, Paula Bombara, Julián Axat, Mariana Eva Perez y María Ester Alonso.

Domingo 20 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Dos obras del ciclo Teatro x la Identidad: La búsqueda y Vic y Vic.

Domingo 27 de marzo | 18 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Obra de teatro: Cuarto intermedio de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina

Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la exposición Las Olas del Deseo. Feminismos, Diversidades y Cultura Visual 2010-2020+, se presenta en la casa nacional del Bicentenario un ciclo de cuatro ficciones nacionales con historias de mujeres dirigidas por mujeres. Madres e hijas, niñas y ancianas, esposas y amantes, terratenientes y originarias. Cada realizadora nos sumerge en un mundo.

Programación

Domingo 6 a las 20 horas

Las Siamesas

Dir. Paula Hernández

Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado.

Domingo 13 a las 20 horas

La botera

Dir. Sabrina Blanco

En un barrio humilde surcado por un río contaminado, Tati, una niña de 14 años, está forzada a crecer sola en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río, sueña con ser botera. Un oficio solo realizado por hombres.

Domingo 20 a las 20 horas

Angélica

Dir. Delfina Castagnino

Angélica, una mujer de cuarenta años, se refugia en la casa de su infancia, la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad está vendida, y se irá a demoler para construir un edificio. Pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa, mintiendo y tomando posesión sobre la misma. Es un lugar detenido en el tiempo, como abandonado, tal como ella percibe su realidad. Enceguecida por los celos con su ex novio, decide ir al encuentro de esa mujer e inflitrarse en la fiesta de su cumpleaños. Allí conoce a su padre, Alfonso, un hombre mayor con quien establece una relación amorosa, semejante a la relación de una serie de televisión que ella mira, tal como lo hacía su madre. Ficción y realidad parecerán entremezclarse.

Domingo 27 a las 20 horas

Los que vuelven

Dir. Laura Casabé, 92minutos.

America del Sur, año 1918. Argentina ha definido las fronte ras del litoral. Cientos de aborígenes guaraníes han muerto, desertado, o han sido reducidos a servidumbre. Ana, la esposa del terrateniente Mariano Vallejos, por tercera vez concibe un hijo muerto y, desesperada, le ruega a su criada indígena que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Y no vuelve sola.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De acuerdo a los resultados recopilados en la 5° edición del Censo Provincial de Basura Costera, el escenario es repetitivo y desalentador para las playas bonaerenses: un 84,5 por ciento de los residuos relevados corresponde a plásticos de uso cotidiano, como envases y bolsas, que no solo contaminan, sino que, también, afectan a la fauna marina. Un dato de vital relevancia en un contexto donde, según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar para el 2030 si las condiciones continúan siendo las mismas.

De forma diaria, toneladas de basura llegan a los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos -bocas de tormenta y pluviales-, la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que arrojan las personas en los ambientes costeros. A su vez, el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios.

Según el doctor en Biología, Pablo Denuncio, investigador y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP-CONICET), “la presencia de plásticos se sigue replicando, principalmente, porque este material no se descompone, sino que se disgrega en fracciones menores llamadas microplásticos, por lo que el problema inicialmente es macroscópico y con el tiempo también es un problema microscópico, cuyos efectos en su mayoría son desconocidos”.

Asimismo, los expertos consideran necesario destacar que hay miles de especies afectadas por la basura a escala macro y micro y, sin embargo, son mínimos los casos donde el efecto es demostrable. “La medida de manejo que más se intenta aplicar en el mundo entero es la reducción o el reemplazo de los plásticos de un solo uso, como paquetes y bolsas de envasado de muchos productos, que representa el 50 por ciento del plástico total liberado al mar”, aseveró Denuncio.

Entre los residuos, los que más se encontraron en las playas fueron colillas de cigarrillo (19,6 por ciento), fragmentos plásticos (18,7), envoltorios plásticos como nylon y celofán (13,2), bolsas plásticas (10) y restos de nylon (8,1).

“Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, evaluar las realidades particulares y establecer qué tipo de regulaciones son necesarias, con la finalidad de frenar y revertir la contaminación por plástico”, detalló Verónica García, especialista Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Los residuos plásticos, sean macro o microplásticos, ya forman parte de todos los ambientes naturales y del alimento de muchas especies, incluidos los seres humanos. La disminución de la producción de embalajes y plásticos de un solo uso, la compra consciente, la disposición correcta de los residuos y un sistema eficaz de disposición final y recuperación todavía están pendientes”, agregó García.

Por su parte, Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, denunció que “en el mundo, diez millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar cada año, lo cual es el equivalente a que un camión de basura vuelque su carga completa de plásticos por minuto al océano. Así, Argentina se posiciona dentro de los 25 países que más desechos plásticos produce”.

El censo fue el resultado del trabajo en conjunto entre más de 20 instituciones costeras y 428 voluntarios, llevado a cabo en 21 localidades bonaerenses que abarcaron una superficie de 422.501 metros cuadrados (42 hectáreas), equivalente a 58 campos de fútbol, durante septiembre y octubre de 2021.

Fotografía: Fundación Vida Silvestre

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) –

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 25 de febrero se realizará la apertura del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022 con el evento Punto de Partida FIBA 2022, el futuro es fantástico en la Calle Florida, el acceso es libre y gratuito.

Punto de Partida FIBA 2022 es el evento que da inicio al festival, con una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto será intervenido por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella, Amal, Miloo Moya, Nashy Nashai y Ela. También formarán parte de la noche dj’s como Ibiza Pareo, Anita B Queen y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportarán color y energía.

Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR, se recomienda tener auriculares para completar la experiencia. En la estación Florida del Subte B, una performance que anuncia el evento. Y en Galerías Pacífico habrá una experiencia individual sonora, para descubrir algunos secretos e historias que se esconden en el interior del shopping. Y en el recién inaugurado Mercado de los Carruajes, ubicado en av. Leandro N. Alem 850, el público encontrará propuestas gastronómicas hasta las 24 horas. Punto de partida FIBA 2022 cuenta con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann.

La Calle Florida será el escenario para el puntapié inicial de esta nueva edición de FIBA. En esta peatonal tuvieron lugar hitos fundamentales para las artes escénicas: el nacimiento del Teatro argentino de la mano de los hermanos Podestá y Juan Moreira, el movimiento cultural del Instituto Di Tella y la llegada del absurdismo a la Argentina, a partir de “Esperando a Godot”, junto a la emergencia de artistas como Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky. A través de códigos QR, el público podrá mediante audios hacer recorridos urbanos para conocer algunos de estos hitos en la peatonal.

La programación del festival, links de reserva de entradas para funciones y actividades, y el catálogo digital se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

Entradas para Punto de partida FIBA 2022: no se requiere reserva. Evento con acceso libre y gratuito.

Entradas para el resto de la programación del festival:

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web de Vivamos Cultura, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que se movilizaron.

Detienen a chofer de aplicación de viajes por drogar y abusar de una pasajera, la Policía de la Ciudad detuvo a un conductor de una conocida aplicación de viajes acusado de drogar y abusar sexualmente de una pasajera, hecho que derivó en una investigación y dos allanamientos en los que le incautó gran cantidad de fármacos.

La detención de este hombre de 43 años y de nacionalidad peruana se logró luego de un trabajo encabezado por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Investigación del Cibercrimen, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12, a cargo del doctor Martín López Perrando.

Todo comenzó el 19 de diciembre pasado cuando una joven denunció que fue sedada y abusada sexualmente por el conductor de un vehículo de una conocida empresa proveedora de movilidad.

Esto radicó en el inicio de la investigación para dar con el agresor, que incluyó numerosas tareas de campo y visualización de registros fílmicos.

De las averiguaciones, que permitieron identificar al sujeto en sólo 48 horas, surgió que el agresor poseía más de setenta usuarios en el registro de la aplicación de viajes. Es decir que cada vez que salía a trabajar cambiaba su perfil, al igual que el número de teléfono y el email.

Ante esta situación, la Fiscalía actuante, luego de recabar la información de la investigación, pidió los dos allanamientos en domicilios vinculados a esta persona, uno en el barrio de Constitución (en Brasil al 1700) y otro en la localidad bonaerense de Villa Maipú, perteneciente al partido de San Martín.

Gracias al trabajo articulado con la empresa de alquiler de viajes y al sistema de geolocalización, se pudo establecer la ubicación del agresor mientras oficiaba de chofer. Finalmente, fue interceptado y detenido por efectivos de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad en el cruce de Mompox y Brasil, en Constitución.

Dentro del rodado, que era el mismo donde ocurrió el ataque denunciado, se encontraron medicamentos varios, entre ellos ampollas medicinales, jeringas, pastillas y dos teléfonos celulares. En simultáneo, con la anuencia de los Juzgados intervinientes, se efectuaron los dos allanamientos, en los cuales los oficiales hallaron una gran cantidad de medicamentos y elementos de aplicación.

Entre ellos, 24 ampollas, cuatro jeringas de las cuales dos estaban en sobres y otras dos ya abiertas, una tableta con cinco unidades de Kemanat Keterolaco de 10mg, una tableta con tres unidades del mismo fármaco, una bolsa con una pastilla, 75 agujas y cuatro jeringas.

También diez unidades de paracetamol, dos de sertralina, dos cajas de tacrodem, tres unidades de ribata, una de dermexane, uno de quetiapina, dos ibuprofenos, dos eritromicinas, dos comprimidos de esomeprazol, tres buscapinas, tres bisturís, 13 ampollas de solución fisiológica, entre otras, además de cinco celulares, de los cuales uno de ellos pertenece a la víctima.

En la causa intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 35, a cargo del doctor Rappa y ante la Secretaría 120 de la doctora Lesdema, el Juzgado de Garantías Número 4 de General San Martín y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12 del doctor Martín López Perrando, en conjunto con personal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El imputado fue trasladado a la dependencia de seguridad y puesto a disposición de la Justicia en la causa por "Abuso sexual".