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Tres celebradas propuestas internacionales abrirán FIBA 2024, el Festival Internacional de Buenos Aires tendrá su apertura con El Río - The River (Alemania), Muerte en Venecia de Liv Ferracchiati y Forma Mentis de la compañía Spellbound Contemporary Ballet (ambas de Italia).
Durante 10 días el festival pondrá en escena 20 proyectos internacionales y más de 40 proyectos nacionales en 40 sedes. Más de 1.000 artistas en 250 eventos, entre funciones y actividades.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 18 de octubre inicia el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2024. Este año la apertura será descentralizada en tres barrios diferentes de la Ciudad, y con funciones en distintos formatos: un proyecto de recorrido urbano site-specific en el Riachuelo (La Boca), teatro tradicional en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza y danza contemporánea al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario.
Del 18 al 27 de octubre vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 40 proyectos nacionales y otros 20 internacionales en más de 40 sedes, en el marco de un festival que traerá la escena del mundo a Buenos Aires y conectará la escena porteña con los principales escenarios del mundo.
Desde 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) es una de las citas culturales más importantes de la región tanto para la escena local como extranjera. Esta nueva edición pondrá el mundo en escena en las salas, los espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre de los diferentes barrios porteños, a lo largo y a lo ancho de la Ciudad.
Este año el festival contará con más salas y nuevas disciplinas como circo, teatro de objetos, música y cine, que se suman a las ya habituales: teatro, performance, artes visuales y danza. Las actividades especiales incluirán mesas abiertas, talleres y presentaciones de libros. Además, se desarrollará un ciclo de cine con títulos creados por dramaturgos. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán en https://fiba.ar/.
Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: el ciclo ITALIAXXI, ideado, curado y producido por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia; el Goethe-Institut, la Embajada de Alemania en Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania; el Centro Cultural Coreano en Argentina, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y KOFICE; el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina; el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Institut Ramon Llull.
Del 18 al 27 de octubre vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 40 proyectos nacionales y otros 20 internacionales en más de 40 sedes, en el marco de un festival que traerá la escena del mundo a Buenos Aires y conectará la escena porteña con los principales escenarios del mundo.
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El jueves 24 de octubre a las 19:00 horas, se inaugura con entrada libre y gratuita, en el Malba, (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en la Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, Tunga, Yo, Vos y la Luna, Colección Sarina Tang, Curadoras: María Amalia García y Nancy Rojas, hasta al 17 de febrero de 2025, en la Sala 1. Nivel 1
Protagonista fundamental de la escena artística brasileña de fines del siglo XX, Tunga (Palmares, 1952 – Río de Janeiro, 2016) formó parte de una generación de creadores prolíficos que siguió las huellas de Lygia Clark y Hélio Oiticica. Su trayectoria abarcó una variedad de técnicas y procedimientos con los que desarrolló esculturas, instalaciones, videos, performances y dibujos. Atravesada por referencias literarias, filosóficas y científicas (matemáticas, entomología y medicina, entre otras), la obra de Tunga incorpora la mitología, la ficción y los procesos alquímicos como elementos centrales de su poética.
La instalación Yo, Vos y la Luna es una de las últimas obras que Tunga realizó. Reúne elementos recurrentes en su obra, como piedras, espejos, botellas de cristal, yeso, resina y placas suspendidas en arcos y varillas. La instalación da cuenta de su interés por la arqueología, desplegado en objetos que registran una suerte de memoria visual y molecular previa a la existencia humana. Para el artista, la presencia del tronco de un árbol fosilizado sirve como testimonio de la naturaleza antes de la presencia colonizadora de los seres humanos. Constituye también una metáfora de la suspensión del tiempo; su forma ahuecada sugiere la presencia de un túnel conducente a una perspectiva somática de la realidad, insinuada en algunos de los dibujos anticipatorios de esta pieza. También pueden leerse en este sentido las muestras pre-históricas de agua contenidas en los cristales transformados en botellas, que simbolizan el elixir de los tiempos.
La mirada de Tunga en torno a la convivencia entre lo orgánico y lo artificial, también está presente en esta obra a través de las referencias a una concepción metafísica de la corporalidad. Sus cuerpos fragmentarios, en este caso las esculturas de bronce patinado que representan los dedos pulgares, evocan lo vivo como parte de la dimensión etérea de la existencia: “ese cuerpo que es fugaz se configura y se reconfigura según nuestro deseo, según la ley de la continuidad de los deseos”, decía el artista. Yo, Vos y la Luna se presenta como una pieza clave de su trayectoria, ya que consolida sus aportes anticipatorios de una narrativa pos-humanista.
La exposición se completa con un film documental de 2015, que lleva el nombre de la instalación, y una serie de 36 dibujos procedentes del Instituto Tunga que, a modo de semblanza programática, dan cuenta de su trabajo con la línea para incorporar en sus relatos nociones visuales de transformación y continuidad.
Yo, Vos y la Luna fue presentada por primera vez en el Centre d'Arts et de Nature, Domaine de Chaumont-sur-Loire, en 2015, y desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo.
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Presentación solidaria libro “Hechizo de estrellas”, Eduardo A. Gálvez, conocido profesional del ámbito de las ONGs locales, como así también por su labor periodística y por su trayectoria como docente e investigador universitario, presentó su primer libro de relatos, “Hechizo de estrellas” , publicado por la Editorial Victoria Ocampo.
Lo hizo en el Escritorio de Arte, un espacio cultural de la galería de Cecilia Caballero y a total beneficio de la obra de la Fundación Fernández.
Personalidades literarias, académicas y solidarias se dieron cita: Miriam y Mariana Bagó, Jaime Kleidermacher, Omar Ramos, Jorge Clemente, Silvia Delfino, Carlos Damin, Ani Mestre, Claudia Stad, Carmen Polledo, Hugo Francone, entre muchos otros.
El libro, a través de sus cuentos, propone un viaje de reflexión sobre distintas experiencias vividas, desde una perspectiva que desafía la razón instrumental para asomarse a los posibles misterios o “sin sentido”, que asoman en nuestra cotidianidad.
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Desde octubre puede visitarse la Torre Monumental en nuevos días y horarios. Los siete días de la semana se podrá ingresar a este emblemático edificio para disfrutar la visión panorámica de la ciudad desde su mirador a 40 metros de altura. De lunes a viernes, el horario es de 10 a 17 h y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.
La Torre Monumental, de estilo renacentista, es un monumento donado por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.
Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX y fue durante años la puerta de entrada a la ciudad de Buenos Aires, por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes.
Con 60 metros de altura, la Torre, diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre una base con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
El mirador del sexto piso de la Torre, a 40 metros de altura, permite apreciar las vistas del jardín de estilo francés al frente, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Sheraton Hotel, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas vistas más desde los cuatro puntos cardinales.
En el 7º piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica —más pequeña— del que está en el Big Ben.
La Torre Monumental puede visitarse en sus nuevos días y horarios. Las entradas pueden adquirirse en la Torre o previamente en la web y su valor es de $4500 para público general y $750 para residentes argentinos y/o extranjeros (con DNI). Los miércoles la entrada es sin costo. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos entran sin cargo todos los días.
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I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte
“Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”
El Museo del Cine coorganiza y es una de las sedes de este fundamental encuentro, del 7 al 10 de octubre.
El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” anuncia la realización del “I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte: Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”, organizado conjuntamente por la Fundación Espigas, el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, EAyP, Unsam, Conicet) y el Museo del Cine, con la colaboración de Arthaus, CCEBA-Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Andreani y Arca Video.
El congreso tendrá lugar el lunes 7 de octubre en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), el martes 8 octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), el miércoles 9 de octubre en la Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987), y el jueves 10 de octubre en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), con inscripción previa hasta agotar aforo.
Sobre el I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte
A partir de una serie de conferencias, ponencias y paneles, se busca reconocer un escenario existente de profesionales, creadores e instituciones que trabajan en el ámbito de los archivos audiovisuales de arte. Este Congreso Internacional procura dar a conocer el estado actual de las discusiones y desafíos en este ámbito, y aportar al desarrollo de los campos de la preservación y la patrimonialización de obras audiovisuales, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como el coleccionismo, la gestión de museos y galerías y los desarrollos tecnológicos asociados a la preservación audiovisual.
Simposios internacionales
Junto a una gran cantidad de expositores en una nutrida agenda de diferentes archivos audiovisuales de Argentina y la región, se contará además con la conferencia de apertura de la directora artística de la bienal Sesc_Videobrasil, Solange Farkas. También estará presente en las sucesivas jornadas el gerente de colecciones del Video Data Bank (VDB), con sede en Chicago, Tom Colley, en tanto que la conferencia de clausura “El archivo infinito. Diatribas de una colección” estará a cargo de Cristina Cámara, responsable del Servicio de Cine y Vídeo de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Previamente, la especialista española brindará también un taller sobre la llegada del vídeo a las colecciones institucionales en la sede del Museo del Cine.
Foto: Juan Cruz Corrado/GCBA
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Si bien recién comenzamos octubre hay eventos que agendar para el mes de noviembre, para todos aquellos vecinos que gustan de los autos, antiguos o modernos y me atrevería a decir que la mayoría ha ido por lo menos una vez a Warnes en busca de un repuesto que no podía conseguir, al lugar donde se encuentra todo lo relacionado con los vehículos y ahora que tenemos un representante argentino en Fórmula 1, una exposición de este rubro es más que apasionante, ya que el auto es algo importante en la familia, pasear y disfrutar en familia, para el trabajo, etc.
La Asociación de Comerciantes de Av. Warnes los invita a la 10ma. Edición de Expo-Warnes que se realizará el día 3 de noviembre de 2024 en el horario de 10:00 a 20:00 horas. (en caso de lluvia se traslada al 10/11/24). Se desarrollará sobre las calles de Av. Warnes entre Av. Dorrego y Av. Juan B. Justo que se cerrarán para la ocasión incluyendo la Av. Honorio Pueyrredón con su plaza donde se desarrollarán otras actividades.
Desde hace varios años este evento constituye una gran fiesta para el Centro Comercial donde se reúne a prestigiosas marcas del sector exponiendo la gama de productos y servicios que se comercializan ofreciendo a clientes y público en general importantes beneficios, promociones y descuentos. El eje central es la exposición de autos, recorriendo la historia con la presencia de autos antiguos, la personalización y originalidad de los autos tuneados y no podían faltar los clubes de amigos de distintas marcas, 4x4 y motos, propuestas gastronómicas y otras actividades.
Un verdadero clima de fiesta, ameno y para disfrutar en familia.
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El próximo 28 de septiembre se inaugura en la Fundación Proa la exposición Los Incas. Más allá de un Imperio, la misma se podrá visitar hasta el mes de enero de 2025.
Fundación Proa invita a viajar en el tiempo para explorar los orígenes y expansión de una de las civilizaciones más poderosas y fascinantes del continente americano. Curada y producida por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, a través de cerámicas, metalurgia, textiles y pinturas -algunas nunca antes exhibidas- “Los incas. Más allá de un imperio” desanda mitos y narrativas y pone en valor el legado de más cuatro siglos de cultura andina en el territorio argentino.
La exposición "Los incas. Más allá de un imperio", curada y organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, ofrece una mirada detallada sobre la civilización incaica a través de más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte procedentes de colecciones públicas y privadas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas. A la edición de Proa se suman piezas procedentes de las regiones del imperio en el territorio argentino, presentando los límites del imperio, sus alcances y su memoria en nuestro norte andino.
El rescate de las culturas de los pueblos originarios es una tradición en Proa, que ha presentado en el pasado exhibiciones sobre la cultura olmeca y del Golfo de México.
Es la primera vez que se presenta la cultura incaica y su repercusión en la actualidad.
Organiza: Museo Mali, Lima, Perú - Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina
Auspicia: Tenaris - Ternium – Tecpetrol
Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Caminito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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Malba celebra su cumpleaños con un programa de actividades gratuitas, el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre, cumple 23 años y lo celebra con un programa especial de actividades dirigidas a todo público y la apertura de la nueva sede del museo en Puertos, Escobar.
El sábado 21 se realizarán en el museo diferentes talleres para disfrutar en familia, con estaciones de creación a partir de la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico y las obras de la Colección Malba, y una biblioteca musical para leer y compartir cuentos, libros e historietas para niños y niñas. Sabor a durazno –un espectáculo de narración y música– pondrá a los libros en el centro de la escena, especialmente para niños de 0 a 5 años.
También habrá visitas guiadas por Intergaláctico, y un recorrido especial por Tercer ojo centrado en el universo fantástico y surrealista del México moderno. Como cierre de la jornada, a las 18:30 tendrá lugar una nueva edición con invitados sorpresa de “Música a cielo abierto”, ciclo que desde 2018 convoca a artistas destacados de la escena indie y electrónica regional.
El domingo 22 de 12:00 a 19:00 es la apertura de Malba Puertos, la nueve seda del museo, con entrada libre y gratuita para todo el público. Emplazado en la localidad de Escobar a 50 km de la sede original, Malba Puertos se propone acercar ideas, proyectos federales y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, a través de un programa de exposiciones y actividades culturales.
En esta apertura, se podrán ver exposiciones de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón, Mondongo, Luis Ouvrard, Amadeo Azar y el Circuito de Arte Público con más de veinte instalaciones de gran escala.
El lunes 23 a las 18:30 cierran las celebraciones con la conferencia “Leonora Carrington y Remedios Varo. Colaboraciones mágicas”, a cargo de la Tere Arcq. En su charla, la historiadora mexicana explorará la colaboración entre Leonora Carrington y Remedios Varo, poniendo un énfasis especial en las obras de ambas pertenecientes a la Colección Malba.
Todas las actividades son libres y gratuitas con cupos limitados. Con el apoyo de Sotheby's.
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El Museo de Arte Popular José Hernández y Joyeros Argentinos anuncian la inauguración de dos exposiciones en el marco de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: “Convivencia. Cinco miradas” y “Todos somos uno”, en la sede del museo, Av. del Libertador 2373, CABA, el jueves 12 de septiembre a las 18:00 h.
Co-Devenir: Narrativas para futuros posibles es el lema de esta edición de la Bienal de Joyería que lleva adelante Joyeros Argentinos, junto a Joya Brava (Chile) como socio invitado. Dicho evento incluye un concurso, cuya exposición se realizará en Santiago de Chile. Y se sumará una amplia cantidad de sedes que participan de la convocatoria, con exposiciones simultáneas en Santiago, en Buenos Aires y en toda Latinoamérica.
El Museo de Arte Popular forma parte de la Bienal desde sus inicios. En esta oportunidad exhibirá del 12 de septiembre al 27 de octubre dos muestras:
“Convivencia. Cinco miradas”
Es una muestra en la que exhibe sus obras el grupo Zinc_o, formado por cinco artistas: Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Presentan joyas que reflexionan sobre la convivencia en la diferencia y en las individualidades, integrando y conectando el hacer de cada una. Un espacio en el que se comparten distintas formas de expresión, relacionando los propios mundos. Zinc_o propone construir un diálogo, reconociendo las variadas perspectivas que se manifiestan en la diversidad y en la inclusión.
“Todos somos uno”
Esta exhibición de Marita Sario, Vicky Biagiola y Roxana Casale propone considerar el conjunto de la vida como un todo y, partiendo de ese todo, un ir hacia la unidad, siendo la totalidad más importante que cada una de las partes. Cada una de ellas están estrechamente conectadas. Si una falta todo cambia, se modifica; ya nada sería igual. El mundo entero cambiaría por completo si se aceptaran y llevarán a cabo las teorías herméticas tal como imaginó Goethe: “...se conocerán, se comprenderán recíprocamente y si no pueden amarse, sabrán por lo menos tolerarse unos a los otros…” El título de la muestra, “Todos somos uno “, valora el aporte de cada una con ese todo que hoy nos interpela como nunca antes.
Las muestras estarán acompañadas por una programación de actividades. A dos días de la inauguración, el sábado 14 de septiembre a las 17:00 horas, habrá una visita guiada realizada por las artistas de la exposición “Convivencia. Cinco miradas”. Además habrá música improvisada, a cargo del grupo Temporales Trío, en el día de la primavera, el sábado 21 de septiembre a las 18 h, y visitas guiadas con los “Creadores”, tour exclusivo con los joyeros expositores de ambas muestras, el domingo 29 de septiembre a las 17 h y el sábado 26 de octubre a las 16 h.
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El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugurará el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12.30 h “Nomad”, una intervención del artista Aaron Nachtailer que se integrará al entorno natural del jardín andaluz del museo, generando un ecosistema cultural. A su vez, ese mismo día se presentará la tercera edición de “Intervenciones mínimas”, con obras de Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín, en diálogo con la colección permanente del Larreta.
En “Nomad” se podrán apreciar cuatro instalaciones inmersivas y site-specific del artista neuquino Aaron Nachtailer explorando diversas condiciones del estado de la materia: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma a través de la desmaterialización.
Las intervenciones Raw, Nomad, A table (en colaboración con Cabinet Oseo) y AA: Anonyme se integrarán al espacio verde del Museo Larreta con el entorno, respetando y realzando la arquitectura y la vegetación del lugar. Nachtailer abordará la relación entre la naturaleza y la cultura, utilizando materiales que provienen de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, como los troncos de árboles caídos en las tormentas, junto a otros materiales como el cáñamo, la amatista o elementos industriales.
“Nomad”, curada por Diana Saiegh, se hará presente también en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y la terraza del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Con el fin de crear un intercambio artístico-cultural y la creación de una plataforma para el diálogo intercultural, se realizará este recorrido que pasará por lugares icónicos de la Ciudad y sus museos. La muestra “Nomad” será realizada en la ciudad de París en septiembre de 2025.
En palabras de la directora del Museo Larreta, Delfina Helguera, “un aspecto clave de estas intervenciones es la forma en que las obras interactúan con el espacio y el tiempo. En el jardín andaluz, el juego de luces y sombras, el sonido del agua corriendo, y los cambios estacionales se convierten en parte integral de la experiencia artística. Las obras, por tanto, no sólo son contempladas como objetos, sino que se experimentan en un contexto vivo y dinámico, donde el espectador se convierte en parte activa de la obra al recorrer el espacio”.
Por su parte, el 11 de septiembre también se inaugurará el ciclo “Intervenciones mínimas III”, curado por Delfina Helguera. En esta tercera edición, se exhibirán obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo en la Sala Escritorio. El visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica. En esta ocasión, se exhibirán obras de Jacques Bedel (libros), María Silvia Corcuera (pinturas) y Catalina Chervín (esculturas de resina sobre poliéster).
Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, CABA.