Jueves 21 Noviembre 2024

Sociales

Hasta el 17 de diciembre de jueves a domingos de 12:00 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, los alumnos de la UNA se presentan en PROA21, honrando una larga tradición de alianzas con distintas universidades y casas de estudios de todo el mundo con vistas a apoyar y fomentar la inserción de artistas y futuros intermediarios del campo cultural, Fundación Proa presenta “Plataforma curatorial”, una exhibición que reúne los trabajos finales de graduación de los alumnos de la Licenciatura en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En la muestra, que puede visitarse hasta el 17 de diciembre, se presentan seis trabajos de cierre de cursada realizados en el marco de la última asignatura de la carrera, Proyecto Curatorial III, a cargo del profesor Jonathan Feldman.

Mediante esta actividad los alumnos pueden pasar de la teoría a experimentar el desarrollo de una exhibición en todas sus etapas. Inspirados en el barrio de La Boca y su mágico pero controvertido territorio, en las instalaciones de PROA21 se despliegan las distintas instancias del proyecto bajo el formato de tres exposiciones, cada una con sus respectivos programas públicos, actividades educativas y textos producidos por los futuros curadores.

En la sala del primer piso “Valioso bastardo” reúne un conjunto de piezas que Momo Guccione, Isolda Nuñez Portillo y Hernán Torres rescataron entre los desechos urbanos con el fin de darles otra oportunidad.

La selección ofrece al espectador una perspectiva diferente de las “segundas vueltas”, invitándolo a reflexionar sobre conceptos como sostenibilidad y sustentabilidad. Reconfigurados bajo nuevas coordenadas lúdicas y estéticas, las obras no ocultan lo que alguna vez fueron, pero tampoco se quedan estancadas en su abandono, sostienen los curadores.

En la misma sala, el arte sonoro destaca en la muestra “Tercer espacio” con la instalación de Rocío Morgenstern y Laila Meliz, compuesta por chapas acanaladas que vibran gracias a una composición realizada con registros audibles del barrio; también suma obras de Macarena Cortes que rescatan vibraciones del vecino arroyo Maldonado.

La puesta se completa con dos activaciones fuera de la sala: una serie de caminatas de escucha atenta por el barrio a cargo de Luciana Rizzo, y una jam de ruido en el jardín producida por Asco y Capricho.

¿Qué capas materiales y de sentido se superponen en el territorio de La Boca? ¿De qué maneras coexisten los cuerpos, la historia y la geografía? ¿Qué queda cuando algo en apariencia deja de estar?… se preguntan las piezas de Pablo Denipotti y Luisa Lerman en “Los espacios otros”, desplegada en el jardín de PROA21, en diálogo directo con el territorio.

Todas las actividades organizadas para acompañar “Plataforma curatorial” son gratuitas y abiertas al público.

Concierto | Jam de ruido, con Asco y Capricho

Sábado 16 de diciembre a las 18:00 horas

Ensamble participativo abierto al público con improvisación de instrumentos y  mezcla en vivo. Asco y Capricho es un ciclo autogestivo y periférico que congrega a varios artistas sonoros que intercambian sonidos, ruido e imagen produciendo un gran “aquelarre” multimedial, totalmente efímero e irrepetible.

Activación | Lectura de poesía

Domingo 17 de diciembre de 16:00 a 17:00 horas.

Activación de la muestra editorial “Defender la utopía”. Apertura y recorrido por los archivos del libro-objeto y  lectura de poemas por Juan Carlos Kehiayan, ministro de espectáculos de la República de La Boca.

Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 192, CABA.

Se exhibe en la vidriera de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, a partir del jueves 7 de diciembre a las 15:00 horas, Nosotrxs con otrxs, una instalación audiovisual que reúne trabajos de los participantes del taller CNB en el territorio. Esta acción se lleva adelante en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida y en diálogo con el ciclo de exposiciones 1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción, muestra de obras de Marcos López, Adriana Miranda, Res, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg, con imágenes de los primeros años de la recuperación democrática.

La pieza audiovisual reproducirá fotografías que retratan diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, tomadas por integrantes de la organización comunitaria, social y política Vientos de Libertad, que brinda un acompañamiento integral a jóvenes del barrio con problemáticas de consumo. El taller está a cargo de Diana Hoffmann, Malena Garrido y Bárbara Eguidin.

Sobre el taller:

El proyecto CNB en el territorio surge con el objetivo de promover el acceso de prácticas culturales a los sectores populares. Nace como respuesta a la ausencia de un trabajo asociativo, de una construcción de redes entre equipos de educación de museos y otros actores e instituciones del territorio. También con el fin de desacralizar el ámbito de los museos, la historia y el arte contemporáneo.

La primera actividad de este proyecto se realiza en conjunto con Vientos de Libertad y está destinada a un grupo de adultos, de entre 20 y 50 años, que forman parte de una de las casas convivenciales de la organización. En su mayoría, son trabajadores de la economía popular que se encuentran atravesando situaciones de consumo problemático y que participan de distintas actividades y terapias con el fin de lograr una reorganización integral de su vida.

El abordaje del taller se orienta hacia tres vertientes, de las tantas que conforman la amplia idea de democracia: acceso a la cultura, acceso a la educación y libertad de expresión.

Los participantes reciben herramientas para la realización de un proyecto fotográfico (serie o foto única), considerando contenidos diversos que conceptualizan cuestiones del territorio, género, de los enunciados visuales, de los vínculos discursivos y de la visibilidad que materializa un proyecto concretado con eje en los 40 años de Democracia.

La modalidad taller desarrollada por la Casa Nacional del Bicentenario busca generar herramientas pero sobre todo promover la reflexión y desnaturalización de la cultura y de las prácticas culturales dentro del territorio. Se propone mediante preguntas e intercambios entre los talleristas el cuestionamiento sobre el entorno y lo que piensan sobre la Democracia.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta el concierto de Benito Cerati el domingo 3 de diciembre a las 20 en el Auditorio, con un show en homenaje a los 30 años del disco ‘Amor Amarillo’ de Gustavo Cerati. La entrada es gratuita con reserva previa disponible en la página web: buenosaires.gob.ar/usinadelarte a partir del 27 de noviembre.

Benito Cerati se presentará dentro del ciclo Especiales de la Usina con ‘En viaje hacia la redención’, un homenaje que celebrará los 30 años de ‘Amor Amarillo’ de Gustavo Cerati, disco que tuvo su lanzamiento el 1 de noviembre de 1993.

El artista nacido en Santiago de Chile, hijo de Gustavo Cerati y Cecilia Amenabar, es cantante, músico y compositor. En 2022 Benito nos sorprendió con ‘Shasei’, su primer álbum solista con el que en 2023 consiguió el Premio Gardel a mejor álbum de pop alternativo. A lo largo de su carrera Benito Cerati participó de diferentes festivales como Lollapalooza, Vive Latino, Ruido Fest y Personal Fest, entre otros. También compartió escenario con emblemas de la música argentina como Charly Garcia, Virus o Lito Vitale.

Además, previo al concierto, se podrá disfrutar de un set de pop y rock nacional de la mano de DJ Puertafolio en el Patio Central a las 19. DJ Puertafolio toca mensualmente en el bar Congo del barrio de Palermo, a veces sola y a veces haciendo back to back con otros DJs de la escena. Ha musicalizado espacios de arte tales como Galería Grasa y Pólvora, Temple Bar y Virginia Tienda.

 

Comienza el proyecto C.A.R.T.A de Malba y Fundación Andreani en 16 provincias argentinas, con más de 700 aplicaciones recibidas, se seleccionó el grupo de chicas y chicos que conformaran una red de intercambio postal durante seis meses.

En el lanzamiento de la primera edición de C.A.R.T.A, Comunidad ARgentina de Travesuras Artísticas, el proyecto educativo de intercambio postal organizado por Malba y Fundación Andreani, se recibieron 700 aplicaciones de todo el país durante el mes que se recibieron las postulaciones. Los 31 participantes tendrán un intercambio epistolar durante seis meses con educadores de ambas instituciones.

Los chicos y chicas seleccionados tienen entre ocho y quince años, y provienen de dieciséis provincias diferentes: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Todos los participantes tienen cerca de sus hogares una sucursal de Correo Andreani donde podrán depositar sus cartas de forma gratuita para participar del programa. Para hacer la selección, se hizo foco en la diversidad de lugares de residencia de las familias, con el objetivo de conformar una red federal y de gran alcance en todo el territorio argentino, que irá creciendo a medida que avance el proyecto.

Los niños y niñas seleccionados destacaron la importancia de comunicarse de una manera no digital, como hacían en otra época sus padres y abuelos. Además, mencionaron su interés por el arte y la literatura, y su deseo de tener amigos por correspondencia de todo el país. La iniciativa busca recuperar formatos en desuso como las cartas manuscritas, mecanografiadas, sellos y postales.

Este viernes 24 de noviembre se realizará el primer envío de las 31 cartas escritas a mano por Daniela y Joaquín, integrantes de los equipos educativos de Fundación Andreani y Malba. Las propuestas de actividades, creación y escritura estarán basadas en las obras de las colecciones y exposiciones de ambas instituciones. El proyecto tendrá una duración de seis meses. Una vez por mes, los participantes recibirán y enviarán cartas como parte del proyecto.

Vuelve el paseo histórico en las “brujas” para celebrar los 110 años del Subte, ya está abierta la inscripción para participar del recorrido a bordo de los coches La Brugeoise entre las estaciones Perú y Acoyte. Además habrá una muestra fotográfica en la estación Facultad de Derecho.

El 1° de diciembre el Subte cumplirá 110 años y  Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, concesionario de la red, organizan una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise, que circulaban por la Línea A.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00 h del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio habitual.

Las y los interesados en participar del sorteo pueden completar el formulario en https://bit.ly/subte110aniversario o ingresando desde la cuenta de Instagram @Basubte o @Emova_arg. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12 h del viernes 24 de noviembre.

Además, para recrear el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera.

Como parte de los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023), en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Los comienzos del subte

En Buenos Aires, la Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires –que era su principal intención-, mientras que la Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría Plaza de Mayo con Primera Junta.

Esta primera línea de la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena.

En la obra trabajaron 1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.

El túnel de doble vía, y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la intervención Manufactura conjunta, artistas chilenos entre el oficio tradicional y los materiales industriales, convocado por Museos BA en el MAP - Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

La inauguración se llevará a cabo  en la sede de la institución el jueves 23 de noviembre a las 18:00 horas.

La intervención conjunta es una muestra colectiva conformada por: José Miguel Marty, Valeria Faúndez, Constanza Vergara y María Inés Galecio. La coordinación y la curaduría está a cargo del artista artesano chileno José Miguel Marty Lizama.

Manufactura conjunta se presenta como un proyecto expositivo que reformula los conceptos estructurales que configuran la definición de arte popular desde estrategias del arte contemporáneo. Desde los textiles con materiales industriales de Constanza Vergara que tensiona los orígenes de las materias primas utilizadas para el textil, los tejidos orgánicos de Maria Ines Galecio donde el textil se sale de su función de vestimenta o protección del cuerpo, el mural realizado con la técnica de cestería de entramado doble pero con hilo de cobre e hilo de pescar a los bordados realistas en herramientas de uso agrario de Valeria Faúndez.

El título de esta exposición no solo juega con la idea de construir o tensionar una relación entre artes populares y artes visuales, también se proyecta en la idea de generar vínculos afectivos en una primera instancia entre los participantes venidos de Chile y el público de Argentina.

La muestra podrá visitarse desde el 24 de noviembre, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $500 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro, BARS XXIV, llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires Rojo Sangre, que celebra este año 24 años ininterrumpidos del mejor cine que no suele verse en otras pantallas.

Se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y, una vez más, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, en el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad, con el objetivo de ver el cine que no es fácil de encontrar en ningún otro lado, haciendo especial foco en Argentina y Latinoamérica, la propuesta es disfrutar de las películas en un escenario ideal: en pantalla grande y con otras personas.

Además de largometrajes estreno, reposiciones argentinas, cientos de cortometrajes y diversas competencias, habrá actividades especiales en el Centro Cultural San Martín como un taller de actuación en cine de terror, presentaciones de libros, retrospectiva de Demian Rugna, y una muestra del ilustrador Flavio Greco Paglia para celebrar los 10 años en los que ha realizado el póster del festival. También se proyectarán clásicos en 16mm y 35mm.

Mediante la plataforma Vivamos Cultura se exhibirán la Competencia Internacional de Cortometrajes, que estarán disponibles durante todo el festival, y los cortos resultantes del concurso Fin de Semana Sangriento. En este caso, se exhibirá cada programa luego del estreno en salas. La plataforma es gratuita y con acceso en todo el territorio argentino.

Las entradas de la sede Multiplex Belgrano serán numeradas y se podrán comprar en boletería del cine o por su web, indicando fecha, hora y sala.

Destacados de la programación

Este año, el BARS ofrecerá lo más vibrante del panorama internacional de cine de género. La selección incluye cientos de cortometrajes y más de 60 largometrajes programados en diferentes competencias y categorías, con películas que dieron que hablar por todos los lugares donde han pasado o lo harán a partir de su paso por el Rojo Sangre.

 

Este sábado 11 de noviembre, la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires llevará a cabo una nueva edición de ReserBA Abierta, en el Espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Será de 14:00 a 18:00 horas, con entrada libre y gratuita.

ReserBA Abierta es un evento que tiene como objetivo promover la importancia de la protección del ambiente y el cuidado de la biodiversidad.

“Queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan disfrutar de los entornos naturales que tiene nuestra Ciudad y, al mismo tiempo, concientizar sobre la importancia que tiene el cuidado del ambiente”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña.

En esta edición, la tercera del año, se presentarán con shows musicales en vivo los artistas Juan Ingaramo, Connie Isla, Chule Von Wernich y Sofia Machi.

Además, habrá actividades recreativas para todas las edades: talleres de dibujo y compostaje, maquillaje artístico para los más chicos, visitas guiadas y foodtrucks.

Cronograma de Actividades

14:00 - Show de música: Sofia Macchi

14:30 - Visita guiada: puente del Espigón Plus Ultra

15:00 - Show de música: Chule Von Wernich

16:00 - Show de música: Connie Isla

16:30 - hs. Visita guiada: puente del Espigón Plus Ultra.

17:00 - Show de música: Juan Ingaramo

Este próximo jueves 9 noviembre, a las 18:00 horas, se realiza una edición especial de la clásica Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, un Circuito de tango por la cultura, la actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.

En esta ocasión, la comunidad podrá participar de conciertos de música en vivo, clases de tango y exhibiciones en cinco instituciones culturales de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

En la Explanada del Kirchner, Bruno Tombari y Rocío Lequío, Nicolás Schell y Nair Schinca y la Compañía del Estudio Dinzel brindarán al público clases y exhibiciones de baile.

Habrá además música en vivo con tres agrupaciones: la Orquesta Típica Pichuco, la Orquesta Say No More y el Sexteto Mayor con Roxana Fontán como cantante invitada.

La jornada contará con la musicalización de Mariano Romero y Mario Orlando y la conducción de Adriana Perez Frossasco y Diego Amorín.

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

De jueves a domingos y feriados se pueden realizar visitas al Centro Cultural Kirchner para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus funciones. Una invitación a descubrir la historia de este espacio que nació en el siglo XIX como un Palacio de Correos y se convirtió en 2015 en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica.

Los Jueves a domingos y feriados, 14:30 y 16:00 horas.

Duración del recorrido: 45 minutos

Punto de encuentro: Hall central

Las visitas guiadas son gratuitas y con cupos limitados. Para los jueves y los viernes, no se requiere reserva previa: se accede por orden de llegada, hasta agotar cupo. Las visitas de sábados, domingos y feriados requieren reserva previa vía web, que debe realizarse a través de esta publicación, dos días antes de cada fecha.

Desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre, de miércoles a domingo de 15:00 a 20:00 horas, en el marco del ciclo de exposiciones 1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción, el jueves 2 de noviembre se inaugura Mónica Hasenberg. Escuelas, 1983 - 1989. Marcha Blanca, 03/1988, con una serie de fotografías que forman parte del archivo de la familia Hasenberg-Quaretti.

Las imágenes que se exhiben dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires –la Escuela José María Gutierrez N2 DE 6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N 7 DE 5, de Barracas– y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989. También se incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales.

El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco como igualador de oportunidades. Maestras, niñas y niños con la misión de transformar el país en un lugar con más espacio para los derechos, para la inclusión. En definitiva: para la democracia. La escuela como ámbito de aprendizaje, de ampliación de mundos, de compresión del otro. La calle, el patio, la bandera, la plaza. Una sonrisa, un cuaderno, un pizarrón, las zapatillas. Una pancarta, una consigna. Cada una de las imágenes de esta serie es un punto en el recorrido que va desde los hogares hasta la manifestación, pasando por el salón de clases, en ese camino por afianzar el sentimiento cívico y el afán de involucramiento en las luchas por mejorar las condiciones de las personas que en definitiva tienen en sus manos el futuro.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.