Miércoles 5 Octubre 2022

Sociales

La formación que fue declarada de Interés Cultural está integrada por mujeres de distintas nacionalidades, la diputada Natalia Fidel (VJ) entregó el lunes en el Salón Dorado el diploma de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad a la Orquesta Sciammarella Tango.

“Cuando uno se acerca al trabajo de ustedes chicas, descubre un proyecto extremadamente generoso en cuanto al valor social que crea y genera para el tango, la música, el arte, la cultura porteña, el empoderamiento de la mujer y para la integración cultural”, explicó la legisladora al comenzar el acto. 

El conjunto está compuesto por Cindy Harcha (Chile), Mariana Atamás (Ucrania), Shino Ohnaga (Japón), Hanel Yeon (Corea), Cecilia Florencia García, Geraldina Carnicina y la compositora y fundadora, Denise Sciammarella, que agrupó a estas músicas de todo el mundo.

La orquesta ha rescatado el patrimonio musical perdido: obras que nunca se habían grabado, tangos editados en el extranjero, melodías que quedan solamente versiones de pianola, archivos de bibliotecas y obras conservadas en museos. 

El primer disco del grupo (sello Fonocal, 2015) está íntegramente dedicado a la obra de Rodolfo Sciammarella, que incluye su obra y también inéditos, como el “Gordinflón”. El segundo álbum, “Tangos franco-argentinos” es de 2018 e incluye tangos en francés escritas en 1909. 

El tercer disco “A Villoldo” fue lanzado en 2020 con formatos físico y digital durante la pandemia. Resaltan tangos propios, como “Esperando el 24” y “Bien Argentinos”.

A lo largo de su carrera la Orquesta Sciammarella Tango, se ha presentado en el Festival Mundial de Tango de Buenos Aires, Embajada de Francia en Argentina, Festival Internacional de Tarbes en Tango, LegisTango, Gran Milonga Nacional, Noche de los Museos, Casa de América Latina en París, Teatro de la Ópera (Hessen en Wiesbaden Alemania), entre otros.

Del acto participaron autoridades diplomáticas, culturales porteñas y músicos de renombre, como Juan Falú. También ensalzaron al grupo la Academia Nacional de Tango y la Academia Porteña de Lunfardo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 19 de abril comenzó a sala llena, con muchas figuras del cine nacional e internacional, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI que será hasta el domingo 1 de mayo. Esta edición del festival reúne las realizaciones más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes y toda la zona. Tendrá 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) puede consultarse toda la programación.

La apertura se realizó el martes 19 de abril, a las 19 con dos proyecciones. Se presentó en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19, las premieres mundiales Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López.

También se proyectó el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de su vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. En el anfiteatro de Parque Centenario se llevó a cabo la apertura de Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, a las 19 abierta al público. Se proyectó la premiere mundial El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Es el primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

Además, los films tendrán las siguientes funciones presenciales:

El ascenso y caída del Chop Chop Show (premiere mundial)

Miércoles 20 de abril 19 hs | El Cultural San Martín - Plaza de las Américas: Sarmiento 1551 (gratuita, sin reserva)

Sábado 23 de abril 17 hs | Barrio 21.24 - Arte en Barrios (gratuita, sin reserva)

Domingo 24 de abril 15 hs | Cine Gaumont - Sala 1: Av. Rivadavia 1635

Viernes 29 de abril 17 hs | Barrio Padre Mugica (31) - Arte en Barrios (gratuita, sin reserva)

Pequeña flor (premiere mundial)

Viernes 22 de abril 12 hs | El Cultural San Martín - Sala 2: Sarmiento 1551

Domingo 24 de abril 20.30 hs | El Cultural San Martín - Sala 2: Sarmiento 1551

Ahora ya sé dónde encontrarte (premiere mundial)

Viernes 22 de abril 12 hs | El Cultural San Martín - Sala 2: Sarmiento 1551

Domingo 24 de abril 20:30 hs | El Cultural San Martín - Sala 2: Sarmiento 1551

La edición 23 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] vuelve a las salas tradicionales del Centro con una programación para todos los públicos. El festival impulsará y acompañará la reactivación cultural y económica del Centro porteño.

 

En el marco de esta celebración mundial para apreciar el patrimonio cultural de cada país, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño preparo con el nombre “Estatuas bajo las estrellas”, un evento en el cual se mostrarán los monumentos como nunca antes, este lunes 18 de abril diversos monumentos se verán vestidos de gala durante todo el día, con galeras y collares de perlas.

Y el 23 de abril, el MOA abrirá sus puertas para que vecinos y vecinas disfruten a cielo abierto los trabajos que hacen los restauradores a diario en el taller y en el Patio de las Esculturas. Habrá ferias y música en vivo. La cita es de 19 a 23 horas en Adolfo Berro 3880.

Los monumentos intervenidos serán: Poseidón, ubicado en la Plaza Naciones Unidas; El atleta, plaza Ramón González Fernández; El ciervo, Plaza intendente Seeber; León con su caza, Plaza Holanda; Torso masculino, Parque Thays; Canto a la Argentina, Plaza Rubén Darío; Caperucita roja, Plaza Sicilia; La cígale, Rosedal; La aurora, Parque Centenario; y El pensador, Plaza Mariano Moreno.

El evento además contará con la iluminación led en el Patio de las Esculturas, un recorrido por los talleres del MOA, para ver cómo trabajan los restauradores, intervenciones teatrales intermitentes a cargo de “SempreEndavant”: relatos de suspenso y dramatizaciones acerca de los monumentos del Patio de Esculturas, acompañados por un contrabajista que musicalizará la escena.

También habrá música ambiental y un patio gastronómico con la presencia de las ferias Sabe la Tierra y BA Market, y un show con bandas musicales como Elton Fonk (20.30 h) y Negro Fonky (21.30 h).

Sobre el MOA

El MOA, también conocido como “el Hospital de las Estatuas”, es el taller más importante de la Ciudad que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo En la Ciudad de Bueno Aires hay más de 2 mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos.

Para realizar los trabajos, se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA; las más pequeñas, como los bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres, pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre.

Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados.

Una vez concluidos los trabajos, las obras de arte que fueron llevadas hasta los talleres vuelven a ser emplazadas en sus sitios originales.

Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.

 

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizará el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Tendrá una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura.

A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

La edición 23 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) vuelve a las salas tradicionales del Centro con una programación para todos los públicos. El festival impulsará y acompañará la reactivación cultural y económica del Centro porteño. La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, salas de cines, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París.

Además, desde la web Vivamos Cultura se podrá disfrutar desde cualquier parte del país de una gran cantidad de programación online así como propuestas específicas para grandes y chicos.

“Sabemos que Bafici es el festival de Cine Independiente más importante de Latinoamérica. Sin embargo, con sus más de 20 años de trayectoria se convirtió para nosotros en mucho más que eso. Es la promoción de diversidad de ideas, historias y escenarios posibles. La unión de un país entero gracias a su versión itinerante. La oportunidad de acercar a los más chicos a otros estilos y formatos. Un espacio de aprendizaje e impulso para quienes quieren hacer cine. Y, lo más destacado de esta nueva edición, la reactivación de las salas tradicionales y míticas distribuidas por la Ciudad”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a su esencia, a las salas de cine históricas del centro de la ciudad. En esta edición, la experiencia BAFICI es volver al cine y reencontrarse con espacios emblemáticos, disfrutando del corazón cultural de Buenos Aires. Vecinos y turistas van a poder emocionarse disfrutando películas de todas partes del mundo que sólo pueden verse durante estos trece días, con muchos estrenos mundiales”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Vuelve el BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La última ‘I’ es de independiente pero también podría ser de indestructible, de indómito, de irreductible, como la aldea gala de Astérix. Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida”.- Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI.

El punto de encuentro estará ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con 2 auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte lanza diferentes convocatorias federales. Una vez más, la Usina abre sus puertas a artistas visuales, de infancias, músicos y gastronómicos de todo el país para formar parte de su programación anual. Además, anuncia la inscripción para participar de la tercera edición de Micrófono Abierto, taller creativo para chicos y chicas de 8 a 12 años de toda Argentina.

Del viernes 18 de marzo al lunes 2 de mayo, grupos o solistas nacionales de cualquier género musical que hayan grabado un álbum, single o EP entre marzo de 2021 y marzo de 2022, que no haya sido presentado previamente en escenarios públicos o privados de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), podrán participar de la convocatoria Discos Cardinales. Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación presencial de la Usina del Arte durante 2022. Además, contarán con cobertura de foto y video, transmisión vía live streaming para todo el país, difusión de la presentación, un tour cultural y musical exclusivo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viáticos cubiertos. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

Del viernes 18 de marzo al jueves 1° de diciembre, el proyecto Usina Ilumina estará abierto a los nuevos talentos para que puedan formar parte de la programación de la Usina del Arte 2022. El objetivo es continuar promoviendo una agenda cultural de calidad y visibilizar a artistas y hacedores culturales de todo el país. Se podrán presentar proyectos vinculados a la música, las artes visuales, la gastronomía y las infancias. Las propuestas, dirigidas al público adulto y/o infantil, deberán realizarse de manera presencial para ser llevadas adelante en la programación de la Usina del Arte durante el 2022. Se valorarán aquellas que generen experiencias culturales como espectáculos, conciertos, talleres, actividades recreativas, entre otros. Mes a mes, el equipo de programadores y curadores seleccionará proyectos que formarán parte de fechas especiales temáticas dentro de la programación y agenda artística de la Usina del Arte. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

Desde el lunes 21 de marzo hasta el 18 de abril, estará abierta la inscripción para participar de la tercera edición de Micrófono Abierto, un espacio creativo para chicos y chicas de 8 a 12 años de todo el país. Se trata de la tercera edición de encuentros virtuales y experiencias presenciales que contarán con moderadores expertos en cada área. Freestyle Colectivo es una invitación a crear y cantar. El objetivo es impulsar la composición creativa, entrenar en el conocimiento vocal, aprender sobre el hip-hop y su cultura, potenciar la presencia escénica, escribir canciones propias y jugar a ser profesionales en la música.

Los articuladores serán Milito @milito.emiliano y Ela @ela.gonzalezz. Se realizará todos los martes a las 18. Además, una vez al mes se realizará un encuentro presencial cultural para quienes deseen sumarse. Y Crew de Lectura es un taller donde podrán explorar la palabra escrita, oral y actuada. Chicos y chicas podrán leer, escribir y producir sus propias historias poniendo la palabra en acción, disfrutando de distintos géneros: fantástico, dramático, teatral y comedia, entre otros. Se entrevistarán a escritores y se realizarán salidas culturales. La articuladora será Caro Di Bella @caro_dibella. Se realizará todos los jueves a las 18 y una vez al mes, se realizará un encuentro presencial cultural para quienes deseen sumarse. El link de inscripción está disponible en la web de la Usina del Arte.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta “50 años del Museo del Cine Colección Ducrós Hicken”, el jueves 31 de marzo a las 18.30 en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicada en Caffarena 51. La muestra está dedicada al pintor, periodista, coleccionista, historiador, investigador y realizador Pablo C. Ducros Hicken (1903–1969), donde se exhibirá su colección personal cámaras y proyectores.

La muestra comprende la puesta en valor y exhibición de los 33 aparatos de la colección Ducrós Hicken, producto de su investigación sobre los primeros tiempos del cine en nuestro país. Se podrá ver las primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina. Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini. Y una de las primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir películas. Además un proyector Lumiére y una enrolladora que perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini. También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso.

AsImismo se exhibirán fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.

El museo fue creado el 1° de octubre de 1971. Desde el 23 de mayo de 1975 lleva el nombre de Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, a partir de que Jacinta Raquel Sánchez Vicente de Ducrós Hicken dona al museo la colección cinematográfica de su esposo. Exhibe y conserva los objetos que forman parte de su patrimonio. Preserva películas y también objetos utilizados en films, como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica y piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales. Su cineteca resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine cuyas colecciones se exhiben en Caffarena 51, edificio anexo al complejo edilicio de la Usina del Arte.

Dentro de la exhibición se realizarán diferentes actividades especiales. Habrá recorridos guiados y proyecciones en sala relacionados al aniversario de los 50 años del Museo. Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 17, y los domingos 3, 10, 17, 24 de abril a las 17, se realizará Cincuenta años del Museo del Cine, un recorrido guiado por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural. Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su imagen.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto.

Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

Con un baúl lleno de ilusiones, comenzó el viaje para un matrimonio argentino que se animó a la aventura, muchos de nosotros en algún momento tuvimos la idea de emprender un viaje por diferentes países del mundo, el tema es animarse y hacerlo, son pocas las personas las que cristalizan el sueño, será por eso que ayer  en el obelisco porteño se reunieron tantos vecinos, familiares y amigos, para darle la bienvenida a la familia Zapp, que no solo recorrieron muchos países, sino que tuvieron el tiempo de armar una hermosa familia con cuatro hijos.

En su viaje de regreso a la Ciudad pasaron por varios lugares, entre ellos Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde un vecino de la Comuna 12 estaba pasando unos días, amablemente nos envió la fotografía del auto de la familia Zapp,  un automóvil Made in U.S.A,

Graham Paige, de 1928, es increíble que ese auto no lo haya abandonado y regresara junto a ellos y que siga funcionando.

La travesía (Agencia Telam)

Hernán y Candelaria iniciaron el viaje cuando llevaban seis años de casados, con la intención inicial de llegar hasta Alaska, pero luego continuaron por el resto del mundo y fueron cumpliendo en el trayecto el deseo de tener hijos.

En general, los Zapp se hospedaron en más de 2.000 hogares que los recibieron y Candelaria destacó que "es increíble la humanidad" y que "muchos nos ayudaron solo por ser parte de un sueño".

Durante la travesía Hernán contrajo malaria; también atravesaron Asia cuando había gripe aviar, África con el ébola y Centroamérica con dengue.

Durante su travesía, los Zapp también fueron recibidos por personalidades argentinas como Lionel Messi o el Papa Francisco, a quienes les entregaron su libro “Atrapa tus sueños”.

"La idea era recorrer 20 países y terminamos recorriendo más de 100. Cumplimos dos sueños: el de conocer el mundo que Dios nos dio y poder formar una familia", dijo emocionado Herman.

Candelaria dijo que, durante la travesía, fue una “maestra estricta de sus hijos” y que, con la conclusión del viaje, ingresarán a una institución educativa para continuar su formación.

"A los chicos les encanta viajar, la pasaban súper y en esta nueva etapa también la van a pasar genial. En el Obelisco termina una etapa y comienza otra. Sigue la aventura de vivir en Argentina, una linda aventura", remarcó Candelaria.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Museos BA anuncia la inauguración de la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel el próximo 11 de marzo. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Ese día, desde las 18:30 se podrá visitar la muestra. Además, como parte del programa público que acompañará la muestra, la bandoneonista Ayelén País tocará una selección de tangos y se presentarán escenas de “La Falcón, musical de tangos”, obra teatral dirigida por Cintia Miraglia.  

La muestra se podrá visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Habrá visitas guiadas los días miércoles y viernes 12 y 14 horas, y  sábados , domingos y feriados 12, 14, 16 y 18 horas.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas  Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.  Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la  curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Los visitantes podrán descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”. Además, se invitará al público a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales.

Como parte de la programación de Mujeres en Escena,  impulsada  por Museos BA en conmemoración del Mes de la Mujer, el sábado 26 de marzo a las 18 se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, documental sobre la vida de Ada Falcón, dirigida por Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Luego habrá una charla abierta con la curadora Marina Cañardo junto a la directora de cine Lorena Muñoz y la directora de teatro Cintia Miraglia.

Festival de teatro, cine y literatura, desde el 17 de marzo a las 18 horas y hasta el 27, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, en el marco de la muestra Hijxs. Poéticas de la memoria organizada por la Biblioteca Nacional con producciones creadas por la generación de hijas e hijos de desaparecidos.

El festival propone conmemorar un aniversario más del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 a partir del repertorio de narrativas y nuevas miradas aportadas por la generación de hijos e hijas de desaparecidos a la hora de abordar el pasado reciente del país.

Programa

Jueves 17 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Proyección de Adiós a la memoria (2020, 95'). Dirección: Nicolás Prividera.

Viernes 18 de marzo | 19 hs.

Plaza del Lector Rayuela

Lecturas: Josefina Giglio, Paula Bombara, Julián Axat, Mariana Eva Perez y María Ester Alonso.

Domingo 20 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Dos obras del ciclo Teatro x la Identidad: La búsqueda y Vic y Vic.

Domingo 27 de marzo | 18 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Obra de teatro: Cuarto intermedio de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina

Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.