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Una escuela de todos, para todos y con todos Este último miércoles 21 de agosto se desarrolló la primera clase de la segunda rotación del curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”. La misma tuvo lugar en la sede de la Universidad Isalud, en el barrio de San Telmo.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Sra. Ana María Ravaglia y la gerente Operativo del Registro de Aspirantes a Empleo Público de COPIDIS, Sra. Agustina Señorans. También participaron del evento integrantes del equipo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern y de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración – ADEEI -.
El curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”, fue pensado conjuntamente con el Ministerio de Educación del GCBA y otorga puntaje a todos los docentes y directivos de la Ciudad que cumplan con los requisitos de cursada.
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Los 50 años de la Donación Celina González Garaño 1963 – 2013
50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inaugura en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación.
Los Peinetones
Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)
Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas.
El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata.
Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes.
En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey.
A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo.
No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor.
Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia.
La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta.
Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado.
Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos.
Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite.
El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos.
El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo.
Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber.
El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad.
Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros.
Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro.
Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio.
Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco.
Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino.
Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive.
Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno.
Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir.
Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado.
Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público.
En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.
Sala de Peinetones
Palacio Noel. 1º Piso.
Sede Casa Fernández Blanco: Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420.
Teléfono: 4383-9794
Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs.
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En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.
La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.
Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.
Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.
A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.
Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.
Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.
En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.
La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.
Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.
La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.
Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.
Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm
Col. Arquitecto Horacio Prebisch
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"Buenos Aires y el rock: una historia de medio siglo"
La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) invita a la inauguración del ciclo "Buenos Aires y el Rock: una historia de medio siglo" el martes 27 de agosto a las 17.30h en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.
Entrada libre y gratuita.
El ciclo consta de cuatro encuentros con historiadores, periodistas y músicos que investigan o que fueron parte de la historia del movimiento rockero argentino para así conocer un poco más de la relación que se ha tejido entre nuestra ciudad y el rock.
Una música que es parte de la banda de sonido de Buenos Aires y en la que confluyen abuelos, padres y nietos.
Cada charla será acompañada por un breve set de canciones en voz y piano.
Programación:
-Martes 27 de Agosto, 17.30h.
Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Darío Calderón: "Buenos Aires, la ciudad del rock naciente.
Lugares fundacionales y míticos de una relación que perdura"
-Martes 3 de Septiembre, 17.30h.
Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Sergio Pujol: "La gran ruptura: la música joven argentina entre el Club del Clan y Artaud 1963/75".
-Martes 10 de Septiembre, 17.30h.
Micro musical a cargo de Andrés Alarcón.
Charla con Pipo Lernoud: "El grupo fundacional. Intelectuales, rockeros y náufragos"
-Viernes 20 de Septiembre, 17.30h.
Charla con Pablo López Coda: "Rock en años de plomo.
1976/1982" José M. González Losada: "Dos décadas a todo rock. Los 80 y los 90"
Brindis de cierre, música en vivo.
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Oscar Gálvez en "La Biela"
El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en conjunto con los “Amigos del Aguilucho” a los cien años del natalicio de Oscar Gálvez, una figura emblemática del deporte motor en la Argentina, en un justo reconocimiento de quien fue un ícono del deporte, el día sábado 17 de agosto a partir de las 11:00 hs. en la vereda del bar “La Biela” en la Av. Quintana al 600 del barrio de Recoleta, un bar temático del automovilismo, inauguraron la escultura de Oscar Gálvez, realizada por el artista Fernando Iglesias, la figura mide un metro setenta y cuatro, exactamente la altura del aguilucho.
Oscar Gálvez gano cinco Campeonatos de Turismo Carretera, ganador de cuarenta y nueve competencias, en el año 1948 la proeza de Buenos Aires- Caracas, en el año 1949 el primer argentino en ganarles a los europeos, en la vereda de La Biela el Sr. Cacho Matías presento un Ford de 1940 con el que Gálvez saliera campeón en 1961.
El Ministro Diego Santilli, Fernando Iglesias, Juan Carlos Geppi, el Diputado Claudio Palmeyro fueron los encargados de descubrir la figura, la que luego bendijo el Padre Gerardo de la Parroquia San Juan Bautista.
En el acto al hacer uso de la palabra el Ministro Diego Santilli, agradeció a los amigos de La Biela quienes son los padrinos de la escultura para recordar a los fierros y a los fierreros de la Ciudad, quienes serán los encargados de protégerla del vandalismo, ingresándola al local por la noche.
El Ministro Santilli invito a todos a recorrer la calle Warnes el corazón de los fierreros, que esta quedando a nuevo, con arcos de ingreso y egreso, manifestó que va a marcar un antes y un después de esa calle, la cual va a quedar como un gran taller a cielo abierto.
La fiesta tuerca tuvo muchos asistentes del mundo del automovilismo, Ricardo Gálvez (hijo de Juan Gálvez) para quien también se esta pidiendo un reconocimiento similar, las adhesiones de Raúl Aventin, el Mono Gagliardi, (Celebre Periodista), Hugo Mazzacane, de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Juan Carlos Geppi, Cuñado de Oscar Gálvez y muchos mas, que trajeron sus autos de Turismo Carretera, los cuales con el permiso del Ministro Santilli dieron la vuelta a la manzana por el barrio haciendo rugir los motores en un festejo inolvidable.
La Biela un bar de la época de oro del Turismo Carretera, donde desde 1950 se justaban los amantes del automovilismo, los mismos que le dieron el nombre al emblemático lugar.
Estuvieron presentes pidiendo la colaboración para juntar firmas las Madres del Dolor, Viviam Perrone (Mamá de Kevin Sedano) y sobrina de Oscar Gálvez, Isabel Yaconis (Mamá de Lucila Yaconis) Marta Canillas (Mamá de Juan Manuel Canillas), para que se considere agravante cuando hay exceso de alcohol en sangre, cuando se conduce por encima de los límites de velocidad, y cuando el conductor se da a la fuga.
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COPIDIS invita a la Presentación de la película Sin drama de Down
COPIDIS y la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura invitan a la presentación de la película Sin drama de Down, un lenguaje propio que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto a las 17:30 horas en el Centro Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El arte un puente para la diversidad
La Dirección General de Promoción Cultural y COPIDIS están desarrollando un ciclo pensado para la inclusión artística de las personas con discapacidad.
La película será proyectada en los siguientes días:
· Viernes 16 de agosto a las 17.30 horas
· Martes 20 de agosto a las 17.00 horas
· Martes 27 de agosto a las 17.00 horas
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro Cultural Carlos Gardel llamando al Telefono: 4552-4229.
Qué es COPIDIS?
La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de estos derechos, teniendo como ejes fundamentales la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la integración sin discriminación.
El fin último de sus actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.
Esta Comisión fue creada por el Decreto Nº 1393/GCBA/2003 en cumplimiento de la Ley Nº 447/LCBA/2000.
Visión
Buenos Aires, ciudad que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.
Misión
Promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Valores
Respeto
Creatividad
Eficiencia
Transparencia
Compromiso
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El dia sábado 17 de agosto a las 17:00 horas, en la Fundación PROA, de la Av. Pedro de Mendoza 1929, (La Boca) se estrena “A Film Unfinished” + diálogo con Alan Pauls y Daniel Rafecas, las funciones seguirán los días sábados 24 y 31 de agosto, a las17:00 hs.
Por primera vez en Argentina, Proa Cine presenta A Film Unfinished, un documental de la directora israelí Yael Hersonski que, a partir del hallazgo de filmaciones inéditas, documentos escritos y el testimonio de sobrevivientes, revela la verdadera historia detrás de uno de los pocos registros fílmicos que existen sobre el Gueto de Varsovia.
Tras dos años de investigación en los archivos israelíes y alemanes,
A Film Unfinished demuestra que el material que por décadas fue considerado un verdadero documento histórico no era más que una puesta en escena, un montaje realizado por los nazis con fines propagandísticos. “¿Cómo puede una imagen, filmada desde el punto de vista del victimario, reflejar la realidad de la víctima?”, pregunta Hersonski.
Corriendo las varias capas de la historia y acudiendo a los últimos testigos de un evento sobre el que pronto no quedarán más que palabras e imágenes, su película busca justamente recomponer esa realidad. En 2010, A Film Unfinished ganó el premio a Mejor Montaje Documental en el Festival Sundance, el premio al Mejor Film Internacional en Hot Docs de Toronto e integró la selección oficial del Festival de Berlín.
Este importante documental se suma al proyecto de Proa Cine que busca reflexionar sobre los sucesos más importantes de la historia contemporánea a través de películas como Nüremberg de Sandra Schulberg, Autobiografía de Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica y Videogramas de una revolución, de Harun Farocki.
Sobre los diálogos en Fundación Proa
Con el objetivo de profundizar el debate y la reflexión, a modo de epílogo y cierre, Fundación Proa propone un diálogo con dos destacados especialistas: Alan Pauls, escritor y crítico literario y cinematográfico, y Daniel Rafecas, juez federal especializado en causas relacionadas con los derechos humanos y la discriminación.
Alan Pauls (1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12. Entre sus obras se destacan los ensayos “Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth” (1988), “La infancia de la risa (sobre Lino Palacio)” (1994), “Cómo se escribe un diario íntimo” (1998), “El factor Borges” (2000) y “La vida descalzo” (2006). Ha publicado las novelas: “El pudor del pornógrafo” (1985), “El coloquio” (1989), “Wasabi” (1994, reeditada en 2005), “El pasado” (2003, Premio Herralde de Novela), “Historia del llanto” (2007), “Historia del pelo” (2010) e “Historia del dinero” (2013) . Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas. En Fundación Proa, presentó el ciclo “Cine y política” durante el año 2011.
Daniel Eduardo Rafecas (1967) es un juez argentino que desde octubre de 2004 hasta la actualidad se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. Ha tenido a su cargo causas judiciales y fallos relacionados con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, es Doctor en Ciencias Penales (UBA) y Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario). En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos. El año pasado publicó “Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos” (Editorial Siglo 21).
Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Telefono: 4104-1000
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Hoy sábado 10 de agosto a la 18:00 hs. en el cine El Plata, ubicado en Juan Bautista Alberdi 5751, de Mataderos con entrada libre y gratuita en el marco del ciclo de cine Falun Dafa, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, y la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa, presentan la Proyección especial del documental y charla debate posterior, China Libre: El Coraje de Creer, en el marco de la Exhibición Internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”.
Se proyectó por primera vez al público en los Estados Unidos durante el Festival Internacional de Palm Beach de Florida, entre el 14 y el 16 de abril de 2012.
Dir. Michael Pearlman, 2012. 61’ (Estados Unidos)
Sinopsis: Los destinos de una mujer en Beijing y un hombre en Nueva York se encuentran indivisiblemente unidos por una convicción común.
Por un lado Jennifer Zeng, madre y ciudadana modelo, es encarcelada por su fe; mientras soporta torturas físicas y mentales, tiene que decidir entre mantenerse firme y languidecer en prisión, o renunciar a su creencia para poder salir y contar su historia al mundo.
A su vez, a miles de kilómetros de distancia en Nueva York, Charles Lee, empresario estadounidense de origen chino, quiso hacer su parte para detener la persecución en China, sin embargo, tan pronto como se baja del avión en Guangzhou, es llevado por la policía china y condenado a tres años de reeducación en un campo de trabajos forzados.
“China Libre: El coraje de creer”, es un nuevo documental producido por Michael Perlman, el galardonado director de “Tibet: Beyond Fear”, y co-producido por New Tang Dynasty Television.
Mientras relata las notables y edificantes historias de Jennifer Zeng y Charles Lee, perseguidos por las autoridades chinas por practicar una milenaria disciplina de meditación y ejercicios llamada Falun Gong, la película expone las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que aún se llevan a cabo en China, las condiciones del sistema de reeducación en las prisiones chinas y la amplia utilización de prisioneros como mano de obra esclava y la extirpación forzada de órganos a personas vivas.
Las localidades pueden retirarse con anticipación, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 22:00 hs. y de lunes a viernes de 13:00 a 20:00 hs.
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Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"
Taller de Narración Oral: “Mujeres que hilan historias”
Espacio destinado a conocer las técnicas de la narrativa oral y adquirir el arte de contar historias, observando lo estético del relato.
Se trabajan técnicas de la narración para contar historias propias o literarias.
No se requiere experiencia.
Coordinan: Lics. Patricia B. Rendón y Liliana Di Sabato.
Desde el martes 20 de agosto de 14.30 a 16.30 hs.
Taller de Reflexión: “Vínculos Tóxicos”
• ¿Cómo establezco vínculos?
• ¿Cómo puedo reconocer un vínculo que me hace daño?
• ¿Puedo dejar los vínculos que me hacen daño?
Coordinación: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia Ortigueira.
Jueves 22 de agosto de 15 a 16.30 hs.
Cine Debate: “La ventana de enfrente”
Giovanna y Filippo llevan nueve años de casados.
Ella trabaja en una granja, cocina pasteles, cuida niños.
Todo va bien hasta que llevan a un anciano desmemoriado encontrado en la calle a vivir con ellos. Giovanna le ayuda a reconstruir su pasado sintiendo gran admiración por él. Irritada por la pasividad de su marido empieza a fijarse en el vecino de la casa de enfrente en el que pone la esperanza de algo nuevo para su vida.
Dirección: Ferzan Ozpetek
Duración: 106 m.
Coordinan: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia B. Rendón
Jueves 29 de agosto de 14 a 16.45 hs.
Taller Creativo: "Tejido a Crochet"
Compartir saberes es una forma de encontrarnos y tejer lazos.
Se aprenderán los puntos básicos, para hacer desde una bufanda, un gorro, una colcha y accesorios de moda.
No se requieren conocimientos previos.
Coordinan: María Celia Besada.
Todos los lunes de 14.30 a 16.30 hs.
Finaliza el 26 de agosto.
Inserción de la Mujer en la Economía: Consultoría para emprendedoras.
¿Estás queriendo emprender un proyecto laboral - productivo y no sabes cómo?
Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral.
Coordinan: Lic. Adriana Suzal y Elisa Spatafore.
Todos los lunes de 10 a 12 hs.
Tratamientos Psicológicos
Solicitar Entrevista de Admisión al 4956-1768
Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"
Hipólito Yrigoyen 3202 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Telefono 4956-1768
(Las personas que asistan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)
Actividades Gratuitas.
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Los bomberos voluntarios siguen trabajando en la búsqueda de víctimas Ni bien se alertó sobre la explosión en el edificio de la calle Salta al 2100, situado en una zona céntrica de Rosario, los bomberos voluntarios llegaron al lugar y trabajaron en la extinción del fuego y el rescate de las víctimas.
Durante el día de ayer se contó con la presencia de dotaciones de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Funes, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Casilda, Arroyo Seco, Pérez, Paraná, Bomberos Zapadores y de la Provincia de Santa Fe.
En este momento, bomberos y brigadas especializadas en estructuras colapsadas están trabajando en el lugar. El jefe de bomberos voluntarios de Rosario Luciano Salazar informó que, donde se produjo la tragedia, se está utilizando un dispositivo para encontrar a las personas que posiblemente sigan con vida debajo de los escombros. "Tenemos un equipamiento con el que se filtra el ruido ambiente y se captan sonidos muy finos como respiración o latidos”.
Además, se encuentra en el lugar el comisario Daniel Iglesias, Director de la Academia Nacional de Bomberos, quien comentó que se están moviendo con mucha precaución ya que hay una estructura que está totalmente colapsada y 11 personas desaparecidas que pueden estar entre los escombros.
Continúan en la zona realizando estas tareas bomberos voluntarios, de la Policía Federal y de la Provincia de Santa Fe. “Estamos realizando tareas coordinadas en el lugar.
También contamos con las brigadas caninas compuestas por canes para personas vivas y otros para personas fallecidas”, dijeron. Hasta el momento, los registros difundidos por el Ministerio de Salud de Santa Fe indican que hay 11 desaparecidos y 20 personas internadas.
En estos instantes se está tratando de acceder al segundo subsuelo de la torre en la que se originó la explosión ya que aparentemente se registraron movimientos bajo los escombros que podrían indicar que habría sobrevivientes.