Jueves 25 Abril 2024

Sociales

MondongoPor iniciativa del crítico Rafael Squirru, el Museo de Arte Moderno fue creado en el año 1956, Su patrimonio se orienta a proporcionar los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia.

Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.

Dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurado luego de su refacción y puesta en valor el 23 de diciembre de 2010.

Hasta el mes de agosto puede visitarse la exposición de un reconocido grupo de artistas de las artes plásticas, Mondongo que presenta su Obra “Argentina” un contrapunto entre retratos y paisajes en distintos materiales.

En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.

Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados.

En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas.

El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio. “El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana.

Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.

Existe una hermenéutica Mondongo.

Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso.

Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros.

Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.

Técnica: “Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”.

La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Dirección: Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs.

Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.

Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 4342-3001/2970

Cultural-RecoletaEn el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindan diferentes cursos y talleres gratuitos para el publico en general, los últimos martes de cada mes, de 17:00 a 19:30 horas, martes 25 de junio -Técnica: Mosaico con vidrios coloreados Aula Taller C

Las Jornadas a desarrollar durante este año permiten el descubrimiento de diferentes técnicas artísticas, a partir de la utilización los productos de la empresa Tersuave.

El objetivo es experimentar, transformar, crear e imitar técnicas de vidrios, metales y texturas.

María Virginia Dramis es Licenciada en Artes Visuales (IUNA).

Actualmente, dicta Talleres y Charlas para la empresa Tersuave en Instituciones privadas y públicas, Museos y Centros Culturales.

Centro Cultural Recoleta Dirección: Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono 4803-1040 int 215/217

La-vidriera-DGEartEn el espacio cultural de “La vidriera de la DGEArt” que esta ubicado en Perú 374 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollara tres talleres gratuitos de formación complementaria, dirigido especialmente a músicos, la Dirección General de Enseñanza Artística, que tiene una larga historia en el ámbito de la ciudad, tanto en la formación de profesionales y docentes de arte como en la realización de acciones de extensión, para informes e inscripción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefono 4342-9416

Escenificación de Conciertos para Instrumentistas y Cantantes

Prof. Bea Odoriz

Inicia: jueves 1 de agosto Jueves de 11:30 a 13:30 hs

El objetivo de este taller es trabajar sobre la producción y puesta en escena de distintas obras musicales propiciando nuevos modos de hacer y pensar la interpretación y el espectáculo musical y favoreciendo los cruces interdisciplinarios a partir de la elaboración y puesta en práctica de un concierto.

La idea es tener en cuenta todo lo que concierne a un concierto, desde la interpretación, el armado del espacio, la disposición de los objetos, las luces, la organización del repertorio, el diseño del programa, el vestuario, la localización del espectador y la dramaturgia de las piezas a ejecutar.

Dirigido a músicos de cualquier especialidad que tengan como objetivo la puesta en escena de un concierto que será programado en el espacio “La Vidriera”.

Esta experiencia de trabajar con público les permitirá plasmar el marco teórico a la práctica, reafirmar sus condiciones y potenciarlas.

Entrenamiento Actoral para Músicos y Cantantes

Prof. Diego Cosín

Inicia: lunes 29 de julio

Lunes de 16:30 a 18:30 hs.

El entrenamiento y la creación escénica buscan generar relaciones corporales y discursivas que den lugar al surgimiento de nuevas realidades, que son ante todo creadoras y que permiten la emergencia de algo novedoso, dejando de ser un mero deslizamiento por el plano de las analogías reales.

El curso tiene como objetivo principal ampliar el arco expresivo, e introducir a los participantes en una metodología de trabajo que apunta a la creación de un gesto que supere la representación convencional, genere materialidad escénica y, por ende, relato dramático narrativo, visual y auditivo.

Y, al cuerpo del músico, a su físico, como la superficie donde estos se inscriben.

Dirigido para músicos y cantantes de cualquier especialidad.

El Cuerpo del Sonido

Prof. Omar Cyrulnik

Inicia: lunes 29 de julio

Lunes de 15:00 a 16:30 hs

Este taller propone trabajar sobre la preparación del cuerpo como instrumento y el sonido como material de producción.

Es el sonido, sin dudas, el material con el que los músicos trabajan, independientemente del rol profesional que adopten: compositor, intérprete, docente.

Y es desde y con el cuerpo que producen ese sonido.

Se propone entonces un espacio de trabajo donde podamos entrenar, con ejercicios sencillos, la preparación del cuerpo como primer instrumento y nuestra relación con el sonido como el material que hemos elegido a la hora de expresarnos.

Dirigido a músicos, pudiendo extenderse a todo artista del escenario.

Roberto-ArltEn el Museo del libro y de la lengua, hasta el mes de setiembre, se puede visitar la exposición, “Arlt en dos” en la Av. las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de martes a domingo, de 14:00 a 19:00 hs.

Una dedicada a las novelas Los siete locos y Los lanzallamas y la otra a la figura y trayectoria del escritor Roberto Arlt.

La obra del escritor Roberto Arlt se ha caracterizado por su interés y producción en distintos géneros literarios. Novelas, cuentos, crónicas, aguafuertes y obras de teatro. Esta muestra está dedicada a dos de sus novelas Los siete locos y Los lanzallamas, y a la trayectoria de Arlt en sus diversas expresiones.

Para ello la muestra se despliega en dos: Locópolis, en el subsuelo, y Cross a la mandíbula, en el segundo piso.

En Locópolis se recorren las dos novelas.

Las historias que allí se narran de acuerdo al personaje que protagoniza la narración pueden ser leídas como comedias o como tragedias.

Ambas novelas constituyen relatos enlazados sobre aventuras, desdichas y conspiraciones.

Todos sus personajes son locos, desesperados, oportunistas, inmorales o devotos empedernidos. Así es que por una ciudad oscura en transformación desfilan desde explotadores de mujeres hasta mesías que prometen la redención de los perdidos noctámbulos de los cabarets y los prostíbulos. Un mundo sumido en la tragedia por guerras y luchas ideológicas está contado por personajes que mezclan su desazón y angustia por el futuro de la humanidad y el suyo propio.

Al igual que sus protagonistas, tensados por la polarización e incómodos y rebeldes de las normativas impuestas, pareció estar Arlt con respecto a su entorno literario. Es por ello que ha sido fuertemente cuestionado por algunos y recuperado por otros.

En Cross a la mandíbula se recuperan aspectos relevantes de la trayectoria de Roberto Arlt como periodista, escritor y dramaturgo mediante un recorrido por sus obras y su vida. Su trabajo en los diarios de la época, en el que se destaca su labor en El Mundo, dio cuenta de una mirada filosa y aguda no exenta de humor e ironía que dejó retratada, en numerosos artículos, la vida cotidiana de sus contemporáneos, enriquecida a través de un diálogo cómplice con sus lectores.

Su producción literaria ha sido reconocida mundialmente traduciéndose a varios idiomas mientras que sus obras de teatro han sido puestas en escena hasta hoy.

BomberosEl domingo 2 de Junio los bomberos voluntarios celebran 129 años al servicio de la comunidad

La historia de los Bomberos Voluntarios comenzó el 2 de junio de 1884 cuando un grupo de inmigrantes de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, decidió fundar un cuartel para responder ante la gran cantidad de incendios que se sucedían debido a las precarias construcciones de madera de la zona.

Desde hace 129 años el Sistema Nacional de Bomberos trabaja y se capacita para brindar este servicio a la población habiéndose convertido en imprescindible para el cuidado y la seguridad de la misma.

Conformado por más de 45 mil hombres y mujeres, nucleados en más de 850 Asociaciones a lo largo de todo el país, se ha convertido en la red solidaria más humanitaria de la Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica.

El domingo, como cada 2 de junio, todos los cuarteles del país celebrarán el día del Bombero Voluntario con diferentes eventos y actividades.

El acto central se llevará a cabo en el cuartel de La Boca, primero del país, y contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise, del subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte José Luis Barbier, del vicepresidente de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) Antolín Magallanes, del presidente de Bomberos de La Boca Carlos Milanesi y demás autoridades del cuartel anfitrión.

En esta oportunidad se realizará la reinauguración de la obra del cuartel y se distinguirá a José Luis Barbier, Carlos A. Ferlise y Antolín Magallanes con el grado de Comandante Honorario Diploma de Honor Don Tomás Liberti.

El Cuerpo de La Boca entrega esta distinción a aquellas personalidades de la cultura, de la política y de organizaciones sociales y deportivas, entre otras actividades, que desde su ámbito han colaborado con la comunidad.

Desde que se creó fueron distinguidos Benito Quinquela Martín, el ex presidente de la Nación doctor Raúl Alfonsín, el ex vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social doctora Alicia Kirchner y el presidente de Boca Juniors doctor Daniel Angelici, entre otros.

El acto se realizará el domingo 2 de junio a las 12:30 Hs en el cuartel de La Boca, sito en Brandsen 567, ciudad de Buenos Aires.

HernandezEn el Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos, hasta el 7 de julio se puede visitar la muestra, “Constelaciones en Tierra“ de la ceramista Dana López.

De miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas.

Los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fotos: Víctor Manuel Ocanto

Sobre la muestra

El repertorio de las piezas que se presentan en la exposición están elaboradas en arcilla de gres y con técnicas de alfarería artesanal, modeladas y torneadas.

La decoración, está hecha con engobes de colores terrosos, preparados en el taller con diferentes arcillas y óxidos colorantes.

El diseño se basa en trazos mixtilíneos logrados mediante la técnica de esgrafiado. “En toda la serie de trabajos contemporáneos que Dana López nos presenta en esta ocasión nos encontramos ante objetos que poseen la cualidad de rendirnos ante ellos con profunda admiración.

Los gestos repetidos de la artesana sobre la arcilla y el esgrafiado en sus trazos anuncian nuevos centros y conjunciones, en complicidad con las formas que caben entre las manos para el alimento o el simple tacto, son ensayos para develar la trama de la noche en sus pliegues de luz, tenues, inciertos, centelleantes” nos dice David Ocanto en relación a la muestra, y agrega: “En la cerámica de Dana López estas cualidades de sombra aparecen como si del interior de cada una de ellas emergiera en líneas y color la magia oculta que ellas guardan”.

Sobre Dana López

Dana López es ceramista y docente venezolana.

Desde el año 1990, comenzó a experimentar con el modelado en arcilla, la coloración con óxidos y la creación de diseños en alto relieve que recreaban algunos glifos propios del arte rupestre de Venezuela.

Desde entonces ha modelado la arcilla mediante el uso de diferentes técnicas artesanales, alcanzando formas y diseños variados, donde predominan las tramas esgrafiadas tanto en objetos de uso cotidiano como en piezas decorativas.

Promocionó y comercializó sus piezas en expoventas nacionales e internacionales, así como también en mi taller mediante la organización de exposiciones individuales y colectivas.

Paralelamente a su producción artesanal, facilitó talleres de formación en el área de la cerámica, a nivel particular e institucional.

Esto, la inspiró a cursar estudios universitarios en educación, especializándome así en el diseño y aplicación de materiales didácticos que contemplan la enseñanza de la cerámica tradicional de Venezuela.

Festival Internacional de Films Cortos de Huesca Celebrando sus 40 años

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presentan este ciclo con el que Cine El Plata y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken festejan los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El sábado 1º y el domingo 2 de junio se exhibirá una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones de este festival especializado en audiovisuales de corta duración.

Colaboran el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina y el Festival Internacional de Cine de Huesca. Cine El Plata y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken festejan los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca y cuya 41º edición será en Junio de este año.

Un renombrado encuentro especializado en audiovisuales de corta duración, y donde apreciaremos una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones del festival.

Cabe destacar que es el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood en el apartado cortometrajes.

"Este año celebramos los cuarenta años de existencia del Festival Internacional de Cine de Huesca.

En 1973 un grupo de amigos aficionados al cine y reunidos por un cine-club, creado pocos años antes bajo la dirección del malogrado compañero y amigo José María Escriche, nos decidimos a crear un Festival, no podíamos pensar al iniciar su andadura, bajo la premisa de difundir la cultura cinematográfica haciendo especial hincapié en el cortometraje en cualquiera de sus géneros y manifestaciones, llegaría tan lejos.

Seguimos con el mismo deseo de mantener el espíritu que inspiró el nacimiento de este Festival, la defensa del cortometraje.

Es por eso que esperemos y confiamos en que tengan una estupenda acogida entre el público de Buenos Aires que asista a estas sesiones y sirva de inicio a nuevas colaboraciones artísticas y culturales." Ángel-Santos Garcés Constante co-fundador del Festival Internacional de Cine de Huesca

En el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

Entrada libre y gratuita.

Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.;

Sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs.

Tel. 4635-2429.

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Visita

Como todos los primeros sábados del mes, el primero de junio en el Museo Larreta se realizara la visita guiada al jardín del Museo, en dos horarios a las 15:00 hs. y a las 17:00 hs.

Recorrerlo es un programa ideal. Siempre hay algo nuevo para aprender y experimentar en la naturaleza organizada de un jardín y más, en un jardín histórico como éste.

La entrada es libre y gratuita.

El domingo 2 de junio, a las 17:00 hs.

Conferencia a cargo de la Arquitecta Claudia Alcatena

Brujas, Ciudad encantada.

Esta actividad es arancelada y el cupo limitado.

Las próximas conferencias serán los primeros domingos del mes

El 7 de julio, Praga, mágica y misteriosa

El 4 de agosto, Jerusalén, y el Santo Sepulcro

El 01 de setiembre, Egipto, y los templos de Luxor y Kamak

El 06 de octubre, Siena y San Giminiano dos joyas de la Toscana

El 03 de noviembre, Edimburgo, el corazón de Escocia

El 01 de diciembre, San Petersburgo, capital del Arte

Arte Museo de Arte Español Enrique Larreta

Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BicicletaComo era eso de tu derecho termina cuando comienza el de los demás, así podríamos denominar el tema este de Masa Critica, un movimiento de gente que espontáneamente se reúne para salir una vez por mes a andar en bici por la Ciudad.

Fomentar el uso de la bicicleta es muy loable, una bicicleta mas, un auto menos, yo he tenido la experiencia de encontrarme un primer domingo de luna llena, con Masa Critica, regresando de una salida dominguera, por la noche cuando uno ya desea regresar a su hogar, porque al dia siguiente lo esperan las obligaciones laborales, hecho que implico que arribara a mi hogar una hora mas tarde, de lo previsto.

Como fue mi encuentro con Masa Critica, venia manejando por la Av. Nazca y no entendía que pasaba, se empezó a congestionar todo el tráfico, la gente se empezó a poner nerviosa, al principio pensé que había ocurrido un accidente, vi que paso al nuestro lado un patrullero, después comencé a ver cada ves mas gente en Bicicleta que pasaba a lado del vehículo, ya varada y sin fe, le pregunte a un ciclista que pasaba y me dijo “Somos de Masa Critica”.

Fue en ese momento hace ya mas de un año, que me entere de que existía este movimiento bicicletero, cuando regrese a mi hogar la curiosidad periodística, me hizo interiorizarme mas sobre el movimiento, cuando uno lee en la pagina de este conjunto de personas que se reúne a andar en bici, familias enteras, jóvenes, grandes, realmente le dan muchas ganas de sumarse a la propuesta, esta muy buena, lo que no esta bueno que se permita es que invadan toda la calle, si mal no estoy informada, la obligación es dejar un carril de circulación, hecho que no se produjo en mi experiencia personal, o se producía por tramos.

La conclusión visto lo acontecido en el ultimo encuentro, donde un sacado, como puede haber en todo movimiento masivo, salto sobre el auto de un señor y se lo zapateo, es que estos hechos se producen por lo mismo que dije al principio de la nota, tu derecho termina, cuando comienza el de los demás, Ustedes tienen derecho a andar en bici, pero los ciudadanos que circulan con su auto, también tienen sus derechos, al invadir el derecho del otro, ya deja de ser una movida simpática, para convertirse en una peligrosa.

Muestra_FotograficaEn la Fotogalería del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 4 de junio y hasta el domingo 30 de junio del 2013, se podrá visitar la muestra, El Oriente de Pasolini. “Las mil y una Noches” en las fotografías de Roberto Villa.

Homenaje a Pier Paolo Pasolini a 90 años de su nacimiento.

Organizado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, Cineteca di Bologna, Cinemateca Argentina, Instituto Italiano di Cultura di Buenos Aires y en colaboración con el Teatro San Martin.

Esta muestra, que recorre la experiencia del fotógrafo italiano Roberto Villa quien a lo largo de 100 días, en 1973, estuvo en el set de filmación de "Las mil y una noches" de Pier Paolo Pasolini, tomando más de 190 fotos en Yemen e Irán.

El hilo conductor de estas imágenes es el respeto de Pasolini hacia la cultura de Oriente.

Las fotografías nos hablan a los ciudadanos del nuevo milenio y nos interpelan sobre la necesidad de un diálogo entre Oriente y Occidente que Pasolini había intuido como uno de los desafíos de nuestro mundo presente.

Roberto Villa llegará a Buenos Aires para presentar la muestra y dictar una serie de seminarios sobre su trabajo.

Entrada libre y gratuita.

Informes: teléfono 5252-6800