Viernes 17 Mayo 2024

Sociales

Vecinos firmaron el tapiz para el Papa Francisco

En la tarde de ayer, la Catedral Metropolitana reunió a cientos de personas que se acercaron a firmar el tapiz que será entregado al Papa Francisco con motivo de cumplirse un año de su pontificado.

Al celebrarse el primer aniversario del Papa Francisco, el Gobierno porteño y los vecinos de Flores le enviarán al Vaticano un tapiz firmado por los vecinos de la ciudad, a modo de reconocimiento y ofrenda.

Se trata de una obra de cinco artistas que muestra sitios significativos en la vida de Francisco como: la Iglesia de Caacupé, la Catedral de Buenos Aires, la Iglesia San José de Flores, la cancha de San Lorenzo, el Obelisco, la villa 1-11-14, la Virgen de Luján, la Virgen Desatanudos, el símbolo jesuita y la orden en la que se formó Bergoglio como sacerdote.

Magdalena Castilla Sastre, Luisa Quinterno, Inés Patrón Costas, Juan Danna, Laura Casella y Soledad Demaria fueron los artistas que intervinieron el tapiz, el cual ya fue firmado por varios funcionarios del Gobierno de la ciudad.

Primera convocatoria del año a Organizaciones de la Sociedad Civil

La Secretaría de Hábitat e Inclusión y COPIDIS informan a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos. Las postulaciones deberán entregarse entre el 21 y el 25 de abril de 2014 de 9.00 a 16.00 horas en la Mesa de Entradas de la institución, ubicada en Roque Sáenz Peña 832, piso 7, Ciudad de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden postularse?

Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que acrediten experiencia previa en la ejecución de acciones vinculadas con el proyecto a presentar.

No podrán postularse personas de existencia física, jurídicas con fines de lucro, ni organismos gubernamentales.

Para recibir las "Bases Generales de la Convocatoria 2014" en formato Word, deberá solicitarlas al correo electrónico del área: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o retirarlas en Roque Sáenz Peña 832, piso 8 de lunes a viernes de 10.00 a 13.00, donde recibirá asesoramiento.

Las bases contienen la documentación institucional a presentar y los formularios a utilizar incluyen una Guía Orientativa para facilitar la formulación de proyectos.

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Av. del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 7 años de de su asesinato, en el marco de cine documental, se proyectara la película, Carlos Fuentealba, Camino de un maestro, (Luciano Zito, 2013) este viernes 11 de abril a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita, la película indaga sobre la vida del maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en la provincia de Neuquén. Fuentealba se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación, su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos, entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. El documental es un recorrido por su vida a través de archivos y testimonios de familiares, amigos y alumnos y de su pareja, Sandra Rodríguez, quien mantiene viva la lucha por la justicia

El director del documental, algunos docentes y el Secretario General de UTE-Ctera, Eduardo López, estarán presentes en la charla posterior.

En el año 2007, los trabajadores de la educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el año con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch. La respuesta oficial fue contundente por lo brutal. El saldo de un operativo nunca visto en la provincia desde los tiempos de la dictadura militar fue la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno mientras intentaba escapar. La indignación y el repudio recorrieron rápidamente el país. Decenas de miles de personas marcharon en diferentes ciudades exigiendo justicia y el esclarecimiento del brutal asesinato. Paralelamente al desarrollo de la causa judicial, un fenómeno difícil de imaginar sucedió alrededor de la figura del maestro asesinado: velozmente se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación. Su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos. Entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. ¿Quién era Carlos Fuentealba? ¿Por qué su ausencia es tan sentida por alumnos, colegas y amigos? ¿Cómo explicar esa muerte y cómo entender lo que esa muerte significa y enseña? Este documental propone buscar las respuestas en la misma vida de Fuentealba, alejándose de la imagen de un mártir convertido en bronce; recuperar su praxis humana, política y pedagógica. Para ello es necesario conocer su gran compromiso social, la militancia político-sindical que desarrolló durante años, y las prácticas pedagógicas que llevó a las escuelas de los barrios más humildes de Neuquén. Su experiencia docente fue corta pero intensa y dejó un importantísimo legado que nos obliga a pensar la educación como un campo de disputas y tensiones, que debe nutrirse de todas las experiencias posibles para ser emancipadora, democrática y popular.

 

Primer  Seminario Argentino Mexicano de Derecho Electoral

"La Transparencia y la Ética Judicial Electoral" Un balance de las elecciones 2012-2013 en Argentina y México.

Primer Seminario Argentino de Derecho Electoral a celebrarse el día 11 de abril de 2014, en la Universidad Austral Av. Juan de Garay 125, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sala Auditorio.

El Seminario tiene como finalidad analizar los procesos electorales llevados a cabo con transparencia y ética judicial electoral en Argentina y en México durante 2012-2013 para conocer los resultados obtenidos de manera respectiva, los cuales fortalecieron la democracia de estos dos países.

Organizado por Universidad Austral de Argentina y Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF

Cada mesa temática contará con la participación de: Dos ponentes (un argentino y un mexicano) quienes expondrán hasta por 30 minutos, los aspectos centrales del tema.

Un moderador quien dará la bienvenida de 3 a 5 minutos.

Finalmente, los asistentes cuestionarán a los ponentes y el moderador conducirá el intercambio de opiniones que se generen entre los asistentes hasta por 25 minutos.

Temas propuestos: Transparencia judicial electoral,  las candidaturas, ética judicial electoral, órganos electorales.

La inscripción es libre y gratuita.

Informes e Inscripciones en: (+54) (11) 5921-8000 / 8080 / 8090

PROA CINE presenta, en el marco del BAFICI, el ciclo del "Nuevo Cine Rumano" con estrenos de su más reciente filmografía y la participación especial del director Tudor Giurgiu, figura que encabeza la renovada generación rumana y creador del Transilvania Film Festival.

Durante el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de abril, a las 17 hs. se proyectarán las nuevas producciones de los directores Rude Jude y Stere Gulea y a las 19 hs. será el turno del film Of Snails and Men, estreno presentado al público por su mismo director, Tudor Giurgiu.
Además, este año, BAFICI le dedica una retrospectiva completa al director norteamericano de culto Frank Henenlotter, maestro del cine de terror clase B, quien  dirigió películas clásicas del género como la saga Basket Case (1982, 1990 y 1991) y Brain Damage(1988).  

Este jueves 10 de abril a las 17 hs podrá verse en Fundación Proa su "obra maestra", Frankenhooker (1990), una bizarra reescritura de Frankenstein. Luego de la proyección, a las 19 hs., el celebrado director brindará una Master Class con la moderación del crítico de cine Axel Kuschevatzky.

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.

 

En el Museo de Arte Moderno de la Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exhibe en una de las salas del primer piso del Museo, la exposición de la artista Débora Pierpaoli, que permite recorrer una gran instalación, que incluye esculturas y objetos de producción reciente de la artista, la muestra podrá visitarse hasta el 24 de abril.

"En sus obras se evidencia cierto caos abismal, la voluntad deliberada de un hacer que desconoce de reglas. Hay bocetos –y ciertamente muchas anotaciones mentales- sobre el objeto, pintura o construcción a realizar. Dibujo o arcilla, no importa el medio, lo que se verifica y puede adivinarse es el arrojo en volcar algo que no se dirá con palabras pero que se encuentra latente, como en la intención de atrapar un momento y congelarlo, o más bien de dibujarle la cara a una espera electrizante", expresa la curadora invitada de la exposición, Patricia Rizzo.

Allí están las páginas de piedra, las máscaras y los animales de cerámica. Los diversos personajes y objetos de las instalaciones de la artista conforman un extraño universo con leyes propias. "Un ratón tiene la misma importancia en la historia que un humano, un pájaro o un libro, y de alguna manera se van potenciando mutuamente; una chica que se esconde como un ratón, un ratón que se disfraza de chancho, un perro que se disfraza de humano", indica Pierpaoli. La cosmogonía de seres y objetos, además, incorpora de alguna forma en su obra una espiritualidad pagana.

Tomando la producción de la artista en conjunto se observa que "las imágenes, evocadoras, tienden a desplazarse desde la escena formal hacia un tono que exalta las situaciones latentes, los efectos teatrales, el impacto estético y narrativo, y el factor ilusorio", señala Rizzo.

Son varios los materiales a los que suele recurrir la artista: la cerámica, el oro, el bronce, el óleo. Todos cargados de una rica tradición dentro de la historia del arte, pero que en el marco de su producción pierden sus connotaciones tradicionales y funcionan como contrapunto de cierta oscuridad de la imágenes que propone. La mayor parte de los trabajos de la presente exposición son cerámicas.

"La cerámica como práctica debe ser una de las artes más antiguas y más simples de la humanidad, en su máxima intimidad se podría resumir como barro y agua. El resto de mis materiales mantiene en cierta medida una austeridad similar, de todos modos soy consciente que el oro, el bronce y el óleo cargan con el peso de la historia, pero a la vez siento que en mis obras ese mismo peso se desvanece, y la monumentalidad del óleo o del bronce quedan marginadas a un segundo plano, desperdiciándose o escurriéndose en una cabeza o unos pelos, y el humor va ganando lugar sobre la oscuridad que podría desprenderse de mis imágenes", explica Pierpaoli.

Su obra pervierte sutilmente, perturba nuestras referencias habituales. Y los simbolismos con los que compone cada imagen constituyen una reafirmación de su condición de artista.

Los domingos 6 y 13 de abril a las 19:00 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, acompañada por el artista visual Federico Joselevich Puiggrós, la bailarina y cantante Valeria Pagola propone un espectáculo que combina danza, música y arte multimedial, este espectáculo está organizado por el Área Danza coordinada por Soledad Pérez Tranmar.

El universo musical y coreográfico que da identidad a la obra plantea un "cierto concierto", donde Valeria Pagola, bailarina-cantante, crea su propia música en vivo. Durante la puesta, la artista atraviesa diferentes estados y repertorios, y utiliza su voz, su danza, combinaciones de palabras e instrumentos musicales para generar diferentes mundos y sensaciones en el espectador. La obra se completa con visuales interactivas trabajadas en vivo por Federico Josélevich Puiggrós.

El resultado es un juego a partir de la búsqueda intensa sobre el camino interdisciplinario de la danza, la música y el arte multimedial.

Al finalizar la función, los artistas conversarán con el público.

Ficha técnica:

Intérprete música y danza: Valeria Pagola
Arte multimedial: Federico Joselevich Puiggrós
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistencia repertorio lírico: Víctor Torres
Entrenamiento rítmico musical: Guido Karp
Fotografía: Martín Lanciano – Laura Casalongue
Asistencia de dirección: Laura Casalongue – Franco La Pietra
Autoría y Dirección: Valeria Pagola

Esta obra forma parte del proyecto Danza, música e improvisación, investigación coreográfica-musical subsidiado por el instituto Prodanza MC-GCBA

 

 

Hoy sábado 29 de marzo a las 19:00 horas, en el Ciclo de Cine sobre césped en la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, la proyección de la pelicula, Ocho y medio (8 ½), se suspende por lluvia. 
Dir. Federico Fellini, 1963. 140'
Elenco: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.
Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario; Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York 1963. 

Federico Fellini

Nace el 20 de enero de 1920 en Rimini, a orillas del mar Adriático en Italia. 

Mientras cursa los estudios de bachillerato en un colegio católico, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que alberga algunas viñetas suyas y con la revista humorística florentina "420".

En 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de Marco Aurelio, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publica firmados por él mismo. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades y colabora para programas radiofónicos donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa en el año 1943.

En la década de 1950 comienza su carrera como director siendo sus primeras películas El jeque blanco(1952) y Los Inútiles (1953), donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra. Los años siguientes están constelados de triunfos como La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta, con el que consigue merecidos Premios Óscar.

Entre los títulos más destacados que forman parte de este ciclo encontramos: La dolce vita (1960) con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces.  Ocho y medio - 8 ½-(1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana.

Films como Roma (1972) marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. Amarcord (1973) narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad natal de Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

Inauguramos el ciclo con una de sus últimas grandes obras: Y la nave va (1983). Dotada de una belleza plástica inolvidable, esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y se destaca también por su espíritu antibélico siempre actual.

Su carrera ha estado plagada de homenajes y reconocimientos, siendo uno de los directores de cine más galardonado con premios Óscar, en concreto, cinco. La última estatuilla la recibe, en homenaje a su carrera, en el año 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma, consagrado ya como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos. 

 

La Ciudad suma un nuevo espacio recuperado

Quedó inaugurada la plaza ubicada en Salguero al 700 entre Humahuaca y Guardia Vieja. Se trata de un terreno baldío que fue recuperado y transformado por la Ciudad. 

Con un evento que reunió a los vecinos del barrio, quedó presentado un nuevo espacio público de la Comuna 5. Participaron del acto el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Junta Comunal, Marcelo Bouzas.  

"Recuperamos este espacio para que los vecinos puedan disfrutar en familia y al aire libre. Los más chicos tendrán un sector de juegos, y podrán divertirse en un lugar seguro y bien iluminado. Estas obras embellecen los barrios. Por eso vamos a seguir trabajando muy fuerte para mejorar el espacio público que es de todos los porteños", destacó Rodríguez Larreta.

Los trabajos incluyeron la colocación de luminarias y vegetación así como también se instalaron juegos infantiles inclusivos y nuevo equipamiento urbano. El lugar de 1.400 m2 cuenta con un anfiteatro y una pared blanca que podrá ser utilizada para proyectar películas y videos.

"Trabajamos para recuperar y crear nuevos espacios, como así también mantener los que ya tenemos para que sean de todos los vecinos y lo sientan propio", señaló Marcelo Bouzas.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, destacó que los trabajos se inscriben dentro del proceso de transformación y recuperación del espacio público que se está llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, señaló que el objetivo es que los vecinos de la Comuna puedan disfrutarlo y tenerlo en cuenta a la hora de organizar eventos o jornadas barriales. 

Patio Salguero se suma a otras obras realizadas con el fin de recuperar lugares de Buenos Aires. Entre ellas, el Patio de los Lecheros en la Comuna 6, que durante muchos años fue un terreno baldío y hoy recobró su identidad unida a la historia del barrio de Caballito.

Las obras de recuperación también contemplaron los laterales de las vías del ferrocarril como en el caso de la Plaza Fumarola en la Comuna 3, la calle Vespucio en la 4 y el corredor Venancio Flores en la 10.

 

El dia domingo 30 de marzo de 14:30 a 19:00 horas, en el Multiespacio Jxi, de Gascón 1474, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se larga el primer tejetón del 2014, una jornada de trabajo para realizar entre todos cuadraditos tejidos de 20 x 20, de cualquier punto y color que luego serán unidos, para armar frazadas, que serán entregadas a las personas en situación de calle.

La organización 1 Minuto de vos, junto con Caminos Solidarios Argentina, Ayuda Urbana, y Calles Solidarias invitan a todo el que desee sumarse a esta movida solidaria, acercando agujas, lana, con el lema, Tu cuadradito Abriga, o Frio Cero, para todos los que quieran colaborar tejiendo o aprendiendo, una experiencia linda, divertida, con charlas, mate, bizcochos, y trabajo, para abrigar a los que lamentablemente no tienen un techo a que puedan pasar el invierno con una manta hecha de manos solidarias.