Jueves 2 Mayo 2024

Noticias

En el mes de agosto de 2016 se llamo a licitación para el mejoramiento del entorno del Hospital Pirovano, con un presupuesto inicial de $ 9.264.639,26, y con fecha 21 de setiembre de 2016 se adjudico la obra a la firma ILUBAIRES S.A. por el monto de $ 8.700.156,76 por ajustarse a los pliegos de la licitación, ya se comenzaron los trabajos para mejorar las condiciones del espacio público del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, ubicado en Avenida Monroe 3555, de la Comuna 12. Si bien este mejoramiento del entorno es bienvenido por los vecinos, en las reuniones que se realizan con el jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta se escuchan muchas quejas con respecto a la atención del hospital, sobre todo según manifiestan los vecinos en la guardia de dicho hospital, donde los pacientes pasan mucho tiempo sin ser atendidos, con lo cual haría falta no solo un mejoramiento del entorno.
"Ponemos en valor el entorno del Hospital Pirovano para poder brindarle a los vecinos mejores condiciones a la hora de ir a atenderse", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Los trabajos consisten en el ordenamiento del espacio público, refuerzo del alumbrado, mejora y reparación de aceras y vados de accesibilidad, y reposición, renovación y provisión de equipamiento urbano, tales como kioscos de revistas y flores, paradas de colectivos, bancos de descanso y bicicleteros.
También se prevé la reestructuración del área de acceso peatonal y en el sector de ambulancias en la guardia. Las obras incluyen el diseño de un playón de maniobras más un playón de ambulancias al otro lado del acceso principal; el ensanche y adecuación de la rampa para acceder a shockroom con camillas y la rehabilitación del acceso principal e incorporación de un elevador para personas con poca movilidad.
Para mejorar las condiciones de seguridad se ensancharán los vados frente a acceso principal, se reforzará la iluminación peatonal para sector de acceso principal y el alumbrado público.

Presentan el libro "Enfermé mi cuerpo, pero sané mi alma" declarado de Interés Social por la Legislatura, el sábado pasado, en el Club 25 de Mayo de Villa del Parque, se llevó a cabo la presentación del libro "Enfermé mi cuerpo, pero sané mi alma" de Natalia García, declarado de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña, a partir de la iniciativa de la Diputada Cristina García (Pro).
El libro de la editorial Dunken, "Enfermé mi cuerpo pero sané mi alma", es la historia de una etapa de la vida de Natalia García, una joven que a los 25 años se entera de la terrible noticia de que padece un cáncer cerebral. A partir de ahí decide escribir este libro para que la ayude a transitar ese camino y para que su historia se visibilice en pos de ayudar a otras personas.
A través de los fundamentos del proyecto, la legisladora Cristina García dice que "el libro es la forma que tiene la autora de trascender a través de la palabra dejando una huella para ser transitada por personas que atraviesan por una situación similar."
Además, la obra tiene valor para la sociedad en su conjunto ya que su lectura coloca al lector frente a una nueva e interesante visión de la vida, con un mensaje optimista y esperanzador.
Para una mayor difusión, es importante destacar que el libro se puede adquirir a través de la página web de la Editorial Dunken y cuenta con un precio accesible para que su lectura alcance a una gran cantidad de personas.

Los trabajadores de la gráfica "Quatrifoglio SRL" en alerta por sus puestos de trabajo, desde el Frente para la Victoria, el legislador Javier Andrade junto al resto de los legisladores del bloque, presentó en la Legislatura Porteña un proyecto donde manifiestan preocupación ante el intempestivo cierre de la gráfica "Quatrifoglio" dejando sin trabajo y en la calle a 14 familias. Como sucedió con el bar "La Lechería" hace unas semanas atrás "este conflicto no fue provocado por los trabajadores sino por los empresarios que irresponsablemente convierten negocios rentables en quiebras fraudulentas sin pensar en las consecuencias para los trabajadores", sentencia Javier Andrade.
Los trabajadores de la gráfica tomaron conocimiento de la situación en forma verbal, sin respuesta de las deudas que actualmente mantienen los dueños de la gráfica con ellos. Al día de hoy los empleados se encuentran en custodia del inmueble, en diálogo con el Ministerio de Trabajo y organizándose para poder preservar sus fuentes de trabajo, o lograr un acuerdo respecto al cobre de los salarios atrasados.
"Vemos cada vez con más asiduidad, un comportamiento de los empresarios en claro perjuicio de los trabajadores, producto de la coyuntura político - económica que provocan las políticas del gobierno actual", señala el diputado porteño, "donde el trabajador pasa a ser una prenda de cambio". "Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la causa, impedir que continúe el atropello a los trabajadores de la gráfica "Quatrifoglio SRL" y de todos los trabajadores que se encuentren en la misma situación, para posibilitar que una salida que sirva para todas las familias involucradas", subraya Andrade.

La Defensoría del Pueblo porteña lleva adelante un monitoreo permanente de los arroyos que corren bajo la Ciudad de Buenos Aires. En el caso del Medrano, se detectó que el problema recurrente de las inundaciones y anegamientos resulta agravado por la contaminación que afecta a sus aguas. En el marco de la actuación 1588/14, desde la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente se solicitó una inspección y toma de muestras en el punto donde ese arroyo ingresa a la Ciudad y también en su desembocadura sobre el Río de la Plata, con el propósito de constatar el estado bacteriológico y físico-químico de aguas, cuyo aspecto resultaba preocupante.
El informe de laboratorio confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, las aguas del Medrano ya se encuentran severamente contaminadas. Y, lo que es más grave, la contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. Al mismo tiempo, la observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera.
Es por ello que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, firmó la resolución 1249/16 en la que recomienda al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas que, de manera urgente, comiencen las tareas de saneamiento de la Cuenca del Arroyo Medrano.
A su vez, exhorta a distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que a la brevedad y por todos los medios a su alcance a que: a) inicien los programas y campañas de prevención y salud correspondientes a tan grave cuadro de contaminación de aguas; y b) fiscalicen y controlen las actividades náuticas y otras en las que se verifique contacto de las personas con las aguas contaminadas.
Debido a la gravedad del caso y atento a que diversas jurisdicciones se ven involucradas, la resolución también fue notificada al Subprefecto Nacional de la Prefectura Naval Argentina; al Presidente de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA); al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; a los Intendentes de los partidos de General San Martín, Vicente López y Tres de Febrero y al Fiscal General (a/c) del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Arroyo Medrano nace en el partido de General San Martín, atraviesa la Avda. General Paz y continúa de forma casi paralela a la misma hasta desaguar en el Río de La Plata. Esta cuenca ocupa alrededor de 5.567 hectáreas, aproximadamente un 70% en la Provincia de Buenos Aires y el 30% restante en territorio porteño, siendo su población de unos 500.000 vecinos: 303.000 de la población provincial y 197.000 en la local.

Este 29 de noviembre mediante la Resolución N.° 671, el Subsecretario de tránsito y transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hugo Marcelo Terrile, manifiesta que habiéndose evaluado el funcionamiento del tránsito vehicular del área delimitada por la Avenida Cabildo en ambos sentidos de circulación, entre las calles Franklin Delano Roosevelt y Santos Dumont, resulta necesaria la prohibición general de estacionamiento y detención de vehículos junto al cordón de ambas aceras en el tramo de arteria indicado, durante las 24 horas. Tales medidas persiguen mejorar las condiciones de circulación, sobre la arteria determinada, para canalizar la fluidez del tránsito durante toda la etapa que demande el desarrollo de las obras, prohibir, con carácter experimental y evaluativo por el termino de noventa días.
La medida entrará en efectiva vigencia una vez instalado el pertinente señalamiento vertical que proyectará la Gerencia Operativa de Planeamiento y Ordenamiento de Tránsito y ejecutará la Gerencia Operativa de Señalamiento Vial.

Es realmente un lujo para nuestra Comuna que se cuente con un Club en el que se desarrollen torneos de ajedrez, Luca Silva, resulto Campeón del torneo Blitz Soberano, el Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843 sirvió el pasado 28 de noviembre de escenografía para el Torneo Blitz Soberano del Club de Ajedrez Zugzwang, un certamen extraordinariamente fuerte que enfrentó a los mejores jugadores de la Comuna 12 y demás invitados de todo el país con una concurrencia de 16 jugadores. Luca Silva de 14 años se adjudico el primer puesto con 6 puntos sobre 7 posibles, seguido de Manuel Magnifico (5.5) y Christian Flores (5.5) cerrando el podio.
Mientras que el premio Fair-Play fue compartido entre Yago Mouro y Martin de la Cruz. "Golden Boy" tuvo que luchar con el muy buen nivel de ajedrecistas que se midieron por el preciado trofeo. Fue un día de intenso ajedrez y camaradería entre los participantes del Club de Ajedrez que llevaba a cabo una vez un torneo de los tantos desde su nacimiento.
Se espera que para el 8 de diciembre se haga otro Torneo pero esta vez semirapido (15minutos). En conclusión, fortalecer las raíces de una nueva institución ajedrecista en el barrio.

El tema de la extracción y poda de árboles en la Ciudad genera en muchos casos problemas entre los vecinos de las distintas Comunas, cuando la poda no se realiza en forma correcta o es contratada de forma particular por el frentista y sin autorización, esto sucede muchas veces, y no parece que nadie se haga cargo de estas situaciones, en este caso nos llega la denuncia de un vecino de Villa Cerini en Saavedra, de la calle Vedia entre Acha y Lugones.
Relato de hechos reiterados en la Comuna 12
En 2015 el frentista propietario de Vedia 4500 Planta Alta contrató una poda ilegal del árbol y la misma fue hecha de forma tal que el árbol no sobreviva.
Al cabo de unos meses el propietario de la ochava, un señor mayor, incendió en 2 oportunidades dicho árbol, en la ultima hubo que llamar a bomberos, vino policía, etc. y no paso nada. Obviamente el árbol no sobrevivió y finalmente lo terminaron sacando.
A principios de este año, hacen una poda importante del árbol (Plátano añoso en óptimas condiciones) de otro propietario frentista de Vedia 4500, pedido por la misma mujer a quien la policía, un año atrás, le tuvo que incautar una motosierra por la poda ilegal de ese mismo árbol), gracias a la denuncia de un vecino.
Según manifiesta el vecino el miércoles 23 de noviembre se presenta una cuadrilla de "Espacios Verdes" a podar salvajemente dicho árbol, les pidió la orden y quien lo autorizó, no solo no respondieron, tampoco se quisieron identificar, se tomo la placa del vehículo. Vecinos averiguaron que la frentista de Vedia había solicitado la "extracción".
Observaciones de los vecinos sobre estos hechos: En la práctica cualquier frentista que se sienta a disgusto con el árbol puede solicitar que se lo remuevan y si es persistente, es de público conocimiento que el Gobierno de la Ciudad termina extrayendo el árbol.
Se observa: operativos tipo SWAT, sin aviso, sin identificación ni exhibición de documentación alguna. Asimismo se observa una falta total de profesionalismo en la gente que ejecuta las tareas (alcance de la poda, época y forma de aplicarla), tampoco se sabe si existe algún informe técnico que avale o justifique la poda de estas características o directamente la extracción del ejemplar.
En otras palabras creemos que esta metodología es poco transparente y da a lugar a sospechar de este tipo de operativos. Agregan los vecinos que estos grupos se comportan, muchas veces, en forma temeraria y con total impunidad.
En la misma línea, se observa la ausencia de algún mecanismo de control cruzado respecto de Espacios Verdes, a primera vista parece un grupo de elite, intocable e incuestionable, cuando las decisiones se tomaron a espaldas de los vecinos.
La Ciudad Promueve el slogan "Ciudad Verde", esta a la vista, que si no se movilizan un puñado de vecinos, ONG, etc, el GCBA "Verde" no hace otra cosa que ningunear al vecino en todos sus líneas: Comuneros, funcionarios y también la policía que cuando sucedió lo del incendio del árbol, no hizo nada, ya que por lo menos tenía que existir una denuncia a alguien, para que luego le apliquen alguna sanción ridícula de la ley de convivencia.

Detalles sobre la Ley Nacional de alquileres a raíz de información engañosa, queremos aclarar a todos los medios de comunicación que el proyecto de ley de alquiler que obtuvo media sanción en el Senado NO actualiza según salario docente.
1. Se prevé la actualización del precio de modo anual, a través de un índice ponderado que elaborará el INDEC en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.
La actualización solo va a operar si existe una inflación superior al 10%, sino no podrá indexarse.
*Esto viene terminar con los aumentos escalonados y la especulación del mercado inmobiliario.
2. Se sube el plazo de los contratos de alquiler con fines habitacionales. Pasan de 2 años (actual Código Civil y Comercial de la Nación) a 3 años.
3. Los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias estarán a exclusivo cargo del propietario.
4. El depósito en garantía no deberá superar un mes de alquiler y será devuelto obligatoriamente cuando se hace la entrega de la llave al término del contrato. El monto a restituir será equivalente al del último mes abonado.
5. La rescisión del contrato por parte del inquilino pueda realizarse en cualquier momento y no a partir de los seis meses como era hasta ahora. Para ello el inquilino deberá pagar como multa el equivalente a un mes y medio de alquiler, si ejerce dicha opción durante el primer año, y un mes de alquiler, si ejerce la opción el segundo o tercer año.
6. Las partes deberán acordar 60 días antes del término del contrato, si lo renovarán para un nuevo periodo o no. En caso de no renovarlo, el inquilino puede buscar otra propiedad y rescindir el vínculo (en esos 60 días restantes) sin pagar ninguna multa.
*Si decidieran renovar, y una parte incumple esta promesa, deberá pagar a la otra una multa equivalente a 1 mes de alquiler.

Inquilinos Agrupados.

Siguen los talleres en el mes de diciembre en el Espacio Cultural Marcó del Pont, con entrada libre y gratuita, en Artigas 202, en el barrio de Flores, Comuna 7, este espacio integra el Área de Promoción Cultural, del Circuito de Espacios Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tel 4-611-2650
Talleres diciembre 2016
Martes: Dibujo y Pintura – 11:00 hs a 14:00 horas. Dibujo y Pintura – 14:00 a 17:00 horas.
Fotografía Inicial – 17:00 a 18:30 horas.
Fotografía Avanzado – 18:30 a 20:00 horas.
Teatro Adolescentes – 18:00 a 20:00 horas.
Miércoles
Coro – 17:00 a 20:00 horas.
Danza Jazz y coreografía niños de 8 a 14 años
17:00 a 19:00 horas.
Jueves
Canto – 10:00 a 13:00 horas.
Vivencial -- 14:30 a 16:00 horas.
Fileteado porteño (Jóvenes) – 16:00 a 17:30 horas.
Fileteado Porteño (Todas las edades) 17:30 a 19:00 horas.
Danza Afrobrasilera – 17:00 a 19:00 horas.
Percusión Ritmos Afro-cubanos – 19:00 a 21:00 horas.
Viernes
Salsa y Bachata – 15:00 a 18:00 horas.
Teatro Adultos – 16:00 a 19:00 horas.
Sábados
Ritmos Latinos - de 11:00 a 12:00 horas.
Domingo
Tango y Milonga – 18:00 a 21: horas.

Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad queremos prevenir a los turistas para que tengan recaudos a la hora de realizar una contratación. "Por la web vemos ofertas muy atractivas pero, dependiendo del destino elegido, podrían sumarse gastos no planificados, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana y siguió, "por eso es muy importante que, si contratamos un agente de viajes, se especifiquen por separado todos los servicios contratados: pasajes, estadías, comidas, etc. En caso de incumplimiento podremos reclamar el reintegro del servicio no prestado". El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.). Las ofertas obligan a quien las emite y representan un contrato con el consumidor de ahí su importancia; Asimismo, los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se nos debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.
A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de lo contratado.
También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.
En el caso de hacer reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener ésta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales de organismos de turismo locales. Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarte. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo.
Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor, Facebook/baconsumidor y Twitter @BaConsumidor.