Sábado 27 Abril 2024

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Ingresó el proyecto de Presupuesto para 2015, el total de gastos y recursos previsto es de 85.098 millones de pesos. Comenzará a debatirse en comisión con la presencia de los Ministros y se prevé su aprobación antes del 10 de diciembre.

En cumplimiento de la Ley N° 70 el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fue calculado en $ 85.098 millones. Supera al del año en curso, que es de $ 59.500 millones más $ 3.162 millones agregados en junio mediante una ampliación presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,5 pesos a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional. El Ejecutivo informó a través del mensaje enviado a la Legislatura junto al proyecto de ley N° 2693 que "los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total alcanzando los 50.443 millones de pesos".

En tanto, se calcula invertir "$ 13.600 millones pesos en obras de infraestructura destinadas a la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas", entre otras construcciones.

"La inversión en obras para tratamiento de residuos ascienden a 1.060 millones, que incluye obras en rellenos sanitarios por 650 millones y de Centros Verdes por 410 millones", señala el proyecto de ley. También se planean destinar 780 millones para viviendas y urbanizaciones, 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y 873 en edificios del área de la Salud.

En cuanto a la deuda pública el Ejecutivo informó en el proyecto ingresado ayer martes 30 de septiembre (fecha establecida por la ley 70) a última hora a Mesa de Entradas parlamentaria, que "no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año".

Con respecto a los impuestos previstos para el 2015, ya fue fijado en la sesión del 26 de junio un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 %, referido a aquellas propiedades de mayor valor, que estaban retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011 antes de la reforma del sistema valuatorio.

En este contexto también se debatirán las modificaciones al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y la Ley Tarifaria 2014 que fija las alícuotas correspondientes a cada uno de ellos.

La ley de Presupuesto 2014 para la ciudad había sido aprobada con un total previsto de $ 59.500 millones destinados a los gastos de la administración del Gobierno, posteriormente ampliado en  $ 3.162 millones.  En tanto para 2013 había sido establecido el total en $ 40.550 millones.

El área de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad en el espacio Cultural Marcó del Pont, ubicado en José G. Artigas 202, del barrio de Flores, ofrece una variada programación para el mes, con entrada libre y gratuita, el día sábado 4 de octubre a las 14:00 horas Cine Infantil:

"El secreto del libro de Kells"

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Bernard cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros?

Sábado 4 a las 16:30 horas

Teatro Infantil

Pinocho y sus Amigos

Reseña:

Un viejo juguetero chino, solo y triste desea que sus muñecos cobren vida, su deseo se hace realidad, pero nada es tan fácil y los traviesos muñecos gigantes traerán más de un dolor de cabeza al juguetero. (Espectáculo infantil con participación de los chicos)

Sábado 4 a las 17:30 horas

Baile por la inclusión

Para compartir una tarde distinta, música, diversión al cuidado de profesionales.

Luego de que se conociera el violento asalto que la periodista de TN, Lorena Maciel, sufrió en manos de un "trapito" en la avenida 9 de Julio, el legislador porteño PRO, Roberto Quattromano, solicitó a la oposición "que nos ayuden a instrumentar los medios para que la Justicia pueda actuar contra estas mafias".

En este sentido, Quattromano afirmó que "detrás de los llamados "limpiavidrios" desgraciadamente hay organizaciones delictivas que lucran cada vez más a menudo a costa del miedo de los vecinos. Por eso, tenemos que trabajar desde la legislación para evitar estos delitos ahora y no lamentarlos en el futuro".

"El caso de Lorena cobró relevancia porque es conocida, pero en realidad este tipo de  episodios ocurre en las calles todo el tiempo y lo más triste es que las mujeres y los adultos mayores son blanco fijo", alertó el legislador PRO.

"Desde el bloque PRO vamos a seguir trabajando hasta que entiendan que no sólo la policía, sino también los fiscales, tienen las manos atadas, si no se modifica el Código Contravencional, para sancionar a las personas que operan fuera de la ley", finalizó Quattromano, al pedir apoyo para sancionar una ley que prohíbe la actividad de los "cuidacoches y limpia vidrios".

La periodista Lorena Maciel sufrió ayer un violento asalto en las inmediaciones del obelisco. Rápidamente, contó a través de las redes sociales el lamentable hecho del que fue víctima.

La Ciudad comienza en el día de hoy con nuevo sistema de recolección de residuos, dividida en siete zonas, la empresa AESA será la responsable de la zona 1, que abarca Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución.

En la Zona 2, la empresa CLIBA, será la encargada de Recoleta, Palermo, Belgrano, Colegiales y Nuñez.

La Zona 3, estará cubierta por la empresa IMPSA, que es la que más zonas tendrá a su cargo, Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre.

Zona 4 la empresa ECOHABITAT, cubrirá Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Versalles, Vélez Sarfield, Floresta, Monte Castro y Villa Real.

La Zona 5 seguirá en manos del ENTE DE HIGIENE URBANA, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati.

En la Zona 6, la empresa  ASHIRA MARTIN & MARTIN UTE, será la encargada de, Flores, Parque Chacabuco, Caballito, Boedo y Almagro.

En la Zona 7, la empresa URBASER, la cual tendrá a su cargo los barrios de Balvanera, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

En estos nuevos contratos habrá recolección todos los días, salvo en lugares menos poblados.

Servicio completamente automatizado: El 100% de la recolección se hará de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral y gracias al reemplazo de los contenedores de carga trasera (plásticos, de 1100 litros). Ya no habrá más recolección manual.

Más contenedores: La Ciudad tiene hoy 9305 contenedores de 3200 litros de carga lateral (que se operan en forma mecánica) y a marzo del 2015 habrán 23.400 colocados en toda la Ciudad.

Nuevos cestos papeleros: todas las cuadras de la Ciudad deberán contar con al menos dos cestos papeleros, cuya reposición o sustitución deberá realizarse en el plazo máximo de 24 horas. Todos serán reemplazados por el tipo Prima Línea (de color gris y redondeado).

Limpieza en villas de emergencia: Comenzará a funcionar un sistema de limpieza especial en villas: a diferencia del resto de la ciudad, la frecuencia de recolección será de dos veces diarias. A su vez, las empresas trabajarán con cooperativas encargadas de la recolección y limpieza en las zonas de difícil acceso y, dependiendo las condiciones de la zona, la recolección será manual o a través de contenedores.

Nuevos camiones: Para el nuevo servicio de recolección de carga lateral se comprarán camiones 0 km. Habrán 217 compactadores de carga lateral, 68 camiones de carga trasera, 41 lavacontenedores y 90 volcadores. También se incorporarán hidrolavadoras, barredoras mecánicas, baldeadoras y fregadoras.

Lavado de contenedores: El servicio también contempla el lavado interior y exterior de los contenedores quincenalmente.

Barrido: Se incorporarán mini barredoras mecánicas al servicio de barrido.

Nuevos servicios:

Limpieza de los excrementos de los perros en las veredas y calles, despegue de las pegatinas.

Retiro de los graffitis, pancartas y los pasacalles

Recolección y limpieza de calles con motivo de situaciones extraordinarias (carnavales, concentraciones, ferias, accidentes, eventos públicos en general)

Equipo especial de limpieza por comunas: va rotando por las distintas comunas, una vez al año, para limpiar y desinfectar sectores emblemáticos. Consta de 5 barrenderos, una camión compactador, 2 cargadores y un hidrolavador.

Recolección diferenciada: Habrá recolección diferenciada de residuos áridos (restos de obra y demolición), verdes (restos de poda) y voluminoso (electrodomésticos o muebles en desuso). La misma podrá ser de forma programada, para los vecinos que lo soliciten al 147, y también habrá recolección sin solicitud.

Si a todo esto le sumamos, las Cooperativas de recuperadores urbanos, las nuevas plantas de tratamiento que están en proceso de licitación, es ahora o nunca en el proceso de tener una Ciudad limpia, en la que los ciudadanos que la habitan también tienen que colaborar, porque es responsabilidad de todos mantener una Ciudad limpia y ordenada. 

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, lanzó oficialmente este lunes 29 de septiembre su candidatura para Jefe de Gobierno porteño por el PRO, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en junio de 2015.

Estuvieron presentes en el Salón Blanco del Golden Center, los pre candidatos del mismo partido, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Diego Santilli, mientras que la senadora Gabriela Michetti envió una adhesión. Mauricio Macri, no pudo estar presente por encontrarse en de viaje, pero envió sus saludos por medio de una grabación. "El Cristian Ritondo de hoy es el mejor Cristian que hemos conocido", resumió el Jefe de Gobierno sobre la figura del actual Vicepresidente 1ro de la Legislatura. 

Al principio de su discurso agradeció a Horacio Rodríguez Larreta, a Diego Santilli y a Gabriela Michetti, sus futuros competidores en la interna del PRO. "El que gane conducirá, el resto acompañará, pero el PRO seguirá siendo Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires". 
"Desde este lugar vengo a decirles que estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y el compromiso de luchar junto a ustedes codo a codo para presentarme en la internas abiertas y acceder a la jefatura de gobierno de mi querida Ciudad de Buenos Aires", dijo Ritondo al inicio de su discurso y agregó "Desde el año 2003 que constituimos un frente hombres y mujeres de distintos espacios políticos y organizaciones no gubernamentales.

Nos mantuvimos leales a ese compromiso sin por ello perder la identidad y sin traicionar nuestros principios ni nuestros orígenes como tampoco lo estamos haciendo hoy sosteniendo nuestro absoluto apoyo a Mauricio para que sea el próximo presidente de la Nación". 
"Quiero ser el heredero de la gestión de Mauricio Macri, asumiendo el compromiso de concretar lo que aun el tiempo no nos permitió terminar. Quiero una Buenos Aires Integral, con la mano tendida para todos los argentinos, donde recuperemos los valores, del respeto por el otro, donde respetemos la autoridad, donde recuperemos el orden que tanto necesitamos y que tanto merecemos", dijo Ritondo 
Continuó "quiero el traspaso de la Policía Federal porque nosotros queremos conducirla con eficacia y transparencia. Sueño con que ningún vecino de mi ciudad tenga miedo, miedo tienen que sentir los delincuentes, ellos deben estar tras las rejas y nosotros los vecinos tenemos que dejar de enrejar nuestras casas y nuestras plazas. A la inseguridad sólo la vamos a combatir cuando terminemos con la marginalidad y la exclusión". 

"Cuando a la Policía la conducen los ineficientes, el pescado se pudre por la cabeza, como decía un gran General", aseguró. 
"A la droga que está destruyendo a nuestros jóvenes vamos a combatirla con políticas de prevención pero también con el ejemplo. El nuevo nombre de la justicia social es la igualdad de oportunidades y a la igualdad solo se accede por la educación, yo sueño con que el niño de una familia humilde tenga la misma oportunidad que el hijo de una familia adinerada", afirmó 
Finalizó "somos un espacio plural, abierto al dialogo y al consenso que sueña con que cada familia de mi ciudad pueda tener su plato de comida, conseguido con un trabajo digno". 
Estuvieron presentes en el lanzamiento la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el Secretario General de Gobierno, Marcos Peña, el Ministro de Economía, Néstor Grindetti, el Secretario General de Medios, Miguel de Godoy, el Senador de la Nación, Diego Santilli, la Diputada de la Nación, Patricia Bullrich, el Diputado de la Nación (MC), Miguel Ángel Toma. 
Además, el jefe de campaña "Ritondo 2015, el Diputado Roberto Quattromano y los legisladores Carmen Polledo, Raquel Herrero, Francisco Quintana, Enzo Pagani, Jorge Garayalde, Lia Rueda, Karina Spalla, Daniel Lipovetzki, Christian Bauab, Alejandro García, Héctor Huici e Iván Petrella. También el Subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace. Entre las Personalidades Destacadas estuvieron el ex futbolista José Luis Chilavert, la cantante lírica popular Gabriela Pochinki.

 

 

En el auditorio de S.U.T.E.C.B.A., de Av. Pedro Goyena 1560 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizara el próximo 17 de octubre a las 18:30 horas, el "Segundo Festival Lirico Solidario", con el fin de recaudar fondos para hacer realidad la alegría de los chicos recibiendo sus juguetes en Nochebuena y en Reyes, en esta nueva cruzada del Rotary Club de Caballito, el club procederá a la venta de entradas consistentes en un bono contribución, más un juguete nuevo.

Dicho festival tendrá la desinteresada actuación de la Soprano Argentina de reconocimiento internacional Gabriela Pochinki, quién se ha destacado en diferentes escenarios de los mejores teatros del mundo, siendo acompañada en la oportunidad por la Banda de Música de la Policía Metropolitana.

Luego de llevar adelante numerosas reuniones con los vecinos del barrio, el sábado se presentó la propuesta definitiva para la construcción de un nuevo espacio verde en la Comuna 10,  la Ciudad construirá una plaza en el predio de la Ex Agrocom.

El sábado, con un evento que reunió a vecinos y funcionarios, fue presentado el proyecto definitivo para la construcción de una plaza en el predio conocido como Ex Agrocom, en el barrio de Villa Real.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Junta Comunal 10, Agustín Ferrari y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano. También participaron del encuentro los "Vecinos Autoconvocados de Villa Real", que tuvieron un rol activo en la recuperación del predio.

"Nos llena de alegría sumar otro espacio verde en la Ciudad. Y también de orgullo, porque los vecinos fueron protagonistas, aportando  ideas y contribuciones para la construcción de esta plaza. Porque son ellos, y sus familias, los que disfrutan y conocen cada detalle de sus barrios" celebró Rodríguez Larreta.  

En la misma línea, Eduardo Macchiavelli, destacó "Este proyecto se llevó adelante con la participación de todos los vecinos del barrio que vinieron a numerosas reuniones y que manifestaron sus inquietudes y sus necesidades. Estamos contentos porque esta propuesta significará un nuevo espacio verde para la Comuna".

Durante el evento se expuso el proyecto definitivo y se realizaron actividades recreativas, con shows en vivo, espectáculos infantiles, juegos inflables y diversos stands como el de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real, el de la Escuela Evangélica Argentina y una exposición de cerámicas.

Por su parte, Agustín Ferrari, agradeció la participación activa de los Vecinos Autoconvocados de Villa Real y señaló "Entre todos logramos recuperar el predio. Pronto vamos a poder disfrutar este nuevo espacio verde tan deseado por los vecinos".

El proyecto de la plaza en la Ex Agrocom contempla la construcción de sectores de estar, la colocación de mobiliario urbano, luminarias y un mástil. Asimismo, los trabajos también incluirán la incorporación de juegos de skate, estaciones para hacer ejercicio aeróbico, juegos infantiles, mesas de ping-pong, arcos de fútbol y aros de básquet, entre otras cosas.

Esta nueva plaza fue diseñada por los vecinos y sometida a votación en las redes sociales de Participación Ciudadana, una plataforma que permite elegir las características principales de las obras que se llevan adelante en las Comunas.

En el predio -ubicado entre las calles Varela, Moliere, Coronel Ramón Lista y Virgilio- existió una fábrica que dejó de funcionar luego de un incendio. A partir de 1996, el terreno quedó en manos del Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC) y gracias al trabajo y el esfuerzo de los vecinos, pasó en comodato a la Comuna 10, en enero de 2014. 

 

El sábado a medio día en Club Sunderland, ubicado en Lugones 3161, de Villa Urquiza se realizo un almuerzo celebrando el Día Del Jubilado, organizado por la Junta Comunal 12, conto con la presencia de los Comuneros Deolinda Teresa Valdez, Susana Mosquera, y Juan Bautista Lavarello,Romina Giselle Diessler, Responsable de Prensa Institucional - Redes Sociales - Relaciones Institucionales y con la Comunidad, de la Comuna 12.

Entre los invitados se encontraba Alejandro Fernández, Auditor General de la Ciudad, el Sr. Sergio Gabriel Costantino, Subsecretario de Descentralización Desconcentración y Participación Ciudadana, Pablo Silva, responsable de ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria), el Sr. Jorge Alberto Gatti, que conduce Gatti & Tango, por A.M. 1340, la Radio Tradicional Conurbano Norte, y el Diario Digital Eneldiario.

El almuerzo reunió a jubilados de distintos centros de la Comuna, entre ellos al Centro de Jubilados Solidaridad, Club Sin Rumbo, Argentina en Movimiento, Génesis, Luna Bu, etc.

El salón del Club Sunderland se reunieron para esta celebración unos 450 jubilados que disfrutaron del almuerzo, que conto con música, un show humorístico que hizo que el almuerzo se disfrutara entre risas, cumbia y unos buenos tangos.

El día del Jubilado, se celebra por la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera ley 4349 de jubilación.

Se entregaron los premios Estímulo a la Calidad Editorial 2013, organizado por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña, busca estimular la difusión de la información en los barrios porteños.

Una nueva edición de este reconocimiento a los destacados medios vecinales se realizó esta tarde en el Salón Montevideo del Palacio legislativo. La bienvenida del acto estuvo a cargo del secretario de Comunicación Social del GCABA, Pablo Gaytán quien resaltó "el crecimiento en cantidad y en calidad de los medios vecinales" y planteó como desafío "que los medios puedan tener cada vez mayor calidad y contenido".

La subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura y diputada mandato cumplido, Adriana Montes habló de la importancia del trabajo que realizan quienes forman parte de estos medios ya que "día a día permiten conocer lo que pasa en los barrios".

Los ganadores en la diferentes categorías por la Calidad Editorial 2013 fueron: Sur Capitalino, Devoto Magazine, La Urdimbre (Medios Gráficos); Foro de Baires, Avispados, Sitios Hoy (Soporte Digital); Sin Salida, Código de Barras, Ofrendas Urbanas, Sector S. (Producciones Radiales); FM Urquiza (Emisora) y Arinfo (Radio por Internet).

El premio "Estímulo a la Calidad Editorial" está estipulado por la Ley 2.587.

Esta norma, sancionada por la Legislatura, regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad y establece un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística y crea el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad.

 

Las Comunas ya implementan un sistema de atención para personas con dificultades auditivas, las personas sordas y con hipoacusia realizan sus consultas, reclamos o trámites con la asistencia de un intérprete que está disponible online. El sistema se encuentra vigente en las Comunas 2 y 12 y será ampliado próximamente a las Sedes 6, 10 y 11.

Los vecinos con discapacidad cuentan con la asistencia de un intérprete que los ayuda a resolver sus trámites y consultas en las Sedes de las Comunas 2 y 12. El sistema de videollamada conecta a la Sede con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). De esa forma, se facilita la comunicación y la resolución de la consulta.

"Queremos que todos los vecinos tengan las mismas facilidades para realizar sus trámites. Y con este nuevo sistema de atención inclusivo muchos vecinos podrán hacerlo de modo accesible, rápido y sencillo", destacó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, señaló "Buscamos promover una Ciudad con espacios inclusivos. Estas iniciativas son un paso más en la mejora de la calidad de atención de todos los vecinos".  

El servicio está disponible los martes y viernes de 9 a 15 horas. En las próximas semanas, será ampliado a las Comunas 6, 10 y 11. Asimismo, desde la Ciudad se trabajó en la capacitación de los empleados de las Sedes Comunales para que puedan contar con diversas herramientas a la hora de atender a las personas con discapacidad.