Domingo 19 Enero 2020
Text Size

Noticias

La feria en bici

Las ferias de la Ciudad siguen creciendo, llegó la feria en bici, las Ferias barriales ya están instaladas en el cotidiano de los vecinos a la hora de hacer sus compras. Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad sigue promoviendo su participación en varios puntos de la Ciudad.
La nueva "Feria En Bici"
Desde hoy comenzó a funcionar en la Ciudad la "Feria en Bici", que será la feria número 39 que hay en 179 emplazamientos, distribuidos en las 15 comunas porteñas. La misma está constituida por cuatro bici puestos, liderados por 10 feriantes de los barrios 31 y Rodrigo Bueno.
La Feria en Bici funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas en distintos puntos de la Ciudad: los lunes en la Plaza Héroes de Malvinas (Defensa y Alsina); los martes en la Plaza Roberto Arlt (Av. Rivadavia y Esmeralda); los miércoles en la Plaza San Nicolás (Av. Corrientes entre Reconquista y San Martín); los jueves en Av. Santa Fe entre Esmeralda y Maipú; y los viernes en Av. Leandro Alem entre Lavalle y Tucumán.
Los productos que se pueden encontrar son: fruta fresca o ensaladas de frutas; bebidas, jugos y helados; frutos secos y snacks saludables y viandas vegetarianas/veganas. Se puede abonar en efectivo, con posnet, a través de Mercado Pago, y con la tarjeta Ciudadanía Porteña.
"Seguimos priorizando la expansión y el crecimiento de las Ferias de la Ciudad. Con la incorporación de este nuevo tipo de Feria en Bici además de brindar productos de calidad y buen precio, buscamos que los puestos sean más sustentables para seguir cuidando el ambiente". Sostuvo Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Y agregó, "Sabemos que diariamente a cada FIAB asisten aproximadamente 800 vecinos, es por eso que agregamos otros horarios para que tengan más opciones a la hora de hacer sus compras".
Por otra parte, este fin de semana habrá una nueva edición de Ferias con horario nocturno: estará BA Market en Villa del Parque (Plaza Aristóbulo del Valle) viernes 17 y sábado 18 de enero de 17 a 01 hs Y la Feria "Sabe la Tierra" de 18 a 24 hs el viernes en Almagro (Paseo La Victoria, Av. La Plata y Rivadavia), y el sábado en Barracas (Plaza Colombia, Av. Montes de Oca y Pinzón).

Museo Fernández Blanco

Los sábados de enero a partir de las 19:00 horas, en el Museo Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Sales por medio de Ediciones Papiro y la Embajada de España en Argentina presentan la obra "Por tu amor me duele el aire", recorrido que proponen María Marta Guitart y Pepa Luna por poetas españoles junto a otros versos de autores anónimos. La entrada es por orden de llegada.
Durante la obra, que toma el título de un poema de Federico García Lorca, se celebra el encuentro, la vida, la libertad, el amor, el paso del tiempo y la posibilidad de abrirse paso siendo mujeres en este tiempo que les toca vivir.
María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Durante 10 años recitó a Federico García Lorca y otros poetas en los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Esa actividad tuvo mucha repercusión y fue sumamente enriquecedora. Ese espíritu continuó y se potenció cuando fundó la compañía "Teatro en Camino", cuyo principal objetivo es que sus propuestas no tengan fronteras.
Pepa Luna es cantante, actriz y docente. Se formó como cantante y actriz en Madrid junto a destacados maestros como Connie Phillip, María Beltran y en Buenos Aires con Susan Ferrer, Nacho Mascardi y Ariel Aguirre, entre otros.
Fundación Sales promueve la cultura y en especial la poesía, por medio de Ediciones Papiro: cuenta hasta la fecha con cuatro tomos; en donde se compilan poemas de diferente índole.

Nueva ley regula la actividad de los floristas

Fija las normas y condiciones para los vendedores que ocupan un puesto fijo en la vía pública destinado a la venta de flores, plantas y accesorios. Quedan derogadas las ordenanzas inherentes.
Por iniciativa de la bancada oficialista Vamos Juntos y aprobada por la Legislatura en la última sesión ordinaria de 2019, se sancionó la ley 6.269 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta "la ocupación de la vía pública con puestos o escaparates fijos, cuyo fin sea la exhibición y venta de flores y plantas naturales".
Incluye "los insumos relacionados con la actividad, sahumerios, esencias aromáticas, semillas, abonos, plantines, porta sahumerios, velas aromáticas, bonsais, fertilizantes naturales, tierra fértil y otros elementos ornamentales que contemplen derivados de flores y plantas".
La nueva ley sancionada el 5 de diciembre último derogó las anteriores normas sobre dicha actividad, que eran las ordenanzas municipales Nº 35.749/80, referida a los puestos de flores en proximidades de los cementerios, y Nº 40.333/85 abarcativa de todos los quioscos en la materia.
Ahora, el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad fija las nuevas prescripciones para la "Venta de Flores Naturales en la vía pública" y explica que "se considera permisionario de venta de flores naturales a aquel trabajador florista autorizado para ejercer la venta minorista" de todos los productos mencionados más arriba.
La autoridad de aplicación podrá otorgar permisos por un plazo máximo de dos años, renovables.
La exhibición y venta "se efectuará mediante escaparates muebles, cuyas características reglamentará la Autoridad de Aplicación, excluyéndose cualquier otro medio destinado a ampliar su capacidad", aclara la normativa, que considera a esa estructura callejera como parte del mobiliario urbano.
Por eso, el Ejecutivo determinará el formato, características, materiales, color e intervenciones artísticas que podrán ser admitidos en los escaparates, así como también resolverá el lugar de instalación de cada puesto.
No se podrán otorgar permisos en veredas con menos de 3 metros de ancho, ni en las ochavas, ni a menos de 100 metros de ferias, mercados o locales donde se vendan flores y plantas. Tampoco se permitirán puestos en bocas de subtes, frente a puertas o ventanas de viviendas, en aceras de bancos o financieras ni en lugares que afecten el tránsito de personas o vehículos.
Los permisionarios deberán desarrollar sus actividades en forma personal y directa, permaneciendo al frente del puesto por lo menos durante 7 horas diarias, pudiendo contar con hasta 2 trabajadores ayudantes.

Asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12

Con varios documentos por elevar en la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12, una vez que sean aprobados por la misma, se toma conocimiento por los mismos sobre hechos de vandalismo ocurridos en la comuna 12 como el retiro total de la señalización de las paradas de colectivos, la cartelería de los nombres de las calles de la Comuna. A título informativo, los hechos ocurridos en la calle Conde y Juana Azurduy, o el retiro total de la señalización de las paradas de colectivos.
Así mismo se informa también sobre las plazas de la comuna en la Plaza Gianantonio ubicada en Ladines 2500 con acceso por Ladines, Bolivia y Artigas. Falta guardaparque y/o no se encuentra activo, y la fuente de la Plaza se encuentra sin funcionar, su estructura en total abandono a raíz de lo cual lo asistentes la usan para escalamiento, con el consiguiente riesgo que ello provoca.
Sobre los nuevos que se colocaron en el patio de juegos, los niños bebés se encuentran con riesgo cuando se los coloca en las hamacas por cuanto cuando los niños de más edad que descienden del tobogán se tropiezan con los que se retiran o ascienden a las hamacas, con lo cual habría que reformular la ubicación de las hamacas de niños bebés para evitar colisiones entre niños de diferentes edades y peso.
Las veredas de acceso a la plaza por calle Bolivia y desde estación Pueyrredón se encuentran rotas y en algún caso con faltante de baldosas.
En la Plaza Estación de Villa Pueyrredón, tren Línea Mitre, andén Retiro, las escaleras de acceso y egreso desde la plaza por calle Bolivia al espacio de la Estación, referencia andén J. L. Suarez, se encuentran con escalones rotos y otros rajados.
Por lo mencionado y otros temas inherentes a la comuna 12, la asamblea se realizará el día lunes 20 de enero de 2020 a las 19,00 hs. en el Club Atlético All Boys Saavedra, Besares 4132, del barrio de Saavedra.
Orden del día:
1- Elección de dos coordinadores, dos secretarios de actas y dos consejeros para
firmar el acta de la asamblea;
2- Informe de la Comisión de Organización;
3- Lectura y aprobación de las actas de las dos asambleas anteriores;
4- Determinación de la fecha y el barrio para la próxima asamblea ordinaria;
5- Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
6- Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat;
7- Informe de la Comisión de Salud y
8- Informe de la Comisión de Educación.
Se recuerda que los documentos que se remiten se deben considerar como
proyectos y no tomarse como definitivos hasta su aprobación por una asamblea.
Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12
la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015
determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

 

Quedó constituida la Junta de Ética

Es el órgano que entiende en casos de inconducta de diputados o funcionarios de la Legislatura. También analiza pliegos de designaciones e informes de los entes de control.
María Luisa González Estevarena (del bloque Vamos Juntos) fue elegida presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que quedó constituida ayer con 11 diputados porteños y la vicepresidencia de Javier Andrade (Frente para Todos).
La reunión constitutiva se realizó en el salón Montevideo y la Junta quedó integrada por los siguientes legisladores: María Luisa González Estevarena (VJ), Javier Andrade (FpT); Agustín Forchieri, Cristina García, Diego García Vilas, Facundo del Gaiso y Esteban Garrido (VJ); Claudio Ferreño y María Rosa Muiños (FpT); María Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma (UCR-Evolución).
A este órgano de la Legislatura "le compete dictaminar y resolver todo asunto relativo a: a) La conducta de las diputadas y los diputados. b) La conducta de las funcionarias y de los funcionarios y personal de la Legislatura, cuando se recurran medidas disciplinarias", según prescribe el Reglamento del parlamento de la Ciudad, en su artículo 175.
También es facultad de la Junta de Ética y otros "el análisis previo de los pliegos y propuestas recibidas para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones", en cuyos casos "debe darse intervención a la comisión de asesoramiento permanente o a la junta que tenga competencia en el tema".
Otra responsabilidad concierne al "análisis y seguimiento de los informes que los Organismos de Control remitan a la Legislatura" y girar dichos informes -con o sin despacho- a las referidas comisiones o al cuerpo, según corresponda.

Un paseo educativo

En este verano en la Ciudad se puede hacer una visita gratuita ideal para realizarla con los chicos, un paseo educativo difícil de olvidar, conectar a los chicos con la naturaleza, aprender sobre plantas, aves, animales, a no tener animales que no corresponden como mascotas, que después muchos de ellos ya no pueden volver a reinsertarse en sus ámbitos naturales, denunciar si tenemos algún conocimiento de esta situación, diversas actividades gratuitas centradas en la concientización sobre el cuidado, la preservación de los animales y la importancia del cuidado de la biodiversidad en el Ecoparque, se ingresa por Plaza Italia o por avenida del Libertador y Sarmiento.
Es un espacio público para la educación ambiental y la conservación de las especies, un paseo para toda la familia, abierto al público de manera gratuita con actividades educativas y recreativas, una buena oportunidad para aprender con los especialistas sobre el impacto en el medio ambiente, disfrutar de los ambientes naturales especialmente recreados y conocer sobre la flora y la fauna nativa.
Todos los animales que no pueden regresar a la naturaleza en Ecoparque forman parte del Programa Animales Embajadores, al no poder recuperar su rol biológico, pasan a tener un rol educativo, ayudan a trasmitir y a tomar conciencia de que animales se adquieren como mascotas, un zorrino llegó hace 6 meses al Ecoparque, lo criaron como mascota y por eso ahora no puede ser liberado porque no sobreviviría, dentro del parque se le garantiza su bienestar y formará parte del Programa de Animales Embajadores, hay que concientizar sobre los impactos negativos del mascotismo de animales silvestres.
En este espacio se programaron diversas charlas, entre las que se destacan:
Conectando con la naturaleza (martes a viernes a las 11 y 15 y fines de semana y feriados, 11 y 16.30).
Paseo de flora autóctona (martes a viernes, 12.30 y 16 y fines de semana, 12.30 y 14).
Energías renovables (martes a domingo, 12 y 15.30).
Animales embajadores, sobre las especies rescatadas del tráfico ilegal y entrenadas para generar conciencia sobre el tráfico ilegal de animales (martes a viernes, 11.30 y 15 y fines de semana, 11.30).
Recorrido Reptilario (martes a domingo, 14).
Programa Cóndor (martes a viernes, 11.15 y 15 y fines de semana, 11.15 y 16.15).
Por último, otra actividad es el Encuentro con los veterinarios del Ecoparque, quienes contarán su experiencia con los animales y algunas curiosidades, de martes a domingos a las 13.45.

Concurso de Dramaturgia

Concurso de Dramaturgia para Público Infantil Teatroxlaidentidad 2020, Abuelas de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo porteña y TeatroxlaIdentidad lanzaron la iniciativa, concebida para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad entre los/as más pequeños/as. Los textos se recibirán hasta el 16 de marzo de 2020 inclusive.
La convocatoria está dirigida a autores, autoras, dramaturgos, dramaturgas y otros y otras artistas argentinos/as o extranjeros/as que residan en el país. Los textos teatrales podrán ser inéditos, editados, estrenados o sin estrenar.
Esta iniciativa nació de la necesidad imperiosa tanto de las Abuelas de Plaza de Mayo como de Teatroxlaidentidad de dirigirse al público infantil, ya que la búsqueda de los nietos se amplió a la búsqueda de los bisnietos. Una segunda generación con su identidad cambiada. El área de itinerantes de Teatroxlaidentidad, que hace años circula por diferentes espacios llevando el mensaje de Abuelas, recibe aproximadamente 50 pedidos al año de escuelas primarias y jardines de infantes, que son rechazados por no poseer ningún espectáculo acorde con ese público. Gracias al convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teatroxlaidentidad tendrá la posibilidad de producir un espectáculo teatral infantil dirigido y pensado para promover la reflexión sobre el derecho a la identidad. Este concurso no es solamente una posibilidad de integrar la programación de Teatroxlaidentidad 2020, además es una forma de adherir a una causa como la de Abuelas de Plaza de Mayo, que trasciende desde su profundo sentido político, épocas, gobiernos o partidismos. Cada obra recibida, independientemente de ser o no seleccionada, será una mano tendida a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Teatroxlaidentidad será responsable de la producción, dirección y puesta en escena de la obra. El espectáculo será estrenado en el festival de vacaciones de invierno "Risas y Abrazos" realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en la casa de las Abuelas, auditorio sito en la Ex ESMA. Además, posteriormente se presentará en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires en el ciclo Teatroxlaidentidad 2020 y luego pasará a integrar el repertorio de Teatroxlaidentidad Itinerante.
El autor del texto teatral que resulte ganador recibirá pesos diez mil ($10.000). El monto será el mismo en caso de que la obra sea de autoría de más de una persona.

Reunión del Consejo Consultivo Comunal 12

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, invita a los ciudadanos que quieran participar a la reunión de la Comisión de Organización que se realizará el día lunes 13 de enero de 2020 a las 20:00 horas en el Club Gimnasio Estrella, en la Av. Superí 4437, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Temario de la reunión:
1- Preparación de la asamblea ordinaria del 20 de enero de 2020. Orden del día.
2- Consideración de las actas de las asambleas anteriores para ser tratadas en la próxima
asamblea.
3- Cronograma de asambleas para el año 2020.
4- Normativa para tramitaciones varias de las comisiones.
5- Temas varios
Informamos a Uds. que la primera asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del año se realizará el día: lunes 20 de enero a las 19 horas, en el Club Atlético All Boys Saavedra, Besares 3142, Saavedra
Oportunamente convocaremos a la asamblea.
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Billetes de cinco pesos

Defensa al Consumidor porteña advirtió que es abusiva la práctica de no aceptar billetes de cinco pesos, desde que comenzó el año, en algunos locales comerciales comenzaron a verse carteles indicando que no aceptaban los billetes de cinco pesos desde el primero de enero. Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular 6742 que los billetes de cinco pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020.
"Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. "A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción", explicó.
Desde Defensa al Consumidor se informó que la práctica de muchos comercios que impide la utilización del billete de $ 5 para efectuar compras antes del 31 de enero próximo, limita los derechos del consumidor a la vez que amplía los derechos del proveedor (comerciante). En tal sentido, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240 y puede ser denunciado en todo el país ante los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio.
"Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez", afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, y señaló: "aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción".
Desde el organismo explicaron que la colocación de carteles en comercios incluyendo leyendas que impidan la utilización del billete de $ 5 antes de que expire el plazo que dio el BCRA también puede ser denunciado. Esta regla se aplica a toda limitación, es decir, vale también cuando algún comercio no se hace cargo por ejemplo de los efectos personales dejados en custodia al ingreso del local.
Los inspectores de Lealtad Comercial que se presentan en los comercios para constatar una infracción labran las actas correspondientes que son parte de una causa administrativa, la graduación de las sanciones se establecen de acuerdo a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.
A mediados de Abril del año 2018, ante una situación similar, pero respecto a la no aceptación del por aquel entonces aún vigente billete de $ 2.-. la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (Kioscos, Autoservicios Barriales, Hipermercados, Supermercados de cercanía y Verdulerías) por un total de $ 455.000.
Las sanciones se dictaron en razón de detectarse que decenas de comercios habían colocado carteles que decían "No aceptamos Billetes de $ 2", a pesar de que por normativa vigente del Banco Central debían aceptarlos durante 20 días más.
La ley 25.561 del año 2002 y sus actualizaciones, establecen la validez del Peso ($) como la moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina, así como también establece cuáles son los billetes que pueden circular en todo el territorio argentino.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores con un equipo jurídico a través de la línea gratuita 147 y, personalmente, en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Sesión - protección animales

Una ley aprobada en la última sesión del 2019 busca proteger a las mascotas de prácticas como cortes de cola, cuerdas vocales, orejas y falanges que se realicen con fines estéticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Prohíben mutilar animales mediante intervenciones quirúrgicas estéticas, en la última sesión del año pasado -5 de diciembre de 2019- se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una ley que prohíbe la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que tengan el objetivo de prevenir o curar patologías específicas.
Se consideran prácticas meramente estéticas a la caudectomía (corte de cola), cordectomía (extirpación parcial o total de una cuerda vocal), otectomía (corte de pabellones auriculares), oniquectomía (amputación quirúrgica de las falanges) y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los animales.
Las prácticas quirúrgicas exceptuadas de la presente ley deben realizarse bajo prescripción médica por parte de un Veterinario matriculado en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente se establece que la Autoridad de Aplicación dispondrá las sanciones correspondientes fijando las multas de acuerdo al grado de infracción de la norma. Serán pasibles de sanciones los particulares responsables de los animales, los particulares y los profesionales que las realicen.
"El bienestar animal nada tiene que ver con su apariencia, por lo tanto estas modificaciones corporales o alteraciones permanentes del cuerpo que se realizan por motivos estéticos deben ser prohibidas", explica en los fundamentos del proyecto, su autor, el diputado Sergio Abrevaya (GEN).
Además, se aclara que "la creciente demanda de nuestra comunidad con respecto a la necesidad del buen trato hacia los animales, entendiéndolos a estos, como seres sintientes que deben ser respetados y cuidados responsablemente; procurándoles una adecuada calidad de vida, sin padecimientos de malos tratos; tal cual lo estipula la Ley Nacional N° 14.346 de protección hacia los animales y cuyo incumplimiento es delito penal".