Sábado 20 Abril 2024

Sociales

MujerCentro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"

Cine Debate “Volver”

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 110 m.

Una madre joven, emprendedora, un marido desocupado, una hija adolescente, una hermana peluquera, una tía enferma, una precaria economía, un secreto guardado durante años. Un giro dramático envolverá la vida de las mujeres de esta familia que tratarán de sobreponerse a situaciones a veces muy tensas, otras melodramáticas y también cómicas.

Coordinan: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia B. Rendón

Jueves 25 de abril de 14 a 16.45 hs

Taller Creativo de Escritura

Las palabras alegran, enseñan, lastiman, sorprenden, sugieren... A veces, son como caricias y cuando las encontramos, nos acompañan para siempre.

Para este taller, te propongo que, juntas, busquemos muchas palabras para inventar historias, divertidas o tristes, pero nuestras, de cada una. Y que en la lectura de esas historias, aprendamos a escuchar las producciones escritas ajenas para valorarlas, mejorarlas con respeto y disfrutar compartiendo la creación producida.

Coordina: Estela Maroni, Profesora en Letras.

Jueves de 14.30 a 16.30

Desde el 7 de marzo a fines de junio (A excepción del último jueves de cada mes)

22-CopiTaller inclusivo de Biodanza para niños en la Ciudad de Buenos Aires

El Programa Cultural en Barrios dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad) presentan el Taller Inclusivo de Biodanza para Niños.

Cada clase propone una aventura.

Una excursión grupal a las montañas, a una isla encantada o al corazón de la selva.

La invitación sumerge al niño en un viaje imaginario, en el que su propia creatividad lo transporta a la exploración de movimientos libres, auténticos, movimientos que le pertenecen y que son únicos.

Los periplos de estas aventuras nos llevan a vivir diferentes situaciones que resolvemos en forma grupal, cooperando unos con otros para salir adelante, celebrando juntos las soluciones conseguidas.

A través de estas propuestas, el niño vivencia instantes de integración consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.

La biodanza protege la infancia, fortalece el autoestima y desarrolla la afectividad, la capacidad de establecer conexiones con la vida, de vincular afectivamente la propia identidad con la identidad del entorno.

La actividad ha sido diseñada para estimular la libertad de expresión de las personas con y sin discapacidad.

La clase de biodanza es un espacio de estímulo donde el niño juega, disfruta, imagina, expresa, propone, celebra y reflexiona.

Profesor: Ricardo Spreafico

Edades: de 6 a 10 años

Días y horarios: lunes de 19 a 20 horas Lugar:

Centro Cultural Alfonsina Storni, ubicado en Tucumán 3233, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artes-y-Oficio

Está Abierta la Inscripción a la Escuela Taller del Casco Histórico 

Se encuentra abierta la inscripción en la Escuela Taller del Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, escuela de formación en artes y oficios con orientación en conservación y restauración de Bienes Patrimoniales.

El trámite puede efectuarse en Brasil 200 (Esquina Paseo Colón) de lunes a viernes de 9.30 a 18. Para más información comunicarse en el mismo horario al teléfono: 4362-5036

Se dictan los siguientes talleres:

• Albañilería

• Yesería

• Lustre

• Ebanistería

• Luthería

• Ornamentación artística y edilicia

• Esgrafiado

• Dibujo Técnico

• Modelado y moldería.

La Escuela Taller se encuentra ubicada frente a las barrancas del emblemático Parque Lezama, en pleno Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formando parte de la” Milla Cultural del Sur”, circuito artístico cultural de atracción local y turística.

Los alumnos que aprenden en sus talleres se “capacitan trabajando”, realizando prácticas en los talleres del edificio Escuela e intervenciones en espacios de valor Patrimonial como en el ex edificio La Prensa (hoy Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad), el zoológico de la ciudad, la Catedral Metropolitana y Parque Lezama, entre otros edificios de valor histórico y cultural.

Harina-de-algarroboCuando se produjo en nuestro país el arribo de un importantísimo caudal inmigratorio de origen predominantemente europeo, trajo aparejado tradiciones de otros lugares, como por ejemplo, comer frutas secas en navidad, adecuadas para las bajas temperaturas que se dan en otros países, porque aportan importantes calorías al organismo, no adecuadas para el nuestro que en la misma época hace alrededor de treinta grados.

De igual forma sucedió con los arboles, se introdujeron especies foráneas, en desmedro de lo autóctono, los cuales aportan toda una fauna asociada, en los últimos tiempos hay una corriente de diferentes organizaciones, en tratar de mejor esta situación.

Personalmente cuando encuentro en plazas y parques de nuestra Ciudad un ejemplar de nuestro país lo festejo, si bien en muchos casos están alejados de sus provincias originales, por lo menos son nativos, son argentinos, cultivar especies nativas, es rescatar lo nuestro.

En esta línea ya seria mucho pedir encontrar un algarrobo en la Ciudad, si lo hubiera pido disculpas por la ignorancia, o será que nunca me tope con uno.

Así que en un paseo realizado a la Ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, recorriendo el Parque Histórico Natural, de la Vuelta de Obligado, me encontré con ejemplares como el Tala, el Molle, el Espinillo y el Algarrobo blanco motivo de esta nota, sobre el rio Paraná.

El algarrobo blanco, como el negro son de zonas cálidas, genera diferentes recursos, madera de primera calidad, tinturas, frutos comestibles, se desarrolla en lugares con agua subterránea, a la cual accede con sus raíces que pueden llegar hasta veinte metro de profundidad.

De sus semillas que se encuentran en una vaina, como si fuese una chaucha, se produce la harina de algarroba, muy usada en las preparaciones naturistas, en reemplazo del cacao o del chocolate. Tiene una cantidad muy alta de minerales, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido de sodio, siete veces menos que el cacao, con la gran ventaja de que no contiene gluten, por lo que pueden usarla las personas celíacas.

A beneficio de los damnificados por las inundaciones

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Sábado 13 de abril a las 15.00 hs.

María Elena 2, el último tranvía de Héctor Presa

María Elena decide emprender un viaje para visitar a sus mejores amigos.

Para cada uno elije un regalo particular que define la relación entre ellos.

La obra rescata a través de las canciones de la maravillosa autora la importancia de los amigos y como cada uno de ellos aporta distintas cosas a nuestra vida.

Música y letras de canciones: María Elena Walsh

Domingo 14 de abril a las 15.00 hs.

Operación Caperucita, versión libre de Héctor Presa La Agente

Secreta Roja tiene la difícil misión de llegar a la Casa de la Mayor Abu sin ser atrapada por el Malvado Dr. Feroz.

La entrada será un alimento no perecedero, pañales, productos de higiene, productos de limpieza, ropa o lo que usted considere necesario.

La cantidad de entradas a entregar está sujeta a la capacidad de la sala.

No se realizan reservas de localidades.

Teatro Larreta, Mendoza 2250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área Extensión Cultural del Museo Larreta (011) 4783-2640 / 4784-4040 int 19

Recoleta

La muestra “Vivir en la tierra” de Andy Goldstein es una producción fotográfica realizada durante 2010 y 2011 de asentamiento de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Estas imágenes documentan las condiciones de vida en la que se encuentran millones de personas del continente americano que viven en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.

Inauguración Mayo 2013 Sala Cronopios

Dirección: Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4803-1040

LibroSegún lo informado recientemente por la Cámara Argentina del Libro, en nuestro país se publicaron en todo el año pasado 26.367 nuevos títulos.

La cifra es un 4% menor que la cantidad de novedades registradas en 2011, con 27.735 libros para los que se tramitaron ISBN. Si sumamos las reimpresiones que se comunicaron a la CAL (el registro de reimpresiones no es obligatorio) y los “sin especificar”, la edición total de 2012 quedaría en 27.661 títulos.

Puesta en contexto, la caída evidenciada en 2012 por las novedades parece relativizarse bastante. Es que hay que considerar que la edición de títulos había venido creciendo ininterrumpidamente desde 2003, cuando se hacen patentes los primeros signos de la salida de la crisis económica que tuvo su punto más drástico en 2001.

Otra cuestión importante para tomar en cuenta es que el nivel de publicaciones conseguido hace un año constituyó un récord histórico para la industria editorial local. Si en lugar de títulos se analizan la cantidad de ejemplares producidos en 2012, el descenso interanual para las novedades es un poco más marcado.

Los 94.272.206 ejemplares registrados el año pasado para nuevos títulos totalizan un 9% menos que los propios de 2011.

Conforme informa la CAL, la producción editorial del país está altamente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, distrito responsable del 64% de los títulos que se registraron en 2012 ante la Agencia Argentina de ISBN.

A propósito de la concentración geográfica Esta concentración puede ser todavía mayor si lo que se toma en cuenta es la cantidad de títulos correspondiente al núcleo editorial comercial (NEC) concepto acuñado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del GCBA para hacer referencia a las empresas editoriales que canalizan la comercialización de sus obras de forma principal por el canal librero.

Según el CEDEM (que utiliza información provista por la CAL), en 2010 la CABA concentró la edición del 80% de los títulos publicados por el NEC (y el 90% de sus ejemplares producidos). A propósito de las ventas en librerías

La CABA también destaca por concentrar una gran de cantidad de librerías.

Si dejamos fuera del cálculo a las librerías de usados, de saldo y las anticuarias, suman 221 las incluidas en El libro de los libros, la guía de librerías de la Ciudad de Buenos Aires publicada en 2009 por Asunto Impreso.

Las encuestas trimestrales que realiza el CEDEM en librerías porteñas han permitido estimar que la facturación total por ventas de libros en estos comercios rondaba en 2011 los 369,5 millones de pesos.

Poco más de la mitad de ese monto (en rigor, el 53,5%) corresponde a ventas de libros nacionales, que facturaron 178 millones de pesos.

En realidad, en las librerías de la CABA se venden muchos más libros nacionales que extranjeros, que tienen precios bastantes más altos.

En efecto, en 2011 en estas librerías se vendieron alrededor de 4 millones de libros con ISBN nacional y de 2,35 millones de libros con ISBN extranjero. A propósito del modelo de negocios de la industria editorial

De acuerdo a los cálculos de tirada promedio que venimos haciendo en cada edición del Anuario de Industrias Creativas, se observa una reformulación del negocio editorial, que ha pasado de un modelo tradicional basado en la explotación de catálogos editoriales (que, no obstante, siguen siendo muy importantes, sobre todo para las firmas más consolidadas) a otro en el que se destacan la producción de novedades y la rotación permanente de títulos.

La tirada promedio de libros (nuevos títulos y reimpresiones) para el período 1994-2002 fue de 4.629 ejemplares, una cifra sensiblemente superior a la del período 2003-2012, que consigue 3.492 ejemplares.

Esta situación repercute en la actividad de las librerías porteñas, para las que la labor de gestión de novedades y devoluciones resulta altamente compleja.

Tal como surge de la investigación sobre librerías PYME de la CABA que se encuentra realizando este Observatorio de Industrias Creativas, este trabajo rara vez (y no sin dificultades) termina realizándose sin recurrir a algún software de gestión específico.

Ello no quita que algunas librerías de tamaño medio dispongan de personal exclusivamente dedicado a la tarea de registro de ingresos y egresos que, por cierto, no es la única vinculada a la gestión del stock.

No se trata solo de que la librería se obligue a la tarea de mantener cierto equilibrio entre la cantidad de libros que entran (novedades y reposiciones) y la cantidad de libros que salen (devoluciones y ventas) en razón del espacio disponible.

Muchas veces, el movimiento de devoluciones resulta del mismo pedido de las principales editoriales interesadas en reabastecer a las grandes cadenas de los títulos de mayor venta.

Es que, conforme surge de las entrevistas realizadas, aquellas entregan un servicio de novedades que no hace distingos en los tamaños y perfiles temáticos de las librerías a las que les abren cuentas, por lo que “todos reciben todo”.

Así es que las librerías pymes desarrollan distintas estrategias para poder neutralizar lo más posible un derivado incremento en los costos de gestión. Por supuesto, tales estrategias no son escindibles de las características que tenga cada una de las librerías, tanto en lo que hace a su envergadura (empleo, metros cuadrados, facturación) como a su perfil (generalista, especializada).

Se nota, por ejemplo, que las librerías de menor envergadura y un perfil especializado encuentran muchas veces en ello un incentivo para tomar la decisión de comprar en firme (a través de distribuidores) los títulos de las editoriales que lideran el mercado, en lugar de solicitar la apertura de cuentas por parte de estas empresas.

Por supuesto, no todas las librerías PYMES están en condiciones de conseguir tal apertura de cuentas, pero sí se observa que la estrategia de compra a través del distribuidor la realizan muchas librerías que podrían tener relación directa con las editoriales que lideran el mercado. La selección por el librero de los títulos que sí o sí deben estar en su librería es altamente valorada por los entrevistados y uno de los puntos fundamentales que por lo general distinguen a la oferta de las librerías pymes de la propia de las grandes superficies.

Es evidente, además, que –lejos de lo que hace una década atrás podía llegar a imaginarse, tal vez desde una mirada apocalíptica– las grandes cadenas no hicieron desaparecer a las librerías tradicionales.

La mayor parte de los entrevistados opina que la aprobación a fines de 2001 de la Ley de Precio Uniforme del Libro ha tenido bastante que ver con este desenlace.

Peliculas-MataderoLa Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo conmemorando el 124º Aniversario del barrio de Mataderos.

Hasta el14 de Abril, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboran la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos y el área de Extensión cultural del Club Atlético Nueva Chicago.

Entrada libre y gratuita.

Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celebrando este 14 de Abril el 124º Aniversario de Mataderos, Cine El Plata, junto a la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, lo festeja con películas donde el barrio ha sido inmortalizado en la pantalla grande. Mataderos no se identifica solamente con el arraigo a nuestras tradiciones y al cambio social que produjo la industrialización de Buenos Aires a principios del siglo XX - donde el sainete criollo pudo desplegar su desparpajo en Lo que pasó a Reynoso y Con la música en el alma durante los años ’30 y ´50 - sino que, a propósito de su importancia en el desarrollo productivo, tuvo un papel protagónico en la historia política del país.

Muestra de ello es el ya clásico Asesinato en el Senado de la Nación, dirigido por Juan José Jusid, donde la valiente mano de Lisandro de la Torre quiere torcer el ya futuro aciago de la Argentina que acecha las entrañas de nuestros frigoríficos.

También en esta línea son esclarecedores el documental Carne viva de Marcelo Goyeneche y el sentido cortometraje realizado por alumnos de la Escuela 13 D.E 20, Cuando la carne se hizo barrio.

Una de Ias obras más originales es, sin dudas, I love you..Torito del director y artista plástico Edmund Valladares, quien homenajea (también en clave sainete) al primer gran ídolo que dio el deporte argentino y que fuera un hijo pródigo del barrio: JustoSuárez, “el torito” de Mataderos.

Como no podía ser de otra manera, el sentimiento verdinegro del Club Atlético Nueva Chicago se hace presente también con 2 realizaciones: el premiado y recién estrenado cortometraje Al trote, bajo la dirección de Gabriel Dodero, y el documental Torazo de Emiliano Lentini y Luciano Pucheta, que rememora el ascenso a la B Nacional.

Bar-FileteUn domingo espectacular no se si porque el clima estaba sumamente agradable o porque todos nos queríamos distraer un poco después de tanta desgracia con las inundaciones, pero por los lugares que anduvimos recorriendo estaba colmado de gente, es como que todo el que pudo o los que no fueron afectados por la tormenta, salieron a disfrutar, sumado a la cantidad de turistas que recorren habitualmente la Ciudad.

Nuestro paseo comenzó por el Museo José Hernández, un verdadero placer contemplar la obra de la artesana Nora Jaikin, “Gente de la tierra andina” en la entrada a la exposición nos encontramos con Mercedes Sosa, donde la realizadora dice, “Desde el campo arado, comienza Mercedes a transitar su sueño. El camino se transforma en pentagrama, todo a su paso se vuelve canto, esta ruta musical, la lleva a destinos nunca imaginados. A ser la gran Mercedes universal.”

Les dejo en Facebook más fotos de la muestra de esta artesana que es imperdible, una recorrida que te deja el alma plena.

Desde ahí ya como enviciados nos fuimos por un café al bar del Museo de la Ciudad, donde no solo tomamos un rico café, había también un espectáculo donde pudimos deleitar los oídos con unos lindos tangos, candombe y unos boleros, mientras nuestra vista recorría con admiración al exhibición de Fileteado Porteño que hay en el bar, de la colección de Carlos Carboni, Enrique Arce, Brunetti Hnos., Hnos. Bernasconi, Leon Untroib, Daniel Samon, José Espinosa, Carrocerías Erdocia, Luis Zorz, Martiniano Arce, Julio Travieras, Armando Miotti, Luis Untroib, Víctor Marchisio y Omar Almada.

Como se daran cuenta hemos tenido un domingo a pleno, recorriendo un San Telmo lleno de gente y haciendo fila para sacarse fotos con Mafalda, Isidoro y los demás personajes en el Paseo de la Historieta, no se olviden que para realizar esto no hace falta tener mucho dinero en los bolsillos, hay que tener ganas y como dice la letra de la canción de Mercedes Sosa, Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, Así yo distingo dicha de quebranto, Los dos materiales que forman mi canto.

Museo de Arte Popular José Hernández

Dirección: Av. del Libertador 2373. Teléfono: (011) 4802-9967

Museo de la Ciudad

Defensa 219/223.

Telefono: (011) 431-9855

De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BomberosEn la Tragedia de La Plata

Más de 200 bomberos voluntarios participan de los trabajos de rescate y evacuación en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, luego del fuerte temporal que azotó esa localidad durante la madrugada del miércoles 03 de abril.

Desde las 01hs del miércoles, los bomberos de las Federaciones Bonaerense, 2 de Junio y Provincia de Buenos Aires trabajan en un operativo conjunto con la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y con el resto de las fuerzas de seguridad y rescate (policía federal, gendarmería, el ejército y prefectura).

El trabajo que los bomberos están llevando adelante consiste fundamentalmente en el rescate, evacuación y traslado de los damnificados, heridos y víctimas fatales a los hospitales y centros de evacuados.

Los Cuerpos de Bomberos que están trabajando en el lugar son, por la Federación Bonaerense, Bernal, Quilmes, San Francisco Solano, Villa La Florida, Florencio Varela, Berazategui, Coronel Brandsen, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Glew, Gernica y San Vicente. Por la Federación Provincia de Buenos Aires están los Cuerpos de Bomberos de Pilar, Escobar, Zárate, Gral. Sarmiento, Hurlingham, Morón y 3 de Febrero.

Por la Federación 2 de Junio participan los Cuerpos de Bomberos de Pacheco, Del Viso, San Pedro y Malvinas Argentinas.

Cada uno de los Cuerpos de Bomberos que intervienen en el operativo trabaja con un sistema de relevos y cuadrículas que les permite abarcar de manera eficaz y eficiente toda la zona del desastre.

Además, cuentan con más de 50 vehículos entre autobombas, camionetas 4x4, lanchas y vehículos de transporte.

Por otra parte, la organización del operativo posee un Comando General ubicado en la gobernación mientras que otro Comando está en las calles 7 y 32.

Desde el Comando Central se planifican, reorganizan y coordinan las intervenciones de acuerdo a la evolución del operativo.

En este sentido y durante la tarde del miércoles, comenzó la convocatoria de brigadas con perros entrenados para la búsqueda de víctimas.