Martes 24 Junio 2025

Noticias

El GCBA debe garantizar condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y las enfermeras, la legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe sobre algunos puntos referidos a la situación del personal de enfermería en el Hospital Durand. “El Gobierno de la Ciudad debe reconocer como profesionales y garantizar condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y enfermeras porque son quienes sostienen el sistema público de Salud”, indicó.

“A través de diferentes medios de comunicación nos enteramos de la renuncia simultánea de 50 enfermeros y enfermeras del Durand. Es muy doloroso repasar los motivos que los habrían llevado a tomar esa decisión, entre ellos, que el Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad en el desempeño de sus funciones; no los reconoce dentro de la Carrera Profesional; y les es muy difícil vivir con un sueldo que ronda los 44 mil pesos”, consideró Muiños.

Por tal motivo, la legisladora del Frente de Todos solicitó al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde 2020 hasta hoy; las fechas en que se entregó ropa de trabajo al personal de enfermería a partir de la pandemia del COVID-19, cada cuánto se realiza, qué ropa se le entrega y qué material de protección; si el personal de enfermería cobra algún plus o incentivo salarial por insalubridad; si viene realizando módulos durante la pandemia y qué cantidad de horas realizan; cuál es el sueldo aproximado que percibe el personal de enfermería y si el Gobierno de la Ciudad les brindó algún tipo de incentivo o compensación por el esfuerzo realizado; y si se han producido renuncias del personal de enfermería durante la pandemia.

“Los enfermeros y las enfermeras hacen un trabajo indispensable. Son los que están en la primera línea de contacto con el COVID-19, además de atender pacientes internados con otras patologías. La Ciudad debe redoblar los esfuerzos para que los profesionales de la salud estén bien remunerados y así evitar la pérdida de un recurso humano tan importante, que se ha formado y capacitado para dar pelea a la pandemia desde el sistema público de Salud”, sostuvo la vicepresidenta 2da. de la Legislatura.

Por último, Muiños recordó: “En 2018 la Ciudad sancionó la Ley 6035 de Profesionales de la Salud, que excluyó a las enfermeras y los enfermeros. Su inclusión en la normativa es un reclamo que consideramos genuino, merecen ser reconocidos por la tarea que desempeñan. Por eso, hay varios proyectos presentados en esta Legislatura para que sean incorporados en la Carrera, pero aún no han sido tratados por falta de voluntad del bloque oficialista”.

Detuvieron a una persona con ketamina en Chacarita, la Policía de la Ciudad detuvo en a un hombre de 29 años, quien tenía en su poder seis frascos de ketamina sin la documentación para transportarla; luego en su domicilio se hallaron ocho recipientes más de la misma sustancia alucinógena, utilizada generalmente para la fabricación de drogas sintéticas. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la División Análisis del Narcotráfico, dependiente de la Dirección de Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad.

Los efectivos policiales se encontraban de recorrida por la zona cuando observaron en una plaza de Chacarita a un hombre manipulando con una actitud sospechosa un frasco transparente. Al acercarse e identificarlo, los oficiales corroboraron que poseía en un recipiente con la leyenda "Ketamina".

En el bolso que llevaba se encontraron seis frascos más y el imputado no tenía ninguna documentación para acreditar que podía transportar esta clase de droga que cuenta con potencial alucinógeno y que se utiliza en medicina por sus propiedades anestésicas. Además, se utiliza para la fabricación de otras drogas sintéticas como la Tusi o cocaína rosa.

También, los policías secuestraron un teléfono celular, recetas en blanco y una tarjeta SUBE. La droga incautada tiene un valor de mercado de aproximadamente 80.000 pesos.

Los oficiales corroboraron con los análisis que se trataba de ketamina y tras consultar con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 7, a cargo del Dr. De Sanctis y ante la Secretaría del Dr. Galán, se dispuso la detención del involucrado, siendo remitido a la Dirección de Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, además del secuestro de los estupefacientes.

Luego, se allanó su domicilio y se encontraron ocho frascos de ketamina, precursores químicos, recetas en blanco selladas y firmadas por otros médicos, elementos de corte y medicación variada con fines ilícitos.

La Ley N° 4.078, sancionada en diciembre de 2011, tiene como objeto regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales, el viernes salió en el Boletín Oficial la resolución N° 93 de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se aprobó el Procedimiento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.

En la comuna 12 como dice el dicho, A Ojo de Buen Cubero (acción de medir algo de una forma imprecisa) se podría decir que no serian muchos los propietarios de perros peligrosos, ya que por lo que se puede observar en los últimos años, los perros son chicos, ya no se ven muchos canes de tamaño grande, será por un tema económico, de espacio, de vecinos mayores que si bien desean tener una mascota, no pueden lidiar con uno de gran tamaño, los caniches abundan y los de menos de 20 kilos también y como se viene realizando un trabajo de concientización también se adoptan muchos mestizos de tamaño mediano o chico.

Como sea el registro ya está vigente y la inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos se debe tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se consideran perros potencialmente peligrosos, a los pertenecientes a las razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Se considera perros potencialmente peligrosos, a aquellos que fueron resultado de cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar, a saber: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado. Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deben cumplir con la obligación prevista independientemente de la edad del animal, a su vez se lo deberá a su vez llevarlo con bozal y una correa corta, de dos metros máximo y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.

A raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19, se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de forma virtual a dos reuniones en esta semana, de la Comisión de Organización y de la Comisión de Personas Mayores, se indican las fechas y el temario de los encuentros del Consejo Consultivo Comunal 12.

Comisión de Organización

La reunión de la comisión se realizará este lunes 14 de junio de 2021 a las 19:00 horas.

Ingrese a la reunión zoom:

Tema: Reuniones CCC12

us02web.zoom.us/j/83475881984?pwd=UHpuMUxnZ0NMYTJCWUxSY21sZHhPdz09                  

ID de reunión: 834 7588 1984

Código de acceso: 766215

Temario:

1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.

2- Tratamiento del acta de la última asamblea ordinaria.

3- Otros.

Se informa que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 21 de junio de 2021, en forma virtual.

Próximamente se enviará el temario y el material a tratar.

Comisión de Personas Mayores

Se invita a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día martes 15 de junio de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad No Presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.

Orden del día:

a) Charla sobre la Confederación Argentina de Bochas.

b) Placas informativas conmemorativas del día mundial del maltrato a la vejez.

c) Balance de actividades realizadas.

Para participar de la reunión deberá ingresar al link:

us04web.zoom.us/j/71581592859?pwd=UVc3cFV0d1dwd05BYTAveUYrZTJGdz09

ID de reunión: 715 8159 2859

Código de acceso: x9qMTF

Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lanzó RUPEPYS (Registro de la Economía Popular y Social), una nueva plataforma de inscripción para aquellas unidades productivas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es fortalecer los aspectos que refieren a la producción, la comercialización, la administración y la organización del trabajo de los emprendimientos para que puedan potenciar su propuesta de valor.

Al Registro pueden inscribirse todas las unidades productivas de la economía popular y social que realicen actividades de interés económico y social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean productoras de bienes y/o proveedoras de servicios.

“Registrar es el primer paso para reconocer el trabajo y la producción. Es armar un mapa de sus unidades productivas (emprendimientos individuales y asociativos) para potenciar su trabajo y posicionarlas como actores relevantes dentro del ecosistema económico”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “La economía popular es una de las piezas claves para pensar el futuro del trabajo. El desafío está en generar nuevos marcos y procesos que la reconozcan, le otorguen derechos y la hagan crecer”, concluyó.

El Rupepys generará una base de datos que permitirá analizar y producir información respecto de las características del sector para poder diseñar e implementar políticas orientadas en cada sector y zona geográfica de la Ciudad, especialmente en los barrios populares.

La inscripción se realiza bajo la forma de: personas humanas inscriptas en el monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive; grupos asociativos: agrupamientos de personas humanas de dos (2) o más integrantes. Uno de sus miembros debe estar inscripto en el monotributo social, monotributo promovido o adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive o personas jurídicas: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles u otras formas asociativas.

Campaña en barrios populares

Con el lema “Tu trabajo tiene Valor, anotate”, a partir de esta semana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra recorriendo los barrios populares de la Ciudad para difundir el Rupepys. En los primeros días de funcionamiento, se inscribieron 50 comercios, emprendimientos y cooperativas de productos y servicios.

La inscripción se desarrollará en los próximos dos meses en barrios populares de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat brindará acompañamiento a la inscripción a toda aquella Unidad Productiva que lo solicite. Además, durante este tiempo se realizarán operativos territoriales en 27 barrios populares de la Ciudad con un cronograma establecido.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, participó de la mesa de gestión participativa de playón de chacarita, se realizó una nueva reunión de este espacio de intercambio previsto por la ley de integración social y urbana.

Personal de la Coordinación Operativa de Villas de la institución participó de una nueva mesa de Gestión Participativa del Playón de Chacarita, el pasado miércoles 9 de junio. Además, estuvieron presentes representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Defensoría General, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, vecinos y vecinas y organizaciones sociales.

En este encuentro se trabajaron varios temas. En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat explicó que está llevando adelante un relevamiento y registro sobre unidades productivas.

Por otro lado, el IVC, organismo encargado de llevar adelante el proceso de integración social y urbana, presentó información sobre adjudicaciones, mudanzas y demoliciones. Además, se presentó información sobre espacios públicos, espacios comunes de las nuevas viviendas y el déficit de viviendas construidas en relación a los grupos familiares que debían ser relocalizados para seguir el proyecto urbano trabajado hasta la fecha.

En pandemia por el Covid y a la espera de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, ya que hoy vence el decreto de necesidad y urgencia, se conocerá también lo que decide el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre las medidas que se implementarán en la Ciudad, con reuniones entre los funcionarios, se analizan las restricciones, según la situación sanitaria de cada distrito, las medidas ayudan a evitar la saturación de camas por nuevos contagios, mientras tanto con la llegada de vacunas se sigue a todo ritmo con la vacunación en todo el país.

Según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, las medidas en análisis incluyen ampliar el horario de circulación, que ahora está restringido hasta las 20, hasta la medianoche, y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana.

También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Otra novedad sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, con aforo limitado.

El Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño.

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.

Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto. Agencia Telam

Para todo aquel que disfruta de la naturaleza, más en este momento que tanta falta nos hace, ya que la mayoría estamos saliendo muy poco por el covid-19, tenemos que animarnos y visitar uno de los lugares más bellos que posee la ciudad, la Reserva Ecológica Costanera Sur, es un lujo que tenemos los porteños, hace pocos días se cumplieron 35 años de su creación, allí también funciona el Centro de Rehabilitación de aves rapaces, en 1986, la Reserva Ecológica Costanera Sur fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.

Un lugar ideal para una buena caminata, andar en bicicleta, hacer deporte, para todos los que gustan de la observación de aves es ideal, con vegetación autóctona que atraen insectos, mariposas, etc. de un valor ecológico increíble, y de un paisaje único para los amantes de la fotografía, una verdadera escuela a cielo abierto, de la que se puede disfruta en familia.

La historia de la Reserva

Entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur, en el actual espacio de la Reserva, funcionó el Balneario Municipal, a donde iban los habitantes de Buenos Aires para disfrutar de un día junto al Río de la Plata. Pero cuando el deterioro de las aguas empeoró, los porteños fueron dejando atrás este paseo.

La situación empeoró con el tiempo: a partir de 1978, comenzaron a volcarse escombros en la zona de la costa rioplatense, con el objetivo de ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto fue abandonado en 1984, dejando una gran cantidad de escombros donde antes los bañistas disfrutaban las tardes.

Con el abandono del hombre, la naturaleza volvió a reclamar este espacio. La vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno; las inundaciones (frecuentes en el área) junto con el arribo de camalotales ayudaron a que la naturaleza conformase distintos ambientes. Éstos supieron ser aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas que, a partir de 1985, desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos. Fueron estas organizaciones las que propusieron a las autoridades la creación de la Reserva.

La importancia de los humedales de la Reserva Ecológica Costanera Sur le valió su reconocimiento como Sitio Ramsar, un título que la Convención de Ramsar otorga a aquellos humedales que, por distintos motivos, revisten importancia mundial y merecen ser cuidados y preservados.

La entrada es libre y gratuita de martes a domingos y los feriados de 9:00 a 18.00 horas. Ingresan por orden de llegada hasta 6000 visitantes (3000 por acceso). Los sanitarios están cerrados. Cierra por lluvia o vientos fuertes.

 

Varias plazas fueron puestas en valor, los vecinos contentos ya que en tiempos de pandemia y con las recomendaciones de los infectólogos de estar al aire libre, son un gran escape dentro de la ciudad, llevar a los chicos cuando el tiempo acompaña y disfrutar un poco del verde en época de covid, la plaza más cercana se ha vuelto imprescindible, siempre con tapaboca, y distancia.

Se está llevando a cabo la puesta en valor de la Plaza 1 de Marzo ubicada en el barrio de Saavedra, la misma incluye la renovación del solado del patio de juegos, provisión de nuevo mangrullo y reparación de juegos existentes. Por otro lado, se ejecutaron nuevos caminos, además de la provisión de bancos con respaldo y la colocación de cestos. De esta manera y respondiendo al pedido de muchos vecinos, se suma un espacio verde renovado e inclusivo para toda la Comuna.

En la Plaza Echeverría también se realizó la remodelación en distintas partes del espacio verde, se incluyó la reubicación y restauración de las postas aeróbicas, las cuales antes estaban en tierra y ahora en piedras, por suerte no se interrumpió el mantenimiento de los espacios verdes en la comuna, que, si bien siempre se usaron, en las circunstancias que nos toca vivir es más que necesario, que todo funcione y que estén en condiciones.

El gobierno porteño vacunó contra la gripe a las personas que viven en situación de calle, el operativo sanitario fue realizado para aquellas personas que estaban efectivamente en la calle. Días atrás, se había comenzado a vacunar en los Centros de Inclusión Social, sumando en total 1.500 personas en esta condición.

En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe, el gobierno porteño llevó adelante anoche un operativo especial para aplicar vacunas a la población de personas en situación de calle. En total ayer recibieron la vacuna casi 300 personas que se encontraban en esa condición y aceptaron la aplicación. Así, se sumaron a las 1.200 personas que ya habían sido vacunadas en los Centros de Inclusión Social la semana pasada.

La iniciativa, que fue llevada adelante por los equipos de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud, consistió en el recorrido de 39 equipos de 3 personas cada uno, con un chofer, un operador social que se ocupó de empadronar con tablets a las personas y de un enfermero o enfermera dedicado a la aplicación de las dosis. Todos los equipos salieron desde la sede operativa del Buenos Aires Presente.

Vacuna contra el Covid-19 al personal estratégico y en los Centros de Inclusión

Dentro de la etapa 4 del plan de vacunación contra el coronavirus se encuentran los grupos de personal estratégico. Allí, desde el mes de noviembre pasado, el Gobierno porteño ubicó a 303 trabajadores que se encuentran cumpliendo funciones dentro de los Centros de Inclusión Social y asistiendo a las personas desde el BAP. El proceso avanza y entre el personal vacunado y con turno asignado hay un 50%.

Así mismo, con el comienzo del proceso de aplicación de dosis a personal mayor a 50 años con comorbilidades, se procedió a la vacunación de personas en situación de calle con estas características.