Miércoles 6 Noviembre 2024

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Casi como una respuesta directa, un agradecimiento a las altas temperaturas y las lluvias permanentes de estas semanas, en Buenos Aires florecieron los Ibirapitá. Identificado con el nombre científico de Peltophorum dubium; en la jerga popular su denominación significa "de madera colorada". Este árbol desarrolla grandes dimensiones de entre 20 a 25 metros de altura. A la imponencia de su tamaño, se agrega la belleza de sus flores en forma de racimos de color amarillo intenso que, combinado con su follaje persistente de color verde, lo hacen único.

Tanto porteños como visitantes pueden disfrutar de su belleza y su sombra en las calles y también en los parques. Desde el Metrobús se los puede apreciar en plaza Italia sobre avenida Santa Fe entre las calles Darregueira y Thames. También existe un corredor sobre la av. Forest entre la Pampa y av. de los Incas; en el centro por ejemplo se los puede disfrutar en la av. 9 de Julio entre Chile e Independencia.

Dado su gran porte, el plan maestro de arbolado de la Ciudad prevé ocupar 243 calles con esta especie, que requiere para su plantación veredas o espacios de grandes dimensiones. Por ejemplo, en la avenida de los Constituyentes en su intersección con el paso bajo nivel del ferrocarril Mitre ya se plantaron nuevos ejemplares que están mostrando sus primeras floraciones. También se encuentran magníficos ejemplares en los parques como por ejemplo el Avellaneda, también en el parque 3 de febrero y en el del Centenario ubicado en el barrio de Caballito.

Un símbolo de la amistad entre Argentina y Uruguay

Cuenta la historia que el popular prócer oriental José Gervasio Artigas se exilió en Paraguay, y en ese país el gobierno le cedió una villa llamada San Isidro de Curuguaty, un lugar cercano a la capital Asunción, donde Artigas plantó un ejemplar de Ibirapitá para tomar mate bajo su sombra.

El árbol caló hondo en el sentimiento de nuestros vecinos orientales en tanto el prócer habría pasado sus últimos años bajo esta sombra, razón por la cual también en el país vecino se lo llama árbol de Artigas. En la plaza 25 de Agosto ubicada entre las calles Heredia, Giribone, Charlone y 14 de Julio, hay un ejemplar histórico que creció de un retoño procedente del “árbol de Artigas” que fue ofrendado a la ciudad por la colectividad oriental. Fue así como este árbol se constituyó como un símbolo de la fraternidad argentino-uruguaya.

Hay que destacar que la Ciudad planifica incorporar nuevos ejemplares este año. “En este 2022 ingresamos al cuarto año de nuestro plan quinquenal que supone la plantación de nuevos ejemplares y el mantenimiento de la totalidad de nuestros árboles en ese período de tiempo”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y gestión Comunal. “Los vecinos pueden solicitar la plantación de ejemplares a través de la web buenosaires.gob.ar o nuestra aplicación BA147 para que sean incorporados en la campaña de forestación que comenzará a fines de mayo de este año”.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó a comienzos de 2022 Arbopedia, un nuevo portal web que le permite a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad. Finalizado 2021 la Ciudad plantó más de 16 mil nuevos árboles reponiendo la totalidad de extracciones y sumando más de 10 mil ejemplares de distintas especies entre las que se destacan el Jacarandá, Tilo, Crespón, Liquidambar, Anacahuita, Pata de Buey, Lapacho, Arce Tridente, Fresno Dorado. También se plantaron especies nativas como Canelones y Lecherones.

2° edición del concurso eureka para emprendedores, es de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del área Jóvenes Empresarios, a cargo de Diego Nunes, invitan a participar de la segunda edición del concurso Eureka, una iniciativa que busca detectar y reconocer propuestas innovadoras enfocadas en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola, esta propuesta es presentada por San Miguel – empresa líder en la producción y exportación de cítricos del hemisferio sur con más de 60 años de experiencia – y motorizado por la Asociación Civil INICIA.

Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $ 800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos, hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.

El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguna de los tres verticales que sostienen al concurso:

AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria

Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento

Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

En la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada entre Mariscal Antonio José de Sucre, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Echeverría y Castañeda, del barrio de Belgrano, el domingo 30 de enero, de 12:00 a 19:30 horas se desarrollara el Festival del Año Nuevo Chino Edición 2022, que debido a la pandemia del Covid-19 y las restricciones ya pasaron dos años sin que se pudiera realizar, será con las tradicionales danzas del dragón y del león.

Para los argentinos la llegada del año nuevo chino ya es una fecha importante del calendario. Y uno de los espectáculos principales de la celebración serán las tradicionales danzas del Dragón y del León, más de 20 de argentinos practicantes de artes marciales se reúnen para entrenar los últimos detalles de esta tradicional danza.

Si bien el crecimiento de casos de COVID19 en Argentina podría modificar el cronograma de festejos presenciales, el ánimo y las esperanzas están intactas.

Las estimaciones indican que son alrededor de 200.000 los ciudadanos chinos que viven en la Argentina, sus festividades y sus ceremonias ya forman parte de la agenda cultural de los argentinos, el festival dará la bienvenida al año 4720, año del tigre de agua, y la organización se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina.

Como todos los años, estará presente el Dragón chino, que ofrecerá su danza para augurar la buena fortuna, como así también, la danza de los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi, además, se realizarán conciertos con instrumentos antiguos y danzas tradicionales se fusionarán con el tango, música melódica y el k-pop.

Desde la organización solicitaron la utilización de barbijos y la implementación del pase sanitario, el festival es con entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, tiene como misión fomentar la integración y el respeto de la diversidad cultural que los migrantes y las colectividades aportan como valor a la identidad porteña. Con ese objetivo, difunde y promueve proyectos sociales y culturales para la construcción de una ciudad intercultural, inclusiva y modelo de convivencia.

En los recorridos por el barrio de La Boca, siempre se encuentra en la fundación Proa exposiciones, juegos en la vereda para chicos, visitas guiadas para las obras expuestas, también se puede disfrutar de un rico café en la terraza con una bonita vista, en este recorrido por Arte en Juego la artista e investigadora en el campo del arte tecnológico Laura Palavecino, invita a mirar las obras desde otros puntos de vista y aprender sobre robótica, juegos y objetos animados que amplían las fronteras del arte contemporáneo.

Con encuentros semanales los sábados durante el mes de enero, se presenta Laura Palavecino y Fabiana Barreda, para recorrer la exposición y sus particulares puntos de vista sobre las obras y artistas que la componen.

Sábado 22 de enero, 17h: la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y de los game studies Laura Palavecino recorre la exhibición junto al público a través de una selección de obras, con el objetivo de comentar la praxis artística, el diseño de juegos y la experimentación con la tecnología.

El recorrido tomará como núcleo el uso de la tecnología para dialogar sobre problemáticas sociales, roles de género, ideales de convivencia y la idea de naturaleza que transmiten los juegos. En algunas propuestas tales como “Juguetes” (María Luisa Bemberg, 1978) y en “Juguetes (con historia)” (Graciela Taquini y Diego Lascano,1997) la tecnología sirve para evidenciar la herencia de estereotipos sobre los roles de género e ideales de comportamiento que se han perpetrado a través de los juegos infantiles aparentemente inocentes.

Mientras que en otras propuestas tales como “Tren fantasma” (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Damestre y Mariano Giraud, 2021), “Lo recuerdo” (Leo Nuñez, 2016), “Bambi-Bot” (Laura Palavecino y Raul Palavecino, 2015) y “Mirtha eres tú” (Lolo y Lauti) se hará hincapié en el uso de la tecnología como un medio para jugar, para convertir al público en protagonista y para conceptualizar problemáticas culturales más contemporáneas.

Sábado 29 de enero, 17h: la artista Fabiana Barreda realiza una visita desde la perspectiva del arte conceptual argentino como matriz de ideas y de transformaciones poéticas y políticas. A partir del proyecto “Argentina Skateland” de Fabiana Barreda, y de la mirada de les skater y longbordistas como metáforas de un imaginario social, el recorrido propone pensar el juego como la estrategia de una cultura futura y esotérica; como la posibilidad de pensar el sujeto lo social, lo familiar y la ciudad como hogar. De Xul Solar a las formas borgianas del ajedrez, de Los Oligatega Numeric a Marta Minujín.

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El turismo científico, es antagónico al turismo masivo, por su carácter sostenible, para revalorizar el patrimonio cultural nacional, se trata de una propuesta que busca potenciar el conocimiento y la valorización de los atractivos históricos, culturales y naturales de diversas regiones del país. La iniciativa incluye material educativo y una aplicación móvil de realidad aumentada de acceso libre y gratuito.

En Argentina, el turismo es una de las actividades económicas que más sufrieron el impacto de las restricciones debido a la pandemia por COVID-19. A su vez, desde hace un tiempo se vienen generando planteos en las formas de relación con el ambiente y el impacto de la actividad recreativa en este último. Bajo la premisa de “socializar el conocimiento a través del turismo”, un equipo de investigación del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH (CCT CONICET-CENPAT) propone, a través del turismo científico, generar una nueva forma de disfrutar los productos culturales y naturales del país.

“Existen diferentes definiciones de turismo científico. En nuestro caso nos referimos a iniciativas que involucran a los distintos tipos de poblaciones: residente, turística y escolar. Es requisito contar con un marco científico, donde el público destinatario encuentre en la ciencia su motivación principal para de esta manera embeberse en la matriz sociocultural del sitio que se visita”, afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM el director del proyecto, Diego González Zevallos.

De acuerdo al investigador, entre los beneficios se destacan los planos sociales, culturales, ambientales y económicos, entre otros. “El turismo obtiene la posibilidad de trabajar e interactuar con diferentes disciplinas científicas, introduciendo el conocimiento científico como valor agregado a sus productos actuales o generando nuevos productos, creando nuevos segmentos de mercado y determinando una nueva experiencia turística”, continuó González Zevallos, quien es doctor en Biología.

Según los expertos, esta alternativa de abordaje y conexión territorial desde una mirada científica permitiría potenciar la comunicación y aprovechar el efecto multiplicador que ofrece el sector turístico, llegando a diferentes grupos poblacionales, que, de otra manera, le sería difícil de acceder.

“Desde el primer momento nuestra línea de investigación se encuentra vinculada a propuestas de bajo impacto en el territorio, buscando maximizar los impactos positivos que puede generar el turismo tanto en lo social, económico y ambiental. Y en todo momento teniendo presente que las alternativas deben ser planificadas y desarrolladas de manera conjunta con diversos actores, para lo cual trabajamos mediante investigación participativa y colaborativa”, aseveró González Zevallos.

 Y continuó: “Proponemos un abordaje de baja escala, es decir, mediante grupos reducidos en tiempo-espacio y en un lugar determinado, buscando que su implementación sea sostenible, evitando de esta manera los impactos negativos, generados por la falta de planificación y el error conceptual de asociar la masividad con el éxito”.

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) -

 

En estos días de enero donde muchos vecinos de la comuna se han ido de vacaciones a la costa, montañas o al campo, algunos nos envían fotos de sus recorridos, nos saben amantes del aire libre y de la naturaleza con todo lo que ello implica, nos hemos detenido en una de ellas, puesto que nos trae recuerdos de la infancia.

Así como la infancia queda atrás, lamentablemente con el cambio del clima, (aunque aún sigue habiendo negacionismo del cambio climático) muchos insectos, pájaros, etc. han ido desapareciendo o se ha visto reducido considerablemente su número.

Uno recuerda muchos bichitos que estaban por la Ciudad cuando transcurría nuestra niñez y con algunos hasta jugábamos, que ya no se ven más, la falta de terrenos libres, más cemento, los agroquímicos, la polución, y distintos factores han hecho que uno tenga que alejarse muchos kilómetros para poderlos ver, aunque tampoco existen grandes cantidades, con una mirada negativa diríamos que en un futuro los veremos solo en fotografías.

En este caso nos envió un vecino una fotografía de un bichito llamado Mantis Religiosa, el cual es llamado vulgarmente de otras formas, una de las tantas es Tata Dios, porque se paran como si estuvieran rezando, se alimentan de otros insectos y en su alimentación figuran moscas, polillas, grillos, mariposas, etc. se dice que son expertas del camuflaje, adoptan colores y formas singulares y permanecen ocultas pacientemente esperando a sus presas y adquieren una coloración verde claro, porque les es más sencillo mimetizarse con las hojas de las plantas.

Según se puede leer en el nationalgeographic sobre la Mantis Religiosa, Sydney Brannoch, experta en mantis del Museo Cleveland de Historia Natural, El cortejo de las mantis religiosas puede ser una aventura peligrosa: se ha documentado que las hembras arrancan la cabeza y devoran las partes del cuerpo de los machos con los que se aparean. Sin embargo, la frecuencia de dicha violencia podría haberse exagerado ligeramente. Primero, no todas las mantis religiosas canibalizan a sus parejas», afirma Brannoch. «Quizá ocurra si la hembra está pasando hambre o el macho la irrita. Pero no siempre lo hacen».

Entre los muchos insectos que ya hace bastante que no se ven más por la Ciudad está el Bicho Canasto, los Bichitos de Luz (luciérnagas) pocas mariposas, chicharras, etc. igual convengamos que tenemos otras especies que parecen sobrevivir a todo, como los mosquitos y otras más desagradables que mejor ni mencionarlas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Instituto de Vivienda de la Ciudad y la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Múgica llevaron adelante durante el 2021 las mudanzas de 974 familias de los barrios populares a las viviendas nuevas construidas por el Gobierno de la Ciudad. Los traslados se realizaron siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19.

La relocalización de las familias forma parte de los procesos de integración socio-urbana impulsados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los barrios Padre Carlos Mugica (ex 31), 20, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y en el Camino de Sirga, los cuales contemplan la construcción de 5.040 viviendas a partir de tres ejes principales: habitacional, urbano y socioeconómico.

“Trabajamos para que el lugar donde se nace no condicione las posibilidades de futuro. La integración es la herramienta para nivelar el punto de partida, resolver un problema estructural y generar infraestructura para el desarrollo. Queremos que los vecinos y vecinas de los barrios populares tengan más oportunidades verdaderas para estudiar, trabajar y progresar”, destacó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

La integración socio-urbana implica, además, la demolición de las viviendas luego de la relocalización de las familias de las zonas afectadas para realizar las aperturas de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y se alcance una mayor conectividad entre los barrios de la Ciudad.

Durante el último año, el IVC avanzó con la apertura de las calles Palpa y Céspedes del barrio Playón de Chacarita y la apertura de cuatro nuevos pasajes en el Barrio 20. Estas obras permiten una mejor accesibilidad dentro de los barrios, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Además, se iniciaron 4 obras de infraestructura para la provisión de los servicios básicos necesarios para 35 mil vecinos de los barrios, como agua corriente, electricidad, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, cloacas y pluviales.

“Cada familia que se muda a su nueva vivienda, es un logro porque implica garantizar el acceso a los mismos derechos y obligaciones que cualquier vecino de la Ciudad. Pero lo más importante de estas mudanzas es que gracias a la demolición de las viviendas que las familias dejan, podemos abrir calles, pasajes, pulmones de manzana y plazas. Y, sobre todo, podemos hacer las obras de infraestructura para llevar los servicios básicos a todas las viviendas del barrio”, declaró el presidente del IVC, Gabriel Mraida.

En el Barrio Padre Carlos Mugica se avanzó en la construcción de un nuevo espacio público debajo de la Autopista Illia, la ampliación del Centro de Salud Comunitaria N°47 y el mejoramiento de la calle Evita. El titular de la UPE Barrio Padre Mugica, Tomás Galmarini, declaró que “desde hace seis años, nuestro objetivo es hacer del Barrio Mugica uno más de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, todos somos testigos de que esta transformación es posible. Las obras son el puntapié para reducir desigualdades y así generar condiciones que permitan el ejercicio de las mismas oportunidades y responsabilidades que cualquier otro porteño o porteña”.

Integración Urbana de Barrios Populares 2021, en números

Mudanzas: 974.

Apertura de Calles y Pasajes: 6.

Metros demolidos: 23.000 m3 (para nuevas calles, pasajes y espacios públicos).

4 obras de infraestructura iniciadas para llevar servicios a 35.000 vecinos.

44 nuevos locales comerciales.

4.367 mt2 ejecutados en Bajo Autopista Barrio Mugica.

 

La Defensoría del Pueblo, una vez más, intima y exige que las distribuidoras eléctricas se hagan cargo de la responsabilidad que tienen, especialmente en este verano, ante la difícil situación que atravesamos como efecto de la pandemia, lo que exige todavía más que las empresas estén a la altura de las circunstancias.

Como todos los años, en las últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero, la Defensoría del Pueblo ha recibido cientos de reclamos de usuarios y usuarias por falta de suministro eléctrico, cortes prolongados y reiterados, y oscilaciones de tensión, atendiendo caso por caso y cursando las denuncias formales pertinentes a las empresas EDESUR S.A. y EDENOR S.A.

Resulta inaceptable que todos los veranos se repitan las denuncias por cortes e interrupciones del servicio, la deficiente atención de los reclamos y la falta de respuestas.

La Defensoría del Pueblo, una vez más, intima y exige que las distribuidoras eléctricas se hagan cargo de la responsabilidad que tienen, especialmente en este verano, ante la difícil situación que atravesamos como efecto de la pandemia, lo que exige todavía más que las empresas estén a la altura de las circunstancias.

Recordamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la ley 2870, debe actuar de oficio e iniciar actuaciones administrativas ante infracciones por parte de prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Reclamos por resarcimientos

Los usuarios y usuarias afectados por interrupciones de suministro prolongadas y/o reiterados cortes de suministro deben realizar el reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) correspondiente a los resarcimientos por los daños y perjuicios ocasionados. Una vez que el Ente Regulador resuelva, las empresas distribuidoras deberán reintegrar en las facturas el equivalente en kWh del monto del resarcimiento.

También pueden reclamar por los daños ocasionados a sus electrodomésticos como consecuencia de oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

Ambos reclamos se realizan vía la página web del ENRE, completando los formularios online disponibles para ello.

Por consultas y asesoramiento o ante cualquier inconveniente en el reclamo los usuarios y usuarias, pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo.

Comunicate al 43384900 o al 0800-999-3722 de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas. Además, podés mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante todo enero Malba Cine presenta Bazofi, el festival de rarezas de la Filmoteca, diijo Fernando Martín Peña en la presentación: "En el Bazofi presentamos películas raras de ver en fílmico que tenemos en la Filmoteca de Buenos Aires, que es uno de los archivos privados más importantes que existen en la Argentina. Normalmente elegimos el material y cubrimos una programación de 15 días, lo excepcional de este Bazofi es que tiene la ambición de durar todo el mes. Durante todo enero vamos a pasar estas rarezas que son de muy distinto tipo. Algunas son raras porque se las ve muy poco o nada, y menos en fílmico.

Malba Cine es uno de los únicos lugares en la Argentina donde se puede ver en fílmico, principalmente en 35 milímetros pero también algunas en 16 milímetros. En algunos casos, entonces, lo raro del material es que exista en fílmico, poder verlo así y no en digital. En otros casos es la película misma la que es una rareza, una cosa extraña. Y hay un tercer caso que tiene que ver con el tipo de evento. Por eso incluimos en la programación el jueves 13 y 20 en fílmico la versión restaurada de Metrópolis de Fritz Lang. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matias Mango. Esto es una rareza porque no la pasamos tan seguido como antes y verla en fílmico les aseguro que es toda una experiencia.

Algunas son coyunturales, homenajes que queremos hacer como el del viernes pasado a Lina Wertmüller que falleció en diciembre. También vamos a pasar Privado de amar, una mezcla de melodrama de Yves Boisset muy poco vista y muy difícil de ver en homenaje a Rafaella Carrá, que murió hace unos meses.

El origen de las películas es bastante heterogéneo. Hay películas norteamericanas pero también hay europeas, asiáticas, australianas. Hay películas soviéticas: el sábado 22 hay una intervención comunista que es una especie de western que se llama El blanco sol del desierto. Una película de aventuras pero con una dimensión poética insólita. Hay clásicos inevitables como La niebla, gran película de fantasmas de John Carpenter. Aquí lo raro es poder verla en fílmico, mucho más disfrutable que una copia en digital.

La última semana va a venir de invitado Jaime Córdova, un colega coleccionista chileno que va a traer películas que solo se van a poder ver en esta edición del Bazofi. Por ejemplo, Grease, musical de culto que se podrá ver en la Argentina en fílmico por primera vez desde que se estrenó. También vamos a pasar Barbarella, clásico de ciencia ficción camp de Roger Vadim con Jane Fonda y El horror de Drácula con Christopher Lee en una hermosa versión en technicolor.

Además, va a haber una versión virtual del Bazofi de lunes a miércoles en el youtube del festival. A partir de la pandemia mucha gente se ha acercado a los ciclos y cosas que hacemos pero no viven en Buenos Aires, así que para conservar el vínculo con esa gente es que vamos a tratar de que siga habiendo versiones virtuales. Los que vayan a las funciones presenciales van a poder ver un tráiler original".

Llego el viernes de una semana difícil para los vecinos de la ciudad y de otras partes del país, contagios que siguen subiendo, ola de calor, cortes de luz y hoy por suerte para todos sería el último día de temperaturas elevadas, ya a partir del sábado y al trascurrir la semana vendrá el fresco, con respecto a la otra ola, la del Covid los contagios de ayer fueron de 128.402 y se incrementó la cantidad de fallecidos, con lo cual por más que estemos en verano, hay que extremar los cuidados, 2.406 pacientes permanecen internados en Terapia Intensiva, con una ocupación de camas de 40,6 a nivel nacional y 41,4 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gobierno de la Ciudad le da recomendaciones a los vecinos para disminuir la posibilidad de enfermarse, seguí estas recomendaciones de cuidado siempre, aún si ya cursaste la enfermedad o te aplicaste la vacuna contra el COVID-19:

Usá correctamente el tapabocas el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando estés con otras personas.

Lavate las manos con agua y jabón o usá alcohol en gel con periodicidad. Evitá llevártelas a la cara.

Elegí espacios abiertos o al aire libre para reunirte, evitando lo más posible los lugares cerrados y mal ventilados. Si no podés encontrarte al aire libre, intentá ventilar el ambiente abriendo puertas y ventanas.

Es importante que mantengas distancia de dos metros o más, sobre todo con personas de riesgo, y que uses tapabocas la mayor parte del tiempo posible. Saludá desde lejos.

Limitá la cantidad de personas. Si hay más de una familia o grupo conviviente, armá mesas separadas o mantené la distancia recomendada para evitar potenciales contagios en tu grupo familiar.

Evitá compartir utensilios como saleros, vasos o latas, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, bien identificados.

Al toser y estornudar, cubrite la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

Desinfectá superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

Evitá la sobre-información, no dejes que información poco verídica o de fuentes dudosas te hagan sentir miedo. Si tenés algún sentimiento que no podés controlar, llamá a la línea gratuita Salud Mental Responde al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días de la semana, donde atienden profesionales especializados en la temática.