Lunes 7 Julio 2025

Noticias

En reuniones virtuales y parcialmente presenciales, los diputados de la Ciudad analizaron diversos proyectos de leyes, resoluciones y declaraciones.
Las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo del parlamento porteño se reunieron lunes y martes de la semana en curso para el debate de distintos temas que próximamente serán considerados en sesión ordinaria.
La comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ) despachó en segunda lectura la iniciativa de Marcelo Guouman (UCR) para crear un nuevo espacio verde en el Bajo Flores, en un predio delimitado por las calles Echaendía, Portela y José Martí, colindante con la autopista 25 de Mayo. El tema ya fue tratado en Audiencia Pública.
La misma comisión deliberó aparte sobre un proyecto de la Jefatura de Gobierno referido a modificaciones del Código de Edificación, con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Otras comisiones que se reunieron este martes para estudiar y decidir sobre iniciativas de resoluciones o declaraciones fueron las de Turismo y Deportes (Claudio Morresi - FdT); de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco – FdT), y de Legislación del Trabajo (Santiago Roberto - FdT), esta última con iniciativas para conmemorar el Día Internacional de Trabajo, que se celebra el próximo sábado 1 de mayo.
El lunes, la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales (Natalia Fidel - VJ) analizó un proyecto del Poder Ejecutivo que pide ratificación del "Acta acuerdo de creación del comité interjurisdiccional de la cuenca arroyo Medrano celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma".
Fidel también encabezó este martes un acto de declaración de interés legislativo al libro Código Electoral de la CABA, edición comentada.

Los que son responsables y extreman los cuidados ante la pandemia no dejan de asombrarse cuando por necesidad salen a sus trabajos o hacer las compras por los lugares cercanos, al cruzarse con personas que circulan sin barbijos, o los llevan mal colocados, que no respetan las distancias, o enterarse en casos peores de los que organizan reuniones en lugares cerrados o fiestas clandestinas, en comentarios por redes sociales muchos se preguntan, Que parte no entienden, el Covid es una enfermedad peligrosa, y ponen en riesgo la salud de los demás, falta de empatía y ausencia de solidaridad con sus vecinos y con las personas que diariamente trabajan para salvar vidas en hospitales, como médicos, enfermeras, etc.
Para definir a estas personas que se niegan a cumplir las reglas sanitarias en varios países, porque el nuestro no es el único, Real Academia Española (RAE) acepto el termino Covidiota, que define a aquellos que se niegan a cumplir con las restricciones decretadas, aquí en argentina la mayoría los llama de una forma conocida por todos, que comienza con B, es un término más popular, lo peor es que contagian a otras personas, es lamentable.
El infectólogo del Hospital Pirovano Ricardo Teijeiro afirmó que la "todas las camas de terapia intensiva" de ese establecimiento del barrio de Coghlan "están ocupadas" y "alrededor de un 75 por ciento" de los pacientes tienen coronavirus.
"La situación de los hospitales es alarmante; estamos al límite no sólo por las camas", dijo Teijeiro, para quien "la cuestión no es abrir (nuevas) camas; el problema es que a ellas hay que designarles kinesiólogos, médicos y enfermeras".
De acuerdo con Teijeiro, se "pusieron más camas en la unidad coronaria como camas de terapia, que se sumaron a las 20 del total".
Ante el aumento de casos de coronavirus, el médico señaló que "se están dejando de lado las otras patologías" y no se están realizando operaciones. Fuente: Agencia Telam.
Autoridades y trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales públicos del AMBA coincidieron este lunes en describir como "explosiva" y "muy alarmante" a la situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus en la región metropolitana, al tiempo que expresaron su temor ante la posibilidad de "tener que elegir entre dos personas" para tratar si sigue el aumento de casos.
La situación fue considerada este lunes por el presidente Alberto Fernández, quien en un acto público advirtió que "no podemos darnos el lujo de decirle a un argentino que no lo podemos atender". El Estado no puede "darse el lujo de decirle a un argentino 'no te podemos atender'" porque no hay camas, ni tampoco exigir tanto a "médicos, terapistas, enfermeros, camilleros" que atienden a los enfermos, dijo el Presidente Alberto Fernández en un nuevo llamado a la población a cumplir con los cuidados sanitarios indicados. Fuente: Agencia Telam.

Con el tema de la seguridad siempre se repite que no se puede poner un policía en cada esquina o en cada vivienda, algo parecido ocurre con el cierre de comercios a las 19:00 horas en la comuna 12, no todos lo cumplen, con una simple recorrida por el centro comercial de Villa Urquiza o de Villa Pueyrredón que son los lugares de más negocios, se puede apreciar como algunos hacen caso omiso a las restricciones, también se nota la ausencia de algún tipo de control, y como dice una conocida frase, El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor.
A pesar de que la situación epidemiológica es grave, es evidente que algunos no toman conciencia, con solo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%. (Agencia Telam)
Si bien el personal del Gobierno porteño recorre a diario los principales puntos, así como espacios verdes y centros de trasbordo haciendo prevención y verificando el cumplimiento de las normativas, por los barrios se siguen observando violaciones al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo nacional, vinculadas a la pandemia de Covid 19.
Más de 700 inspectores, agentes de prevención y personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorren y controlan cada día comercios, locales gastronómicos, centros de trasbordo y espacios verdes previniendo, en los operativos las cuadrillas recorren cotidianamente zonas como Puerto Madero, Palermo Hollywood, Plaza Serrano, San Telmo, Avenida Corrientes, Plaza Dorrego, Corredor Donado, Avenida Elcano, Paseo Ferroviario y Paseo de la Infanta, que es donde se concentra más del 80 % de la actividad gastronómica de la Ciudad. Y en los parques Tres de Febrero, Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, entre otros.
Además de los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), también participan de los operativos personal de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU), agentes de Prevención, agentes de Tránsito, bomberos de la Ciudad, guardaparques y diversos concientizadores.
En las recorridas por la Ciudad se verifica el cumplimiento de la restricción a la circulación entre las 20 y las 6; también que se respeten los horarios permitidos para todos los comercios, que deben cerrar a las 19 (después solo pueden funcionar con la modalidad take away y delivery), pudiendo reabrir a partir de las 6 del día siguiente. Los locales gastronómicos solo pueden atender a sus clientes al aire libre.
En los espacios verdes se concientizó sobre la importancia de respetar los protocoles sanitarios, la distancia social, el uso correcto de tapabocas y las normas de higiene personal, y el cumplimiento de horarios.

La Policía de la Ciudad junto al personal de Lotería de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal desmantelaron un garito en el barrio de Belgrano, detuvo a 23 personas, todas de nacionalidad china, y secuestró unos 5 millones de pesos, dólares, cocaína y un arma, durante un allanamiento realizado en las últimas horas.
El allanamiento se produjo en una casona de tres plantas en Sucre al 900, donde según las averiguaciones del personal policial, operaba este garito entre las 22 y las 5 de la mañana, violando las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, que impone prohibición de reuniones sociales por la pandemia de COVID-19.
La investigación comenzó el 16 de abril último cuando vecinos empezaron a notar que, luego de que una familia de origen oriental se mudó a la finca, durante la noche gran cantidad de gente ingresaba y salía durante la noche y madrugada.
Ante una consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo del Dr. Mauro Tereszko, secretaría de la Dra. María Paula Raffa Pirra, ordenó una serie de tareas para determinar si alguna situación irregular se estaba dando en la vivienda, sobre todo si se estaba violando el DNU. Las averiguaciones confirmaron que en ese domicilio entraban personas, todas de rasgos orientales, y salían durante la noche y madrugada luego de permanecer un tiempo en el interior. Los movimientos de personas se daban entre las 22 y las 5 horas.
Las pesquisas incluyeron revisar la basura, donde los oficiales hallaron gran cantidad de naipes y tickets, tipo supermercado pero sin razón social.
Con el acopio de los datos, la Fiscalía solicitó el allanamiento, que aprobó el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 28, a cargo de la Dra. María Julia Correa, secretaría 56 de la Dra. Florencia Romina Celauro.
Con la orden judicial, personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 13 de la Policía de la Ciudad junto con el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ), personal de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y la presencia del fiscal se formalizó el procedimiento a partir de la noche del jueves y se extendió hasta las 6 de la madrugada.
En el lugar los oficiales detuvieron a 20 hombres y 3 mujeres, de entre 22 y 46 años, todos de nacionalidad china, entre los cuales se encontraba el inquilino morador y organizador del juego clandestino. Al momento del ingreso del personal policial los infractores estaban participando en mesas de juegos de dominó y póker por dinero.
Los oficiales incautaron cuatro mesas electrónicas de juego chino "mahjong", una mesa octogonal de póker, gran cantidad de naipes, 4.989.700 pesos, 200 dólares, siete envoltorios con cocaína, una pistola Brno Alfa calibre 380, con cargador colocado y sin munición en recámara, con 13 cartuchos a bala intactos en el cargador, y cuatro máquinas contadoras de dinero. Los 22 apostadores fueron detenidos para su identificación y comprobación de reincidencia y a todos se les inició causa por juego ilegal e incumplimiento del DNU 241/2021.
En tanto, el inquilino y promotor del garito fue detenido por infracción al artículo 301 bis (juego de azar ilegal), 205 (incumplimiento de DNU sobre restricción por la pandemia) y 189 Bis (por tenencia de armas de fuego) y a la ley de Drogas 23.737.

Si bien parece mentira, ya hace más de año que estamos viviendo esta pesadilla de la pandemia y como una de las recomendaciones es estar al aire libre, en lugares abiertos, siempre sin olvidar los protocolos, la distancia, el barbijo y la higiene de manos, una recorrida por Parque Saavedra visitando una nueva edición la feria de alimentos saludables y gourmet, es una buena opción para los vecinos de la comuna este fin de semana.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informa que el sábado 24 y el domingo 25 de abril entre las 10 y las 18 horas, se realizará una nueva edición de la feria Buenos Aires Market (BA Market). La misma estará ubicada en el Parque Saavedra, en la calle Videla al 3500, entre Superí y Roque Pérez, Saavedra, Comuna 12, ambos días. Habrá 30 puestos con una amplia variedad de alimentos saludables y gourmet. El acceso es libre y gratuito. A diferencia de sus ediciones anteriores, se venderán los productos en modalidad take away. Los visitantes pueden comprar en el mercado pero no consumir dentro del mismo. Además, la feria se llevará a cabo con el protocolo de seguridad e higiene implementado en todas las ferias que funcionan hoy en la ciudad.
La feria BA Market es un mercado itinerante de la ciudad. Se realiza en general durante uno o dos fines de semana por mes y convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina. Hoy contamos con 39 ferias en 179 emplazamientos, distribuidos en 15 comunas, y 308 feriantes. En el inicio de la gestión contábamos con un total de 12 ferias en 63 locaciones.
Modalidad: La feria no contará con alimentos preparados para consumir en el momento, sino que se podrán comprar bajo la modalidad take away.
Productos a la venta: Aceites, bebidas sin alcohol, cereales y semillas, especias, frutos secos, frutas y verduras, delicatessen, harinas y derivado, hongos y gírgolas, infusiones, legumbres, lácteos, panificados, mermeladas y dulces, flores con fines gastronómicos, pastas, productos funcionales, plantas aromáticas, snacks, productos aptos para celíacos. Cantidad de puestos: 30

En esta época que nos toca vivir a nivel mundial con la pandemia por el coronavirus, y en la lucha que se está llevando a cabo contra el Covid-19, con más razón todavía que otras veces, en el Día Internacional de la Madre Tierra, debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta, en la comuna 12 los cambios se notan, desde plantar árboles nativos, hasta ver plantas de zapallo plantadas en los canteros, también muchos vecinos están compostando, para obtener abono orgánico, en terrazas, patios, en terrenos al costado del ferrocarril los vecinos se han puesto en contacto con la tierra, en tratar de mejorar el ambiente, haciendo un lugar mejor para todas las especies, pájaros, mariposas, insectos, etc. y aumentando la calidad del aire que respiramos.
El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, a partir de una masiva movilización de 20 millones de personas en Estados Unidos que salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental y a pedir por la creación de un organismo público que protegiera el ambiente. Recién en el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
A su vez desde Ministerio Sustentable de la Ciudad se trabaja en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan la biodiversidad a través de la plantación de especies nativas, la instalación de paneles solares y el recambio de luminarias en edificios escolares.
También se llevan adelante capacitaciones en educación ambiental para empleados y empleadas del Ministerio de Educación, vinculadas a la agricultura urbana, la separación en origen de residuos, compostaje, entre otras. Su objetivo es brindar herramientas, conocimientos y generar conciencia en cómo reducir el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. En Argentina se observa cómo se repiten incendios voraces que destruyen todo a su paso, lo cual ocasiona, entre otras consecuencias, la pérdida de la biodiversidad.
A ese escenario contribuye también la quema y tala indiscriminada de bosques, inundaciones, el aumento de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y la generación acelerada de residuos en las grandes ciudades. Estas problemáticas socio-ambientales nos invitan a tomar conciencia sobre qué acciones podemos realizar para colaborar en el cuidado del ambiente.

Se incautaron 48 aves exóticas que se ofrecían ilegalmente en una veterinaria de Retiro, la Policía de la Ciudad secuestró en las últimas horas unas 48 aves exóticas que se comercializaban en una veterinaria del barrio de Retiro sin tener la pertinente autorización.
Personal de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en requerimiento de la División Investigaciones Delictivas del Ministerio Público Fiscal, realizó una inspección en una veterinaria ubicada en la avenida Córdoba al 1400, donde vecinos habían advertido la existencia de animales en malas condiciones de higiene.
Los oficiales, a instancias de los médicos veterinarios intervinientes, determinaron que había especies que no estaban incluidas en el Código de Habilitaciones, por lo que se procedió a incautarlas.
Un total de 48 especies fueron secuestradas, entre las que se encontraban loros amazónicos, cotorras australianas, agapornis y cocotillas ninfa.
Por este motivo, se consultó con la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, quien ordenó que se labren las actas por ejercer ilegítimamente la actividad, infringiendo el Artículo 85 del Código Contravencional.
Quedó imputado el responsable del local, un hombre de 53 años.
Participaron de la inspección, además, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que resolvió la clausura administrativa del local.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Aves, ubicado en la Reserva Ecológica de la Ciudad. Las medidas fueron puestas en conocimiento del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 31, a cargo de la doctora Susana Parada.

El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta manera, el espacio atiende a vincular una oferta de calidad con una demanda real, no sólo de vecinas/os sino también de empresas que estén buscando este perfil profesional.
La Facultad de Agronomía de la UBA presentó el nuevo portal de Servicios de Jardinería y Paisajismo, un espacio destinado a que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os publiquen sus capacidades y servicios y los oferten a la comunidad.
La bolsa de trabajo fue lanzada por la Dirección de Formación Práctica Preprofesional a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. "Este portal, donde distintas/os graduadas/os brindan servicios de jardinería y paisajismo, une la oferta capacitada en estas temáticas con una necesidad real de parte de la comunidad", expresó la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales.
Además, según explicó la Dra. Álvarez, el portal no sólo solo atiende a presentar la oferta de nuestras/os graduadas/os y alumnas/os capacitadas/os a la comunidad, sino también descubre el requerimiento que hay de vecinas/os de mano de obra competente en jardinería y paisajismo. "Inclusive hemos recibido solicitudes para que se genere un canal de vinculación de este tipo. Es una forma de enlazar estas dos partes: una oferta de calidad con una demanda real", dijo la secretaria.
Para ofertar en el nuevo portal, las/os postulantes deberán contar con un correo @agro.uba.ar e iniciar sesión. Una vez que se registren podrán completar los campos del CV. Luego, las postulaciones quedarán visibles en la página: https: agro.uba.ar/servicios-de-jardineria-y-paisajismo (se accede a través del menú principal de la web FAUBA, desde "Vinculación"). La prestación que brinda la Facultad en este portal es solo a efectos de que graduadas/os y alumnas/os avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios, no asumiendo responsabilidad alguna respecto de los mismos.
"No sólo es relevante que se genere esta vinculación en el sentido de la coyuntura actual de pandemia por covid-19, sino también creo que actualmente hay una reconexión fuerte con lo verde y esta reconexión genera demanda, con cual es muy importante acercar la oferta calificada. Esperamos que sea un éxito y que sirva para la comunidad en general y que se extienda a empresas que estén buscando este perfil profesional: que en este portal encuentren profesionales a quienes contactar para incluir dentro de su staff", aseguró la Dra. Carina Álvarez.

Encuentro de la comisión especial sobre trata de personas, la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó, el pasado 16 de abril, en el conversatorio virtual "Situación actual y acciones en materia del delito de trata de personas" de la Comisión Especial sobre Trata de Personas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión fue encabezada por el legislador y presidente de la Comisión Especial de Trata, Diego Weck. Además, contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y coordinador de la línea 145, Rodrigo Coto Araujo; y la diputada Paola Michielotto.
Durante la charla se analizaron en profundidad los diversos desafíos que implicó la pandemia tales como el uso indiscriminado de nuevas tecnologías para cometer delitos, los inconvenientes para otorgar medidas de protección y acceso a refugios, las dificultades en la actuación policial y el cierre de fronteras y rutas que obstaculiza el retorno de víctimas a lugares de origen.
Asimismo, se plantearon que algunos de los cambios a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron la disminución de la cantidad de denuncias en la línea 145, el aumento continuo de denuncias relacionadas con los casos de material de explotación o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y el incremento de casos por situaciones de captación a través de ofertas laborales engañosas en entornos digitales.
En relación al marco normativo en materia de trata, la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli destacó la importancia de avanzar en la sanción del proyecto de ley presentado el año pasado ante la Legislatura porteña por la Defensoría, que establece la creación de una prestación económica inmediata para las personas víctimas de trata en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es dotar de autonomía a las personas rescatadas y alejarlas de la situación de vulnerabilidad, para vivir dignamente y lograr su inserción laboral y social.

Dos reuniones programadas en esta semana que a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19, se realizaran por zoom, este lunes 19 de abril a las 19:00 horas se realizará la asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo 12, mediante la plataforma con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas, se invita a todos los vecinos que así lo deseen a participar.
Identificación de la reunión y contraseña de acceso debajo indicadas:
Ingrese a la reunión: us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09
ID de reunión: 870 3721 3726
Contraseña: 181661
Orden del día:
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de marzo y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Cultura;
6) Informe de la Comisión de Personas Mayores;
7) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
8) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
9) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
10) Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal;
11) Informe de la Comisión de Educación;
12) Informe de la Comisión de Salud;
Los documentos que se analizarán en la reunión se deben considerar como proyectos y no tomarse como definitivos hasta su aprobación por una asamblea.
Comisión de Personas Mayores
Se invita a vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la comisión de personas mayores a llevarse a cabo el día martes 20 de abril de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad NO PRESENCIAL a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a) Propuesta de charla conjunta con la Asociación Civil "El Faro".
b) Información sobre la campaña de vacunación para adultos/as mayores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y PAMI.
c) Agenda abierta.
d) Relevamiento de personas mayores en situación de calle de la comuna 12.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link:
us04web.zoom.us/j/71581592859?pwd=UVc3cFV0d1dwd05BYTAveUYrZTJGdz09
ID de reunión: 715 8159 2859
Código de acceso: x9qMTF
Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.