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A raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19, se invita a los vecinos de la Comuna 12 a participar de forma virtual a dos reuniones en esta semana, de la Comisión de Organización y de la Comisión de Personas Mayores, se indican las fechas y el temario de los encuentros del Consejo Consultivo Comunal 12.
Comisión de Organización
La reunión de la comisión se realizará este lunes 14 de junio de 2021 a las 19:00 horas.
Ingrese a la reunión zoom:
Tema: Reuniones CCC12
us02web.zoom.us/j/83475881984?pwd=UHpuMUxnZ0NMYTJCWUxSY21sZHhPdz09
ID de reunión: 834 7588 1984
Código de acceso: 766215
Temario:
1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.
2- Tratamiento del acta de la última asamblea ordinaria.
3- Otros.
Se informa que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 21 de junio de 2021, en forma virtual.
Próximamente se enviará el temario y el material a tratar.
Comisión de Personas Mayores
Se invita a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día martes 15 de junio de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad No Presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a) Charla sobre la Confederación Argentina de Bochas.
b) Placas informativas conmemorativas del día mundial del maltrato a la vejez.
c) Balance de actividades realizadas.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link:
us04web.zoom.us/j/71581592859?pwd=UVc3cFV0d1dwd05BYTAveUYrZTJGdz09
ID de reunión: 715 8159 2859
Código de acceso: x9qMTF
Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.
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El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lanzó RUPEPYS (Registro de la Economía Popular y Social), una nueva plataforma de inscripción para aquellas unidades productivas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es fortalecer los aspectos que refieren a la producción, la comercialización, la administración y la organización del trabajo de los emprendimientos para que puedan potenciar su propuesta de valor.
Al Registro pueden inscribirse todas las unidades productivas de la economía popular y social que realicen actividades de interés económico y social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean productoras de bienes y/o proveedoras de servicios.
“Registrar es el primer paso para reconocer el trabajo y la producción. Es armar un mapa de sus unidades productivas (emprendimientos individuales y asociativos) para potenciar su trabajo y posicionarlas como actores relevantes dentro del ecosistema económico”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “La economía popular es una de las piezas claves para pensar el futuro del trabajo. El desafío está en generar nuevos marcos y procesos que la reconozcan, le otorguen derechos y la hagan crecer”, concluyó.
El Rupepys generará una base de datos que permitirá analizar y producir información respecto de las características del sector para poder diseñar e implementar políticas orientadas en cada sector y zona geográfica de la Ciudad, especialmente en los barrios populares.
La inscripción se realiza bajo la forma de: personas humanas inscriptas en el monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive; grupos asociativos: agrupamientos de personas humanas de dos (2) o más integrantes. Uno de sus miembros debe estar inscripto en el monotributo social, monotributo promovido o adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive o personas jurídicas: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles u otras formas asociativas.
Campaña en barrios populares
Con el lema “Tu trabajo tiene Valor, anotate”, a partir de esta semana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra recorriendo los barrios populares de la Ciudad para difundir el Rupepys. En los primeros días de funcionamiento, se inscribieron 50 comercios, emprendimientos y cooperativas de productos y servicios.
La inscripción se desarrollará en los próximos dos meses en barrios populares de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat brindará acompañamiento a la inscripción a toda aquella Unidad Productiva que lo solicite. Además, durante este tiempo se realizarán operativos territoriales en 27 barrios populares de la Ciudad con un cronograma establecido.
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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, participó de la mesa de gestión participativa de playón de chacarita, se realizó una nueva reunión de este espacio de intercambio previsto por la ley de integración social y urbana.
Personal de la Coordinación Operativa de Villas de la institución participó de una nueva mesa de Gestión Participativa del Playón de Chacarita, el pasado miércoles 9 de junio. Además, estuvieron presentes representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Defensoría General, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, vecinos y vecinas y organizaciones sociales.
En este encuentro se trabajaron varios temas. En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat explicó que está llevando adelante un relevamiento y registro sobre unidades productivas.
Por otro lado, el IVC, organismo encargado de llevar adelante el proceso de integración social y urbana, presentó información sobre adjudicaciones, mudanzas y demoliciones. Además, se presentó información sobre espacios públicos, espacios comunes de las nuevas viviendas y el déficit de viviendas construidas en relación a los grupos familiares que debían ser relocalizados para seguir el proyecto urbano trabajado hasta la fecha.
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En pandemia por el Covid y a la espera de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, ya que hoy vence el decreto de necesidad y urgencia, se conocerá también lo que decide el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre las medidas que se implementarán en la Ciudad, con reuniones entre los funcionarios, se analizan las restricciones, según la situación sanitaria de cada distrito, las medidas ayudan a evitar la saturación de camas por nuevos contagios, mientras tanto con la llegada de vacunas se sigue a todo ritmo con la vacunación en todo el país.
Según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, las medidas en análisis incluyen ampliar el horario de circulación, que ahora está restringido hasta las 20, hasta la medianoche, y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana.
También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.
En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.
Otra novedad sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, con aforo limitado.
El Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño.
En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.
El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.
Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.
En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto. Agencia Telam
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Para todo aquel que disfruta de la naturaleza, más en este momento que tanta falta nos hace, ya que la mayoría estamos saliendo muy poco por el covid-19, tenemos que animarnos y visitar uno de los lugares más bellos que posee la ciudad, la Reserva Ecológica Costanera Sur, es un lujo que tenemos los porteños, hace pocos días se cumplieron 35 años de su creación, allí también funciona el Centro de Rehabilitación de aves rapaces, en 1986, la Reserva Ecológica Costanera Sur fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.
Un lugar ideal para una buena caminata, andar en bicicleta, hacer deporte, para todos los que gustan de la observación de aves es ideal, con vegetación autóctona que atraen insectos, mariposas, etc. de un valor ecológico increíble, y de un paisaje único para los amantes de la fotografía, una verdadera escuela a cielo abierto, de la que se puede disfruta en familia.
La historia de la Reserva
Entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur, en el actual espacio de la Reserva, funcionó el Balneario Municipal, a donde iban los habitantes de Buenos Aires para disfrutar de un día junto al Río de la Plata. Pero cuando el deterioro de las aguas empeoró, los porteños fueron dejando atrás este paseo.
La situación empeoró con el tiempo: a partir de 1978, comenzaron a volcarse escombros en la zona de la costa rioplatense, con el objetivo de ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto fue abandonado en 1984, dejando una gran cantidad de escombros donde antes los bañistas disfrutaban las tardes.
Con el abandono del hombre, la naturaleza volvió a reclamar este espacio. La vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno; las inundaciones (frecuentes en el área) junto con el arribo de camalotales ayudaron a que la naturaleza conformase distintos ambientes. Éstos supieron ser aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas que, a partir de 1985, desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos. Fueron estas organizaciones las que propusieron a las autoridades la creación de la Reserva.
La importancia de los humedales de la Reserva Ecológica Costanera Sur le valió su reconocimiento como Sitio Ramsar, un título que la Convención de Ramsar otorga a aquellos humedales que, por distintos motivos, revisten importancia mundial y merecen ser cuidados y preservados.
La entrada es libre y gratuita de martes a domingos y los feriados de 9:00 a 18.00 horas. Ingresan por orden de llegada hasta 6000 visitantes (3000 por acceso). Los sanitarios están cerrados. Cierra por lluvia o vientos fuertes.
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Varias plazas fueron puestas en valor, los vecinos contentos ya que en tiempos de pandemia y con las recomendaciones de los infectólogos de estar al aire libre, son un gran escape dentro de la ciudad, llevar a los chicos cuando el tiempo acompaña y disfrutar un poco del verde en época de covid, la plaza más cercana se ha vuelto imprescindible, siempre con tapaboca, y distancia.
Se está llevando a cabo la puesta en valor de la Plaza 1 de Marzo ubicada en el barrio de Saavedra, la misma incluye la renovación del solado del patio de juegos, provisión de nuevo mangrullo y reparación de juegos existentes. Por otro lado, se ejecutaron nuevos caminos, además de la provisión de bancos con respaldo y la colocación de cestos. De esta manera y respondiendo al pedido de muchos vecinos, se suma un espacio verde renovado e inclusivo para toda la Comuna.
En la Plaza Echeverría también se realizó la remodelación en distintas partes del espacio verde, se incluyó la reubicación y restauración de las postas aeróbicas, las cuales antes estaban en tierra y ahora en piedras, por suerte no se interrumpió el mantenimiento de los espacios verdes en la comuna, que, si bien siempre se usaron, en las circunstancias que nos toca vivir es más que necesario, que todo funcione y que estén en condiciones.
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El gobierno porteño vacunó contra la gripe a las personas que viven en situación de calle, el operativo sanitario fue realizado para aquellas personas que estaban efectivamente en la calle. Días atrás, se había comenzado a vacunar en los Centros de Inclusión Social, sumando en total 1.500 personas en esta condición.
En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe, el gobierno porteño llevó adelante anoche un operativo especial para aplicar vacunas a la población de personas en situación de calle. En total ayer recibieron la vacuna casi 300 personas que se encontraban en esa condición y aceptaron la aplicación. Así, se sumaron a las 1.200 personas que ya habían sido vacunadas en los Centros de Inclusión Social la semana pasada.
La iniciativa, que fue llevada adelante por los equipos de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud, consistió en el recorrido de 39 equipos de 3 personas cada uno, con un chofer, un operador social que se ocupó de empadronar con tablets a las personas y de un enfermero o enfermera dedicado a la aplicación de las dosis. Todos los equipos salieron desde la sede operativa del Buenos Aires Presente.
Vacuna contra el Covid-19 al personal estratégico y en los Centros de Inclusión
Dentro de la etapa 4 del plan de vacunación contra el coronavirus se encuentran los grupos de personal estratégico. Allí, desde el mes de noviembre pasado, el Gobierno porteño ubicó a 303 trabajadores que se encuentran cumpliendo funciones dentro de los Centros de Inclusión Social y asistiendo a las personas desde el BAP. El proceso avanza y entre el personal vacunado y con turno asignado hay un 50%.
Así mismo, con el comienzo del proceso de aplicación de dosis a personal mayor a 50 años con comorbilidades, se procedió a la vacunación de personas en situación de calle con estas características.
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Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) ponemos en conocimiento a modo de recordatorio a las entidades adheridas, que la Secretaría de Comercio Interior dispuso que las empresas que comercialicen bienes o servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán incluir un link denominado “botón de arrepentimiento” para optimizar el proceso de compras online, y para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra, en el plazo de 10 días posterior a la compra.
El “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet y debe estar en un lugar destacado y visible.
Cabe destacar además que, a partir del arrepentimiento, el proveedor tiene 24 horas para informar al comprador el número de código de identificación de trámite.
Si la adquisición es telefónica o vía Internet, los consumidores gozarán de ese derecho, sin condicionamientos ni gastos a su cargo. Si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo y los gastos de devolución serán a cuenta del vendedor.
La normativa aplica además en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.
Cabe destacar que en caso de incumplimiento, los comercios pueden ser multados con una penalidad de 100 a 5.000.000 de pesos según el Instituto argentino del derecho procesal informático.
La decisión fue publicada en Boletín Oficial de fecha 5 de octubre, por medio de la Resolución 424/2020 de dicha Secretaría.
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En el inicio del mes la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, lanzó el Operativo Frío para reforzar la capacidad de respuesta con el objetivo de proteger a las personas que se encuentran en situación de calle frente a las bajas temperaturas. El lanzamiento fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, Monseñor Jose Baliña, vicepresidente de Cáritas Argentina, el pastor Osvaldo Carnival de Catedral de la Fe, y Mariela Fumarola de Red Solidaria.
“Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia del coronavirus, adaptamos nuestra operación del programa Buenos Aires Presente para, por un lado, poder responder a una demanda creciente en los Centros de Inclusión y, por el otro, poder darle a nuestra política un abordaje bien integral”, afirmó María Migliore. “El operativo frío es una respuesta en la emergencia para las personas que se encuentran en la calle con temperaturas de frío extremo; una persona que se encuentra en esta situación está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”, finalizó Migliore.
Por su parte, Daniel Arroyo, manifestó: “Sabemos que pobreza con frío es un escenario muy complicado, y desde los Estados tenemos que estar presentes y acompañar con acciones concretas a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, especialmente a quienes están en situaciones de calle. El lanzamiento de este operativo muestra que la Argentina tiene una gran red social, que trabaja en el territorio con una enorme solidaridad.”
El operativo se realiza a través del programa Buenos Aires Presente, donde los equipos móviles especializados recorren la ciudad para realizar el abordaje de las personas en situación de calle para invitarlos a ir a los Centros de Inclusión Social del ministerio e intentar que ninguna persona duerma en la calle. El abordaje de este operativo es realizado por más de 570 trabajadores del BAP y los centros.
La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2492 plazas. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. Más de 570 trabajadores del BAP y los Centros de Inclusión, realizan el abordaje día a día.
“Además de brindar las cuatro comidas, duchas y una cama, en los centros contamos con un equipo dedicado a trabajar en profundidad con cada persona para ver qué lo llevó a estar en la calle, y generar redes que acompañen y sostengan la construcción de un nuevo proyecto de vida, dándoles herramientas concretas para que este sea sostenible en el tiempo” remarcó la ministra Migliore.
El operativo frío consta de 30 móviles que recorren la Ciudad todos los días que las temperaturas son iguales o menores a 5° y abordan a aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión Social. En esas recorridas, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para prevenir el frío, además de insumos de higiene para prevenir el covid-19. Más de 570 trabajadores de
El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de personas en situación de calle.
El programa cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata, donde pueden comunicarse quienes están en situación de calle o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.
Foto: La ministra Maria Migliore en el lanzamiento del Operativo Frío, junto a Daniel Arroyo, Monseñor Jose Baliña, vicepresidente de Cáritas Argentina, el pastor Osvaldo Carnival de Catedral de la Fe, Mariela Fumarola de Red Solidaria y personal del BAP en la sede ubicada en avenida Entre Ríos 1287.
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Así como en un futuro tendremos que recuperarnos de la pandemia del Covid-19, el ambiente también necesita recuperación, la celebración de los días mundiales sirven para tomar conciencia y acciones sobre distintos temas que precisan atención de los gobiernos, y de la población, para llevar a delante acciones concretas para el mejoramiento, en este caso del ambiente, que el ser humano a dañado a través de los años, asumiendo que somos grandes depredadores.
Cada uno de nosotros puede colaborar con el cuidado del ambiente con pequeñas acciones, reciclar, compostar, plantar especies nativas, dejar las plantas silvestres de nuestro jardín, respetar los organismos vivos, sí hasta los viejos árboles que se han caído sirven del albergue para diferentes especies que hacen al ecosistema, insectos, mariposas, abejas, etc. tomar conciencia y ayudar no dejando basura tirada en playas o al costado de los ríos, usar más bicicletas y menos vehículos para mejorar el aire que respiramos, tratemos de dejarle a las futuras generaciones un mejor ambiente.
Varias campañas en la ciudad este 6 de junio por el Día Mundial del Ambiente, el Club de Observadores de Aves de Palermo, Coa Carancho, este sábado a las 19:00 horas harán un repaso de los 35 años que ya cumple la Reserva Ecológica Costanera Sur, creada justamente el 5 de junio de 1986 en honor a este día especial. Junto a naturalistas y otras personas que voluntariaron para su creación, se compartirán anécdotas y secretos de este maravilloso rincón que guarda una parte importante del patrimonio natural porteño. Para participar ver la información el Facebook del Coa Carancho.
Campaña por el Día Mundial del Ambiente, el Gobierno de la Ciudad desde Ministerio Sustentable se suman junto a la Dirección General de Reciclado y la Fundación Regenerar a la campaña BA Recicla, a través de una nueva estrategia para promover el reciclado de plásticos mediante el armado de «Botellas de Amor».
Las mismas consisten en llenar botellas con plásticos flexibles de un solo uso (envoltorios de comida y golosinas, bolsas de supermercado, tapas plásticas, sorbetes, etc.) que, tras su recolección, son transformadas en perfiles plásticos utilizados para la elaboración de parques infantiles y mobiliario urbano en beneficio de la población.
Una vez que tengas lista tu botella podrás depositarla en el punto de recepción ubicado en la planta baja del edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, en el Barrio 31. También podrás llevarla a cualquiera de los puntos verdes ubicados en todos los barrios de la Ciudad o a 4 sucursales del supermercado Carrefour de CABA (Warnes 2707, Jose P. Varela 4750, Av. Franklin Roosevelt 5749 y J. Salguero 3212). Para conocer las ubicaciones y los horarios de los Puntos Verdes con atención ingresar a la página web: ciudadverde.gob.ar
La campaña se extenderá por varios meses para que puedas seguir participando y generando acciones que colaboren con el cuidado del ambiente.
El Día Mundial del Ambiente se instaló en 1974, a partir de la Conferencia de Estocolmo realizada en 1972, cuyo tema principal fue el ambiente.