Martes 5 Noviembre 2024

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La Ciudad autorizó la instalación de 1077 nuevos espacios gastronómicos en veredas desde que la actividad volvió a recibir clientes, para que los restaurantes, cafés y bares porteños puedan ofrecer sus servicios al aire libre en condiciones sanitarias cuidadas y respetando los protocolos aprobados. Durante 2020 la demanda de estos espacios se multiplicó por cuatro, en total se recibieron 2259 pedidos, es decir, que cada 6 horas hubo una solicitud de este tipo.

"La Ciudad tiene hoy 3075 espacios autorizados en veredas, seguimos facilitando las gestiones a los comercios que quieren brindar servicios gastronómicos en veredas", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. "Estamos atendiendo cada uno de esos pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad y los vecinos puedan disfrutarlo de manera cuidada", agregó.

Si bien el formato no es nuevo, hoy la vereda resulta ser el espacio más elegido por los porteños y porteñas. "Sin dudas prefiero sentarme afuera, porque adentro me siento encerrada, necesito que corra el aire por la cuestión del Covid", resume Ximena mientras toma una limonada con menta y jengibre en el bajo Belgrano. Respecto de la valoración que ahora tienen los cafés porteños tampoco tiene dudas. "Hoy agradezco poder sentarme a tomar un café, porque antes uno lo veía como algo cotidiano, cuando estuvimos confinados nos cambió esa idea, hoy se disfruta mucho más y también se valora mucho más la atención de los mozos", cuenta.

La gestión del permiso se realiza desde la web de trámites a distancia (TAD) que ofrece el gobierno de la Ciudad en el sitio web: buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronómica. Se debe contar con Clave Ciudad de AGIP para poder ingresar. Allí se deberá adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo, el DNI en el caso de personas físicas, o el poder autenticado por escribano público si corresponde.

Es importante destacar que los interesados deben presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite y adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR.

Una vez presentada toda la documentación, se generará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicten el Acto Administrativo que otorga el permiso.

Quienes ya cuenten con el permiso además pueden robustecer su propuesta comercial sumando accesorios tales como macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadiense y calefactores en el espacio público. Para ello la ciudad también facilita una gestión en forma electrónica desde la página web: buenosaires.gob.ar/tramites/ampliacion-permiso-de-area-gastronomica-para-elementos-accesorios.

La autorización para el uso de veredas forma parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. El plan es una estrategia centrada en el bienestar de todas las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad, y comprende medidas para adaptar el espacio público, garantizar la movilidad y el transporte seguros, y recuperar la actividad económica.

Datos provistos por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres (GCBA)

Permisos pre pandemia: 1998. /Permisos otorgados 2020: 956. /Del 28-08-20 al 11-5-21: 1077.

Total acumulados mayo 2020: 3075. / Incremento porcentual 53.90%.

Desarticulan banda que falsificaba patentes para motochorros, una investigación de tres meses llevó a la Policía de la Ciudad a detener a dos hombres y desarticular una banda que falsificaba patentes, utilizadas por motochorros para evitar ser detectados por los sistemas digitales de ingreso a la Capital Federal.

Las detenciones y la desarticulación del negocio se llevaron a cabo en el marco de tres allanamientos, dos en San Justo y otro en Cañuelas, realizados por efectivos de la Sección Investigaciones Especiales, Sección Intervenciones Informáticas Complejas y por personal de la División Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la Ciudad.

Por primera vez, el Centro Ana Frank Argentina, ubicado en Superí 2647, de la Comuna 12, editará «El Diario de Ana Frank», junto con Editorial EUDEBA. La presentación de esta nueva edición se realizará este miércoles 12 de mayo a las 16.30 horas, en el marco del 132 aniversario del natalicio de Otto Frank, papá y único sobreviviente de la familia. La transmisión será por el Canal de YouTube de Eudeba y contará con la participación de Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina y Luis Quevedo, Gerente General de Eudeba.
Esta edición nunca antes publicada del «El Diario de Ana Frank», integra la reescritura completa realizada por Ana y, a continuación, la única versión existente de los textos que corresponden a los últimos cuatro meses de su vida en el escondite, entre el 29 de marzo y el 1 de agosto de 1944. Los textos están traducidos directamente del original neerlandés por el ganador del premio al traductor del Fondo de las Letras Neerlandesas, Diego Puls.
Hay pocos libros tan leídos como «El Diario de Ana Frank». Es la historia de una adolescente judía que, junto con su familia, se escondió en una "casa de atrás" a orillas del canal Prinsengracht, en Ámsterdam, escapando del asedio de los nazis. Lograron permanecer allí poco más de dos años gracias a la ayuda de un pequeño grupo de protectores. Miep Gies, una de ellos, encontró el diario y otros escritos de Ana desparramados por el suelo, algunas horas después de que descubrieran y deportaran a Ana y su familia. Los conservó confiando en que la guerra finalizaría pronto y que regresarían con vida. De los ocho escondidos, solo Otto Frank –el padre de Ana– sobrevivió.
Al finalizar la guerra y regresar a Ámsterdam fue notificado de la muerte de sus hijas. En ese momento Miep Gies le entregó los manuscritos de Ana diciéndole: "Este es el legado de tu hija". Dos años después, Otto Frank decidió con amor y dolor hacer realidad el sueño de su hija de ser escritora. Desde la primera publicación del diario, en 1947, se realizaron múltiples ediciones en más de setenta idiomas que emocionaron a millones de lectores.
La escritura en forma de diario íntimo dirigido a una amiga imaginaria a la que llama "Kitty" es el modo en el que Ana relata sus sueños, convicciones, temores y reflexiones. La foto de portada respeta la elegida por Otto Frank, padre de Ana, para la primera edición del diario, publicado en 1947 bajo el título La casa de atrás. A setenta y cuatro años de su primera edición, las palabras de Ana Frank siguen siendo una fuente de inspiración y de esperanza para toda la humanidad.

En el marco de la pandemia por el Covid muchos vecinos se vieron obligados para evitar contagiarse a quedarse en su hogar, en el tiempo que llevamos ya más de un año, la mayoría dedico su tiempo en diversas tareas, incursionando después de las que tenían pendientes por falta de tiempo, en aprender cosas nuevas, entre las que ya hemos aprendido en la Ciudad es a reciclar, ya llevamos varios años haciéndolo, el próximo 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje según estableció la UNESCO en 1994, luego que tuviera origen en Estados Unidos y se extendiera el espíritu de celebración de la fecha en países vecinos, la Ley N.°4.200 también define para nuestra Ciudad la semana del Reciclaje.
Una vez casi resuelto el tema de aprender y realizar la separación en origen, desde el Gobierno de la Ciudad ahora se impulsa el compostaje, ya existen tres centros de compostaje en la Ciudad, ubicados en el Velódromo en el Parque 3 de Febrero, el Indoamericano y Chacarita, algunos vecinos ya lo están implementado en sus hogares hace un tiempo.
En cada comuna se designo un punto verde para recibir los residuos orgánicos, en la comuna 12, se los puede dejar en la Plaza Zapiola, ubicada en Juramento y Donado, los días jueves de 11:00 a 15:00 horas, se los puede llevar en algún recipiente o bolsas y depositarlos en los cestos marrones señalizados que están al lado del Punto Verde.
Con el lema, Nada se pierde, todo se composta, se busca incrementar el reconocimiento y la separación en origen de los residuos orgánicos por parte de los vecinos. Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad y difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.
Se puede llevar restos de frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente, del material entregado se obtiene abono natural, rico en nutrientes que vuelve al espacio verde, que mejora la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad elaboró la "Guía de Compostaje Domiciliario" que se puede encontrar en la web o incluso descargarla, especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. Ahí vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente.

A 100 años de la fundación del primer Museo de la Ciudad, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita desde el jueves 13 de mayo al ciclo Camino al Centenario, una serie de conversatorios virtuales, con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario. Será emitido por el canal de Youtube de Museos BA, los segundos y cuartos jueves de mayo a noviembre.

El centenario del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone reflexionar sobre temáticas de la historia de la ciudad y la historia argentina. El ciclo de conversatorios virtuales Camino al centenario presentará a historiadores y especialistas que recorrerán las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad.

El primer museo de la ciudad fue fundado en 1921, su patrimonio se inició con las colecciones de Ricardo Zemborain, que por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las piezas más importantes se encuentra una de las principales colecciones sobre el gobierno de Juan Manuel de Rosas, platería colonial, óleos, objetos cotidianos, documentos, numismática, mobiliario, arte decorativo desde el período virreinal hasta el XIX.
Entre las propuestas de estas charlas quincenales se encuentran conversatorios sobre: la importancia de la colección Zemborain, la guerra de la Triple Alianza, las vistas de Buenos Aires desde el río, una lectura de las cartas de Manuelita Rosas con perspectiva de género, el patrimonio portuario, la epidemia de fiebre amarilla, la gastronomía en la época colonial y historia del fútbol de la ciudad, entre otros.

El ciclo comenzará el jueves 13 de mayo a las 19 con la charla Rivadavia y el diseño urbano un conversatorio entre Fernando Aliata, arquitecto (UNLP) y doctor en historia (UBA), y Raúl Piccioni, arquitecto y curador del museo. El mismo girará en torno a la personalidad de Rivadavia y su particular interés por el diseño urbano como un soporte importantísimo de su plan de reformas políticas y sociales. En ese sentido se abordará sus intentos de organización urbana, su labor normativa y sus propuestas de zonificación, así como sus ideas para la organización espacial de la campaña.

El jueves 27 de mayo a las 19, se realizará la charla Las cartas de Manuelita desde una perspectiva de género donde participará Lidia González, profesora de Historia (UBA) y coordinadora de Investigaciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. En 1864 la familia Rosas ya hacía 12 años que estaban radicados en Inglaterra. Juan Manuel, en una granja ubicada en Southampton y Manuela, junto a su esposo y a sus dos hijos, en Londres.

Desde allí mantiene un intercambio epistolar con su amiga Petronila Vilegas de Cordero. Se analizará el contenido de once de esas cartas, escritas entre 1864 y 1884, allí las amigas comentan sus asuntos domésticos, su pesadumbre por el paso del tiempo y Manuelita admite, como un rasgo de mujer política, que "jamás escribo lo que no debe verse".

El jueves 10 de junio a las 19, se realizará la charla La transformación urbana de Buenos Aires en 1880-1890 entre Enrique Robira, Doctor en Historia (Universidad del Salvador), y José María González Losada, Master en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). En 1880 la ciudad de Buenos Aires es declarada capital definitiva de la República.

Partiendo de este nuevo hecho jurídico se analizarán los proyectos y problemas urbanos que se planteaban entonces en distintas áreas de la ciudad. Y los nuevos lugares simbólicos que surgen.

El jueves 24 de junio a las 19, se realizará la charla Los museos, el vínculo con la comunidad y la pandemia entre Lidia Colimodio Coordinadora del Centro Cultural Barrial Lola Mora que pertenece al Programa Cultural en Barrios de la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Marcela Lenarduzzi Coordinadora del área de Extensión Educativa y Cultural del Museo.

Abordarán la construcción de un espacio alternativo en la experiencia de visita al museo, a través de la virtualidad que permitió componer un diálogo diferente con la comunidad, sortear los límites que nos fijaba la presencialidad. Se analizarán los encuentros virtuales del taller "La hora del té" perteneciente al Centro Cultural Lola Mora con el Museo.

Estadísticas Pyme, un nuevo servicio que ofrece CAME, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) pone en conocimiento a sus asociados sobre el nuevo servicio que ofrece la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su web acerca de "Estadísticas Pyme".

Esta sección resulta de gran utilidad, para conocer y cotejar estimaciones asociadas a temas económicos y coyunturales como: ventas minoristas, índice de producción industrial pyme, la participación de la mujer Empresaria, acceso al financiamiento, seguridad en las Pymes, análisis de impacto del COVID-19, entre otros temas.

Cabe destacar que FECOBA desde hace más de dos años cuenta con su Centro de Estudios de Investigación Pyme (CIPBA) que frecuentemente realiza relevamientos que cuentan con un alto impacto en medios de comunicación.

Celebramos que más entidades incorporen a sus equipos de trabajo estructuras de investigación y medición de datos, que permitan elaborar índices y conocer en profundidad la realidad de las Pymes.

Combatir el tráfico ilegal de fauna y rescatar ejemplares que nunca debieron ser sacados de su ámbito natural es un trabajo que se realiza tanto en Ciudad, como desde el Gobierno de la Nación, muchas veces con la ayuda de vecinos que denuncian estas situaciones, luego son enviados al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur, para que después de los exámenes pertinentes, puedan ser liberados en su ambiente natural, en el Ecoparque porteño también se ocupan dentro de las acciones de conservación a las tareas referidas a los rescates de fauna silvestre.
En la Ciudad como en casi todo el país existen clubes de observadores de aves, nada más lindo que ver y fotografiar a las aves en su ambiente, no comprar pájaros para colocarlos en una jaula es una forma de combatir el tráfico, aprender a disfrutar el canto de las aves en libertad.
La Brigada de Control Ambiental rescató 68 aves víctimas del tráfico de fauna, el procedimiento que encabezó ese cuerpo de fiscalización de la cartera de Ambiente nacional tuvo lugar en una forrajería ubicada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), se trasladó hacia el municipio bonaerense de González Catán, donde rescató 68 aves del comercio ilegal de fauna como resultado de un operativo de inspección en una forrajería. Ello en cumplimiento de la normativa vigente en materia de manejo y conservación de fauna silvestre.
En el marco del procedimiento que la BCA desplegó junto a la Policía Ecológica bonaerense —Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Esteban Echeverría—, se recuperaron seis cardenales de copete rojo, tres manones, un calafate, diez cotorritas australianas, dos cocotillas, cuatro corbatitas, tres charlatanes, una reina mora, una corbatita overo, un cabecita negra, un cardelino, 30 jilgueros, dos piquitos de oro, dos capuchinos garganta café, y una monterita canela.
Por lo tanto, los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate de la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde recibirán los controles y cuidados necesarios para garantizar su adecuado estado de salud. Posteriormente, aquellas especies autóctonas serán liberadas en su zona de distribución natural, mientras que las exóticas, serán destinadas a un establecimiento que resguarde su bienestar animal.
Listado de Organismos para acudir con una denuncia de tráfico de fauna
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio Público Fiscal Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 0800-333-47225 (atención 24 hs) www.fiscalias.gob.ar
Nación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Área de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ambiente.gob.ar/denuncias
Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA)
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Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) 25 de Mayo 179, 3ºpiso, CABA (011) 4342-9886 / 4342-9887 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Policía Federal.
Departamento de delitos ambientales (011) 4383-9586 / 4381-3110 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Agencia de Protección Ambiental Link Tel: 4124-7900 // Tel: 4887-9100
Buenos Aires: Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Policía Ecológica Bonaerense- Denuncias informáticas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Que difícil se hace que algunas personas entiendan la gravedad de la situación con respecto al coronavirus, aquí en la comuna 12, se puede ver en construcciones particulares a dos o tres albañiles trabajando sin barbijo, si bien algunos lo hacen al aire libre, otros no, un vecino comentaba, ya me canse de decirle a la gente del barbijo, porque la verdad que algunos, por no decir varios, están bastante alterados con la pandemia y contestan mal cuando alguien le recuerda los cuidados, es entendible que no debe ser cómodo para un obrero de la construcción trabajar con barbijo, pero no queda otra solución, sumado a otros vecinos con el tapaboca mal puesto o algunos, no muchos, que lo llevan en el cuello.
La cifra de contagios por ahora se mantiene alta y según dicen se habría llegado al pico de la segunda ola, pero con este bicho nunca se sabe, en la Ciudad ayer hubo 2.138 y a nivel país 24.079 nuevos contagios, las camas de terapia intensiva de todo el sistema de salud de la Ciudad están casi al límite y se reportaron 663 muertes en el día de ayer.
Por eso se recomienda a todos los que no tengan que realizar tareas imprescindibles quedarse en casa, lamentablemente no todo el mundo puede, muchos tienen que salir para llevar el sustento para mantener su hogar, ante esta situación es importante mantener las recomendaciones de cuidado, como tapaboca, higiene, y distancia.
Desde el Gobierno de la Ciudad se informa sobre la responsabilidad individual:
Avanzar con el plan de vacunación no significa que podamos dejar de cuidarnos. Necesitamos seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y los protocolos de las diferentes actividades para seguir conviviendo con el virus. Hace falta toda una sociedad comprometida para cuidarse y cuidar a los demás, usar el tapabocas, mantener la distancia, evitar lugares cerrados y mal ventilados y respetar el protocolo de cada actividad.
En línea con lo anunciado por el Presidente, estas son las medidas que se ratifican en la Ciudad: La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. Se trabaja en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.
Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo, hasta las 20.
Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
Los shoppings tienen que permanecer cerrados.
Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados.
Y las deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.
Se suma que el resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.

Bajo modalidad No Presencial ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19, se invita a los vecinos a participar de las reuniones abajo indicadas a fin de tratar cuestiones relacionadas con la Comuna 12, se informa las fechas y los temas a tratar, Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12.
Comisiones de Salud y Educación
Tenemos el agrado de invitar a los vecinos y vecinas de la comuna 12 a la reunión conjunta de las comisiones de Salud y Educación, que se llevará a cabo jueves 6 de mayo del corriente año a las 19:00 horas, en la misma, se dará tratamiento al siguiente orden del día:
a.- Hacer balance del Conversatorio realizado en conjunto con la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
b.- Evaluar situación del Hospital Pirovano frente a la 2da ola de contagios;
c.- Proponer acciones ante el bajo cumplimiento de protocolos en parques y espacios públicos, como también en establecimientos comerciales;
d.- Analizar el cumplimiento del DNU Nacional 241/2021, por parte de docentes, auxiliares y familias en los establecimientos escolares de la comuna 12.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link
Tema: SALUD EDUCACION en CABA
Hora: 07:00 PM Buenos Aires
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/9451146401?pwd=N0ZWdnIzNWZDR3EyWFdkQWtFOCthZz09
ID de reunión: 945 114 6401
Contraseña: marcela
Comisiones de Educación y de Salud del C.C.C.12
Comisión de Organización
La reunión de la comisión se realizará el día Lunes 10 de mayo de 2021 a las 19:00 horas.
Ingrese a la reunión zoom:
Tema: Reuniones CCC12
us02web.zoom.us/j/83475881984?pwd=UHpuMUxnZ0NMYTJCWUxSY21sZHhPdz09
ID de reunión: 834 7588 1984
Código de acceso: 766215
Temario:
1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.
2- Tratamiento del acta de la última asamblea ordinaria.
3- Otros.
Recordamos que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 17 de mayo de 2021, en forma virtual.
Próximamente se enviará el temario y el material a tratar.
Comisión de Organización
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Policía de la Ciudad desbarata dos bandas narco conectadas, con la detención de 15 personas en trece allanamientos simultáneos, la Policía de la Ciudad desbarató dos organizaciones criminales, conectadas entre sí, destinadas al comercio y distribución de droga en distintos barrios porteños.
En los procedimientos, además de las detenciones de siete hombres y ocho mujeres, los oficiales secuestraron cocaína, más de cuatro kilos de marihuana, pasta base, un centro de cultivo e invernadero de cannabis con 17 plantas, termostatos, pantallas infrarrojas. También se incautaron de balanzas de distinto tipo, más de 150 municiones de distinto calibre, dinero en pesos y dólares y dos autos.
La investigación estuvo a cargo de la Divisiones Operaciones Norte, Sur y de Precursores Químicos del Departamento Operaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad y derivó en trece allanamientos en los barrios de Almagro, Palermo, Monserrat, Villa General Mitre, Villa Crespo, Chacarita, y el asentamiento La Carbonilla, en La Paternal, ordenados por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 11, actualmente subrogado por el Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, secretaría 21 de la Dra. Carolina López Arnaiz.
De los procedimientos también participó personal del Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DOUC), de las Divisiones Contramedidas y Análisis y Detección de Riesgos, además de tres perros detectores de drogas de la División Canes con sus respectivos guías.
Los oficiales hallaron un centro de cultivo de cannabis en una vivienda de Gavilán al 1900 en Villa General Mitre, también hubo allanamientos en dos verdulerías de Balvanera y en tres casas de La Carbonilla.
Uno de los procedimientos positivos fue en la avenida Díaz Vélez al 4200, en Almagro, donde fue detenida una pareja con más de 2,5 kilos de marihuana y cuatro envoltorios con 37 trozos de cocaína, superando los 300 gramos, y balanzas grandes, medianas y de precisión, utilizadas para fraccionar la droga.
Por su parte, las bandas acopiaban municiones en una vivienda de Fitz Roy al 700, en Chacarita, donde se detuvo a un hombre, con 143 municiones de 9 mm, 6 de calibre 380 y tres de calibre 22, además de tres cargadores de calibre 9 mm.