Miércoles 27 Noviembre 2024

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Legisladores PRO coinciden en que el traslado del Mercado de Hacienda "salda un compromiso histórico", los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, ambos oriundos del barrio de Mataderos, destacaron la firma del convenio de desocupación y restitución del Mercado de Hacienda para su traslado a un terreno ubicado en el Mercado Central, Provincia de Buenos Aires. "Esta decisión es producto del trabajo en equipo. En el actual predio ya se está construyendo un polo educativo, habrá un museo y conversaremos con los vecinos para determinar qué otras instalaciones se harán una vez terminado el traslado, el cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Quattromano tras el acuerdo formal asumido ayer por el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers Sociedad Anónima.
"Es un gran paso que salda un compromiso histórico, no solo con los vecinos de la Comuna 9 sino de la Ciudad. El Mercado de Hacienda le dio una identidad al barrio y trabajaremos para continuar en esa sintonía", manifestó Del Sol sobre el predio de 34 hectáreas que actúa desde 1901. El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza. También participó de la reunión la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli en el día de ayer en que se celebro en el mundo el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se refirió a la distribución de las bolsas reutilizables desde el ministerio, "Todos los días entregamos bolsas reutilizables por toda la Ciudad. Los vecinos se adaptaron de forma muy positiva a este nuevo cambio cultural que busca fomentar el uso de las bolsas reutilizables, volver a usar un mismo recurso o producto y así hacer una ciudad más verde".
El 1º de enero de este año se puso en vigencia la resolución que implica el cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados e hipermercados de la ciudad. Con este cambio cultural se evitó el uso de 250 millones de bolsas plásticas; y a su vez se entregaron en total 722.237 bolsas reutilizables a los vecinos.
Las bolsas reutilizables se reparten a los vecinos, de forma gratuita, en distintos puntos de alto tránsito, centros de consumo, eventos de la Ciudad y en Puntos Verdes con atención con el fin de que todas las familias tengan, al menos, una bolsa en su domicilio para llevar al momento de realizar las compras.
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra el 3 de julio, esta iniciativa surgió de distintas ONG´S ambientalistas, y es avalada por varias organizaciones y alianzas internacionales. Todos los años, en todo el mundo, miles de personas y organizaciones se unen para difundir la importancia de generar conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas y de la necesidad de impulsar ordenanzas y leyes que permitan su eliminación gradual.
Las bolsas plásticas en la Ciudad
Un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas plásticas. Las bolsas en los túneles pluviales aliviadores forman "diques" que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos. Esto impacta negativamente en la generación de anegamientos.
Las bolsas suelen llegar a los lugares abiertos debido a que, por su bajo peso vuelan y se depositan en las plantas, en el lodo, en el suelo de las costas y en el agua. Además, por su resistencia a la degradación, tardan muchos años en desintegrarse.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades para los chicos y también para adultos en el Museo Cornelio de Saavedra, con entrada libre y gratuita, una excelente oportunidad para los vecinos de realizar una recorrida en familia por el parque, recorrer el Museo Saavedra, y aprender en familia sobre la historia de papel, por eso de que el saber no ocupa lugar, que no se sabe a ciencia cierta si es así, pero aprender cosas nuevas activa el cerebro, y refresca la mente. El próximo sábado 8 de julio a las 17:00 horas, en la sede del Museo sita en Av. Crisólogo Larralde 6309, Comuna 12, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo Histórico de la Ciudad "Cornelio de Saavedra", la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla sobre la "Historia del Papel, desde su invención, fabricación en su origen y en la actualidad, tipos de papel y modos actuales de reciclaje. La misma estará dada por el Técnico Carlos Rozas, integrante del Centro de Investigación para el Estudio de la Celulosa y el Papel del INTI; quien con más de 30 años de trayectoria en la Institución es uno de los mayores especialistas en el tema. El técnico Rozas También nos contará sobre lo que hacen en el laboratorio del INTI sobre la celulosa.

En el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en la Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este próximo lunes 3 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio David Viñas, con entrada libre y gratuita, conferencia de Chandrahas Choudhury: La novela india como agente de la historia. El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, presentará al novelista Chandrahas Choudhury quien reflexionará acerca de la novela india como un agente de la historia, con referencias a meditaciones narrativas y dilemas humanos en obras de los grandes escritores indios del siglo XX. El escritor tratará a autores como Gopinath Mohanty y Fakir Mohan Senapati (oriya ), Yashpal (hindi), Bankimchandra Chatterji y Bibhutibhushan Bandyopadhyay (bengalí), UR Ananthamurthy (kannada), Amitav Ghosh (inglés) y Sadat Hasan Manto (urdu).
Chandrahas Choudhury es un novelista y ensayista indio que vive en Nueva Delhi, India. Su primera novela, Arzee the Dwarf, fue finalista del premio Commonwealth First Book. Fue traducida al español por la editorial Plataforma de Barcelona y publicada bajo el título El pequeño rey de Bombay. Su nueva novela, Nubes, se publicará en enero de 2018.

Ya mañana comienza el mes de julio y se aproximan las vacaciones de invierno escolares, ya podemos ir agendando actividades para realizar con los chicos con entrada libre y gratuita en la Ciudad, este viernes 30 de junio a las 17:30 horas se inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exposición "Sonamos", instrumentos musicales para niños realizados por artesanos, la muestra permanecerá abierta hasta el domingo 6 de agosto de 2017, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.
La música es un descubrimiento mágico para los niños. Y estar en contacto con los instrumentos y con los artesanos que los realizan, los acerca a un universo desconocido, a una experiencia de sensaciones y conocimiento única.
Detrás de la melodía de una guitarra, un violín o un tambor, no sólo se encuentra el talento del músico que la ejecuta, sino también la destreza y el ingenio del artesano que la ha creado con sus manos para conseguir el sonido perfecto. Los artesanos seleccionan y dan forma diversos materiales para crear un instrumento. Transforman la madera, la cerámica o el cuero en sonido empleando distintas técnicas, saberes originarios y herramientas. Una tarea que requiere de habilidad, oficio, paciencia, amor y arte.
En esta exposición colectiva habrá obras para tocar, actividades didácticas, talleres y espectáculos.
Los artesanos que exponen en la muestra fueron seleccionados a partir de una convocatoria que realizó el Museo. Ellos son Adriana Martínez- AP Crochet- Ana Virginia Menéndez y Maria Paula Di Donato- David Barg- Gabriel Garay -Gustavo Agosti- Pablo Borenstein- Víctor Ricardo Sosa- Virginia Mosquera- Hernán Rojo- Pachy y Daniel Tagliafico. En la muestra habrá además una invitada especial, la artista plástica Valeria Glotzer. Muchos músicos le entregan sus guitarras y otros instrumentos para que ella las pinte y usando su creatividad, las hace únicas y con un estilo propio.

Defensa al Consumidor reiteró la vigencia de la Ley 4801 que establece la gratuidad del sistema de cargas virtuales ya sea para la tarjeta SUBE como para las demás modalidades como por ejemplo la telefonía celular prepaga, la carga de crédito en sistemas de tv satelital, entre otros.
"Nuestro deber es hacer cumplir la ley y velar por los intereses de los consumidores", afirmó Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad, al tiempo que señaló, "El servicio de carga virtual es optativo para los kioscos, por tanto al elegirlo deben respetar las pautas de su gratuidad, de otro modo al cobrar están imponiendo un impuesto al consumidor".
De mayo del 2016 a mayo de 2017 a pedido de los vecinos, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires inspeccionó 621 kioscos y labró 541 Actas de Infracción por incumplir los derechos de los vecinos. La falta más frecuente (casi un 60%) fue el cobro irregular de un sobreprecio por el servicio de carga virtual de la SUBE. De esas actas de infracción, ya se han dictaminado 152 sanciones de multa y, dado que los vecinos informaron que algunos comercios seguían cobrando ilegalmente por ese servicio, se notificó a los reincidentes que, en caso de no cesar en su infracción dentro de las 48 hs. se podrá efectuar la clausura del servicio de carga de virtual por hasta 30 días, conforme los prevé la Ley de Lealtad Comercial.
"Es importante que los vecinos denuncien estas prácticas abusivas, el reporte temprano nos permite estar rápidamente dónde se produce la falta, así entre todos podemos cambiar las conductas desleales" señaló Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad área dependiente de la subsecretaría a cargo de Carrillo.
Las sanciones se aplicaron también por falta de exhibición de precios en general y en particular, por la venta de cigarrillos comercializados con precios superiores a los publicados por las tabacaleras de acuerdo a la resolución 110/91 del Ministerio de Economía de la Nación. Según esa normativa, los precios vigentes son publicados para todo el país en dos medios gráficos de alcance nacional.
Hay que destacar que el precio de las golosinas y/o alimentos que se comercializan en los Kioscos, deben exhibirse en forma clara y legible, por unidad y/o grupo de productos y siempre a la vista del consumidor. Cuando la exhibición de precios se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

 

En el próximo mes de julio y agosto los vecinos podrán disfrutar de las actividades en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, de la Comuna 12, entre las cuales se incluye el Ciclo de cine Argentino, La Generación del 60, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, revisión de películas y autores que marcaron nuevos rumbos en la historia del cine argentino, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. La Generación del 60, el primer movimiento llamado Nuevo Cine Argentino surge como expresión de las transformaciones en el ámbito cultural y político de la Argentina de los sesenta. Se define por proponer un nuevo modo de representación que rompe con el modelo clásico de décadas anteriores: cambios estéticos, formales y argumentales definen la mirada de una nueva generación que marcó un camino en la Historia del Cine Argentino.
Sábado 1 de julio a las 17:30 horas.
Tres veces Ana de David José Kohon (1961) 115´.
Es un film compuesto de tres episodios, con anécdotas independientes que tienen el nexo de la actriz María Vaner, quien interpreta el personaje de Ana, similar de nombre, pero distinto de personalidad en cada uno de ellos. Los tres epi¬sodios denominados: La tierra, El aire y La nube, separan las distintas posiciones frente al amor que el film, en conjunto, habrá de definir.
Sábado 15 de julio a las 17:30 horas.
Alias Gardelito de Lautaro Murúa (1961) 90´.
Toribio Torres, alias "Gardelito" (Alberto Argibay) es un ladrón de poca monta en un mundo de pobreza, que sueña con emular a su máximo ídolo, el cantante de tango Carlos Gardel. Tironeado entre ambos mundos, el mundo de la música comercial y el del delito, "Gardelito" terminará yendo al desastre.
Sábado 5 de agosto a las 17:30 horas.
Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn (1965) 83´.
Con guión de Francisco "Paco" Urondo
"Pajarito" Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento -y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano- alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre.
Se trata de una exposición cruda y satírica de los medios de comunicación y su modo de representar (recortar, tergiversar o, llanamente, inventar) la realidad.
Sábado 19 de agosto a las 17:30 horas.
Invasión de Hugo Santiago (1969) 123´.
Con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

Este próximo jueves 29 de Junio a las 18:30 horas, en la sede de la Comuna 14 ubicada en Av. Coronel Díaz 2120, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el COA Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) invita a la charla-debate: "Animales silvestres ¿Qué hay detrás del mascotismo? se propone un debate abierto a la comunidad sobre uno de los principales problemas para la fauna silvestre, del que los seres humanos podemos hacer una diferencia, se presentará un panel integrado por distintos especialistas, con la moderación del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas.
Los sectores estatal, judicial, veterinario y de la sociedad civil se reunirán para debatir sobre los impactos del mascotismo en la fauna silvestre y los graves problemas de conservación que genera el tráfico ilegal de fauna, empujando a un número alarmante de especies hacia la extinción.
Exponen: Dr. Blas Matías Michienzi, fiscal a cargo de Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
Javier García Espil, a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Rec. Hídricos
Dra. Sandra Ierino, docente de la Facultad de Veterinaria (UBA) y médica de animales no convencionales en el Hospital Escuela de dicha facultad.
Marina Homberg, integrante de la Fundación Azara y responsable de la reserva Delta Terra.
Modera: Laura Nadersohn, miembro del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas y del COA Carancho.
Será una valiosa oportunidad para charlar, debatir, compartir experiencias y aprender junto a especialistas y protagonistas sobre esta problemática que afecta a numerosas especies silvestres y de la que somos parte activa, ya sea como parte del problema o como su solución.
Acerca de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COA)
Aves Argentinas, entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, tiene entre sus actividades el desarrollo y coordinación en todo el país de La Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves.
Esta red está integrada por grupos locales que realizan actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.
Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan. Realizan actividades para promover una agenda ambiental en sus localidades, y están coordinados a nivel nacional a través de Aves Argentinas.

Se realizara un festival organizado por la Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", mañana miércoles 28 de junio a las 14:00 horas en la puerta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Av. De Mayo 575, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Edificio Propio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
El festival contara con la participación de orquestas y estudiantes del Conservatorio e importantes figuras de la cultura como Juan Falú, Teresa Parodi, Guillermo Fernandez, Luis Pescetti y muchos más para pedirle al Gobierno de la Ciudad un edificio propio para el falla.
El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, fundado en 1919, con una larga tradición en la enseñanza musical y por el que han pasado prestigiosos exponentes de la vida artística de nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia.
Con una comunidad de alrededor de 3400 alumnos y 500 docentes, la institución padece una lamentable emergencia edilicia. Desde 2004 hasta la actualidad, en la sede central funciona en las instalaciones cedidas por el Conservatorio Ástor Piazzolla, ubicado en la esquina de Gallo y Sarmiento, a pesar de que el lugar no cumple con las necesidades específicas de la institución y que los condena, según manifiestan, a sufrir un hacinamiento insostenible.
Por otra parte, los docentes y estudiantes dicen que desde hace años observan el progresivo vaciamiento y abandono propiciados por las políticas públicas del GCBA que los condujeron a una situación sumamente crítica: inundaciones severas, agujeros en las paredes, conexiones eléctricas precarias, aulas superpobladas, instrumentos rotos, contaminación auditiva y falta de personal administrativo y de mantenimiento.
Docentes y estudiantes nos organizamos para exigir, una vez más, al GCBA que cumpla con su promesa de otorgar al Falla un edificio propio y en condiciones dignas para la enseñanza musical.
Asamblea Docente - Conservatorio Manuel de Falla
CEMFa - Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla

Este lunes 26 de junio a las 18:00 horas en el Salón Dorado, la Legislatura porteña, Perú 160, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declarará Ciudadano Ilustre al artista plástico Edmund Valladares, por una iniciativa de la diputada porteña Paula Oliveto Lago (CC-ARI). También quedará inaugurada la Exposición de su serie Maestros Latinoamericanos en el Hall de Honor.
Pintor, escultor, cineasta, escritor y por sobre todo un alma curiosa, Edmund Valladares es un eximio artista integral, ciudadano del mundo y un aventurero obediente que aceptó lo que la vida y sus maestros le pusieron en el camino. Entró becado a la edad de 12 años a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo grandes maestros: Héctor Cartier, reconocido retratista, creador de la cátedra Visión, propulsor de la mirada gestáltica y renovador de la percepción; más tarde, a Antonio Berni, a Alfredo Bigatti y a Lino Spillimbergo del que fue asistente por 14 años. Ellos además le trasmitieron el entusiasmo y la pasión por la enseñanza. La apertura mental la tomó prestada de la publicidad ya que, muy joven y por concurso, entró a trabajar a Walter Thompson junto con Rómulo Macció. Como publicista viajó y recorrió Centroamérica y desde allí, becado por el gobierno venezolano, llegó a París a estudiar en la Escuela de Integración Lumiére donde trabajó como asistente de encuadre de Luis Buñuel. El cine le permitió una gran libertad como artista.
Valladares es expresionista porque el expresionismo es visceral. Es un apasionado que, a sus 85 años, lidera un grupo que está montando un Centro de Investigaciones del Expresionismo donde convergen distintas disciplinas. La Ciudad de Buenos Aires le otorgará el reconocimiento que lo completa como el gran artista que es.