Viernes 22 Noviembre 2024

Noticias

Simulaba ser delivery para robar motos, llevaba las herramientas en la caja de entregas, la Policía de la Ciudad detuvo a un ladrón de motos que, simulando ser  delivery, recorría el barrio de Caballito, y en su caja de entregas llevaba las herramientas con las que cortaba lingas, candados y cables de arranque.

El hecho se registró en horas de la madrugada cuando personal de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado por el 911, dando cuenta que en estarían forzando motos estacionadas en cercanías de las vías del Ferrocarril Sarmiento, en Caballito, y que el responsable llevaría una caja de entregas o mochila de una empresa de delivery.

Los oficiales al recorrer Yerbal, vieron que un motociclista, con una caja de las características informadas, al ver al móvil policial, emprendió un intento de escape a bordo de un rodado sin patente, por lo cual fue interceptado en esa calle paralela a las vías y Nicasio Oroño.

Se trató de un joven de 18 años, domiciliado en Lanús Oeste, quien, al ser requisado ante testigos, se le encontró en la caja de entregas una pinza cortacandados, un cuchillo de mesa, una cuchara, un hierro de unos 40 centímetros, una llave Allen, y un celular Iphone.

Los oficiales recorrieron la zona, habida cuenta el motivo por el cual habían sido desplazados, y en Yerbal al 1000, casi Martín de Gainza, a cuatro cuadras de la detención, hallaron dos motos violentadas, una Honda XR150 y una Yamaha Tenere Adventure 250, ambas con los cables de arranque forzados, y en un caso también cortada la linga.

De esta forma, el sujeto iba preparando las motos para pasar luego y levantar las motos que ya había liberado.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo del Dr. Manuel Gorostiaga, Secretaría 107 del Dr. Blanco, que dispuso el secuestro de los elementos que llevaba en la mochila de delivery, además de su celular y documentos, y la moto Suzuki en la que circulaba.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó tareas de observación en la movilización convocada por la CGT, la tarea se realizó en el marco de la convocatoria en el Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que propone el Gobierno nacional.

Desde las primeras horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad efectuó un operativo de observación durante la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de los Dos Congresos.

La acción se llevó a cabo con el objetivo de constatar el cumplimiento del respeto irrestricto al ejercicio de los derechos humanos que convergen en el contexto de las manifestaciones públicas, monitorear el debido accionar de las fuerzas de seguridad y recolectar información decisiva sobre posibles vulneraciones ilegítimas de derechos constitucionales.

Durante el desarrollo de la jornada, el organismo advirtió la presencia significativa de fuerzas de seguridad federales y la implementación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual vulnera las competencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la seguridad y el orden público en la Ciudad es responsabilidad del Gobierno porteño y que la aplicación del protocolo nacional limita la autonomía local y, al mismo tiempo, afecta el derecho a manifestarse, a la participación ciudadana y al buen funcionamiento de una sociedad democrática.

En los próximos días, la Defensoría publicará el informe completo de la observación realizada, que incluirá las recomendaciones pertinentes a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Ciudad y, además, notificará a la Justicia porteña, que había dictado una medida cautelar a fin de garantizar la debida intervención de las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Hasta el 1° de abril todas las tarjetas SUBE abonarán la misma tarifa, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, recuerda que desde el próximo 1° de abril, se aplicarán tarifas diferenciadas para aquellos pasajeros que posean tarjetas SUBE registradas, no existiendo ninguna fecha límite para dicho trámite que se mantendrá siempre vigente en los canales autorizados por lo que los usuarios podrán registrar sus datos en la tarjeta SUBE, en cualquier momento.

Según el cuadro tarifario propuesto, el boleto de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, abonarán un boleto mínimo de $ 430 a partir del próximo 1° de abril.

En relación con el sistema ferroviario, se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, quedará compuesto de la siguiente manera: sección 1: $ 130; sección 2: $ 169; y sección 3: $ 208. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo 1° de abril.

Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE podrán hacerlo a través de la página web:  argentina.gob.ar/sube; también de la App SUBE o en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE. La registración no sólo les permitirá acceder a la tarifa diferenciada, sino que también podrán recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de sus tarjetas SUBE.

En el mes de febrero en el Parque Avellaneda, de la comuna 9, celebrando el mes de carnavales en la Ciudad, Noche de Carnaval, invitación a una edición especial de verano del conocido ciclo de carnaval de invierno  más importante de nuestro país, que se realizó para mostrar e intercambiar cada expresión del leguaje desde su primera edición en 2009 integrando el carnaval de la Provincia, con la Ciudad de Buenos Aires. 

Hasta 2016 se realizaron 10 ciclos con participaciones de murgas desde Santa Cruz, Córdoba, Formosa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Chaco e invitados especiales de Uruguay. Organizado por la agrupación murguera los Descarrilados de Parque Avellaneda.

Viernes 2 a las 22:00 horas (Antiguo Tambo)

Carnaval Descarrilado de Parque Avellaneda

Celebrando el mes de carnavales en la Ciudad, los Descarrilados de Parque Avellaneda invitan al tradicional encuentro murguero, con participación de murgas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

Sábado 3 a las 19:00 horas (Playón Antiguo Tambo)

Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a.

Espacio de intercambio  y reflexión  acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Sábado 3 a las 15:00 horas (Canchas Peuser)

25° Aniversario Danzas Circulares Parque Avellaneda

Celebrando 25 años de encuentros mensuales, de Danzas Circulares,  ininterrumpidos realizados con constancia. Desde el 7 de febrero de 1999 las danzas circulares se realizaron por primera vez en el parque y continúan llevándose a cabo el segundo sábado de cada mes, en el playón del Antiguo Tambo. 

El grupo de Danzas Circulares del Mundo, es un Actor Cultural del Parque Avellaneda, forma parte de su paisaje y su actividad integra la programación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

Una actividad participativa que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo, Espacio Branda, integrado por las profesoras Julia Martín, Rita Polo y Patricia Magno.

Artistas Invitados:  Partysani Klezmer Band: Un divertido paseo auditivo a través de la música judía nómade de los 30 años por Europa Occidental, desde el Klezmer tradicional al moderno fusionado con otros estilos.

Sábado 10 a las 18:00 horas (Playón Antiguo Tambo)

Todas las actividades son libres y gratuitas.La programación está sujeta a cambios sin previo aviso.

Los espectáculos en salas y funciones de cine están supeditadas a la capacidad de las salas.

En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre.

Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Parque Avellaneda. Directorio y Lacarra (CABA).

Investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) avanzan en proyectos de vinculación ciudadana. Tras el éxito de la app ¿Es araña o escorpión?, buscan brindar talleres de capacitación para fomentar la participación y apropiación social de la ciencia.

Ante la aparición de una roncha en el cuerpo seguida de ardor, la pregunta es inevitable: ¿qué me picó? Los responsables pueden ser varios, pero las sospechas suelen recaer sobre los mosquitos o, en algunos casos, los arácnidos. La sola presencia de estos últimos suele incomodar y aunque todos tienen veneno, son muy pocos los que pueden llegar a causar un daño realmente severo.

Para difundir estos conocimientos y ayudar a la ciudadanía a identificar las arañas y escorpiones que puedan encontrarse en domicilios y su peligrosidad, investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-UNLP-CONICET) buscan brindar una serie de capacitaciones destinadas a la población.

“Lo que queremos es fomentar la participación ciudadana. El objetivo de estos talleres es que la gente pueda aprender a diferenciar especies de importancia sanitaria de las que no, para que puedan abordar las medidas de prevención y evitar los accidentes graves”, destacó Alda González, directora del Laboratorio de Aracnología, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

El factor clave del proyecto es la vinculación. Para la investigadora del CONICET, es fundamental que “la ciudadanía se convierta en multiplicadora del conocimiento”. “De esta manera, lo que intentamos hacer es promover la apropiación social de la ciencia, que es lo que nos importa, que las personas participen activamente”, insistió.

En agosto de 2023, el equipo de investigadores fue uno de los ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana" por el desarrollo de la app ¿Es araña o escorpión?. Gracias a ese subsidio, podrán implementar estas capacitaciones para “ir al territorio”. “Pensamos que podrían hacerse en escuelas, con docentes, padres y madres interesados o en puestos sanitarios, para tener un contacto directo”, precisó. Marianela Ríos (Agencia CTyS-UNLaM) -

Información al alcance de una foto

La aplicación ¿Es araña o escorpión? es el proyecto que funcionó como antesala a la iniciativa de las capacitaciones. Fue creada en 2017 con el objetivo de asistir a la población ante el encuentro con un arácnido y la imposibilidad de poder capturarlo y llevarlo a un hospital, como se recomienda en el caso de una picadura.

Los pasos son fáciles: se ingresa a la app, se responde a la pregunta de si hubo una picadura o no y se saca la foto de la especie en cuestión. Luego, el chat queda habilitado para el intercambio con los especialistas del CEPAVE. La aplicación funciona para celulares con sistema Android y se puede descargar solo dentro del territorio nacional, aunque una vez instalada se puede abrir desde cualquier parte del mundo.

“La fuimos ampliando de acuerdo a las inquietudes de la ciudadanía. La principal era si el animal era de importancia sanitaria o no, pero después nos dimos cuenta que pedían más información sobre datos de biología, hábitat y época de apariciones, entre otros. También comprende un catálogo fotográfico dividido en arañas y escorpiones”, detalló.

El Laboratorio recibe alrededor de 30 consultas por día de todas partes del territorio argentino y de países como México, Paraguay, Uruguay, Brasil y España. “La ventaja es doble porque el ciudadano tiene una comunicación directa con el científico y nosotros obtenemos datos que resultan   beneficiosos para nuestras investigaciones, y en algunos casos se concretaron  en papers  publicados”, reconoció.

Fue gracias a una de las consultas que los investigadores descubrieron una nueva  cita de araña, de la que no se tenía registro en Argentina. “Nos llegó la foto desde Mendoza y  un grupo de investigadores de esa provincia fueron a la casa  de la persona que nos había contactado  y se generaron nuevos registros. Así que el enriquecimiento es mutuo”, relató.

Devuelven a vecinos los bronces recuperados tras detención de ladrón, tras recuperar 28 piezas de bronces robadas y detener al ladrón que los llevaba, la Policía de la Ciudad devolvió los herrajes a los vecinos damnificados.

La devolución de manijas y picaportes se produjo a partir de una iniciativa de la Comisaría Comunal 15 de la Policía de la Ciudad luego que al publicar en un grupo vecinal las fotos de los elementos recuperados muchos vecinos afectados afirmaran que eran suyos.

Se solicitó la autorización a la fiscalía actuante y en el día de ayer muchos afectados se acercaron a esa sede policial para hacerse de sus bienes y otros se comprometieron a hacerlo en estos días.

Entre los que recuperaron los herrajes está el vecino que hizo la denuncia al 911, dando la descripción del sujeto que había robado los metales del frente de su vivienda, en César Díaz al 1800, de Villa General Mitre.

Los oficiales de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad que se encontraban realizando tareas de prevención en la zona, advirtieron que un hombre con las mismas características caminaba por Biarritz al 1800, en La Paternal.

Los efectivos interceptaron al sospechoso y en una requisa ante testigos hallaron en su bolso 28 herrajes de bronce de distintas formas y tamaños.

Realizadas las consultas se dio trámite de flagrancia, ordenándose el secuestro de los elementos de bronce, la detención del imputado, un hombre de 25 años, y su posterior trasladado a la comisaría correspondiente.

Este próximo sábado 20 de enero a las 17:00 horas, en la Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciclo A + C | “El artista como coleccionista. Afinidades, comunidad, becas y residencias” con Alicia de Arteaga, la actividad es presencial con entrada libre.

Hacia 1884 el artista Benito Pérez Galdós recomendaba a sus colegas españoles: “pintad la época presente; pintad vuestra época; lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís”. La misma postura sobre la importancia de reflejar el tiempo que toca vivir sostenía el malagueño Pablo Picasso, recuerda la periodista Alicia de Arteaga, a cargo de este nuevo encuentro del ciclo Artistas +Críticos. “Picasso decía que hay que coleccionar obras del tiempo de uno, es decir de los contemporáneos, y esta muestra es un clarísimo ejemplo.

La selección de obras está íntimamente atravesada por la mirada del artista/coleccionista, su quehacer, su estética y el punto de vista contemporáneo. Es un cruce estético entre miradas de artistas que han convivido y vivido las mismas experiencias, que han participado del mismo impulso de época. Eso hace distinto, personal y único a cada acervo. La exhibición es una experiencia que permite asomarnos desde otro ángulo al coleccionismo, y al mundo del arte actual” agrega.

Durante la visita nos preguntamos qué significa ‘coleccionar’, cuántas acepciones admite esta palabra en el mundo del arte y qué hace diferente al acervo personal de un artista plástico; también pensamos en la dimensión de esta práctica y en el impacto que tienen los vínculos personales y las experiencias compartidas en la producción de algunas piezas que conforman la exhibición. No solo conocemos a cada coleccionista a través de su patrimonio sino que también ponemos atención al montaje y sus secuencias, que de alguna manera reproduce el ámbito privado.

Alicia de Arteaga nació en Córdoba. Es periodista especializada en arte y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Editora Jefa de La Nación Revista, Editora de la sección Información General e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina: Mejor te cuento, el ciclo Entrevistas con grandes maestros y Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).

La Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra emitió un comunicado informando sobre el proyecto de Ley Ómnibus.

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra y más de 1500 en todo el país están amenazadas por el nefasto proyecto de Ley Ómnibus que actualmente se debate en el Congreso Nacional. Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, de forma autónoma y autogestionada, promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de personas desde hace 150 años.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351, con el cual, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se ayuda a su financiamiento. Es decir, se trata de un enorme ataque a las bibliotecas, que en su mayoría funcionan también como focos imprescindibles de irradiación de cultura, además de a todos los institutos que garantizan el desarrollo de la cultura independiente y no mercantilizada.

Recibieron numerosos apoyos y adhesiones de personalidades, vecinos, talleristas y personas comprometidas con la defensa de las Bibliotecas Populares y siguen llegando.

Proyecto Ley Ómnibus

CONABIP | Modificación Ley 23.351

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo creado por Domingo F. Sarmiento en 1870 y que hace 153 años fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil acompañando al desarrollo comunitario y cultural.

Más de un siglo después, el 7 de agosto de 1986, se sancionó la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que establece los objetivos y el funcionamiento de la Comisión. Además, esta ley crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Este fondo está compuesto por el 5% de la recaudación del gravamen del impuesto de emergencia a los premios pagados en juegos de azar. Desde el año 2006 la CONABIP está incluida, además, en el Presupuesto Nacional.

Las Bibliotecas Populares constituyen un movimiento único en el mundo, 1500 bibliotecas en la red CONABIP promueven la lectura, acceso a la información, la difusión de la cultura y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de usuarios y usuarias.

Con el proyecto de Ley Ómnibus se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351

Este Fondo no le quita nada a ningún sector de la sociedad para darle a las bibliotecas populares ya que se constituye a partir del gravamen sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en los juegos de azar.

El Fondo Especial se distribuye en las Bibliotecas Populares de esta manera:

-Línea de financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días (gastos de luz, gas, internet, limpieza, etc.)

Compra de Libros para las Bibliotecas

 -Líneas de financiamiento para proyectos de las Bibliotecas: promoción de las lectura y derechos ciudadanos, reformas edilicias, equipamiento y adecuación tecnológica, conservación del patrimonio cultural

-Capacitaciones ● Bibliomóviles ● Actividades culturales

Acciones y alcances CONABIP 2020-2023

496.285 total libros comprados, más de 1.300 actividades de promoción de la lectura y culturales libres y gratuitas. 550 proyectos de bibliotecas financiados. 8500 representantes de bibliotecas capacitados.

IMPACTO MODIFICACIONES DE LA LEY 23.351 en caso de aprobarse la LEY ÓMNIBUS

Título III y V

Se elimina el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 a través del cual se financia a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares.

Financiamiento para que las Bibliotecas Populares abran sus puertas todos los días:

  1. Con el fondo especial: $1.182.922.000. Sin el Fondo Especial: $323.101.177

Título IV

Desaparece la Junta Representativa y por ende el carácter federal de que las Bibliotecas elijan a sus representantes provinciales ante la Comisión.

Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   -  Av. García del Río 2735, CABA.

Las redes sociales bien usadas han abierto una mirada al mundo, al conocimiento de muchos hechos, sociales, culturales, etc. conocer desde aquí países que para quien no tiene la oportunidad de viajar, y como la situación económica influye en el turismo, con la diferencia a su favor, muchas personas de lugares limítrofes o de otros lugares alejados del mundo han venido a conocer argentina, y se puede ver que han quedados encantados con su recorrido a las distintas provincias del país, otros lo hicieron para realizar compras.

Para los porteños que no han podido viajar y tomarse vacaciones, es una suerte que la oferta de lugares para pasear y recorrer sean muchos, para los que gustan de disfrutar de la naturaleza, la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, el Ecoparque, el  Parque Tres de Febrero y el rosedal, entre los más destacados.

Con muchos espectáculos a la gorra o gratuitos, un paseo por La boca, visitando la Fundación Proa, el famoso Caminito, con sus conventillos de chapa pintados de distintos colores, el Museo Quinquela Martín, el Puente Transbordador, el estadio de Boca, la Usina del Arte.

En los paseos disfrutar de un buen café y de los muchos bares notables que tiene la ciudad, lo oferta de recorridos es muy amplia, desde recorridos en bicicleta con la ciclovías y bicisendas que conectan los diferentes barrios, conocer la historia de cada comuna, sus plazas y parques y su movida cultural.

Si bien cada porteño en vacaciones desea alejarse del ruido de la ciudad, debemos decir que es un lugar posee una amplia variedad de espacios culturales y que existen innumerables actividades para distraerse, pasarla bien y sobre todo es que muchos de ellos son gratuitos.

En los últimos años han ingresados al país muchos turistas y lo más llamativo es que muchos decidieron quedarse a vivir, hecho que no muchos entienden, como alguien quiere quedarse aquí, cuando otros deciden irse,  el hecho es que a pesar de las diferentes políticas que hemos pasado o sufrido, argentina es un hermoso país, ni hablar de los argentinos, su hospitalidad y buena onda para recibir a los extranjeros.

Quienes deseen ver lugares para visitar ingresar a la página de Turismo del Gobierno de la Ciudad, porque en esta nota seguramente nos hemos olvidado de mencionar muchos.

En la programación de verano, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de la Av. Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas, en la Biblioteca, Rondas, actividad gratuita con inscripción.

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía? Por Gerardo Jorge.

¿Cómo definir el rito? ¿Qué lugar ocupa en las tradiciones poéticas? ¿Cuál es su relevancia en el orden social actual? En su obra La actualidad innombrable (2017), Roberto Calasso ha planteado que lo que define a las sociedades occidentales contemporáneas es el paso del rito al procedimiento: un vaciamiento de la búsqueda de contacto con lo trascendente y con lo desconocido que la técnica ritual implicaba en un estadio pre-moderno. Podría agregarse que esa devaluación del rito se potencia con la crisis de lo convivencial y de la noción de participación en una vida común que caracteriza a la hegemonía neoliberal de fin del siglo XX.

En este encuentro, se explorarán las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable; también, los vínculos entre rito y territorio. Se planteará al rito como parte de un régimen político y epistemológico alternativo que supone un poder en el reconocimiento de los límites de la capacidad de conocer. Y, fundamentalmente, se trabajará con la presencia y el sentido de la ritualidad como elemento en la tradición poética y artística: de Píndaro al chamanismo y las vanguardias históricas, y de Antonin Artaud a John Cage, hasta llegar a la poesía contemporánea.

Gerardo Jorge

Buenos Aires, 1980. Poeta, editor, docente, músico, traductor e investigador.

Ha publicado los libros El hipérbaton (2011, Spiral Jetty), Visión de las ciudades (2014, Mansalva, 2017, reedición con prefacio de Mario Montalbetti) y Polvera de las enciclopedias (2023, en coautoría con Arturo Carrera, Mansalva). Es Doctor en Literatura (UBA), investigador adjunto (CONICET) y profesor adjunto de Poesía universal (UNA).

Ha dictado clases y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad de Avellaneda (UNDAV), y realizó estancias de trabajo en New York University (NYU), Universidad de Heidelberg e Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI).

Como editor, en 2014 fundó el sello n direcciones, que lleva publicados 40 títulos de poesía y arte experimental. Tradujo a John Cage, Augusto de Campos, Martha Rosler, Roger Caillois, entre otros. En 2015 obtuvo el premio Lira de Plata en el “Festival de la Lira” de Cuenca, Ecuador.