Jueves 31 Octubre 2024

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En la programación de verano, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de la Av. Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas, en la Biblioteca, Rondas, actividad gratuita con inscripción.

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía? Por Gerardo Jorge.

¿Cómo definir el rito? ¿Qué lugar ocupa en las tradiciones poéticas? ¿Cuál es su relevancia en el orden social actual? En su obra La actualidad innombrable (2017), Roberto Calasso ha planteado que lo que define a las sociedades occidentales contemporáneas es el paso del rito al procedimiento: un vaciamiento de la búsqueda de contacto con lo trascendente y con lo desconocido que la técnica ritual implicaba en un estadio pre-moderno. Podría agregarse que esa devaluación del rito se potencia con la crisis de lo convivencial y de la noción de participación en una vida común que caracteriza a la hegemonía neoliberal de fin del siglo XX.

En este encuentro, se explorarán las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable; también, los vínculos entre rito y territorio. Se planteará al rito como parte de un régimen político y epistemológico alternativo que supone un poder en el reconocimiento de los límites de la capacidad de conocer. Y, fundamentalmente, se trabajará con la presencia y el sentido de la ritualidad como elemento en la tradición poética y artística: de Píndaro al chamanismo y las vanguardias históricas, y de Antonin Artaud a John Cage, hasta llegar a la poesía contemporánea.

Gerardo Jorge

Buenos Aires, 1980. Poeta, editor, docente, músico, traductor e investigador.

Ha publicado los libros El hipérbaton (2011, Spiral Jetty), Visión de las ciudades (2014, Mansalva, 2017, reedición con prefacio de Mario Montalbetti) y Polvera de las enciclopedias (2023, en coautoría con Arturo Carrera, Mansalva). Es Doctor en Literatura (UBA), investigador adjunto (CONICET) y profesor adjunto de Poesía universal (UNA).

Ha dictado clases y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad de Avellaneda (UNDAV), y realizó estancias de trabajo en New York University (NYU), Universidad de Heidelberg e Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI).

Como editor, en 2014 fundó el sello n direcciones, que lleva publicados 40 títulos de poesía y arte experimental. Tradujo a John Cage, Augusto de Campos, Martha Rosler, Roger Caillois, entre otros. En 2015 obtuvo el premio Lira de Plata en el “Festival de la Lira” de Cuenca, Ecuador.

Como la mayoría de los vecinos sabe o se les explica, no puede haber un policía en cada puerta o esquina, con lo cual, los robos siguen su curso, si bien se detienen a personas, los robos de manijas, picaportes de puertas, entradas de garaje, de bronce o metal, porteros eléctricos siguen sucediendo, en muchos casos los vecinos deciden no hacer la reposición del material robado, si no es muy necesario para el funcionamiento del hogar.

También se están llevando los medidores de agua de las veredas, dejando en algunos casos corriendo el agua con el derroche que significa, o a los vecinos sin el recurso, siempre hay que realizar la denuncia correspondiente, para que la empresa lo reponga sin costo, en el caso de los medidos se lo llevan por el cobre que tienen adentro, aunque en algunos casos ya se han remplazado por plástico.

Los vecinos ya están atentos y llaman a la policía y se los logra detener, pero no se puede estar todo el día viendo por la ventana, con lo cual aparentemente tendremos que convivir con el tema y estar atentos a personas que merodean y son ajenas al barrio.

Hay que ver que mucha gente en busca de cartón, latas, ropa y otros elementos que puedan vender y hacerse de unos pesos y otro tema es el ladrón que sale a robar picaportes, medidores o lo que a ellos le sirve.

Comisarías Cercanas

El programa Comisarías Cercanas es un plan que apunta a involucrar a los vecinos con la seguridad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes.

Los encuentros se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes a las 18:30 horas.

 Involucrarán a las 54 comisarías de la Ciudad, que abrirán sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.

 

Salir a pajarear es descansar la mente, distraerse y pasar unas horas agradables, para conocer las aves que habitan nuestra ciudad, en este tiempo de tantas preocupaciones, es un buen momento para encontrarse con la naturaleza, conectar y desconectar de otros temas, temprano por la mañana recorriendo el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico.

Se siente el calorcito y eso nos indica que llegó el momento del censo de aves de verano de Palermo, una linda época para encontrar pichones y volantones. 

El Coa Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) los espera el sábado 20 de enero a las 7:50 horas, en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta para salir a las 8:00 horas en punto a recorrer en distintos grupos todo el Parque Tres de Febrero.

Quienes censen el Jardín Botánico se encontrarán a las 7:50 horas en la puerta de éste, para iniciar el censo a las 8 h.

Inscripción obligatoria completando formulario en la página web del Coa Carancho o en las redes sociales. Apto para todo público, no se requieren conocimientos. ¡La idea es compartir y aprender! Se suspende sólo por fuertes lluvias.

En el encuentro quienes deseen pueden adquirir la Guía de Aves de Palermo y otros espacios verdes de Buenos Aires el día del censo.

Primera reunión anual de Centros Comerciales Abiertos, el pasado 8 de enero se llevó a cabo, en formato híbrido, el primer encuentro del año de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente 1° de FECOBA, Mariano Tarruella y por el secretario de Hacienda de la entidad, Marcelo Freire, acompañados por el secretario gremial de Comercio, Emiliano Iglesias, y la coordinadora general del área, Marcela Arfenoni.

El objetivo de este primer encuentro de 2024 fue intercambiar opiniones y analizar propuestas, en torno a los principales ejes a abordar desde el sector: comunicación; trabajo articulado con los CCA adheridos; fomento a la asociatividad y planificación de actividades a realizar a lo largo de esta nueva etapa que inicia.

En cuanto a la imagen institucional de FECOBA y a los principales pilares de trabajo del área de CCA, se hizo especial hincapié en la importancia de mantener una comunicación fluida y asertiva, tanto interna como externa, teniendo en cuenta las estrategias de vinculación, los canales institucionales disponibles y la importancia de la difusión y actualización de las herramientas y recursos, orientados al acompañamiento y desarrollo de las pymes de la ciudad.

A su vez, los presentes dialogaron sobre los servicios y beneficios a brindar, y sobre las acciones que desarrollarán conjuntamente la Federación y los CCA a lo largo de este periodo.

Participaron del encuentro, además, Silvia Shocron; Stella Maris Soria del CCA Estación Lugano; Florencia Pigliapico del CCA de Villa Urquiza y Marina Iturmendi, colaboradora del área de Centros Comerciales Abiertos de la Federación.

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) son espacios de intercambio dinámico entre las PyMEs y la comunidad. Son considerados como un área urbana delimitada con una alta densidad comercial y de servicios, con características propias, con una imagen distintiva, organizados y gestionados como una oferta comercial única, en base a la colaboración público privada.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad objetó el aumento de la tarifa de gas, Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para debatir el aumento del cuadro tarifario.

En su intervención realizó los siguientes planteos:

El acceso a las fuentes de energía, agua potable y cloacas hacen al ejercicio de los derechos humanos, son servicios públicos esenciales y el acceso en condiciones adecuadas y suficientes resultan imprescindibles para el desarrollo de la vida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló en el fallo CEPIS -cuando anuló, en 2016, el aumento que se había establecido en el servicio del gas para usuarios residenciales- que cualquier incremento debe hacerse en condiciones de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad, previsibilidad y no confiscatoriedad.

El Estado debe evitar el perjuicio social provocado por la exclusión de usuarios de los servicios públicos como consecuencia de una tarifa que pudiera ser inaccesible.

Los incrementos en la tarifa de gas que sufrieron los usuarios del AMBA en los últimos 8 años fue del 32.805% en el nivel 1, del 14.507 % en el nivel 2 y del 16.752% en el nivel 3, mientras que el salario mínimo aumentó, en el mismo período, un 2.691%.

Nos enfrentamos a una situación alarmante de endeudamiento de las familias solo para el pago de servicios esenciales; gente que sale de la red de gas natural por falta de capacidad de pago o por la incapacidad de afrontar el gasto de las condiciones necesarias para la reconexión del servicio.

El incremento desproporcionado de los montos a pagar por este u otros servicios, va a expulsar del sistema a una mayor cantidad de hogares.

Es vital que se evalúen los procedimientos y las normativas orientadas a subsanar las deudas y a mitigar los daños que se están produciendo y proceder a la adopción de las tarifas conforme a lo que dice la Constitución Nacional, estipulando tarifas justas y razonables.

Vuelve una nueva edición TA24, el sábado 13 de enero a las 19:00 horas, en temporada alta en el Jardín de PROA21, una fiesta para seguir disfrutando los atardeceres del verano sobre el río y el encuentro en el jardín con las propuestas de cuatro grupos de artistas y la presentación de sus obras inéditas, el jardín de PROA 21 se transforma en el escenario excepcional de la segunda edición de Temporada Alta, un laboratorio de proyectos de site especific pensados especialmente para este espacio verde lleno de historias y secretos.

Concebido como un programa de estímulo, está dirigido a grupos performáticos que de esta forma acceden a la posibilidad de generar una propuesta artística, trabajar en su desarrollo y presentarla en un ámbito institucional. Con el mismo entusiasmo de la primera edición, el 13 de enero inauguramos la versión 2024 de Temporada Alta con cuatro obras inéditas que exploran temas vinculados al barrio, el entorno y su paisaje.

Celia Argüello, Hugo Martínez, Ana Gurbanov y Ariel Invernizzi participan este año junto a sus equipos creativos elaborando sus propuestas in situ desde el mes de noviembre. Esta etapa de producción se realiza en diálogo con un/a tutor/a para profundizar el trabajo crítico y promover el intercambio entre artistas emergentes y referentes de distintos campos, por ejemplo, las artes combinadas en el caso de Agustina Comedi, la música en el de Carmen Baliero y las artes vivas en el caso de Fernando Rubio y Mariana Obersztern.

Laboratorio de ideas

Durante la fase de investigación los diferentes grupos convocados se apropian del jardín, devenido en laboratorio de ideas y experimentación de estas piezas inéditas concebidas en forma colectiva, y que al final del proceso se encontrarán con el público en el mismo lugar en el que se originaron y crecieron, cuentan los coordinadores de PROA21.

Como parte de la experiencia inmersiva del programa, los artistas participan en una serie de actividades pensadas para expandir el contexto y sustrato simbólico sobre el que se asienta el programa. Junto con las presentaciones, en la sala de PROA21 se exhibe una selección de materiales de descarte e imágenes del desarrollo de cada obra. El ciclo va del 13 de enero al 30 de marzo y consiste en tres funciones por cada proyecto; Toca misterio inaugura la temporada 2024 con presentaciones el 13, 20 y 27 de enero a las 18.30, con entrada libre. Solo hay que llevar repelente. Agradecimientos: Andrea Cuesta Ferrarazzo, Javier García Lorrio, DGLIM Riachuelo

Desarrollan una tecnología para detectar toxinas contaminantes en ríos y lagunas, investigadores de la UBA y el CONICET crearon un kit de bajo costo para medir la presencia de cianotoxinas en cuerpos de agua dulce. Se trata de una herramienta para un problema de salud pública y ambiental que se encuentra en crecimiento. Además, el proyecto fue ganador en la categoría "Investigación aplicada" en los Premios INNOVAR 2023.

Agustina Lima - (Agencia CTyS-UNLaM) - Hay ciertos proyectos  que nacen de una demanda social. “Ustedes tienen que trabajar con cianotoxinas porque es un problema que está en aumento y que no se puede medir”, le decían colegas del Instituto Nacional del Agua (INA) y otros organismos a Javier Gasulla, investigador del CONICET y del Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Es así como, a partir de un proyecto anterior enfocado en medir arsénico en agua (SensAR), el equipo decidió crear CIANOTOX, un kit para detectar, de forma rápida, cianotoxinas presentes en lagunas, ríos y embalses. Una solución simple y efectiva para un problema ambiental y de salud pública.

“Vimos que en Argentina y en la región no se monitoreaban estas toxinas porque los métodos son muy costosos. Se necesitaba una alternativa más económica, por eso esta idea surge de la demanda de los usuarios. Al mismo tiempo había lugares donde todavía se conocía muy poco, porque efectivamente es un problema que empezó hace unos años pero que va en aumento”, afirmó Gasulla a la Agencia CTyS-UNLaM.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Es por esto que se las identifica como algas verde-azules que forman una capa de mucosidad en la superficie. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Además, muchas especies de cianobacterias producen toxinas que se disuelven en el agua, por lo que la Organización Mundial de la Salud las clasificó como un problema de salud emergente.

Si bien estos organismos están presentes naturalmente en todos los cuerpos de agua, su aparición se ve intensificada en los momentos de floración, en los cuales presentan un exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo. “Muchas veces esto sucede por el crecimiento poblacional que acrecienta la descarga de efluentes cloacales o desechos domiciliarios, por el aumento de temperatura como consecuencia del cambio climático que acelera el proceso, así como otro gran factor es el uso de fertilizantes y agroquímicos que terminan vertidos en el agua”, detalló el bioquímico.

Una invitación para colaborar con recuerdos y compartir con las demás personas lo atesorado durante años, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina abrió sus puertas en el 2009 y en este 2024 cumplen 15 años. Para celebrarlo, decidieron comenzar el camino de renovación, ampliación y puesta en valor del Museo.

En este marco en el Museo Ana Frank se abre la búsqueda para un área del museo de objetos judíos para dar cuenta de la amplia y rica vida judía que florecía antes de 1930.

Para poder realizarlo buscan personas que generosamente  brinden algunos de los objetos más abajo mencionados para exponerlos en la nueva muestra y construir memoria en cada una de las visitas a partir de sus valiosos aportes.

Principalmente, están buscando objetos antiguos previos a 1930.

2 candelabros de la celebración del Sábado

Un libro de oraciones  de tapa plateada y turquesa

Un señalador  en la lectura de los rollos del pentateuco (Yad)

Un juego de té

Una copa de bendición del vino ( Kidush)

Un Shofar

Una máquina de coser sin pie

Una pirinola utilizada en la celebración de la festividad de Janucá

Por otro lado, estamos buscamos una Cruz de Malta (Cruz de Hierro), objeto recibido por quienes lucharon en el ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial.

Escribir a la dirección de mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando una foto del objeto y contando un poco de su historia o llamando al 35338505 para obtener más información.

El Museo de Ana Frank está abierto los jueves, viernes, sábados y domingos de 14:00 a 19:00 horas, donde se puede realizar una visita guiada donde aprenderán sobre la vida y legado de Ana Frank, el contexto del nazismo, los escondidos y los protectores.

También recorrerán una recreación escenográfica del escondite y una sala sobre la última dictadura cívico-militar argentina, acompañados por miembros de nuestro equipo de jóvenes guías voluntarios.

Durante el verano, además, se puede visitar la muestra temporaria Leer y escribir con Ana Frank, a las 15:00 y a las 17:00 horas. Orientada a chicos y chicas a partir de 7 años, busca transmitir el mensaje de Ana Frank, el valor de la lectura, la escritura y el libro como acto de resistencia, además de la tolerancia y el respeto como las bases para construir una sociedad mejor.

Para los menores de 10 años inclusive la entrada al Museo es sin cargo y con rebaja para docentes, estudiantes y jubilados, la entrada general es de $1500.

Centro Ana Frank, Superí 2647, Comuna 12, CABA .

 

En charlas vecinales, entre amigos y conocidos el tema del momento son los precios, aumentos e inflación, como hacer para mantener la economía familiar, hasta existen TikTokers haciendo relevamiento de precios en supermercados para alertar a sus seguidos donde están las mejores ofertas, y cuáles son las empresas que subieron los precios de forma excesiva, si bien estamos en época de vacaciones, para los que han podido ir unos días a las playas de la costa argentina, el asombro de lo que cuestan los productos también se da en las playas, como por ejemplo una docena de churros a $ 3500, por supuesto es muy poca la gente que compra.

Es evidente que ya hay varias cosas que los vecinos tienen que dejar de hacer, hasta las más pequeñas como es comprar unos churros para acompañar el mate, lo cual hace que la mayoría de la gente no esté muy contenta con la situación que se está viviendo, ni hablar que todavía no llegamos a fin de febrero donde seguramente aumente todo lo relacionado con la escuela de los chicos.

Así que hablando de proteger el bolsillo alicaído de los porteños, las Ferias de la Ciudad son espacios elegidos por más de 7 mil vecinos todos los días porque se consiguen productos saludables, cerca del hogar y a un precio económico. Además, hay 100 productos con descuento de un 50% promedio en comparación con el precio de mercado y funcionan al aire libre. También, reciben restos orgánicos los días sábados.

Productos con hasta un 20% de descuento con la tarjeta de débito del Banco Ciudad:

  • 20% de descuento (con tope de hasta $1000 mensual) los días lunes, martes, jueves y sábados con la tarjeta de débito del Banco Ciudad.

En todos los puestos podés pagar con tarjeta de debido y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social o con el código QR de Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes.

  • "Bolsones de productos" de los rubros frutihortícola, granja y pescadería, armados especialmente y cuyo valor se actualiza cada 7 días.

Reciben restos orgánicos los viernes y sábados:

Seis Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad cuentan tres viernes y tres sábados con un espacio para que los vecinos dejen sus residuos orgánicos mientras realizan sus compras.

  • Balvanera: Anchorena 900, sábado de 8 a 13 horas.
  • Balvanera: La Rioja 100, sábado de 8 a 13 horas.
  • Balvanera: México 2600, sábado de 8 a 13 horas.
  • Villa Urquiza: Machaín 3500, viernes de 8 a 13 horas.
  • Belgrano: 11 de septiembre 2200, viernes de 8 a 13 horas.
  • Villa Ortuzar: Giribone 1400, viernes de 8 a 13 horas.

En el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en estas vacaciones de verano se realizan muchas actividades para los niños, para agendar el miércoles 17, 24 y 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero a las 11:00 horas, Recorrido + taller, Pequeños chasquis, el punto de encuentro es en el Hall del museo.

El Inca fue el más extenso de los imperios latinoamericanos, ocupando territorios en lo que hoy es Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Para transmitir mensajes a lo largo de tan grandes distancias, los incas se valieron de chasquis, jóvenes corredores que conectaban múltiples puntos del imperio transportando quipus: cuerdas realizadas con diferentes fibras naturales con un sistema de escritura tridimensional basado en nudos y colores. Los chasquis se convirtieron en los guardianes de los principios esenciales de las culturas andinas.

En esta actividad los invitamos a convertirnos en chasquis para recorrer los caminos que unen los dos quipus monumentales presentes en la muestra Soñar el agua, de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña. Iremos hilando los posibles mensajes ocultos en ellos y nos enredaremos en sus saberes ancestrales.

La actividad concluye en un espacio de taller donde realizaremos una interpretación de los quipus de Vicuña, anudando telas, cuerdas y mensajes en estructuras circulares. Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. Dirigida a niñas y niños de 6 a 13 años acompañados por una persona adulta. Duración: 75 minutos.

Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.