Miércoles 27 Noviembre 2024

Noticias

A partir de la tarde de ayer los pasajeros de la línea C del subterráneo se les complico en regreso a sus hogares, los conflictos de los trabajadores con la empresa como siempre perjudica a los usuarios que después de un día laboral están ansiosos por la vuelta a casa, esto continuara en el día de hoy según el comunicado de la Asociación gremial de trabajadores del Subte y Premetro, informan en la línea C del subterráneo, han iniciado retención de tareas por condiciones indignas de higiene y seguridad, que ante la falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas para desarrollar las actividades habituales en la Línea C, se han visto en la obligación de realizar retención de tareas a partir de la tarde de ayer.
Hoy jueves 5 de enero, la retención de tareas continuará, a la espera de alguna solución por parte de la empresa, verdadera responsable de esta situación.
El comunicado emitido dice que lamentan que esto afecte los pasajeros/as, pero que esperan que una rápida respuesta de Metrovías a estos reclamos, permita resolver a la brevedad esta situación y que el servicio pueda normalizarse.
La falta de vestuarios, baños insuficientes o clausurados, falta de matafuegos y de personal de seguridad generan una situación en la que no se cumplen condiciones dignas para cualquier trabajador/a.
Esto situación esta a la espera de la negociaciones que se produzcan, entre los involucrados en el conflicto y los pasajeros puedan reanudar los viajes en un servicio que es imprescindible para evitar las demoras que se producen cuando el pasajero queda sin este servicio.
La Línea C del subte, une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución y es una de las líneas que conecta transversalmente toda la red. Combina con la Línea A en la estación Avenida de Mayo, con la Línea E en la Estación Independencia y con las Líneas B y D en la estación Diagonal Norte.

En la ciudad ya no se podrá cobrar más de un mes de comisión y tampoco excesos en pedidos de informes y certificaciones de firmas, tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires -Sala I- confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión en los alquileres con destino de vivienda única de la Ciudad.
Asimismo, la sentencia judicial condena a CUCICBA a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repitan este tipo de cobros ilegales.
En el fallo, dictado en la última semana de 2016 por los camaristas Mariana DIAZ, Fabiana H. SCHAFRIK y Fernando E. JUAN LIMA, se desestiman -en lo sustancial- las apelaciones planteadas por CUCICBA contra la sentencia de primera instancia.
Entre los argumentos expuestos, los jueces afirman que "los actores se encuentran legitimados en relación con la pretensión destinada a proteger los derechos de quienes alquilan inmuebles con destino a vivienda única", que "de conformidad con el reparto de competencias entre el Estado Federal y los estados locales establecido en la Constitución Nacional, la facultades del estado local de regular las profesiones liberales y el ejercicio del poder de policía en esa materia han sido expresamente consagradas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", y que "de conformidad con lo dispuesto en la ley 2340, corresponde a la competencia de la legislatura local, y no al colegio profesional que por esa misma ley se creó, regular la materia arancelaria o, eventualmente, modificar lo dispuesto al respecto en aquella norma".
Esta decisión, a su vez, es coincidente con la medida cautelar dictada en 2016, por la cual se protegía preventivamente de estos cobros ilegales, a todos los inquilinos de la Ciudad.
En consecuencia, a partir de que el fallo quede firme -lo que se dará en los primeros días de febrero, en caso que CUCICBA no insista en nuevos planteos dilatorios de la sentencia que lo condena-, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas -tal como ilegalmente muchas venían haciendo-.
Al respecto, Gervasio Muñoz explicó: ya no se podrá cobrar comisiones superiores al 4,15% y tampoco podrá cobrarse más $450 por cada certificación de firmas (el propietario debe pagar la suya) y $450 por pedidos de informes de garantías. Para todos los casos deberá emitirse factura de lo cobrado. Es importante destacar que el responsable de controlar el cumplimiento del fallo es el CUCICBA (ahora denominado CPI).
El 35% de la población de la ciudad de Buenos Aires vive en hogares alquilados.
Las inmobiliarias durante mucho tiempo nos quitaron nuestros ahorros y con ello se alejó aún más, nuestro sueño de la casa propia. Los inquilinos nos organizamos porque sabemos que es posible alquilar de forma justa en la ciudad. Solo depende de nosotros".

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia que está abierta la preinscripción al Curso de Capacitación de
Guías de Museo, que se realizará durante 2017 en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organizado por el Área de Extensión Cultural del Museo Sívori, actividad gratuita orientada estudiantes o egresados de la carrera de Artes
Sobre el curso:
De duración anual, está orientado a estudiantes o egresados de la carrera de Artes
Primer cuatrimestre: 9 clases teóricas de frecuencia semanal (viernes de 11 a 13 hs) y Período de Observación (horarios flexibles)
Segundo cuatrimestre: Prácticas dentro del Museo (visitas guiadas para instituciones educativas con frecuencia semanal y horarios flexibles)
Se entregan Diplomas y certificados
Actividad gratuita - Cupo limitado
La preinscripción se realiza enviando un CV al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Actividades culturales
En el Museo se realizan, acompañando la programación de exposiciones, una variada agenda de actividades culturales, visitas guiadas, Charlas, conferencias, conciertos, espectáculos de danza, ciclos de cine, talleres a cargo de artistas, jornadas de capacitación y actividades recreativas para chicos, entre otras.
De esta manera se abre un espacio alternativo para que artistas provenientes de otras disciplinas del arte muestren sus producciones convocando a un público con otras preferencias e intereses que quizás visite el museo por primera vez.
Informes y consultas
Martes a viernes de 10 a 17 hs.
Te. 4772-5628 (directo)
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Variadas actividades se pueden hacer en este verano si todavía no te vas de vacaciones o simplemente te quedas en la Ciudad, en el Museo de Arte Moderno, de la Av. San Juan 350, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, programación para todas las edades gratuitas, se puede dibujar, observar y construir en torno a las exposiciones y los contenidos actuales del Museo, desde el día 12 de enero, a partir de las 15:00 horas.
Talleres:
Visión infernal por Federico Lamas y Agustina Meola
Jueves - 12/1 al 9/2. 17 horas.
Un taller de ilustraciones y efectos ópticos para devalar lo que se esconde detrás del dibujo.
Edad: de 4 años en adelante.
El museo como poema por Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella
Miércoles – 18/1 al 15/2. 17 horas.
Este taller propone establecer un diálogo entre las obras del museo y la escritura, a través de diversos ejercicios poéticos. A partir de la construcción individual y colectiva, se buscará establecer un vínculo inesperado con algunas obras y con el espacio del museo que tenga como medio la palabra y la imaginación poética.
Edad: de 10 a 15 (Miércoles 18 y 25 de enero a las 17 horas)
Edad: de 16 en adelante (Miércoles 1, 8 y 15 de febrero a las 17 horas)
Lo que escapa por Barbara Hang y Gonzalo Lagos
Sábados - 21/1 al 18/2 a las 11 horas.
El taller propone explorar el encuentro con otros a través de una serie de prácticas performáticas propias, prestadas, robadas e inventadas. El contexto del museo servirá para probar estas relaciones con los diferentes espacios y con sus transeúntes.
Edad: de 15 años en adelante.
Actividades gratuitas, con capacidad limitada. Informes e inscripción a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sala de Educación
Un punto de reunión entre los educadores del museo y el público. Un espacio abierto para la escritura, el dibujo y la pintura, donde podrás consultar catálogos del museo y material vinculado a las exhibiciones.

 

A mediados del 2016 en la Legislatura porteña, se puso en marcha el proyecto de ley que crea el "Servicio Público de Taxis Accesibles" ahora también se tiene que avanzar hacia la producción nacional de vehículos accesibles en el país el 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20 por ciento tiene una discapacidad motora.
La iniciativa fue elaborada, originalmente, por la Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y presentada por el diputado Adrián Camps, quien afirmó: "Queremos dar solución a un problema grave que tienen las personas con discapacidad en la Ciudad que es la movilidad". Esta modalidad en un comienzo contaría con 50 vehículos especialmente adaptados que pertenecerán a la Ciudad de Buenos Aires. La propiedad estatal se debe a que para poder coordinar la fabricación de estas unidades se requiere de cierta escala, es decir, no se podrían producir por uno o dos vehículos solamente; y un acuerdo que ponga en contacto directo al Gobierno de la Ciudad y las empresas fabricantes. Además, se creará un centro de coordinación para que los usuarios puedan llamar como si fuera un radiotaxi. El proyecto prevé, en el futuro, una concesión mediante el pago de un canon y la posibilidad de ampliar el número de taxis accesibles hasta mil unidades. Este tipo de servicio ya se aplica, con éxito, en ciudades como Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro.
Para promover el acceso al transporte de toda la comunidad, el Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI firmó un convenio con el grupo PSA, que fabrica los automóviles Peugeot, Citroën y DS, para fabricar el primer vehículo accesible para transportar personas usuarias de silla de ruedas en el país. El vehículo va a permitir a la persona acceder por medio de una rampa desde el portón trasero, para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla.

podaEl año que se fue y el que comienza, el que se fue nos dejo en la Comuna 12 el malestar de muchos vecinos cuando el día 30 se efectuó una poda de árboles, esto se daría en llamar "El arte de hacer que los vecinos se disgusten" justo cuando el año termina y todos están ocupados preparando las compras, cuando hacia un calor agobiante, cuando en algunos barrios se producían cortes de luz, agregar una poda que en verano siempre trae aparejada la polémica de si debe ser o no realizarla, pelar los árboles de una forma despiadada, dejando a los vecinos sin sombra para las viviendas, para los vehículos estacionados y sin vivienda a los pájaros que los habitan, no parece ser una buena decisión, muchos vecinos salieron en defensa de sus arboles e impidieron que fueran podados, otros no estaban y al regresar se encontraron sin el bello follaje, así que al respecto no quedaron buenos comentarios sobre la decisión tomada desde la presidencia de la Comuna 12, un mal momento para los podadores y para los vecinos, quedaron los rezongos generalizados. 
El 2017 nos recibe con la noticia en la Ciudad de la que ya la mayoría tiene conocimiento y los distraídos de siempre se irán enterando que los hipermercados, supermercados y autoservicios de la ciudad ya no entregarán bolsas plásticas, los vecinos de la Ciudad deberán llevar sus bolsas o changuitos a la hora de hacer las compras para transportar sus productos.
"Sabemos que este tipo de bolsas contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y fauna. Estamos acompañado a los vecinos en este gran cambio cultural, para que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y verde" expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la ciudad distribuyó más de 500.000 ecobolsas a los vecinos en diferentes plazas y parques. Durante esta semana, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público estará entregando las ecobolsas en los siguientes lugares:
Entrega en puerta de supermercados
Lunes 02/01
Comuna 5. Barrio Boedo.
Carrefour: Avenida La Plata 1768, de 16:30 a 19:00hs
Martes 03/01
Comuna 12.
Villa Pueyrredón. Walmart: Av. de los Constituyentes 6020 de 16:30 a 19:00hs
Miércoles 04/01
Comuna 6. Caballito.
Carrefour: Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 1351 de 16:30 a 19:00hs
Jueves 05/01
Comuna 13. Belgrano.
Barrio Chino: Mendoza y Arribeños de 16:30 a 19:00hs
Viernes 06/01
Comuna 15. Paternal.
Carrefour: Warnes 2707 de 16:30 a 19:00hs
También se harán entrega en las sedes comunales, lugares de alto transito y puntos verdes.

La Dirección de Higiene Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control previene y brinda consejos para que en el verano se mantengan los alimentos sin perder la cadena de frio, desde que realizamos las compras, hasta el traslado a nuestros hogares.

Si la compra se realiza en un supermercado es muy importante seleccionar el orden en el que vamos a realizarla. Hay que adquirir en primer lugar los alimentos que no necesiten frío y que puedan mantenerse a temperatura ambiente. Entre ellos, los alimentos líquidos esterilizados que se almacenan en cajas (leche o zumos UHT), las latas o botellas de bebidas varias, conservas, etc. El orden dependerá de la resistencia a la rotura que tengan los envases o productos, a fin de evitar que se deterioren.

A continuación, se compran los alimentos refrigerados (4 a 7ºC) es decir, los que necesitan frío (lácteos, pescado, carne), estos deben estar fríos al tacto y los incorporaremos al carro junto: al hallarse todos en el mismo espacio, el contacto con el aire caliente es menor y mantienen el frío durante más tiempo.

En el caso del pollo "fresco" leer bien el rotulo, ya que muchas veces hay "ofertas" donde se trata de pollo congelado que ha sido descongelado y no se declara al consumidor.

Por último, se adquieren los congelados (-18ºC), que deben encontrarse completamente duros al tacto. Deben ponerse en la misma zona donde se colocan los alimentos refrigerados, ya que así el frío se conserva más tiempo y se mantienen las condiciones de refrigeración. De este modo, será más difícil que se produzca su descongelación de los mismos.

En el traslado

Es conveniente en estas épocas donde la temperatura ambiente supera los 25ºC transportar los alimentos que necesitan refrigeración o congelados en una heladera portátil.

Llevarnos nosotros los productos refrigerados y congelados a nuestras casas, no enviarlos con el Delivery, debido a que muchas veces estos tardan varias horas y ponen en peligro la cadena de frio.

Desde el momento de la adquisición debe transcurrir menos de media hora (en invierno puede extenderse hasta una hora y media) hasta nuestro regreso a casa.

No debemos utilizar nunca nuestro vehículo o lugar de trabajo como almacén de alimentos frescos o refrigerados si no disponemos de una heladera donde guardar transitoriamente la compra.

En el hogar

Ni bien llegamos a nuestro domicilio acomodar rápidamente en la heladera los productos refrigerados y congelados. Hay que procurar no distraerse con amigos o familiares cuando la comida está a temperatura ambiente.

Descongelar los alimentos en la heladera y los pequeños en el microondas, nunca hacerlo a temperatura ambiente.

Una vez descongelados consumirlos en el día, y no volverlos a congelar.

No dejar alimentos fuera de la heladera aunque sea por periodos cortos de tiempo.

Abren el Concurso Yo te Cuento Buenos Aires VII, correspondiente a 2017, ya está abierta al público para su participación. Los ganadores integrarán una antología que se publicará y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
"Yo te cuento Buenos Aires VII" es un proyecto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se propone mediante un concurso, la publicación de una antología de 26 cuentos de narradores inéditos argentinos. Los cuentos seleccionados deberán narrar una historia de ficción de tema libre que ocurra en la ciudad de Buenos Aires y que esté enmarcada en algún barrio de la ciudad con calles reconocibles.
En las Bases se establece que las obras serán originales e inéditas, no premiadas anteriormente ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso, fijándose como fecha tope de recepción de los textos el jueves 1 de junio de 2017. Los resultados del concurso se harán públicos a fines del mes de agosto a través de la página web de la Legislatura porteña y de otros medios de comunicación. Se elegirán 26 cuentos. El premio será la publicación del cuento seleccionado, en la Antología YO TE CUENTO BUENOS AIRES VII. Se establece un primero, segundo y tercer premio y cuatro menciones de honor para los siete.
En el mes de mayo de 2018 se presentará la Antología, en la Feria del Libro. Los ejemplares previstos se repartirán gratuitamente en aeropuertos, casetas de turismo, bares notables y bibliotecascuentos que, de los 26, consigan la mayoría de votos de los miembros del jurado.

Los vecinos Autoconvocados y movilizados de Villa del Parque, que ya expresaron su disconformidad en la Audiencia Pública realizada por el túnel de avenida Nazca, en setiembre de 2016, están llevando adelante una Campaña Informativa a los residentes, distribuyendo un volante y afiches para difundir las posibles alternativas que hay a los túneles. A su vez se está gestionando una reunión de vecinos, comerciantes, instituciones educativas y autoridades para ir sumando voluntades en pos del Bien Común. Próximamente se hará un Simulacro para poner en evidencia los perjuicios que causarán los desvíos programados por el gobierno durante los próximos dos años, si se llegara a comenzar la obra del túnel de avenida Nazca. Se ha realizado una Denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (Expediente Nº 29221/2016), Dirección de Transporte donde se deja expresa constancia de lo dicho en este comunicado.
Túneles en villa del parque, Av. nazca – Nogoyá – Cuenca – Campana – etc...un gobierno que no escucha declara la partida de defunción a un barrio y a su centro comercial el Plan "Buenos Aires sin barreras" llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz. Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES. Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.
Imprevisión – Improvisación – Falta de planificación integral y Apresuramiento.
Y lo volvieron a destacar en la reunión con el Ministro Moccia el 7 de diciembre de 2016, que salió huyendo ante la falta de respuestas.
Entre otros puntos se destacan:
- No se contemplaron los suficientes desvíos: El cierre de avenida Nazca y el desvío principal (dirección N-S) por la calle Cuenca, arteria medular del centro comercial, hoy saturada de automóviles, es un despropósito que sólo acarreará más problemas y congestionamientos, haciendo que los potenciales clientes desistan de ir a un lugar por el que no se puede circular ni estacionar.
- No se aclara por donde se va a desviar el tránsito pesado.
- No se tuvieron en cuenta a las escuelas. El gobierno no tuvo en cuenta los accesos a más de 18 escuelas, algunas de las cuales no se les garantiza ni siquiera el acceso de ambulancias y de micros escolares.
- El estudio de Impacto Ambiental es acotado y está mal hecho.
- No contempló que los túneles rompen la regularidad que dan las barreras y los semáforos "amontonando" el tránsito a la salida del túnel donde en el lado norte se encuentra con:
1. Avenida San Martín (a 100 metros de la salida Norte del viaducto) totalmente congestionada la mayor parte del día.
2. Avenida Beiró (a 200 metros). Con embotellamientos continuos durante toda la jornada.
3. A 200 metros avenida Nazca se angosta, se convierte en calle de doble mano.
4. A 300 metros hay otro cruce ferroviario (FGU) a nivel.
5. No analizaron los daños que recaerán sobre los centros de salud próximos: el Instituto Roffo, dedicado a la atención e internación de pacientes oncológicos que llegan desde todos los puntos del país y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Ambas ubicadas a 150 metros del túnel.
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad reconoce que en áreas hospitalarias no se pueden superar los 33 db. Actualmente ya se cuenta un promedio 90 db diarios.
Cuando estén construidos y funcionando los tres túneles (avenida San Martín –ya inaugurado-, Av. Beiró y Av. Nazca) generarán un desastre ambiental a la altura de estos centros de salud.
Tampoco midieron la dificultad que producirán en los accesos a dichos centros de salud.
6. El estudio de impacto ambiental equivoca las arterias de desvío.
Cita a la calle Ruiz Huidobro que no está en este barrio sino en Saavedra. Una absoluta desprolijidad.
Durante la construcción de los túneles se generan daños edilicios, molestias a los vecinos, pérdidas de horas de descanso.
Una vez construidos estos ductos:
- Dividen al barrio
- Crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad
- Impactan negativamente sobre el medio ambiente
- No desalientan el uso de autos particulares.
Los vecinos plantean alternativas superadoras:
1. Viaducto elevado: el proyectado hasta Paternal, continuarlo hasta avenida Gral Paz
2. Trinchera de la línea San Martín hasta Gral. Paz.
3. Soterramiento y electrificación de la línea San Martín hasta Santos Lugares, donde existe una amplia playa de maniobras. La electrificación es algo que deben hacer si o si , si quieren llevar las terminales a la mega estación que tienen planeada debajo del obelisco.
¿Qué se gana?
- Seguridad Vial
- Fomento del transporte público
- Tierras: miles de metros cuadrados para ser destinados a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.
- Conectividad: se abren todas las calles
- Respeto por la calidad de vida de los vecinos
- Soluciones a largo plazo.
Sostenemos: No toda obra pública es sinónimo de progreso.
El Ministro le dijo a los presentes en las reuniones que estuvo que el Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dar estas soluciones porque son "caras". Parece ser que los residentes de Villa del Parque y Devoto (que pagamos tenemos una de las tasas de presión fiscal más altas de la ciudad) somos sujetos a una clara discriminación. Mientras en otros barrios se extienden las líneas de subterráneos, se soterraran líneas ferroviarias o se hace el tren elevado, a Villa del Parque se le da la "solución más barata" y no la "mejor solución".
Para finalizar, hay tal nivel de improvisación y falta de planificación general de la ciudad que si se llegaran a hacer el Viaducto elevado de la línea San Martín, quedaría inutilizado el túnel de avenida Dorrego, construido hace pocos años durante la gestión del Ingeniero Macri. ¿Cuánto dinero más del erario público va a seguir despilfarrando?
Vecinos e instituciones Autoconvocados Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta previsto según se lee en el Boletín oficial en la ultima redeterminación de precios la inauguración para el mes de febrero de 2017 del nuevo edificio del centro de gestión y participación comunal 12, la nueva sede esta ubicada en la calle Holmberg 2548/96, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el edificio consta de planta baja y dos pisos superiores, ya se pre-adjudicó a la firma establecimientos Caporaso, la compra e instalación del equipamiento mobiliario para las oficinas por un monto de $ 4.610.668,90, por ahora todo sigue funcionando en la calle Miller Miller 2751, donde en los últimos días se instaló un desfibrilador externo automático, compacto y portátil, la vieja sede comunal 12 esta como lo estará la nueva sede Cardioprotegida, la tecnología del equipo permite que cualquier persona pueda utilizarlo asistiendo a otra, ya que los propios aparatos realizan un diagnóstico al paciente y solos administran las descargas eléctricas en caso de necesitarlo, logrando restablecer el ritmo cardíaco del individuo afectado, parte del personal de la Comuna, cuyo presidente Comunal es el Dr. Jorge Roca, fue capacitado con el curso de RCP, la Secretaría de Descentralización, a cargo de esta iniciativa, la replicará en todos los edificios comunales de la Ciudad. La Defensoria del Pueblo de la Ciudad, con personal de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría capacitó a los planteles de cuarta, quinta y sexta categoría del Club Atlético Vélez Sarsfield en prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP), como parte de un proyecto que pretende colaborar con la instrucción de ciudadanos mejor formados en términos de prevención y solidaridad. La reanimación cardiopulmonar consiste en un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos de una persona que esté sufriendo el ataque cardíaco. Se calcula que 1 de cada 3 muertes podría evitarse si hubiera cerca una persona capacitada en RCP y primeros auxilios. En el encuentro participaron dirigentes del fútbol profesional y amateur del club, árbitros pertenecientes la Asociación del Fútbol Argentino y los tres planteles completos de la institución, llevándose todos ellos los conocimientos para ayudar a una víctima de accidente o de una enfermedad repentina tanto dentro como fuera de los estadios de fútbol.