Domingo 24 Noviembre 2024

Noticias

En el siglo III, bajo el Gobierno de el emperador Claudio ll, se prohibió la celebración de matrimonios, porque en su opinión los soldados sin familia servían mas.

El sacerdote San Valentín, considero injusta esta medida y en secreto celebraba matrimonios, es por este motivo que San Valentín es el patrón de los enamorados.

Como muchos otros festejos el Dia de San Valentín es importado, así como durante años se ha comido fruta seca en Navidad, costumbre que ya muchos han abandonado, por varias razones, los precios y  la cantidad de calorías que las frutas secas contienen en un momento de año en el que en nuestro país hace una temperatura no adecuada para esta ingesta, siendo ideal en invierno.

Si bien no es un festejo autóctono, es un agradable festejo, el amor y los enamorados, para celebrarlo se este en pareja o no, porque en realidad es bueno y saludable estar enamorado.

Uno puede vivir enamorado no solo en pareja aunque para esta celebración seria lo ideal, pero hay de todas formas otro tipo de enamoramientos, hay mucha gente enamorada de su profesión, de sus animalitos, de sus plantas, de sus sobrinos, de sus hijos, y podríamos seguir con muchos etc., lo cierto es que el amor es la base y amar es lo importante.

Si bien tengo en mi caso personal un amigo que dice que hay que amar a todo el mundo, y tenemos discusiones sobre el tema, porque en un acto de sinceridad yo le digo, que yo no puedo aunque quisiera amar a todo el mundo como el sostiene, por suerte de todas formas tengo una lista grande de cosas de las cuales estoy enamorada.

El Gobierno de la Ciudad, en el Día de los Enamorados, te invita al Teatro 25 de Mayo, hoy 14 de febrero a las 20:30 horas, en la Av. Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la consigna es "Vení a bailar un lento".

En el Museo de esculturas Luis Perlotti se expone "El último farol. Escultura y tango", diversas obras escultóricas, estatuas, relieves y objetos, bustos, medallas y estatuillas de personalidades del género, en homenaje a nuestra música rioplatense.

Como exponente de la cultura popular por excelencia, Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro le dedicaron gran parte de su producción artística.

En el 2º piso, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Dirección: Pujol 644, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo de Esculturas Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista Luis Perlotti en particular. 
Ubicado en el barrio de Caballito, su edificio, hoy remodelado especialmente como museo de esculturas, corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica y que donó a la ciudad en 1969. 
Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo.
Periódicamente, el "Perlotti" organiza jornadas de artistas plásticos trabajando frente al público, concursos de bocetos escultóricos y croquis, y exposiciones temporales dentro y fuera de la sede con el objetivo de difundir el trabajo de escultores contemporáneos.
El museo cuenta, además, con un importante espacio de restauración y conservación: el museo taller Ferraro-Battisti, adquirido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la donación de casi la totalidad de la obra de los artistas Lidia Battisti y Juan Carlos Ferraro, constituyendo así un proyecto de mayor envergadura que consiste en crear un complejo museístico que enriquezca el entorno urbano.

 

En el marco de la exposición Leonardo Favio, el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, en el ciclo de cine y música Favio en el patio, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se proyectara, con entrada libre y gratuita, Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... , película del año 1966.

Cada film contará con una presentación a cargo de representantes de diferentes ramas de la cultura que darán un marco y contarán su experiencia y el impacto que, en cada uno, produjo el acercamiento a la obra, al personaje, al artista y su poética, en este caso la presentación estará a cargo de Luis Ortega.

El romance del Aniceto y la Francisca

Intérpretes: Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner, Edgardo Suárez
Género: Drama
Duración: 63 min.

Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto.

Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto.

Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

Luis Ortega 

Nació en Buenos Aires en 1980. Es guionista y director de cine. Hijo del cantante y actor argentino Palito Ortega, entre sus trabajos se destacan: Caja negra (2002), Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), No le mientas al diablo (2010) y Dromómanos (2012).

Casa Nacional del Bicentenario 
Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: (+5411) 4813-0301 / 0679  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: martes a domingo y feriados de 15 a 21 
Entrada gratuita

 

entrega de botones antipanicoEntrega de botones antipánico a los vecinos de la Comuna

Los destinatarios fueron personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, mujeres en riesgo, comerciantes y clubes barriales de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón y podrán utilizarlos en caso de emergencias.
Cuando un vecino acciona un botón antipánico, la central de monitoreo recibe la información sobre la ubicación de la persona y la localiza a través de un sistema de GPS.
Inmediatamente, se envía un móvil policial, ya sea de la Metropolitana o de cualquiera de las otras fuerzas de seguridad que actúen en la zona.
Al mismo tiempo, el sistema ofrece al operador que recibió el alerta los datos necesarios de la víctima y se genera una grabación de lo que ocurre en el ambiente.
Junta Comunal 12

 

El área de Cuidados Paliativos de Hospital Penna fue distinguido por sus "Valores 2013 de la Ciudad", en reconocimiento a su dedicada labor. Con un equipo interdisciplinario de doctores, trabajadores sociales, nutricionistas y artistas terapéuticos, diariamente ofrecen contención para mejorar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento de pacientes terminales, así como ayudar a sus familias en los momentos más difíciles.

Con esta referencia a un antiguo precepto griego la trabajadora social Liliana Andrea Cucut resumió la función que cumple el equipo de Cuidados Paliativos que integra en el Hospital General de Agudos "José María Penna" y que recibió, en diciembre último, el 1° Premio Valores 2013 de Ciudad en reconocimiento al trabajo de sus empleados.

"Cuidados Paliativos es una modalidad de atención de la salud que trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico terminal avanzado.

La función del equipo es poder hacer el acompañamiento, el sostén, no solo del paciente sino también de su familia", explicó Cucut, cuya área se originó tras observar la desatención de los pacientes en estado crítico. "Frente a esta ausencia de un equipo de contención comenzamos a reunirnos para buscar la manera de mejorar la calidad de vida del enfermo y ayudar a los familiares y allegados", agregó.

El equipo lo forman los doctores Elena Gerini, Liliana Pérez y Facundo Verón, junto con las licenciadas María Guerrero, Liliana Cucut y Carolina Domínguez y la técnica Mariela Ballesta.

Así, el área de este tradicional hospital porteño asiste y contiene tanto al paciente terminal, como a su familia, sobre quienes realiza el seguimiento con el fin de evitar un duelo patológico. Para ello cuentan con un taller de arte con una intensa actividad terapéutica.

"Es una herramienta de contención muy efectiva porque hemos observado que muchas veces hay familiares de pacientes fallecidos que siguen en contacto con nosotros y participan en las actividades; inclusive muchos actúan como voluntarios", contó la doctora Elena Gerini.

Fue gracias a este dedicado trabajo del equipo del Hospital Penna, que está formado por profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la nutrición y el arte, llevó a que fuera merecedor en diciembre último del Premio Valores 2013, que otorga la Ciudad al mejor desempeño interdisciplinario.

"Creo que uno de los factores que nos une en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el compromiso y el trabajo creativo para lograr una mejor calidad de vida", opinó Gerini y agregó: "En nuestro caso fuimos creando un grupo a medida que nos íbamos capacitando y creo que este cambio se ve reflejado también en el trabajo que se está realizando en todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, visualizado por ejemplo en nuevas estructuras y reformulación de desarrollos".

En su última edición el Premio Valores también reconoció el trabajo de la Escuela de Jornada Simple nº 05 D.E. 14 "Enrique de Vedia" y de los coordinadores, tutores y preceptores del liceo nro 10 D.E. 06 "Ricardo Rojas".

Catálogo de Editoriales Independientes 2014

Invitación a pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad de Buenos Aires a formar parte del Catálogo de Editoriales Independientes 2014.

El catálogo, de edición bilingüe castellano/inglés, tiene como objetivo dar a conocer en el ámbito local e internacional la oferta de pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad. Asimismo, constituye una herramienta fundamental para la promoción de nuestros sellos y será material de difusión en ferias y eventos en nuestro país y en el exterior.

La última edición del Catálogo incorporó a ciento veintiséis editoriales de la Ciudad. Cada una participó con una breve presentación institucional e información específica sobre dos de sus títulos (a elección). Además de la edición impresa, el catálogo se encuentra publicado en formato electrónico para su consulta o descarga gratuitas.

La participación en la Convocatoria es de carácter gratuito.

Los interesados deberán inscribirse personalmente, o por medio de otra persona debidamente autorizada en forma escrita, ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Industrias Creativas hasta el  14 de marzo en el horario de 10:00 a 15:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas.

Consultas
4126-2998/88
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el dia de ayer salí en búsqueda de este preciado a bien, el azúcar, tomadora de mate como muchos argentinos, pero no tan gaucha como para tomarlo amargo, la diferencia de precios no dejo de asombrarme, en una cadena de supermercados de origen francés, la encontré a $ 8.50, de la de Precios Cuidados ni noticia, como tenia varias cosas que hacer por diferentes lugares, siempre hablando de Capital federal, no la compre.

Después pase por Villa Urquiza, y entre en una cadena de supermercados importante, de capitales argentinos, directamente no encontré azúcar, no había, le pregunte al repositor, porque no podía creer que en semejante supermercado no hubiera y me lo confirmo, no había.

Ya volviendo hacia mi domicilio, pase por otro súper de esta misma cadena, sobre la Av. Monroe a la altura de Coghlan, y seguí con la búsqueda, increíblemente había, y a Precios Cuidados, $ 6.00.

Contando la "anegda" con una amiga ella la compro la azúcar en un súper como vulgarmente se los conoce chino, en Villa Pueyrredon, a cuanto le pregunte, ya como si estuviéramos hablando del precio del dólar, y me dijo a $ 10.00.

Convengamos que yo tenía un día de trámites, por diferentes lugares de la Comuna 12, pero no creo que nadie disponga del tiempo o de la salud como para hacer el recorrido.

Que hay inflación nadie niega, aunque a mi sueldo no llego, pero me pregunto, el que vende la azúcar a seis pesos pierde, y el que la vende a ocho cincuenta no esta ganando de mas, y el que la cobro a diez pesos como lo llamamos, me gustaría escuchar una explicación sobre la diferencias de precios, aunque me la imagino, el galpón donde la guardo tiene mas costo de alquiler, yo la traigo de mas lejos, mi azúcar es mas refinada, mis empleados ganan mas, mi envase vale mas caro, hubo una devaluación y bla, bla, bla.

Sacando de lado las simpatías políticas que cada uno tenga respecto de este tema de los precios cuidados, lo que yo recuerdo, porque a pesar de los años conservo bien la memoria, es que cada vez que en este País el que trabaja, tiene un pesito de mas, empiezan a subir y subir los precios, entonces todos pedimos aumento de sueldo, y los precios aumentan nuevamente, es circulo dañino, imposible de cortar.

Pero no hay que olvidarse que el poder lo tiene el que consume, aprendamos de una vez por todas a ejercerlo, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad los reclamos en Defensa del Consumidor han subido en los últimos años, y muchas personas han recibido resarcimiento por sus denuncias, hecho que me parece muy bien, que de una vez por todas aprendamos a no dejarnos estafar, hay que cuidar el dinero que tanto nos cuesta ganar, desde mi modesto espacio en esta Ciudad, les aviso a los hacedores de precios, pagare el precio justo, otro no.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 28 de febrero se puede visitar la exposición retrospectiva  de Enrique de Larrañaga (San Andrés de Giles, 1900 – Buenos Aires, 1956) acerca al público un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX.

Asociado generalmente con la última etapa de su vasta producción, los payasos resueltos desde fuerte coloridos, la muestra actual logra revisar críticamente su larga trayectoria a partir de núcleos significativos: el paisaje nacional de su momento inicial, seguidor de Fernando Fader, la estadía en España con sus luminosas vistas de Madrid y escenas populares, bajo el impacto de la obra de José Gutiérrez Solana. Por ello su obra es singular en el ámbito local, se afirma en la continuidad de una tradición española, cuando el "arte nuevo" se  asociaba a la modernización de la escuela de París.

Su regreso a Buenos Aires en 1931 cuando se consolida con la obtención de los premios nacionales y provinciales y la evolución estilística de su pintura desde los años cuarenta.  Larrañaga fue un artista reconocido  en su tiempo por el gran público y la crítica por sus asuntos de circo y carnaval, pero además fue uno de los retratistas más sólidos  de su generación.

Por ello, los retratos ocupan un lugar tan destacado en la exposición como aquellas escenas de la cultura popular. Además, La muestra de Larrañaga permite una mirada tangencial a la evolución del gusto artístico del salón oficial.

Larrañaga fue uno de los pocos artistas que se acercaron al primer peronismo, proveniente del radicalismo. Asumió como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", esta filiación política ocasionó, posteriormente, el olvido de su obra.

Su recuperación en esta exposición permitirá no sólo un nuevo acercamiento a uno de los artistas más celebrados en su época por su calidad técnica  dentro de la tradición figurativa, elogiado por voces tan diversas como las de José León Pagano y Emilio Pettoruti.

Curador: Roberto Amigo

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas.

Sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.

 

carnaval porteñoEn el cuarto dia del Carnaval Porteño, se pudo apreciar una cantidad inusitada de gente, comparando con años anteriores, disfrutando de los espectáculos desarrollados en la vía publica, me atrevo a decir que después de tanta lluvia todo el mundo quería salir a la calle y el corso vino como anillo al dedo.

Con el malestar de siempre de los automovilistas que se ven obligados a cambiar el rumbo, y el mal tino de algunas comunas, de realizar el corte de las calles en horarios muy tempranos sin necesidad, hay lugares en los que ya a las 15:00 horas se encontraba cerrado al transito.

Reconocido como uno de los carnavales más importantes del país, por su infraestructura y organización, por el cual desfilan las Agrupaciones de Carnaval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la alegría y diversión de toda la familia.

En esta edición 2014, continuara los días sábados en el horario de 19:00 a 02:00 horas y los días domingo de 19:00 a 24:00 horas, hasta el 2 de marzo. 

incendio intencionalEl espacio Cultural, Cooperativo y Comunitario, (CuCoCo) ubicado en Plaza Oeste 3556, entre Crisólogo Larralde y Nuñez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue victima según manifiestan los vecinos, el dia sábado 8 de febrero alrededor de las 5:30 horas, de un incendio intencional, la Policía Científica determinó que hubo 3 focos de incendio intencionales provocados con algún combustible, que afecto la cocina, el taller y el primer piso, interviene en hecho la fiscalía de la Dra. Caamaño.

El predio de este  espacio comunitario pertenece al Gobierno de la Ciudad y cada vez que se lo pone en el listado de los bienes sin uso destinados a ser vendidos, mediante la intervención de legisladores como el diputado Adrian Camps, la Huerta de Saavedra fue declarado por la Legislatura Porteña espacio de interés cultural, a través de la Declaración 284/2010, de fecha 22/07/2010.

En este lugar se realizan encuentros para todos los vecinos que deseen participar, que incluyen talleres, festivales, charlas, ciclos de cine, los cuales son libres y otras actividades comunitarias.

Muchos vecinos se han ya solidarizado con los jóvenes que impulsan este emprendimiento recuperado en el año 2002 por la Asamblea de Saavedra en el marco de los conflictos sociales del momento, y solicitan a las autoridades, legisladores y miembros de la Junta Comunal que intervengan sin demora para aclarar este episodio y dar con los responsables.

Por ahora no hay sospechas de quienes habrían prendido fuego al lugar, pero ya el dia jueves 6 de febrero, también de madrugada ya habían sufrido destrozos dentro de este espacio.

Por ahora los respponsables de llevar adelante este proyecto comunitario no pueden ingresar al mismo hasta que la justicia interviniente no lo autorice, los vecinos esperan para poder colaborar en la recuperación de la huerta de Saavedra.