Jueves 25 Abril 2024

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Nuevo Sistema de Inscripción en Línea

El nuevo sistema de Inscripción Escolar, le permite a los ingresantes a establecimientos educativos de la Ciudad hacerlo de forma online en www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar o llamando al 147. En la web además podrán acceder a la oferta educativa y realizar consultas.

Del 4 al 22 de noviembre, las familias podrán inscribirse para el ingreso a la escuela pública 2014 en todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario, en cualquier modalidad.

El sistema de Inscripción en Línea permite a los padres, tutores y/o responsables de cada aspirante a inscribirse en algún establecimiento de Gestión Estatal, accediendo mediante internet y a través de un proceso sencillo basado en el Reglamento Escolar.

Este sistema está dirigido a todos aquellos aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades, sin importar la sala, grado o año. De esta forma, quienes deben inscribirse por medio del sistema son: alumnos que provengan de escuelas de Gestión Estatal de otras jurisdicciones, alumnos de escuelas de Gestión Privada de la Ciudad o de otras jurisdicciones, alumnos que provengan de escuelas de Gestión Estatal o Privada de la Ciudad u otras jurisdicciones y que estén pasando de nivel (por ejemplo, alumnos de 7mo. grado de primaria que deben inscribirse en secundaria).

Los alumnos de Escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad, que permanezcan en el mismo nivel no deben utilizar el Sistema de Inscripción en Línea.

Una vez completado el proceso, recibirán la confirmación de la vacante asignada a través de un correo electrónico, se publicará en la web y en las escuelas y se informará, a quien lo solicite, a través del 147.

El sistema estará disponible para la inscripción a partir del 4 de noviembre.

El dia sábado 12 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio del Banco Credicoop de Villa Urquiza, Bucareli 2696, se realizara un Festival de Música, del grupo Ecosistema, a beneficio de Ecobolsas, proyecto de inclusión social que genera trabajo y difunde la Ecología, a Ecobolsas la integran jóvenes en situación de calle que tienen entre 18 y 35 años.

Comprando una entrada, recibirán a cambio una ecobolsa bandolera, ayudando de esta forma a continuar el proyecto de Inclusión Social.

Además del excelente grupo ecosistema también participan del recital dos jóvenes integrantes de Ecobolsas, ninja y José, haciendo música reggae-rap!!

Las bolsas se realizan con materiales reciclados.

Los martes y jueves de 9:30 a 13:30 horas  la organización de Ecobolsas funciona en Pedro Ignacio Rivera 4755, de Coghlan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pasado viernes 4 de octubre, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Movimiento Comunero realizó el acto de conmemoración del 8º aniversario de la sanción de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777, bajo el título Las Comunas: Una realidad que construimos entre todos.

El salón estaba colmado de público entre los que se contaban vecinos, legisladores y juntistas comunales. La primera sorpresa que se llevaron los asistentes fue la escenografía, ya que el escenario mostraba en primerísimo plano una barrerafrente a la mesa de los oradores y de cara al público que exhibía orgullosamente quince pancartas, a razón de una por cada Comuna recordando diferentes demandas que aún no han sido cumplidas, exigiendo la plena vigencia de la Ley, descentralización efectiva, transferencia de competencias y presupuesto, atención a los Consejos Comunales, etc. que preanunciaba que no iba a ser un acto complaciente.

El evento contó con sólo dos oradores que sin rodeos pusieron en el centro de la celebración la importancia de la participación y control ciudadano en los actos de gobierno. Se hizo un repaso de la historia de las luchas vecinales para lograr el dictado e implementación de la Ley, la situación actual de su vigencia que aún está lejos de alcanzar sus objetivos y se requirió al Poder Ejecutivo, al Legislativo y a los Juntistas Comunales para que aporten los mecanismos necesarios que permitan acelerar los procesos para que pueblo y gobierno  resuelvan mancomunadamente las necesidades de sus barrios, en beneficio del bien común.

En primer lugar hizo uso de la palabra la Sra. Alcira Fernández describiendo la cultura de la democracia representativa y delegativa que los argentinos tenemos "marcada a fuego" por manda de la Constitución Nacional de que "El Pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" concepto este que, se preocupó en aclarar, era inevitable a mediados del siglo XIX en que los traslados eran a caballo o en carruajes. Hoy, agregó, "la geografía está a un click de distancia".

En su alocución citó también al Juez Víctor Trionfetti quien expresara que las  instituciones de la democracia participativa permiten a los ciudadanos tomar parte directamente en la vida política, "Es una soberanía popular proactiva y no sometida  al  calendario electoral. Lo contrario es como si el soberano, entre  elección y elección, debiese dormir una siesta cívica".Por último concluyó expresando que los funcionarios electos no deben concebirse ni ser monopolizadores del ejercicio de la política excluyendo a los miembros de la comunidad, porque "los ciudadanos ya no quieren caminar más detrás de sus dirigentes: hoy quieren, y pueden, hacerlo al lado de ellos."

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Carlos Wilkinson, un referente histórico y testigo partícipe de las luchas ciudadanas desde la crisis del 2001 hasta el presente.

Wilkinson hizo un pormenorizado relato de cómo los constituyentes de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron una Constitución fundada en la democracia participativa y teniendo como institución clave las Comunas, porque advertían la necesidad de cerrar la brecha existente entre dirigentes políticos y ciudadanía.  La dirigencia política, que no quería descentralizar el poder, ya que de esto se trataban las Comunas, no avanzó nada en su concreción. El 19 y 20 de diciembre de 2001 con la consigna popular "¡Qué se vayan todos!" demostró el acierto de las previsiones constituyentes. Este estado de conmoción impulsó a muchos ciudadanos a  marchar hacia la Legislatura demandando el dictado de la Ley  de Comunas, lo que, apoyado por un amparo que ordenó al Poder Legislativo el dictado de la Ley, se tradujo en un rico proceso participativo en los 47 barrios porteños para definir el contenido de la Ley que fue finalmente sancionada el 1º de setiembre de 2005.

Durante los cinco años los vecinos formaron los Consejos Comunales Autoconvocados y participaron en la Comisión Bipartita, hasta que un nuevo amparo con un fallo del Tribunal Superior de Justicia ordenó al Poder Ejecutivo llamar a elecciones para cubrir los cargos de Juntistas Comunales.

Muchos vecinos de la Ciudad que de distintas formas plantean mejoras para sus barrios y se oponen a obras y proyectos inconsultos, asumiendo un notable protagonismo, no han registrado todavía, por la sistemática desinformación pública sobre las Comunas, el poder que les otorga esta nueva institución de la Democracia. 

Carlos Wilkinson concluyó su discurso haciendo hincapié en que tanta resistencia para que funcionen plenamente las Comunas, su Órgano de Gobierno colegiado y los Consejos Consultivos Comunales, revela inequívocamente la importancia y valor que contiene esta Institución en términos de transformar la forma de pensar, sentir y actuar la política. Una transformación de la cultura y del ejercicio de la política, donde representantes y representados, actúen coordinada y complementariamente en función del bien común. Por último apeló a las autoridades exigiendo tres requisitos básicos para el éxito del largo camino iniciado por los constituyentes en 1996: la transferencia íntegra de competencias exclusivas  las Comunas, la asignación de presupuestos propios a cada una de ellas y la asignación de los recursos y la información de gestión necesarios para el funcionamiento de los Consejos Comunales.

Finalmente cerró el acto, tal y como correspondía a un festejo, la cantante Ely Yanel que entonó tres temas: el conocido "Garganta con arena" de Cacho Castaña; "Que tango hay que cantar" también de Castaña con música de Rubén Juárez y cerrando el breve recital con la elocuencia de la letra de "Aprender a volar" de Patricia Sosa, que provocó que el público se retirarse con los ecos de esos versos que proponían "Duro es el camino y se que no es fácil,/ No se si habrá tiempo para descansar./ En esta aventura de amor y coraje/ solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar.... canta por lo que vendrá/ no es tan difícil que aprendas a volar"

Movimiento Comunero

 

El dia sábado de 14:00 a 18:00 horas, en el marco del Programa Carnaval Porteño dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, se desarrollo en la calle Obispo San Alberto entre Bolivia y Condarco, en Villa Pueyrredon, el Encuentro de Expresiones, actuaron las agrupaciones de las murgas, Los Microbios de Villa Urquiza, Los Cometas de Boedo, Lunáticos del Arrabal, Soñadores de Villa Pueyrredon.

Participaron también, Canto Comunitario "Sueños en la Vos" (Miguel Ángel Colellia), Edinho, Canacho Tango- Esteban Salazar y Fabián Cortez,  Bailarines de Tango- Silvia y Antonio Barrios.

El espectáculo se desarrollo en el paseo que esta ubicado al costado de la estación Pueyrredon de las vías del Ferrocarril Mitre, donde se instalo una Feria Artesanal de Vecinos de Villa Pueyrredon, los artesanos expusieron artículos de mucha calidad, artesanías realizadas en vidrio, en madera, tejidos al crochet, etc.

Un espectáculo musical y murguero  que disfrutaron las familias del barrio, incluido el presidente de la Junta Comunal, Néstor Dall Alpi, que supervisaba que todo se desarrollara sin dificultades.

Sobre el Carnaval Porteño, declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos. En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire. 

Las letras de las murgas se llaman "críticas" y unen la denuncia con la risa, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.

La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, y ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y expresión de un folclore urbano.

Cultiva un modo de hacer artesanal y aficionado. En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuertísima revitalización y cambios.  La murga fue una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.

En el marco del plan de de recuperación de espacios verdes en Palermo, se inauguraron las obras del boulevard Chenaut, la renovación abarcó las cuatro cuadras del boulevard Indalecio Chenaut, entre Luis María Campos y Soldado de la Independencia, participaron del acto de inauguración, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, el presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Corach, vecinos y comerciantes del barrio.

"Estoy muy contento por el resultado de esta obra que contó en su etapa de planificación con el aporte y la participación de muchos vecinos y comerciantes de la zona que hoy se acercaron contentos a felicitarnos por esta obra", expresó Corach.

"Trabajamos para recuperar todo el recorrido del boulevard y garantizar el tránsito seguro de los vecinos", destacó Macchiavelli y agregó "incorporamos juegos para los chicos y sectores para que los vecinos puedan hacer ejercicio".

La renovación incluye la plantación de árboles en los canteros vacíos, la colocación de 16 rampas nuevas y canteros, 14 dársenas para contenedores de basura y cambio de iluminación por LED y mobiliario urbano. Asimismo, para los más chicos se instalaron novedosos juegos y para los adultos, bancos para sentarse y equipamiento para ejercicios físicos y saludables.

En La Boca, en pleno Caminito en el Espacio de la Fundación Proa, los sábados 5 y 12 de octubre a las 15:30 y a las 18:00 horas, Proa cine presenta por primera vez en la Argentina,  Mumblecore (2011), la última producción cinematográfica de los jóvenes artistas neoyorquinos Tao Lin y Megan Boyle. Filmada enteramente con una laptop, el film es un retrato de la vida cotidiana de sus directores y ofrece un registro original y espontáneo de su relación.

Mumblecore también es la radiografía de una generación de jóvenes nacidos a comienzos de los ochenta. Verdaderos "nativos digitales" que emplean las nuevas tecnologías como una forma de expresión despreocupada de los géneros clásicos.

Mumblecore toma su nombre de un nuevo género cinematográfico que, desde comienzos del año 2000, ha generado un puñado de films caracterizados por el bajo presupuesto de las producciones y una voluntad narrativa intimista, anclada en los afectos y la vida cotidiana. Se trata de un género que abre el juego a una nueva deriva del cine independiente norteamericano.

Los libros e intervenciones de Lin y Boyle expresan la conformación de una nueva generación de escritores y artistas. Tanto en la literatura como en otros campos han manifestado siempre un interés por la relación entre arte, tecnología y nuevas formas de comunidad. Como extensión de ese campo de intereses, en 2011 fundaron MDMA Films, productora con la cual lanzaron tres películas en menos de un año, todas dirigidas, protagonizadas y filmadas por ellos mismos con sus computadoras.

En esa línea, Mumblecore es un conjunto de viñetas que expresan el cruce entre un dispositivo de reproducción, una secuencia indeterminada de pequeños eventos y las subjetividades confirmadas de sus protagonistas. Un ejercicio de desacralización que, desde el título, juego con este género del cine independiente norteamericano, llevando sus características al extremo.

Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Telefono  4104-1000
De martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrado.

 

Este sábado 5 de octubre en el Museo Cornelio Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, COPIDIS, Best Buddies Argentina y Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, te invitan a participar de un Picnic Inclusivo para festejar la llegada de la primavera y pasar una linda tarde en el jardín del Museo.

Habrá múltiples actividades artísticas y una visita guiada adaptada en español sencillo con la que recorreremos el patrimonio del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Único requisito: traer algo rico para compartir y venir con ganas de cantar la canción "Cambiar el mundo" de Alejandro Lerner.

Por consultas, comunicarse al 5552-6500 interno 8136128 ó a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La actividad es libre y gratuita.
Se suspende en caso de lluvias.

 

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy da comienzo FIBA, la IX edición del Festival de Teatro de Buenos Aires, durante dos semanas, el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo.

La apertura es en Puerto Madero se presentará por primera vez un espectáculo de gran formato, en la calle Rosario Vera Peñaloza y Azucena Villaflor, para la función habrá gradas dispuestas para el publico, a partir de las 20 horas, Fous de Bassin (Locos por el agua), presentado por la Compañía Ilotopie, con entrada libre y gratuita.

Fous de Bassin, un espectáculo de ensueño flotante y extraño, creado por la compañía francesa Ilotopie, que, literalmente, caminar sobre el agua, el espectáculo dura 50 minutos.

Dos semanas con lo mejor del arte escénico contemporáneo mundial, más de 50  espectáculos

nacionales e internacionales,  además de workshops, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.

Según Darío Lopérfido, Director Artístico del FIBA: "Este año el Festival se presenta renovado, con más secciones y un número record de espectáculos internacionales y actividades. Estamos muy conformes con el trabajo realizado. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo  brindando una oferta múltiple en términos de estéticas".

"Es un desafío enorme realizar el FIBA en una ciudad como Buenos Aires, marcada por una profunda tradición teatral. Serán más de dos semanas con una gran programación nacional y una fuerte presencia de espectáculos internacionales de excelencia. Los más renombrados artistas y creadores de la escena mundial estarán al alcance del público que, esperamos, pueda disfrutar a pleno de esta fiesta porteña del teatro", destaca Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

FIBA desde el 4 al dia 20 de octubre del 2013.

En el dia de hoy a las 9:30 hs. el Jefe de Gobierno Porteño, Ing. Mauricio Macri visito la Comuna 12 para la inauguración oficial del Bajo nivel de la Av. Olazábal y Superi.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, la  Vicejefa María  Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Rabino Sergio Bergman, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, el titular de Autopistas Urbanas, Gustavo Matta y Trejo, el presidente de la Junta Comunal Néstor Dall Alpi, la Comunera Susana Mosquera, la diputada nacional Laura Alonso y el candidato a legislador de la Ciudad, Iván Petrella.

El Jefe de Gobierno camino a su llegada hacia donde lo esperaban vecinos y periodistas, con todos los obreros y Ingenieros de la empresa Autopistas Urbanas que participaron el la realización de la obra.

El Ing. Macri manifestó este es el paso bajo nivel número 17 que estamos abriendo y muy pronto vamos a llegar a 20. Cuando iniciamos la gestión había sólo cinco y en seis años de trabajo hemos quintuplicado esa cantidad, también agradeció a los vecinos la paciencia con que nos acompañaron mientras se realizaban los trabajos, que siempre causan alguna molestia.

Dijo también que muy pronto concluirá una obra complementaria de este paso bajo nivel, la ampliación del puente del ferrocarril Mitre, que cruza Superí y que permitirá ensanchar esa calle para facilitar el tránsito de vehículos y peatones.

La tarea realizada comprendió, además, un conjunto de intervenciones complementarias para mejorar el entorno del lugar, que incluyeron la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, la instalación de luminarias y cámaras de seguridad, las paredes quedaron decoradas con venecitas de colores.

El cruce de Olazabal posee una altura libre de paso de 3,60 metros y tres carriles con único sentido de circulación, hacia la Av. Ricardo Balbín.

 

Plazas, contenedores de basura, mobiliario urbano, monumentos, banderas, pintadas en paredes, nada se salva de los hechos de vandalismo, en Ministerio de Ambiente y Espacio Publico del Gobierno de la Ciudad gasta aproximadamente un millón de pesos por mes en reparar los daños.

El 7 de setiembre fue inaugurada la escultura de la "Peluquería de Don Mateo" a casi un mes de su instalación, ya le cortaron dos dedos y le arrancaron los anteojos al personaje interpretado por el capocómico Jorge Porcel. 

El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, manifestó su descontento ante el hecho y sostuvo que "será reparada en los próximos días".

La obra fue realizada por el artista Guido Llordi, que utilizó fibra de vidrio y resina epoxi para elaborarla por la resistencia de dichos materiales a los cambios climáticos. Su creador ubicó la imagen de Porcel en su papel de peluquero al lado de un sillón donde la gente puede pudiera sentarse y tomarse fotos.

Estas conductas antisociales, delictivas, que no permiten que los demás ciudadanos disfruten de una plaza en condiciones, de poder sacarse una foto en una escultura de un ídolo popular, porque a los pocos días la rompen, los fines de semana en muchos barrios aparecen los cestos arrancados y tirados, etc., realmente indignan.

Sobre todo porque no se vislumbra solución, porque pocas veces se los identifica como para una sanción, ya en el caso de algunas esculturas como la de Sandro o la de Oscar Gálvez (El Aguilucho) a la base se les han colocado ruedas para con el padrinazgo de los propietarios de los lugares donde están colocadas, se la ingrese por las noches.

Cual es el grado de resentimiento que tiene un individuo que descarga dañando lo que nos pertenece a todos, la verdad es que no lo se,  tal ves lo pueda explicar un Psicólogo o Sociólogo.

La escultura de la peluquería de Don Mateo esta ubicada al 1300, de la Av. Corrientes, a pocos metros de la de Olmedo y Portales.