Domingo 24 Noviembre 2024

Noticias

En la Ciudad de Buenos Aires, agilizan la atención de casos de alto riesgo por violencia de género, se trata de una herramienta fundamental para acelerar al máximo la derivación de casos entre las líneas 144, de atención y asesoramiento en violencia de género y el 911 por emergencias y riesgo de vida.

Los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, suscribieron un convenio para agilizar la transferencia de llamadas entre las líneas 144, de atención y asesoramiento por violencia de género, y el 911. De esta manera, cuando las comunicaciones sean consideradas de “alto riesgo”, se derivarán a través de un botón especial automáticamente al 911, acelerando la llegada de la Policía de la Ciudad, permitiendo dar una respuesta más rápida y eficaz, previniendo situaciones que puedan desencadenar en hechos letales.

El convenio fue firmado por la directora de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mariana Di Palma, y la directora general de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Carolina Barone. También estuvieron presentes los subsecretarios de Justicia, Jorge Djivaris, y de Fortalecimiento, Personal, Familiar y Comunitario, Mauricio Giraudo.

“Desde el 2019 a abril de 2022, las operadoras de la Línea 144 CABA debieron intervenir en 981 desplazamientos por altísimo riesgo desde la Central de la Línea 144 al 911, previniendo esta gestión conjunta, en todos los casos hechos letales. Es un gran paso que damos entre ambos ministerios para la transferencia inmediata de las llamadas de emergencia y, por otro lado, la posibilidad de hacer seguimiento de estos casos”, afirmó Carolina Barone, directora general de la mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio, además, incorpora las comunicaciones que lleguen por chat a través de Boti (11 5050 - 0147) y sean derivadas a las operadoras de la línea 144 de la Ciudad. Muchas veces, las mujeres víctimas de violencia no pueden realizar una llamada por estar en el mismo sitio con sus victimarios y por eso la incorporación de esta herramienta es esencial.

De la misma manera, cuando una persona se contacte al Sistema de Emergencias 911 solicitando únicamente información, asesoramiento y contención relacionada a la temática de violencia de género y que no impliquen situaciones graves, la llamada será transferida a la Central de la Línea 144 para que ser atendida por una profesional de la Dirección General de la Mujer.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Curiosos, una selección de arte y documentos del Museo de Arte Español Enrique Larreta, y la obra sonora Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos en el jardín del museo.

Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo, ocurrida el 12 de octubre de 1962. En conmemoración, se presenta la exhibición Curiosos, compuesta de una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados.

Además, en el jardín del museo, se exhibe la obra sonora Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos, realizada por la artista Gabriela Blanco. Los participantes podrán acceder a la instalación escaneando con su celular códigos QR que los direccionará a audios. Habrá 5 postas donde los participantes mixturan la visión del jardín y la experiencia sonora. La obra es la segunda parte de una investigación sobre el amor que lleva la artista adelante.

Enrique Larreta (1873-1961) constituye una figura singular: escritor, diplomático y coleccionista,  en sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Su novela La Gloria de don Ramiro (1908), obró como una suerte de manifiesto.

Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas interesantes, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos. También volúmenes antiguos, la mayoría relacionados con la historia de España, y que sirvieron al escritor como sustrato para sus creaciones.

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas, pero tal vez fue Alejandro Sirio quien mejor interpretó su mundo y estética. Muestra de esto son sus ilustraciones para La Gloria de don Ramiro, de la editorial Viau y Zona, de 1929.

Las salas temporarias del museo exhibirán manuscritos originales, fotografías de la época, libros y documentos antigüos, que atestiguan la labor literaria de E. Larreta y su actividad política como embajador en Francia en 1910-1916. Junto a las ilustraciones de A Sirio. Entre las piezas exhibidas podremos ver: 

- Manuscritos originales de obras de Enrique Larreta, donde se destacan los de su principal novela, La Gloria de don Ramiro, editada en 1908.

- Ejecutorias de Hidalguía, que constituían el principal documento que autenticaba la calidad de un hidalgo y su ascendencia, y libros antiguos.

- Fotografías y documentos de los años en que E. Larreta fue embajador argentino en Francia (1910-1916).

 

 

En la jornada de hoy, 20 empresas presentaron unas 250 vacantes laborales activas para los más de mil porteños que asistieron a la tercera edición del año de la Expo Empleo Barrial, la iniciativa de intermediación laboral del Gobierno de la Ciudad que, en esta ocasión, fue realizada en el barrio Parque Avellaneda. Participaron de la jornada el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, y el director General de Empleo, Sergio Scappini.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que se realiza de manera mensual desde 2017 y que, desde sus comienzos, ha convocado a más de 12.000 vecinos de la Ciudad en busca de trabajo.

“Para el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la principal prioridad es promover el empleo y potenciar la actividad en la Ciudad. En ese sentido, la generación de fuentes de trabajo es imprescindible por eso conectamos a aquellas personas que están buscando empleo con las empresas con puestos vacantes activos”, señaló el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Por su parte, el subsecretario Ezequiel Jarvis señaló: “Creemos que es necesario potenciar el trabajo que ya existe y acercar oportunidades laborales a todos los vecinos de la Ciudad, porque es mediante el trabajo que construimos caminos de crecimiento y desarrollo, y reducimos la desigualdad. La Expo Empleo es una iniciativa dentro de nuestro Ciclo de Empleabilidad, mediante el cual buscamos seguir fortaleciendo las políticas de empleo y generando más y mejores condiciones laborales para todos los porteños”.

En esta oportunidad, fueron invitadas más de 20 empresas y los puestos vacantes pertenecen principalmente a los rubros Tecnología, Administración, Ventas, Gastronomía y E-commerce. Los vecinos que asistieron, además de entregar sus CVs, pudieron participar de entrevistas grupales llevadas a cabo por algunas empresas.

“Nosotros nos encargamos de que todos los que participan de la feria puedan acceder a una entrevista de empleo grupal, luego les contamos nuestra propuesta, qué ofrecemos, y en base a eso pasan a una entrevista individual. Hasta el día de hoy, llevamos más de 250 personas insertadas a través de estas ferias de empleo. Estamos muy contentos de poder participar y obviamente de seguir participando”, compartió Nancy, parte del equipo de Recursos Humanos de Williamsburg, en la última Expo Empleo.

Por su parte, Emiliano de Laboratorios Richmond agregó: “Vamos recaudando aproximadamente 200 currículums, los cuales vamos a procesar. Queremos agradecer por esta exposición que no la esperábamos, la verdad es que está muy buena la experiencia. Es la primera vez que está participando el laboratorio, y estamos muy contentos”.

La Legislatura tratará el próximo jueves un proyecto de ley que busca preservar las características edilicias en Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, de la Comuna 13.

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires definieron el martes el temario de la próxima sesión ordinaria y acordaron tratar un proyecto de ley que busca modificar el Código Urbanístico para garantizar la preservación del estilo arquitectónico y paisajístico de dos barrios típicos de la Comuna 13: Lomas de Nuñez y Nuevo Belgrano.

El tratamiento legislativo de este asunto, reclamado por los vecinos de ambas barriadas, se resolvió en la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes con la presidencia de Emmanuel Ferrario y la participación de los jefes o representantes de las distintas bancadas.

El proyecto es de la diputada Manuela Thourte y otros de su bloque UCR, se trabajó en la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Daniel Del Sol (VJ), donde también hicieron propuestas los diputados del FdT.

Se propone modificar el Anexo II del Código Urbanístico, referido a las Áreas Especiales Individualizadas, incorporando estos dos barrios.

En Lomas de Nuñez no se va a permitir la construcción de edificios de más de 9 metros de altitud, se preservará la cota de barranca, el retiro de frente de 3 metros, la preservación del centro libre de manzana y de las características del paisaje.

En Nuevo Belgrano se adoptarán estipulaciones similares pero además se permitirá la construcción de viviendas colectivas sólo en las parcelas mayores y superiores, dando prioridad al estilo de vivienda residencial. No obstante, se respetarán los comercios preexistentes.

En ambos barrios, además, se prohibirán publicidades callejeras que contaminan visualmente, se cuidarán las especies arbóreas y los inmuebles de valor histórico y patrimonial.

Un detenido y rescate de 20 perros y otras especies en criadero ilegal del Centro porteño, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por ser el responsable de un criadero ilegal en el barrio de San Nicolás y rescató a veinte perros, un felino y un ejemplar de fauna silvestre que eran ofrecidos a la venta por redes sociales.

Del procedimiento por maltrato animal en el inmueble de la calle Viamonte al 1600 participaron la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y la Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que dispuso la clausura del lugar.

La causa se inició por la denuncia de un vecino debido a la existencia de un criadero donde se maltrataba a los animales, por lo que intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), bajo la titularidad del doctor Carlos Rolero Santurián y ante la Secretaría del doctor Ricardo Bomparola, y la orden de allanamiento en la propiedad la dictó el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 28, a cargo de la doctora María Julia Correa, Secretaría 56 de la doctora Marianela Lotito.

Durante el procedimiento, se encontraron 20 perros, entre los que se distinguieron 5 machos, 12 hembras y 3 crías. Además, los efectivos hallaron un loro hablador científicamente denominado "Amazona Aestiva" y un felino (Gato Persa).

Los perros rescatados son de raza y eran ofrecidos para la venta a través de redes sociales. Se secuestraron también ocho caniles utilizados para el transporte de los animales para su posterior venta y jaulas parideras, entre otros elementos valiosos para la causa.

El responsable del lugar quedó imputado por actos de maltrato y crueldad animal por el funcionamiento de un criadero ilegal y por la tenencia irregular de un ejemplar de fauna silvestre.

En consecuencia, el doctor Rolero Santurián ordenó su detención por considerar que todos los delitos se constataron en flagrancia. Además, se dispuso su traslado a la fiscalía, donde se realizará la audiencia de intimación de los hechos, por la calificación legal de Infracción a la Ley 14.346 (actos de maltrato y crueldad animal) y Ley 22.431 (Tráfico de Fauna Silvestre), y por encubrimiento.

Los animales rescatados serán enviados a la ONG Callejero Casa Quiere, que se encargará de recibir a todos los animales domésticos para reubicarlos en grupos familiares en un proceso de adopción responsable.

Por su parte, el ejemplar de fauna silvestre será trasladado a la Reserva Ecológica Costanera Sur para su evaluación y tratamiento de cuarenta días con miras a su reinserción a su hábitat natural.

La Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas ordenó la clausura del criadero.

El día miércoles es Feriado Nacional por el censo, a no olvidarse de hacer las compras,  ya que los comercios permanecerán cerrados, como así también teatros, cines, espectáculos, clubes, etc. hasta las 20 horas, y hasta las 8 de la mañana del 18 de Mayo se podrá responder el Censo digital, quienes no lo hicieron por esa vía simplemente responderán las preguntas del censista en su domicilio, para los que ya lo realizaron mostraran o le dirán el código al censista.

Si estarán abiertas las estaciones de servicio, hospitales, centro de salud, y farmacias.

A esperar al censista, después ya cada uno queda liberado de salir a caminar, hacer tareas en la casa, no se podrá ir a comer afuera ya que los restaurantes y lo que tanto nos gusta que es ir a tomar un café, también estarán cerrados, ya estamos como un poco acostumbrados a quedarnos en casa, así que un día, es nada.

Las personas designadas para el censo tendrán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Censo 2022 y proyecciones futuras

El desafío de este año para los profesionales de la demografía será, sin dudas, las cifras que arroje el próximo Censo 2022. “La última proyección nacional fue en 2013, posterior al Censo 2010. Evidentemente quedó obsoleta porque, tanto en Argentina como en otros países, no se proyectó una baja tan notable en la fecundidad y aun nos quedan por analizar factores correspondientes a la pandemia y el tiempo de aislamiento”.

Tras el análisis de los resultados, desde el Ministerio de Salud aseguran que es necesario pensar en el inminente aumento de personas mayores en la población argentina, lo cual genera tres grandes desafíos desde el punto de vista de políticas públicas: los sistemas de seguridad social, los sistemas de salud para las personas mayores y el cuidado de este grupo poblacional en crecimiento.

“A medida que vamos aumentando la edad, vamos perdiendo muchas veces autonomía y necesitamos apoyo para hacer las actividades de la vida diaria. Habrá que planificar políticas públicas nacionales en torno a esta problemática asociada”, concluyó Peláez.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM/Radio Universidad

Incorporan la asistencia a personas en situación de calle a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, el chatbot porteño incluye, además, todos los servicios sociales de la Línea 108; desde la asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, hasta la certificación del subsidio habitacional y la atención por adicciones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, incorporó esta semana la Línea 108 de asistencia social a Boti, el chatbot porteño que funciona a través de WhatsApp.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, destacó la importancia de este nuevo canal y expresó: “Este es otro paso para seguir construyendo un estado que se acerque a las personas con todas sus herramientas. En este caso, para mejorar el acceso a los programas sociales y brindar asistencia integral a aquellas personas que se encuentren en situación de calle o de consumo problemático”. Además, manifestó que “presentamos esta innovación previo al inicio de los meses más fríos del año, cuando las personas en situación de vulnerabilidad habitacional, más necesitan de la presencia del estado”.

¿Cómo reportar un caso a través de Boti? En primer lugar, para poder chatear, hay que agendar el número 11-5050-0147 y luego buscarlo en los contactos de WhatsApp. Luego de iniciado el chat, se debe escribir la palabra clave “Situación de calle” y Boti desplegará las opciones de servicio disponibles que ofrece también la Línea 108, el canal telefónico para reportar casos.

A la hora de reportar un caso, Boti activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno porteño para que de manera inmediata se acerquen para dar asistencia integral a la persona o grupo. El BAP se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.

“Una vez más, trabajamos para incorporar en Boti un nuevo servicio de atención que nos permite como Estado, estar más cerca de la ciudadanía. A través de la tecnología y la innovación, logramos crear una solución accesible, esta vez en el canal conversacional.”, indicó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

Así, más de 150 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas, todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Humano y Hábitat. “La incorporación de BOTI es un paso fundamental en una Ciudad cada vez más atravesada por la tecnología. Queremos seguir ampliando las prestaciones del BAP para todos los vecinos y vecinas con el objetivo de llegar antes y mejor a asistir a quien más lo necesita”, afirmó Sergio Constantino, Secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata.

Una vez que interviene el BAP, se ofrece la asistencia con alojamiento inmediato en los centros de inclusión social, ayuda para tramitar un DNI, pedir asistencia sanitaria o derivar a programas terapéuticos.

Además de recibir información automatizada a través del chatbot Boti, las personas interesadas también pueden seleccionar la opción de chatear con un operador para resolver dudas y consultas vinculadas con los programas sociales.

La casa de Ana Frank Argentina está ubicada en el barrio de Coghlan, de la Comuna 12, en la calle  Superí 2647, una experiencia única recorrer el Museo y disfrutar de las múltiples actividades que allí se desarrollan, con una nutrida agenda teatral, clases de teatro para niños, películas, conciertos, etc.

Algunas de las actividades son aranceladas y otras no, el domingo 22 de mayo, 20:30 horas habrá una función a la gorra de la orquesta del Campus Musical de Buenos Aires, que ofrecerá un concierto de música sinfónica y de cámara, llevándolos por un recorrido a través de distintos estados emocionales del alma.

En el repertorio apreciarán la genialidad de grandes compositores de esta tradición (Bach, Vivaldi, Handel, Fanny Mendelssohn entre otros), junto con el talento de alguno de los más prominentes jóvenes Solistas y Directores de Orquesta residentes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

El Museo

En el Museo de la Casa de Ana Frank, se puede conocer la conmovedora historia de una niña y su familia, en un época que sería para el olvido, pero que tiene que estar siempre en la memoria de todos, precisamente para que situaciones como las pasadas no se vuelvan a repetir, darle importancia a la memoria, recordar, difundir para que los hechos aberrantes de la historia nunca más tengan cabida en la mente de nadie.

El recorrido por el museo consta de varias salas que cuentan con fotos y recuerdos de la época, y la recreación escenográfica del escondite donde Ana Frank permaneció oculta junto a otras siete personas, con la proyección de un audiovisual donde se cuenta la vida de esta familia y sus allegados, la casa donde permaneció Ana y donde escribió su diario, la visita guiada es realizada  por los voluntarios que trabajan colaborando con el Centro de Ana Frank.

Las Comisiones de Salud y de Educación,  de Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat y la  Comisión de Personas Mayores anuncian los temas a tratar e invitan a los vecinos de la Comuna 12 a participar de las mismas, debajo podrán observar los detalles de las reuniones, Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12.

Comisiones de Salud y de Educación

Tenemos el agrado de invitar a la reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Educación, que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo del corriente año a las 19:00 horas, bajo modalidad No Presencial, ingresando al link que se detalla abajo, para dar tratamiento al siguiente

Orden del día:

a.- Educación: continuidad de las actividades por la continuidad educativa a estudiantes mayores de edad de Educación Especial. Festival en Parque Patricios el 22/05.

b.- Aumento casos COVID en las escuelas de la Comuna.

c.- Post Covid. Cómo encarar la nueva normalidad. Preparación de conversatorio.

Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link

Tema: SALUD EDUCACION en CABA

Hora: 07:00 PM Buenos Aires

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/9451146401?pwd=N0ZWdnIzNWZDR3EyWFdkQWtFOCthZz09

ID de reunión: 945 114 6401

Contraseña: marcela

Comisiones de Salud y de Educación del C.C.C.12  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat

Desarrollo Urbano y Hábitat lo está invitando a una reunión de Zoom programada el viernes 13 de mayo 19:30 Horas.

https://us04web.zoom.us/j/7285152872?pwd=R2FRMStla1lGMGtQM0pjdy91OWxKdz09

ID de reunión: 728 515 2872

Código de acceso: duyh

Orden del día (por orden de entrada)

1 Pedido de disponibilidad de muro para lenguaje de señas.

Se invita a participar de reunión conjunta para elaborar proyecto a todo el Consejo Consultivo y en particular a las comisiones de Discapacidad, de Cultura y de Educación.

2- Se analizará la exposición del presidente comunal a realizarse el jueves 12; respecto del proyecto en Parque Saavedra.

3- Otros

Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat del C.C.C.12 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión de Personas Mayores

Se invita a los vecinos de la comuna 12 a la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día martes 17 de mayo de 2022 a las 19:00 horas bajo la modalidad No Presencial.

Orden del día:

- Charla sobre actividad física en adultos mayores

- Festejos por 10°Aniversario del C.C.C.12

- Planificación de reuniones informativas con personal de PAMI y  ANSeS

- Varios

Para participar de la reunión deberá ingresar al link que se detalla:

Tema: Reunión de Comisión de Personas Mayores CC 12

Hora: 19:00hs

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/77791206133?pwd=YnhoelJLUHV1UVA0VXdlZ2VXbmhEdz09

ID de reunión: 777 9120 6133

Código de acceso: exB5Eb

Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Este miércoles 11 de mayo, a las 20:00 horas es el lanzamiento de Malba Plus, su plataforma de contenidos audiovisuales y videos on-demand, con una serie de diez cursos inéditos de literatura a cargo de un destacado equipo docente de escritores y académicos.

Titulada “En la biblioteca”, la primera producción original de Malba Plus profundiza en temas y autores clave del programa de cursos de Malba Literatura, que sigue tres líneas: Argentina, Latinoamericana y Otras literaturas. En esta primera temporada, los docentes a cargo son: Gonzalo Aguilar, Márgara Averbach, Juan José Becerra, Rafael Cippolini, Carlos Gamerro, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano.

Para Soledad Costantini, directora de Malba Literatura: “En el transcurso de la pandemia, la lectura y la literatura fueron un gran refugio y el museo, un espacio de contención. Nos encontramos con alumnas y alumnos de diferentes provincias y países que por primera vez podían acceder a nuestras actividades. Paradójicamente, el encierro nos acercó a una nueva comunidad de aprendizaje en torno al museo”, destaca.

Tras el lanzamiento de Malba Plus con estos diez cursos -de cuatro clases cada uno-, la plataforma combinará contenidos pagos y gratuitos, y se extenderá a otras áreas del museo con producciones propias y coproducciones de arte, cine, literatura y educación.

Malba Plus. El museo, cerca

A veinte años de su fundación, Malba se concibe hoy como un espacio de encuentro plural y participativo que genera una comunidad en torno a su programación, tanto presencial como virtual. Esta nueva plataforma nace con el objetivo de ampliar el espacio público del museo y fortalecer su visión: “Inspirar nuevas miradas desde América Latina”.

Malba Plus es un medio para desarrollar contenidos audiovisuales de calidad producidos especialmente con el “sello Malba” y la mirada curatorial y singular de su equipo profesional. Se propone alcanzar nuevas audiencias en todo el país y en el mundo; llegar a quienes no tienen la posibilidad de acceder al museo físico y también a quienes disfrutan de tener un vínculo cotidiano o de cercanía con el museo, en su dimensión virtual.

Malba Plus busca generar un nuevo espacio de aprendizaje: fortalecer los programas de formación del museo y profundizar el vínculo con las diferentes comunidades que nos visitan y consultan los contenidos regularmente como los niñxs, jóvenes, docentes y adultos mayores, entre otros.

La plataforma estará accesible en: www.malbaplus.org.ar y contará con subtítulos en español para favorecer la accesibilidad de los usuarios. En el corto plazo, los contenidos también se irán traduciendo a diferentes idiomas para concretar el objetivo de acercar el museo y sus contenidos a nuevas audiencias internacionales.