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La internacionalización de empresas y PyMEs es cada vez más compleja. Los desafíos son constantes, producto de una economía internacional en recesión y con mercados que se cierran sobre sí mismos, y de un contexto macroeconómico caracterizado por la elevada inflación, restricciones en el mercado de cambios e incertidumbre sobre el futuro. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de investBA, realizó en 2022 la 12° edición del Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el acceso a mercados extranjeros de las empresas y PyMEs de la Ciudad, colaborando con el fortalecimiento del entramado productivo porteño.
A partir de esta iniciativa, más de 500 empresas participaron de 10 misiones comerciales en el extranjero, en Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros países; 5 ferias internacionales, más de 1600 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000. Actualmente, se encuentra realizándose la 13° edición del programa, que contó con 12 cámaras inscriptas de las cuales 9 están desarrollando su plan de trabajo exportador con el apoyo técnico de investBA.
“En materia de comercio exterior, concebimos a la internacionalización como un proceso que implica un cambio cultural dentro de las empresas, y donde el desarrollo de capacidades resulta fundamental. Es por esto que, desde el Gobierno de la Ciudad, desarrollamos programas con distintos ejes temáticos que involucran todo el proceso exportador y brindamos asistencias técnicas personalizadas, ajustando nuestras iniciativas a las necesidades de cada empresa”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.
El Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas está destinado a instituciones, asociaciones, cámaras, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que busquen desarrollar actividades de promoción internacional y comercio exterior en sectores específicos con potencial exportador. Puntualmente, la iniciativa busca impulsar a las empresas de la Ciudad en su salida al mundo, otorgándoles asistencia financiera.
Cómo se desarrolló la 12° edición
Tras un proceso de selección que, mediante un comité evaluador, ponderó un plan de trabajo, antecedentes y capacidad representativa en relación al sector productivo, fueron convocadas para participar del programa:
-La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF);
-La Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA);
-La Fundación Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE);
-La Asociación de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BACA), la Cámara Argentina del Libro (CAL);
-La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
Durante el programa, las entidades participantes fueron asistidas por investBA en la ejecución del plan de trabajo que cada una presentó. Puntualmente, se asesoró en aspectos técnicos vinculados al desarrollo de un área de comercio exterior en la entidad; la organización de misiones comerciales directas e inversas, y rondas de negocios; la participación en ferias internacionales, y la organización de capacitaciones. En tal sentido, se le otorgó asistencia financiera a cada institución u organismo seleccionado, que se correspondió con el 70% del costo del desarrollo del plan de trabajo.
Fruto de este trabajo en conjunto, se realizaron 8 misiones comerciales directas a Paraguay, Perú, México, España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos; 2 misiones comerciales indirectas a Uruguay y Chile, y se participó en 5 ferias internacionales, beneficiando a más de 500 empresas que realizaron más de 1660 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000.
“En investBA, tenemos por objetivo impulsar las exportaciones y el talento local por el mundo. Con el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, estamos logrando la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, a través de la articulación público-privada con instituciones intermedias”, sostuvo Iván Vizental, director general de investBA.
Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas ha tendido puentes comerciales entre las PyMEs y empresas de la Ciudad con mercados extranjeros en más de 55 misiones comerciales directas, más de 20 misiones comerciales inversas, más de 40 rondas de negocios y más de 10 ferias internacionales.
Sobre investBA
La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA) es la agencia de comercio exterior porteña. Tiene como misión posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.
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El Cuerpo Legislativo reconoció la trayectoria del bailarín y coreógrafo, a través de un proyecto presentado por el legislador Roy Cortina. Los diputados de la Ciudad declararon al bailarín y coreógrafo, Matías Napp, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto de desarrolló ayer por la tarde en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, el homenajeado y familiares y amigos suyos.
En el inicio de los discursos y después de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Cortina destacó a Napp como la personificación de toda una generación de artistas que abrazan a la música como su lenguaje y que transmiten emociones a través del baile. “Matías nació en esta ciudad y con cada uno de sus trabajos da vida y movimiento a las calles de Buenos Aires”, remarcó el legislador.
Luego, el artista agradeció a Cortina por el proyecto: “Nunca pensé que me podría llegar a pasar esto y todavía me cuesta creerlo”. A su vez agregó: “Me interesa educar, de tener valores, respetar a la persona, de motivarla y tener buena energía”. Y resaltó su amor por la danza.
Matías Napp es uno de los bailarines, docente y coreógrafo más reconocidos del medio artístico en la actualidad. Con una carrera de más de quince años en la escena y una sólida formación, se ha convertido en un referente para muchos jóvenes argentinos que desean dedicarse a la danza como profesión y es, a su vez, quien los convoca para la realización de proyectos y trabajos coreográficos.
El artista comenzó a trabajar como bailarín en diferentes videoclips musicales, shows de artistas y televisión en programas como “Casi Ángeles”, “Patito Feo”, y en la película de “High School Musical”. A su vez amplió su experiencia en el mundo televisivo trabajando como coreógrafo de Talento FOX, de las series “Días de Gallos” de HBO, “GO” de Netflix y “Kally Mashup” de Nickelodeon.
Y tomó gran popularidad al ser coach ganador del segmento “Bailando por un sueño” en el ciclo televisivo Showmatch en su edición 2015, además de resultar finalista del certamen en otras cuatro ocasiones.
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Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.
De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%).
La licitación, que será publicada este martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.
Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-.
Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.
La Línea B en números
Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).
17 estaciones y 11,8 km de extensión.
Combina con 4 líneas: C, D, E y H.
Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.
Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.
Gálibo ferroviario: 3,10 metros.
Seis subestaciones eléctricas.
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La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, firmó un convenio con Puma Energy, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto que tiene la incorrecta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU).
El convenio permite que las estaciones de servicio PUMA Energy formen parte de la misma red de recolección de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y luego sea la Agencia la que lleve a cabo el proceso de reciclado. Es a través del acuerdo que ambas entidades buscan fortalecer sus iniciativas de manera conjunta para generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad.
En este marco, las estaciones que Puma Energy posee en la Ciudad estarán a disposición de los vecinos para recibir el aceite ya utilizado, lo que facilitará la recuperación del mismo por la presencia que posee en los diversos barrios y su horario extendido.
Para la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte de APrA, Renzo Morosi, presidente, Carolina Theler, Directora General de Política y Estrategia Ambiental y equipo técnico y legal. Por parte de Puma Energy, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Natacha Lopez, Analista de Medio Ambiente.
Con respecto al acuerdo, Renzo Morosi, presidente de APrA, comentó: “Desde hace varios años la Ciudad lleva adelante la recuperación y reciclaje del Aceite Vegetal Usado, por eso celebramos estas iniciativas con el sector privado, porque cuantos más seamos los que trabajamos en este tema, mejores serán los resultados."
Por su parte, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Puma Energy destacó que “para nosotros el cuidado del ambiente es una prioridad, por eso nos comprometemos con esta iniciativa y ponemos a disposición nuestras estaciones de servicio para convertirnos en un punto de recepción que facilite a las familias la recuperación y reciclado del aceite.”
Los aceites vegetales, más conocidos como aceites de fritura, son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien por ley, no son considerados un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.
Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en daños en el hogar, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).
1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Es por eso que, como alternativa para su tratamiento, el AVU se puede convertir en biodiesel, mediante un proceso industrial. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.
Los vecinos de la Ciudad van a poder depositar sus botellas de aceite frío en botellas plásticas, cerradas y limpias, a partir de agosto en las estaciones de servicio de Puma ubicadas en las siguientes direcciones:
- Entre Ríos 1102 y Humberto 1º - Comuna 1/- Av. Córdoba 2733/35 - Comuna 2/- Av. Vélez Sarsfield 522 y Cortejarena - Comuna 4/- Av. Rivadavia 10984 y Murguiondo - Comuna 10.
Y a partir de septiembre, en: - Av. Eva Perón 3668 - Comuna 7/- Av. Lacarra 1729 - Comuna 8/ - Av. Piedrabuena 4611 - Comuna 8.
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El domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez y Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde algunas claves a tener en cuenta al momento de elegir los juguetes para realizar compras seguras. “Antes de realizar una compra es importante que verifiquemos que en las etiquetas de los juguetes figure la información obligatoria como por ejemplo, los sellos de seguridad, la edad recomendada y las modalidades de uso de los juguetes”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.
“Por otro lado, en días de subas de precios como los actuales, recordamos que todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. En caso de compras efectuadas por Internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, de no serlo, es recomendable que el consumidor se comunique con el servicio de atención al cliente para aclarar sus dudas antes de realizar la compra”, agregó la funcionaria.
Las indicaciones de los pictogramas son de vital importancia debido a que los diseños respetan las distintas etapas cognitivas y de conducta de los niños. Según los expertos, cuando hablamos de infancia nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los doce años. Es por esto que cada juego presenta características específicas: los destinados a la primera infancia contienen piezas más grandes para que no puedan ser ingeridas, en tanto los juegos para niños más grandes proporcionarán mayores desafíos a nivel cognitivo.
Entonces, ¿qué pasa si nos confundimos o no damos en la clave a la hora de elegir un juguete? "En principio tendremos 30 días para cambiarlo en el local, aunque si lo compramos de manera online también podremos ejercer nuestro derecho de arrepentimiento dentro de los diez días a través de la página web del comercio a fin de revertir la compra sin gasto alguno", explicó Vilma.Bouza , directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.
A continuación, el Gobierno porteño difunde algunas claves a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.
Tus derechos como consumidor:
Comprobá que los juguetes presenten los sellos de certificación de seguridad CE y CS. Los productos ofrecidos en las jugueterías y establecimientos comerciales deben cumplir con normas de seguridad para que su uso sea seguro entre los niños y niñas. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, que deben estar indicados en los juguetes con las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general), que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.
Verificá que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto de la marca y chequeá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.
Las instrucciones de uso y demás información deben estar escritas en español. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.
Condiciones de compra y cambios. Al formalizar la compra, se debe solicitar siempre una factura o ticket de compra (será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla). Además, se deben conservar los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto. Por otro lado, en caso de querer realizar un cambio, éste podrá hacerse, sin restricciones de días y horarios, dentro de los 30 días a contar desde la entrega del producto y el comercio deberá respetar el valor abonado al momento de la compra. En los casos en que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.
Garantía. Todos los productos tienen un mínimo de garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.
La Dirección General de Defensa y Protección Al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su canal @BAconsumidor en facebook y twitter, y recibe denuncias a través de la web oficial de Gobierno.
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La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies silvestres y a favor del bienestar animal.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se secuestraron aves silvestres autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Tèmaiken, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.
Se trata de once ejemplares secuestrados, entre ellos cabecitas negras, jilgueros y corbatitas. Las aves encontradas no contaban con la documentación que amparara su legítimo origen, lo que de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna configura no solo una sanción administrativa sino también penal.
El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción n.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich, y ejecutado en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Una vez finalizado el período de cuarentena en el mencionado centro de la Fundación Tèmaiken, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural correspondiente a cada una de las especies.
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Segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, el pasado miércoles 8 de agosto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo la segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, “Marketing tradicional vs. Marketing digital”, de acuerdo al cronograma previsto para esta etapa de la cursada.
Dando inicio al encuentro, la Subcoordinadora Académica de la Diplomatura por parte de la UBA, María José Canals, brindó una cordial bienvenida a los alumnos y agradeció a todos por su participación.
La clase estuvo a cargo del Lic. en Administración, Gerente de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y experto en marketing digital y emprendedurismo, Marcelo Andreotti, quien brindó a los asistentes herramientas clave vinculadas al marketing tradicional y digital para aplicar a las pymes y proyectos de negocios.
Cabe resaltar que la Diplomatura en Gestión de Comercios fue diseñada por FECOBA y la UBA con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los comerciantes y emprendedores. Los contenidos brindados a lo largo de la cursada contribuirán a mejorar la competitividad y el desempeño de las pymes mediante herramientas eficaces, orientadas a la optimización de la gestión comercial y a la correcta toma de decisiones.
Los alumnos cuentan con el constante acompañamiento de FECOBA y la UBA para avanzar con los contenidos de la Diplomatura y podrán realizar todas las consultas que se les presenten a lo largo de la cursada, tanto en materia académica como técnica.
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Operativo especial de la Defensoría, como lo viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2009, personal de la Defensoría del Pueblo porteña recorrerá y observará el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.
Integrantes de la institución recorrerán más de 600 establecimientos de votación distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear y relevar las condiciones de los lugares habilitados para sufragar y la constitución de mesas seleccionadas.
En el caso de detectar alguna irregularidad o ante cualquier consulta y/o queja durante la jornada electoral, los/as ciudadanos/as pueden contactarse con el equipo de profesionales de la institución que estará atendiendo los reclamos vía whatsapp al 117 128 8301 o a través de las redes sociales: @defensoriacaba, desde la apertura hasta la finalización de los comicios.
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En estaciones del Subte se habilitaron cuatro puntos de capacitación sobre la Boleta Única Electrónica, funcionan de 10 a 15 en locales comerciales de la red.
Hasta el viernes 11, el Subte cuenta con cuatro puntos de capacitación sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), con el objetivo de que los ciudadanos puedan simular el sufragio en las mismas máquinas que se utilizarán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Los simuladores estarán ubicados en las estaciones Lima (Línea A), Carlos Pellegrini (Línea B), Tribunales (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H), y funcionarán de 10 a 15. En cada uno, habrá capacitadores que acompañarán el proceso.
Las máquinas guían al votante a lo largo del procedimiento de selección de candidatos, ofreciendo la misma experiencia con la que se encontrará en la votación de las PASO.
En total, la Ciudad habilitó más de 160 puntos de capacitación en lugares públicos de alto tránsito como bibliotecas, museos, sedes comunales, centros culturales, estaciones saludables, plazas y dependencias oficiales. Además, ofrece un simulador web para que los ciudadanos puedan practicar la votación para cargos locales desde un celular, tablet o PC.
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Alfredo Rosso es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad, mediante un proyecto presentado por el legislador Roy Cortina, la Legislatura reconoció la trayectoria del reconocido periodista y escritor de rock.
Los legisladores declararon al periodista, escritor y productor, Alfredo Rosso, como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. El acto de desarrolló ayer por la tarde en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, el periodista, Fernando Pau, y el homenajeado.
Además de un show musical a cargo de Omar Giammarco.
En el inicio de los discursos y luego de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Cortina destacó que la voz de Rosso marcó a generaciones, “tras esa expresión cultural asombrosa como es el rock”. Y remarcó: “Sería reduccionista etiquetar a Alfredo como periodista, ya que su impacto en la cultura trasciende este ámbito. Es un defensor apasionado de las artes en todas sus manifestaciones”.
Luego, Rosso recordó cuando escuchó por primera vez la histórica canción La Balsa de la banda Los Gatos; y cuando compró su primer disco de rock nacional: “Mi vida iba a cambiar para siempre”. Y explicó su pasión por el rock nacional y celebró la diversificación del género: “Ese crecimiento se produjo a pesar de los vaivenes del país y sus eternas contradicciones sociales y políticas”.
Finalmente, Pau concluyó: “Es un honor y un placer está aquí, en la medida que lo conocí fue un shock porque vi que por fin se podía hablar de música con alguien realmente a un nivel grosso”.
Alfredo Rosso es uno de los periodistas especializados en música más prestigiosos del medio nacional. A punto de cumplir cuarenta años de trayectoria junto a la música, en su carrera, y desde sus diferentes facetas, ha logrado transmitir su pasión a varias generaciones. Memorioso como pocos, cuenta con el respeto y la admiración de grandes figuras del rock nacional.