Viernes 4 Octubre 2024

Política

Comenzó el redespliegue de más de 700 policías en el Corredor Norte, el sábado comenzó el redespliegue en el Corredor Norte de la Ciudad con más de 700 policías, 270 patrulleros, motos y la colaboración de 1.000 agentes de prevención, con el objetivo de seguir reforzando el combate del delito en zonas de gran afluencia de personas.

“Hoy la demanda de la sociedad es estar en la calle, cuidando a los vecinos y para que los que tengan miedo sean los delincuentes. Ustedes son profesionales, están capacitados. Nosotros estamos orgullosos de que ustedes sean lo que son hoy, la policía mejor ponderada del país. Eso lo lograron ustedes con su trabajo, su disciplina, su formación y vocación de servicio”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, quien esta saludo al personal junto a la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero.

En esa línea, el funcionario remarcó que “lo único que les pido, es que ratifiquen el compromiso que han demostrado hasta acá porque nosotros los vamos a acompañar”.

Y completó: “Nosotros vamos a ser funcionarios de escritorio, vamos a ser funcionarios de la calle. ¿Para qué? Para que ustedes estén acompañados, para poder cuidar a los vecinos y que todos los que viven en la Ciudad de Buenos Aires y los que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires puedan vivir en paz”.

La presentación de esta nueva medida de seguridad fue anunciada en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del barrio de Chacarita.

En ese marco, Coria destacó que se incorporaron, además de los nuevos efectivos, 181 patrulleros y 79 nuevas camionetas, y que en las próximas semanas finalizarán obras claves en comisarías que permitirán tener más plazas de detenidos, además de un nuevo Centro de Monitoreo Urbano en la zona sur de la Ciudad – Comuna 8 – y un destacamento de bomberos.

La decisión de reforzar el corredor norte con el redespliegue policial en las comunas 2, 12, 13 y 14 es consecuencia de los datos que brinda diariamente el Mapa del Delito y tiene estrecha relación con la aglomeración estacional de gente que utiliza más el espacio público y los parques a partir de esta época del año.

La saturación policial en el eje norte va a contar con la incorporación de 181 patrulleros y 79 camionetas que servirán de apoyo a los más de 700 nuevos policías que saldrán a la calle para prevenir el delito.

Datos

  • Más 700 nuevos policías en la calle en todo el corredor norte de la Ciudad
  • 181 patrulleros
  • 79 camionetas
  • 50 motos bitripuladas patrullando
  • 1000 agentes de prevención, bomberos y personal de defensa civil en el espacio público y zonas de gran afluencia como bares, restaurantes y eventos masivos.
  • 60 bicicletas eléctricas destinadas a plazas y parques

La obra audiovisual de la cineasta Ana Caride Burgos fue reconocida por los legisladores de la ciudad y gracias a un proyecto presentado por el diputado Juan Pablo O’Dezaille.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Cultura al documental “Ojos que no ven… Movimiento Espartaco”, de la cineasta Ana Caride Burgos, y que a su vez es una coproducción entre la Universidad Tres de Febrero UNTREF MEDIA y el Colectivo Espartacas.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del autor del proyecto y diputado Juan Pablo O’Dezaille; la autora del film; el Director de la Escuela Superior de Educación Artística de Bellas Artes Manuel Belgrano, Gerardo Cianciolo; y la familiar y participante, Beatriz Mollari.

Luego de saludar a los presentes, O’Dezaille recomendó: “El documental tiene una calidad estética y artística, que logra hacer protagonista al Grupo Espartaco y sus familiares”. También destacó que dicho grupo eligió representar a su pueblo y sus luchas. Y rememoró: “Este grupo, con todo el éxito que tuvieron, se autodisuelve en un acto de coherencia política cuando sienten que el movimiento artístico argentino toman esta definición de estar en las luchas populares. Y no quisieron ser vanguardia de la vanguardia y decidieron manejarse desde lo colectivo”.

Finalmente Caride Burgos remarcó el trabajo en equipo para llevar adelante el documental y las dificultades que sobrepasaron para llevarla a cabo. También informó que la película llevó cinco años de realización y “de rescate de memoria”. Y agradeció a O’Dezaille por acompañar el proyecto.

El documental narra la historia de Malena, que inicia una búsqueda a través de relatos, fotos y archivos. Allí  reconstruye la historia del grupo formado por nueve integrantes, que son Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Raúl Lara, Elena Diz, Pascual Di Bianco Esperilio Bute y Franco Venturi.

Estos artistas, que tuvieron su mayor apogeo en los años 60, entendían que su arte debería referirse a aspectos de la realidad que los preocupaba y motivaba. Fueron pintores de una misma generación que compartían valores sociales y afinidades ideológicas. Por este camino, reivindicaban un arte netamente de protesta y su función política de transformación social.

El largometraje da a conocer no solo al movimiento, sino también el contexto político y social en el que tuvo lugar y lo que esto significo para el grupo y sus familiares.

Suman controles de motos para mejorar la seguridad, el Ministerio de Justicia y Seguridad implantó en las últimas semanas una serie de controles preventivos de motos, estáticos y dinámicos, en zonas estratégicas para mejorar la seguridad.

Estos procedimientos son realizados en conjunto entre los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía de la Ciudad y ya se controló a 529 motos, incluyendo 127 bitripuladas. Se retuvieron 17 licencias, con la observación de faltas en los sistemas en 64 rodados.

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, quien visitó los controles junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Piñeiro.

“Para eso seguimos recorriendo la ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el quien tiene que tener miedo es el delincuente”, resaltó Coria. 

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Los controles a los motociclistas fueron encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas.

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.

Defensa al Consumidor de la Ciudad advirtió a jubilados por posibles cobros indebidos en cuentas bancarias, se trata de débitos directos de parte de una empresa que cobraría a cuenta de terceros, sin embargo la operatoria no estaría autorizada por los clientes; en ese marco, el organismo de la Ciudad ya recibió denuncias y se multiplican las consultas.

Defensa al Consumidor emitió un comunicado advirtiendo sobre la realización de débitos por parte de la empresa Épico S.A. a personas, en su mayoría en situación de retiro, es decir, a jubilados. Se trata de débitos que la empresa realizaría como intermediaria por orden de terceros. Los débitos no contarían con la autorización de los titulares de las cuentas, por lo que se trataría de cobros indebidos.

“Es prioritario que las personas titulares de las cuentas verifiquen los débitos que se realizan en sus cuentas cada mes, lo pueden hacer a través del home banking por Internet, a través de la aplicación del banco o yendo a cualquier cajero electrónico e ingresando con la tarjeta de débito a la cuenta; allí se puede verificar a través de la opción últimos movimientos, si se ha realizado un débito y qué entidad realizó la operación", destacaron desde el organismo de Defensa al Consumidor.

El jubilado también puede solicitar la información en la sucursal bancaria donde tiene radicada su cuenta y así verificar si se le ha debitado un importe por orden de esa empresa. Si se verifica el débito, lo primero que hay que hacer es reportarlo al banco para que la entidad verifique la situación. Este pedido se puede realizar a través del 0800 del banco o de manera presencial en la sucursal.

Si el banco no accede a verificar ese débito en tiempo y forma, entonces corresponderá hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. El trámite es completamente gratuito y se realiza a través de Internet. Defensa al Consumidor citará a una audiencia de conciliación a todas las partes involucradas para arribar a una solución, es decir, con la finalidad de que se le restituya el importe debitado de manera incorrecta a la persona afectada, que, además, podrá optar por iniciar frente a la justicia las acciones que considere necesarias.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y orienta a los vecinos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

La Secretaría de Ambiente porteña, junto a la Fundación Pablo Cassará, inauguró el lunes el primer vivero in vitro de la ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo, entre otras cosas, la mitigación del impacto del Cambio Climático.

El encuentro fue encabezado por José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente y Jorge Cassará, presidente de la Fundación Pablo Cassará.

El vivero está ubicado en el Paseo de la Flora del Ecoparque porteño y trabajará con el fin de alcanzar una gestión del arbolado sostenible, que permita contar con el material vegetal necesario para la propagación de árboles nativos, es decir, especies con gran valor biológico y cultural, apropiadas para las condiciones de la Ciudad.

La técnica de propagación in vitro es una práctica realizada en un laboratorio por profesionales, que busca cultivar material vegetal bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y nutrientes, a partir de tejidos que cuentan con una trazabilidad biológica. Las especies seleccionadas son de gran valor ecosistémico y de las mejores características fenotípicas, garantizando excelentes resultados.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos tomando diferentes medidas con el fin de mitigar el impacto del Cambio Climático. En ese sentido, los árboles juegan un rol fundamental. Por eso, entre otras cosas, actualizamos el Plan Maestro de Arbolado, donde nos proponemos garantizar la permanencia y aumento del arbolado urbano. La inauguración del vivero in vitro es un paso más, que va a permitir preservar nuestra biodiversidad, la reproducción eficiente de especies fundamentales para nuestro ecosistema y, al mismo tiempo, fomentar el trabajo científico y de investigación”, afirmó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

Está técnica permite acelerar el crecimiento de los árboles, disminuyendo de forma significativa la mortalidad de ejemplares en relación a los que crecen en condiciones naturales. Esto permitirá propagar ejemplares con características de interés para la lucha contra el Cambio Climático y abre nuevas posibilidades para la reintroducción de especies autóctonas que son de difícil propagación, claves para la conservación de la biodiversidad.

Además, es importante resaltar que en el vivero se aplicará la investigación y desarrollo (I & D) para poder contar con ejemplares apropiados, como lo especifica el Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad (PMA). El crecimiento de plantas nativas en viveros tradicionales a menudo presenta desafíos y los resultados son difíciles de obtener. Por lo tanto, la técnica de micropropagación in vitro da la posibilidad de combinar esfuerzos y promover la reproducción.

En la inauguración también estuvieron presentes Hernán Rossi, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde, Federico Iglesias, subsecretario de Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque, Juan Seco, subsecretario de la Unidad de Coordinación Gestión de Políticas Productivas, Javier Vázquez, director general de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental y Solange Cassará, directora técnica de la Fundación Pablo Cassará.

En una primera etapa se proyectan 10.000 ejemplares de diferentes especies, lo cual permitirá cumplir con los objetivos de la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, en sus futuros proyectos de restauración y los del PMA, en espacios verdes y arbolado lineal.

La historia de superación de las mujeres del Polo textil San Antonio, Sonia dirige la Cooperativa 17 de Noviembre junto a 46 personas, donde confeccionan y elaboran ropa urbana y deportiva para distintas marcas. Este proyecto surgió durante la pandemia, cuando distintos grupos de mujeres de las villas 1.11.14 y 21.24 con muchísimas capacidades en el sector de la indumentaria y textil buscaban alternativas para seguir adelante, desarrollarse y crecer, a pesar del contexto apremiante.

A poco tiempo del inicio de la Cooperativa, surgió la posibilidad de formar parte del Polo Textil San Antonio, ubicado en el barrio de Barracas. Fue en junio de 2022 cuando un grupo de personas que venían trabajando de manera informal en el rubro textil, comenzaron a hacerlo en un sitio con instalaciones adecuadas para llevar adelante el emprendimiento.

Un año después de este comienzo virtuoso, gracias al empuje de las trabajadoras y a las herramientas brindadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Desarrollo del Potencial, para formalizar el proyecto, se encuentran participando del desfile “Argentina Fashion Week”, que es la reunión más importante del país para la industria de la moda.

Hasta ahí llegaron Sonia, sus compañeras y todos los sueños del Polo San Antonio, para presentar la cápsula “Fusión” que son prendas realizadas por personas que quieren y trabajan por un mejor vivir. Se buscó una FUSIÓN de estilos, talentos, materiales y morfologías, en una colección atemporal, sustentable y envolvente para personas con identidad e impronta innovadora que disfrutan de navegar entre lo clásico y el diseño de autor.

“Cuando comenzamos, nunca pensamos que sería un proyecto con muchos logros en tan poco tiempo. Primero el desfile de festejo por nuestro primer aniversario, y ahora la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en este evento tan importante”, se emocionó Sonia, y remarcó: “que el acompañamiento del gobierno es muy importante para que los sectores informales de la economía se incorporen al trabajo formal siendo esa la única forma de desarrollarse en serio, como pasó con el Polo San Antonio”.

Por su parte, Belen Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, festejó el crecimiento del Polo Textil, y expresó: “Desde el Gobierno de la Ciudad hace ya varios años venimos impulsando herramientas para el trabajo para que las personas de las zonas y contexto más vulnerables puedan salir adelante, con autonomía y libertad. El concepto es brindar una caña de pescar, no el pescado, generando posibilidades de desarrollo”. Y agregó: “Cuando se busca hacer las cosas bien, los resultados suceden, y las historias de éxito se multiplican”.

El Polo Textil San Antonio, que se encuentra conformado por cooperativas de distintos barrios del sur de la Ciudad como JAC y Enredo, se basa en los pilares de la integración, capacitación y trabajo, y utilizan el espacio para brindar servicios textiles de excelente calidad. Abrió sus puertas en el 2022 como un espacio co-gestionado entre distintas cooperativas que promueven el desarrollo de una industria textil. Ahí funcionan distintos proyectos en simultáneo y complementariedad con un impacto en más de 100 trabajadores. Todas las cooperativas tienen el mismo objetivo: impulsar nuevas formas de trabajo textil que generen igualdad de oportunidades.

Para más información en la página web: valorpopular.buenosaires.gob.ar

 

Será de $80 y se trata del último tramo de la actualización tarifaria aprobada. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará, desde el domingo 3 de septiembre, el último tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto de subte pasará a costar $80 mientras que el Premetro valdrá $28.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

El Cuerpo Legislativo premió la extensa trayectoria de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Y además, se entregó una distinción a la boxeadora Gabriela Alaniz.

Los legisladores de la Ciudad entregaron un beneplácito por los 35 años de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina, como también de la fundadora y el presidente de dicha institución, Victoria Massa Sojo y Alejandro Cytrynbaum, respectivamente.

En el comienzo de los discursos, Cortina destacó: “Que estemos aquí es un recordatorio de la fuerza y la determinación que puede surgir de un grupo de personas, que se une con un propósito común. En este caso, el mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down”.

Y rememoró los orígenes de la institución: “Encendieron una llamada que ha iluminado y allanado el camino como un faro de esperanza, empoderamiento e inclusión para las personas con Síndrome de Down y su familia. Todos tenemos un lugar fundamental en nuestra sociedad”.

Luego, Massa Sojo agradeció a la Legislatura de la Ciudad por honrar a ASDRA. Y manifestó: “Gracias a los padres pioneros, que tuvieron a sus hijos y los llevaron a la iglesia, al templo, a la plaza y al club en un tiempo en que el diagnóstico era asimilado a una situación non sancta. Porque ellos nos abrieron las puertas”.

Finalmente Cytrynbaum informó que ASDRA es una asociación de bien público, que tiene como misión dar información y contención a las familias. Y concluyó: “Pero como habrán visto, esto creció un montón. Y sin perder la esencia de ser familias que reciben a otras familias cada vez más grandes”.

A lo largo de sus primeros 35 años de historia, la organización se ha posicionado como un faro para diferentes entidades que persiguen los mismos objetivos, así como una referencia para la sociedad en el abordaje de esta temática.

Instituida como una asociación civil sin fines de lucro, ASDRA se compone de familias, voluntarios y empleados que trabajan por y para la inclusión de las personas con síndrome de Down en distintas etapas, como la atención temprana, cuestiones relacionadas a la educación, la vida laboral y su vida independiente.

ASDRA constantemente impulsa y trabaja para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad a la que el Congreso de la Nación Argentina adhirió en 2008, mediante la sanción de la Ley 26.378.

Desde su fundación, ASDRA ha logrado acompañar a más de 12.000 familias, así como alcanzar a millones de personas con sus campañas de bien público. A su vez ha impulsado la creación de la Federación Iberoamericana de Personas con Síndrome de Down y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21.

En tanto, en el salón Presidente Alfonsín, la diputada, Maia Daer, entregó un beneplácito a la boxeadora Gabriela “La Chucky” Alaniz, con motivo de la obtención de la corona mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Detuvieron en misiones a un hombre acusado de organizar fiestas sexuales con menores de edad, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en la localidad de Posadas, en la provincia de Misiones, a un hombre de 25 años acusado de organizar fiestas con adolescentes, en el marco de la investigación que involucra al productor televisivo Marcelo Corazza por corrupción de menores.

La captura se concretó luego de varios días de arduo trabajo territorial en la provincia de Misiones por parte de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, que incluyó investigaciones en la ciudad de Oberá y posteriormente en Posadas.

Luego de varias pesquisas se comprobó que el imputado, un hombre de 25 años acusado de organizar fiestas con menores de edad, se encontraba en una vivienda ubicada en la Manzana 21 del barrio Yacyretá, de la mencionada ciudad misionera, donde finalmente fue atrapado.

Durante el procedimiento, que contó también con la participación de Gendarmería Nacional Argentina, se secuestraron también importantes elementos para la causa, entre ellos una computadora de escritorio, una notebook y un celular.

El detenido, involucrado en la causa de corrupción de menores, será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires, donde será alojado en dependencia policial hasta que avance la causa en su contra.

Cabe recordar que por la causa ya eran cuatro los detenidos: el productor televisivo Marcelo Corazza, Francisco Rolando Angelotti, Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet.

La internacionalización de empresas y PyMEs es cada vez más compleja. Los desafíos son constantes, producto de una economía internacional en recesión y con mercados que se cierran sobre sí mismos, y de un contexto macroeconómico caracterizado por la elevada inflación, restricciones en el mercado de cambios e incertidumbre sobre el futuro. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de investBA, realizó en 2022 la 12° edición del Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el acceso a mercados extranjeros de las empresas y PyMEs de la Ciudad, colaborando con el fortalecimiento del entramado productivo porteño.

A partir de esta iniciativa, más de 500 empresas participaron de 10 misiones comerciales en el extranjero, en Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros países; 5 ferias internacionales, más de 1600 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000. Actualmente, se encuentra realizándose la 13° edición del programa, que contó con 12 cámaras inscriptas de las cuales 9 están desarrollando su plan de trabajo exportador con el apoyo técnico de investBA.

“En materia de comercio exterior, concebimos a la internacionalización como un proceso que implica un cambio cultural dentro de las empresas, y donde el desarrollo de capacidades resulta fundamental. Es por esto que, desde el Gobierno de la Ciudad, desarrollamos programas con distintos ejes temáticos que involucran todo el proceso exportador y brindamos asistencias técnicas personalizadas, ajustando nuestras iniciativas a las necesidades de cada empresa”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

El Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas está destinado a instituciones, asociaciones, cámaras, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que busquen desarrollar actividades de promoción internacional y comercio exterior en sectores específicos con potencial exportador. Puntualmente, la iniciativa busca impulsar a las empresas de la Ciudad en su salida al mundo, otorgándoles asistencia financiera.

Cómo se desarrolló la 12° edición

Tras un proceso de selección que, mediante un comité evaluador, ponderó un plan de trabajo, antecedentes y capacidad representativa en relación al sector productivo, fueron convocadas para participar del programa:

-La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF);

-La Asociación Civil de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA);

-La Fundación Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE);

-La Asociación de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BACA), la Cámara Argentina del Libro (CAL);

-La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Durante el programa, las entidades participantes fueron asistidas por investBA en la ejecución del plan de trabajo que cada una presentó. Puntualmente, se asesoró en aspectos técnicos vinculados al desarrollo de un área de comercio exterior en la entidad; la organización de misiones comerciales directas e inversas, y rondas de negocios; la participación en ferias internacionales, y la organización de capacitaciones. En tal sentido, se le otorgó asistencia financiera a cada institución u organismo seleccionado, que se correspondió con el 70% del costo del desarrollo del plan de trabajo.

Fruto de este trabajo en conjunto, se realizaron 8 misiones comerciales directas a Paraguay, Perú, México, España, Uruguay, Brasil y Estados Unidos; 2 misiones comerciales indirectas a Uruguay y Chile, y se participó en 5 ferias internacionales, beneficiando a más de 500 empresas que realizaron más de 1660 reuniones de negocios, generando acuerdos exportadores por $USD 2.879.000.

“En investBA, tenemos por objetivo impulsar las exportaciones y el talento local por el mundo. Con el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas, estamos logrando la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, a través de la articulación público-privada con instituciones intermedias”, sostuvo Iván Vizental, director general de investBA.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa Sectorial de Internacionalización de Empresas ha tendido puentes comerciales entre las PyMEs y empresas de la Ciudad con mercados extranjeros en más de 55 misiones comerciales directas, más de 20 misiones comerciales inversas, más de 40 rondas de negocios y más de 10 ferias internacionales.

Sobre investBA

La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA) es la agencia de comercio exterior porteña. Tiene como misión posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.