Viernes 23 Febrero 2024

Política

Será de $74 y se trata del tercer tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará, desde el lunes 5 de junio, el tercer tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto de subte pasará a costar $74 mientras que el Premetro valdrá $26.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social. El último tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 3 de septiembre.

Hasta el 5 de junio están abiertas las inscripciones de la tercera edición del programa que brinda capacitaciones online y gratuitas sobre herramientas para la búsqueda de trabajo y competencias digitales para impulsar la inserción laboral de los vecinos y vecinas.

El programa Habilidades para la Empleabilidad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, que tiene por objetivo facilitar el proceso de búsqueda e inserción laboral de toda persona mayor de 18 años, con estudios secundarios completos y en búsqueda activa de empleo.

Se trata de un ciclo de capacitaciones online y gratuitas para impulsar las oportunidades laborales de los vecinos y vecinas de la Ciudad a través del desarrollo de habilidades socio emocionales y competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos que presenta actualmente el mercado de trabajo.

El curso, que es virtual, comienza el 12 de junio y dura cinco semanas. Incluye cinco clases sincrónicas, una por semana, y actividades asincrónicas que se realizan dentro del campus.

Quienes participen del programa tendrán, durante toda la cursada, un equipo de mentores y capacitadores que realizan un acompañamiento personalizado. Los mentores, también, brindan apoyo y asistencia para la búsqueda activa de trabajo, acercando oportunidades laborales que se canalizan a través de la bolsa de trabajo de la Ciudad.

El Programa ofrece herramientas para armar un CV, definir el perfil laboral, aprender a postularse en portales de empleo, estrategias para facilitar el ingreso al mundo del trabajo, vinculación con otros programas de formación e intermediación laboral de la Ciudad, entrevistas grupales laborales con empresas y talleres sobre autonomía económica de la mujer e inserción laboral de la población migrante.

Habilidades para la Empleabilidad contó casi con 5000 participantes durante el 2022, siendo el 76% mujeres y el 15% migrantes. Además, el 20% logró insertarse laboralmente y el 92% expresó estar satisfecho con la cursada.  Actualmente, más de 2000 personas se encuentran realizando el curso.

Cómo es el desarrollo del curso

El curso está dividido en cuatro módulos que plantean contenidos, actividades y herramientas vinculadas a la búsqueda de trabajo y desarrollo de la empleabilidad. A su vez, se brindan talleres sobre autonomía económica de la mujer e inserción laboral de la población migrante.

 Los módulos son:

Inmersión en el mundo del trabajo: estrategias para facilitar el ingreso al mundo del trabajo y transformación digital.

Habilidades socioemocionales y digitales: ¿Qué herramientas necesito para la búsqueda de empleo? ¿Cómo debo armar mi CV? ¿Cómo me postulo a una búsqueda laboral? ¿Qué debo tener en cuenta para presentarme a una entrevista?

Derechos, obligaciones y buenas prácticas en el mundo del trabajo

Propuestas para el empleo y la formación: vinculación con otros programas de formación e intermediación laboral de CABA.

El Cuerpo Legislativo reconoció al Club de Lectura Polisemia, por medio de un proyecto de declaración de la diputada Carolina Estebarena, la Legislatura de la Ciudad resaltó las actividades llevadas a cabo por dicha organización.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural y para la Comunicación Social al Club de Lectura Polisemia. El acto se realizó en el la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto Carolina Estebarena, la coordinadora coordinadora de dicho club Nayla Montini, y su fundadora Ester Díaz.

En el inicio de las alocuciones, Estebarena declaró: “Me honra apoyar a Polisemia desde este lugar, la casa de las leyes y del pueblo. Es un gran aporte a los clubes de lectura”. También resaltó a Ester Díaz por brindar una gran oferta de actividades para las personas.

Luego, Díaz agradeció la declaración y la gestión de la diputada y remarcó “Esta distinción marca un hito para el club”. A su vez recordó los inicios de la institución e informó que van por la décima temporada. Por último subrayó la importancia de “leer con otros y para otros y de nutrirse con el punto de vista del otro”. Y determinó: “Participar de este club de lectura es encontrar un recreo de este mundo”.

Por último, Montini comentó: “Los libros son puertas a diferentes mundos y personas, por eso es importante tener un lugar para acceder a los libros y compartirlos. Y ser más empáticos con aquellos que no pueden acceder a uno”.

El “Club de Lectura Polisemia” es una propuesta cultural donde se abordan los textos con una mirada heterogénea y horizontal, característica que la vuelve única en su tipo. La iniciativa surgió para crear un ambiente de co-construcción de lecturas. Un “club de amigos”, donde se pudieran realizar actividades lúdicas y divertidas vinculadas a la literatura, con el objetivo general de fomentar la lectura recreativa para adultos, desestructurando el vínculo con los libros para que pudieran disfrutar de ellos de manera relajada.

El club Polisemia recibió recientemente el premio “VIVALECTURA”, otorgado por el Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana. Fue seleccionado entre 537 proyectos, y distinguido por “la solidez de la propuesta, su creatividad y el impacto alcanzado entre los destinatarios”.

Este lunes reabre la estación San Martín de la Línea C, luego de su renovación integral, la puesta en valor incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de pisos y luminarias, y adecuación de instalaciones en general.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), este lunes 22 de mayo reabrirá la estación San Martín de la Línea C, luego de las obras que tuvieron como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias. Durante el próximo mes se continuará con algunos trabajos, fuera del horario de servicio.

Se trata de una renovación integral que incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de pisos y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se buscó garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

En el marco del mismo plan, se encuentran cerradas Bulnes (Línea D), Castro Barros y Acoyte (Línea A), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en la estación Facultad de Medicina.

La Ciudad invita a participar de la primera edición del año de BA Multiplica, hasta el 22 de mayo, inclusive, se pueden inscribir los jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país para adquirir, de forma gratuita, herramientas digitales que les permitirán mejorar su empleabilidad.

Se encuentra abierta la convocatoria a la primera edición de BA Multiplica, un programa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de la Dirección General Políticas de Juventud, en el cual se brinda un curso virtual y gratuito presentado por jóvenes promotores que capacitarán a sus pares en herramientas digitales y habilidades blandas que potenciarán sus condiciones de empleabilidad.

El programa tiene una duración de ocho semanas y está conformado por siete módulos. Las clases se dictan de forma online en encuentros de 2 horas. También, tendrán disponible material asincrónico en la plataforma.

“Con BA Multiplica le acercamos a los jóvenes habilidades digitales fundamentales para desempeñarse en cualquier trabajo como lo son Excel, PowerPoint, herramientas de programación y diseño web, entre otras. Además, queremos construir ámbitos laborales cada vez más empáticos, equitativos y sustentables, por eso sumamos contenidos de género, ambiente y consumo responsable. Consideramos que es un programa que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro”, expresó Tomas Mestre, director de Políticas de Juventud.

Los jóvenes de 16 a 35 años que quieran inscribirse lo pueden hacer hasta el 22 de mayo, una vez completado todo el programa recibirán un certificado emitido por el Gobierno de la Ciudad.

Durante la cursada los chicos podrán adquirir conocimientos sobre herramientas digitales, trabajo colaborativo, pensamiento creativo, análisis de datos, programación, diseño web, pensamiento lógico formal, perspectiva de género en ámbitos laborales, consumo responsable, empleo verde y sustentabilidad y empleabilidad, entre otras.

BA Multiplica cuenta con el respaldo y acompañamiento de prestigiosas organizaciones y empresas tales como Microsoft, AIESEC, EIDOS GLOBAL, Federación Universitaria de Buenos Aires, Orgulloses Caballito y la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del GCBA. Dichas instituciones están a cargo de la selección, preparación y formación de los jóvenes promotores que brindan el curso ofreciendo herramientas, material y conocimientos para cada una de las temáticas específicas que este aborda.

El Cuerpo Legislativo declaró de interés al libro “Crónica de una adopción” por medio de un proyecto presentado por el diputado Diego Weck, la Legislatura de la Ciudad destacó al libro que aborda a la temática de la adopción desde distintos ejes.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social al libro “Crónica de una adopción”, de Natalia Florido. El acto se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Diego Weck y la escritora, quien también es presidente de la fundación Red Argentina de Adopción.

Luego de dar la bienvenida “a esta casa de la democracia y legislativa”, el diputado Weck destacó: “Este acto pretende ser una contribución a la comprensión y promoción de la adopción como una forma legítima y valiosa de formar una familia. El libro es una crónica honesta y conmovedora”. Y puntualizó que el libro deja una huella y que es “un llamado a la empatía y a la comprensión” de quienes eligen la adopción.

Por su parte, Florido recordó cómo comenzó a escribir el libro durante la pandemia: “Es un trabajo que hacemos codo a codo todos los que trabajamos día a día en organizaciones no gubernamentales”. Finalmente remarcó la importancia de hablar de esta temática y que “paternar, maternar y ahijar van de la mano” e invitó a trabajar fuertemente en la adopción.

En “Crónica de una adopción” se abordan distintos ejes sobre la adopción en Argentina. Es un libro que ofrece distintas miradas, ya sean vivenciales o profesionales, y en el que se promueve que se instauren procesos de adopción que acorten los plazos de espera, auditando de cerca a los profesionales que llevan adelante estos procesos en cada provincia.

Busca el compromiso y el consenso para seguir trabajando en conjunto como estado, como sociedad y como familia, para reflexionar sobre las corresponsabilidades que efectivicen su cumplimiento.

La Legislatura metropolitana tratará una ley para promover el alquiler de viviendas de uso familiar. Nuevas regulaciones para instituciones que hospedan a adultos mayores.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hará una sesión ordinaria este jueves (fue convocada para las 11:00) con un amplio temario, del que se destacan un proyecto de ley para la regulación de geriátricos y varias iniciativas que promueven el alquiler de viviendas.

Los asuntos a considerar en la sesión fueron definidos esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (VJ), y de la que participaron representantes de todas las bancadas.

Respecto de los alquileres, se debatirá una ley de incentivos, otra iniciativa que propone eximir del 80% de los impuestos al derecho de desarrollos urbanos y hábitat cuando sean destinados a viviendas de uso individual o colectivo, y asimismo se tratará otra normativa referida a las co-viviendas.

En cuanto a los geriátricos, un proyecto de la legisladora Ana María Bou Pérez (VJ) y otros posteriores presentados fueron analizados y compatibilizados en las comisiones de Salud y de Políticas de Promoción e Integración Social.

El nuevo marco legal que se votará busca actualizar la normativa ya existente, “siguiendo las líneas de acción de envejecimiento saludable propuestas y propiciadas por la Organización Mundial de la Salud”, tal como expresan los fundamentos.

Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se votará un proyecto para “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

Las Guías de Turismo enológico, a desarrollarse en el Distrito Del Vino, forman parte del programa de becas de capacitación La Escuela de Vino. Es una actividad conjunta organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo principal es poder recorrer y conocer puntos turísticos atractivos dentro del Distrito Del Vino. En este sentido, las recorridas incluyen la visita a vinotecas, locales gastronómicos y wine bars en el marco de los atractivos patrimoniales del casco histórico de Villa Devoto.

“Con este tipo de propuestas en la Ciudad seguimos sumando la oportunidad de conocer y profundizar sobre una de las principales industrias de nuestro país. Así como también, creamos más oportunidades de formación para promover el empleo de uno de los productos más federales y representativos de las economías regionales como es el vino argentino”, expresó el ministro José Luis Giusti.

Esta iniciativa estará formada por un ciclo de 18 visitas a pie de 3 hs. de duración cada una, que se desarrollarán desde mayo hasta el mes de diciembre en grupos de hasta 25 participantes. Todas las recorridas son lideradas por docentes de turismo y profesionales en enología de la FAUBA.

Para participar de las Guías de Turismo enológico sólo es necesario ser mayor de 18 años y completar previamente el formulario de inscripción. 

Las recorridas también incluyen información acerca de las locaciones icónicas del casco histórico: la escuela que fue la casa de Antonio Devoto, Plaza Arenales, la Biblioteca y la Basílica San Antonio.

Al mismo tiempo, serán un espacio de aprendizaje ya que a través de las características de cada vino que se comercializa en el Distrito se podrá adquirir conocimientos sobre las diferentes regiones productoras del país, la diversidad de sus productos, los procesos y su elaboración; interiorizarse en la importancia de la industria vitivinícola y las tradiciones argentinas.

Las Guías de Turismo enológico en el Distrito Del Vino están organizadas en 2 tipos de salidas y es posible participar de ambas:

-Recorrida 1 - Circuito turístico en el Distrito del Vino: orientado al público interesado en general.

-Recorrida 2 - Recorrido por regiones vitivinícolas en el Distrito del Vino: brinda la posibilidad de capacitarse para conocer la oferta federal de vinos recorriendo vinotecas del Distrito.

Ambas salidas están destinadas, preferentemente, a personas vinculadas a dicha actividad productiva y gastronómica tales como: productores, mozos, sommeliers, trabajadores de vinotecas, guías de turismo, consultores, estudiantes, comerciales, técnicos, etc.

Por consultas sobre las Guías de Turismo enológico en el Distrito Del Vino se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más acerca del Distrito del Vino y la Escuela de Vino

El Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires surge bajo la Ley 6.497. Se encuentra ubicado en el área comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Es una iniciativa público-privada de alcance nacional e internacional, que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como vidriera de un país productor vitivinícola. Las empresas que quieran formar parte recibirán importantes beneficios económicos.

La Escuela de Vino es un ciclo de formación que comenzó en el mes de abril y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola, generar oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad y fomentar inversiones en el rubro. Está conformado por una oferta de 64 cursos presenciales en los que se ofrecen herramientas y conocimientos en enología y viticultura.

A través de un proyecto presentado por el diputado Daniel Del Sol, se conmemoró el 30° aniversario de su registro en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Cuerpo Legislativo reconoció a Hernando Serna, por sus 30 años de trabajo en relación de dependencia y como el primer trabajador con síndrome de Down. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con las presencias del diputado y autor del proyecto Daniel Del Sol, el homenajeado y su madre, Cristina Gravano.

“Hace 30 años se dio un hecho muy importante en nuestro país, de un logro que permitió construir una Argentina más justa”, estableció Del Sol. También destacó que el caso de Nando “inició una historia que permitió que el sector privado y público empiecen a dejar de lado los prejuicios y la ignorancia”. Y lo calificó como un ejemplo de vida, de superación e integración y una demostración de aceptación para la sociedad en general.

Por su parte, Cristina Gravano resaltó: “Él me robó el corazón cuando nació y desde ese día supe que iba a ser la encargada de presentarlo al mundo. Fue un aprendizaje mutuo y su personalidad es tan marcada que me fue marcando el camino”. Y puntualizó en que en la actualidad la sociedad cuenta con sus logros.

Hernando Roberto Serna nació el 13 de abril de 1972 en el barrio de Mataderos. El 3 de mayo de 1993 quedó en la historia de la República Argentina por haber sido el primer empleado con síndrome de Down en ser registrado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Nando" empezó su carrera laboral en el supermercado Su de Mataderos. En 2015 pasó del Disco de Mataderos a la sucursal de Flores, y un año después emigró al Disco de Almagro. Ha desarrollado tareas en el sector de envases, depósito, carnicería y verdulería.

Distinguido por su fanatismo por River y constante inquietud, ganas de aprender y debilidad por los caballos, desde muy chico fue estimulado por su madre Cristina Gravano a estudiar y realizar actividades. Así fue como desarrolló nuevos conocimientos y nuevas habilidades que lo llevaron a destacarse en torneos de natación, lanzamiento de jabalinas, carrera pedestre y salto en largo. También practicó tenis, boxeo y tai chi, y asiste a clases de Tango y Expresión.

Será de $67 y se trata del segundo tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará, desde el sábado 6 de mayo, el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto pasará a costar $67 mientras que el Premetro valdrá $24.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 5 de junio y el 3 de septiembre.