Sábado 8 Febrero 2025

Política

La Legislatura sigue trabajando en el Presupuesto 2025 y la Modificación del Código de Planeamiento. El Ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, asistió a la Comisión de Presupuesto, mientras que la Comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la Comuna 6.

El viernes se realizó la séptima jornada de las rondas de funcionarios de la Ciudad con motivo de continuar analizando y debatiendo la propuesta de presupuesto 2025 elevada por el Poder Ejecutivo. En esta ocasión fue el turno del Ministerio de Justicia porteño y su titular, Gabino Tapia, encabezó la presentación junto a su equipo, entre quienes estaban el Secretario de Trabajo y Empleo, Ezequiel Jarvis, el Secretario de Justicia, Jorge Djivaris, el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse, el Director del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González y la Subsecretaria de Relaciones Gubernamentales, Natalia Gambaro.

La reunión se realizó en el Salón Montevideo y estuvo conducida por Paola Michielotto, presidenta de la Comisión, junto a los vicepresidentes Claudia Neira y Lucio Lapeña.

El ministro de Justicia de expresó su satisfacción al destacar que, por primera vez, el ministerio formula su presupuesto de manera autónoma gracias a una decisión del jefe de gobierno, Jorge Macri, de dividir las carteras de Justicia y Seguridad. También sostuvo que esto busca visibilizar la agenda de justicia local y consolidar la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires.

Tapia aseguró que esta administración está comprometida en concretar los traspasos de competencias que la Constitución desarrolló hace 30 años y que aún permanecen pendientes. “Estamos convencidos de que la asunción progresiva de estas competencias, tanto judiciales como administrativas, tendrán un impacto positivo en la prestación de servicios, eliminando intermediaciones y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos porteños”, declaró.

“Queremos que los tres poderes de la ciudad tengan plena autonomía para decidir y actuar en los asuntos que afectan a los porteños” destacó el Ministro y destacó que desde el inicio de la gestión vienen sosteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional para expresar la voluntad de asumir las competencias pendientes.

Durante su exposición destacó los avances logrados en relación al acuerdo judicial entablado con el gobierno nacional en el tema de coparticipación, que garantiza el 2,95% correspondiente a la ciudad, suspendido desde 2020. "Concretamos también la primera transferencia de competencias pendientes: nos hicimos cargo de las 31 líneas de colectivos que recorren la Ciudad, un aspecto clave para la vida de los vecinos que hasta hace unos meses seguía siendo de competencia nacional" destacó.

Por otro lado, adelantó que están analizando crear un fuero único especializado en competencias comerciales y civiles, conocido como "tribunales de cercanía"  y anticipó que crearán un equipo para diseñar un plan maestro de integración del Puerto de la Ciudad.

"La justicia debe estar al servicio de los ciudadanos, y en este Ministerio trabajamos sobre tres grandes ejes: la consolidación de la autonomía plena, la promoción del empleo formal y la facilitación del acceso a la justicia", indicó Tapia.

Al finalizar este debate, la actividad parlamentaria siguió con la Comisión de Planeamiento Urbano, que realizó una nueva reunión de Comisión para avanzar con las modificaciones del Código Urbanístico. En su tratamiento a escala barrial con las Juntas Comunales, fue el turno de la Comuna 6, que integra el barrio de Caballito.

El diputado Edgardo Néstor Alifraco, presidente de la Comisión, condujo la reunión, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Paola Michielotto, María Cecilia Ferrero, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, María Sol Méndez, Claudia Neira, Gimena Villafruela, Sergio Hernán Siciliano y Matías Barroetaveña.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo, el presidente de la Comuna 6, Federico Ballán y los miembros integrantes de la Junta Comunal María Cristina Geninazzi, Ignacio Abarca, Samanta Anastasia Pepe, Mariano Cuyeu, Agustina Quinteros.

Ballán destacó "que hemos trabajado bastante sobre la propuesta del código y lo hemos charlado bastante en la Junta Comunal, incluso en algunas instancias junto con el consejo consultivo, de una forma muy sana".

Nombran Personalidad Destacada al historiador Antonio Las Heras y declaran de interés al medio "Cosas de Barrio"

La Legislatura destacó la amplia trayectoria del historiador y homenajeó  al medio barrial por sus 35 años informando a la Comuna 9.

Ayer por la tarde, la Legislatura de la Ciudad declaró al periódico “Cosas de Barrio” de Interés para la Comunicación Social. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia del diputado y autor del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille; junto a la profesora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers, Nélida Pareja; y Ricardo Nicolini, director de Cosas de Barrio.

Luego de explicar el proceso parlamentario de la iniciativa, O’Dezaiile brindó la bienvenida a la Casa Parlamentaria y remarcó la importancia de los medios barriales: “No es común que un medio barrial cumpla 35 años, un medio que comunica y que hace tan importante a la comunicación barrial y social”. Por su parte, Nicolini resaltó: “Contar el barrio que nos toca vivir, ese es un poco el secreto y lo que tratamos de hacer desde hace 35 años. Hacer periodismo barrial tiene que ver con querer y padecer al barrio en el que vivimos”.

El 25 de mayo de este año se cumplen treinta y cinco años del periódico barrial Cosas de Barrio. Empezó su circulación en 1989 y su difusión se extiende por los barrios de Mataderos y Liniers pertenecientes hoy a la Comuna 9. Su slogan original “Porque no solo queremos informarnos, sino también comunicarnos” continúa aun hoy guiando su línea editorial.

Cosas de Barrio llegó a distribuir 10000 mil ejemplares mensuales y hoy cuenta con una tirada de 7000 de distribución gratuita y una llegada estimativa a más de 25000 vecinos y vecinas que aguardan impacientes su llegada. Por otra parte, su archivo de ejemplares históricos forma parte de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, la Legislatura de la Ciudad y la Casa de la Cultura de Liniers entre otras instituciones.

Luego se realizó el acto que condecoró como Personalidad Destacada de la Cultura al historiador, psicólogo, ensayista, periodista y narrador argentino, Antonio Las Heras. El acto fue encabezado por la legisladora e impulsora, María Luisa González Estevarena; junto al boxeador profesional y Campeón Mundial, Sergio ‘Maravilla’ Martínez; el periodista, Dr. Edgardo Miller; el poeta, escritor y creador de la revista “Pelo”, Daniel Ripoll; y el homenajeado.

“Hoy homenajeamos a un hombre con una sensibilidad especial, un autor destacado, un poeta con una vastísima obra, que engalana la cultura de nuestra ciudad y de nuestro país”, enfatizó González Estevarena. Además repasó la trayectoria del “escritor incansable”, explicó el trayecto parlamentario  y señaló el apoyo del arco político. Finalmente Las Heras concluyó: “Los seres humanos somos más que reacciones fisicoquímicas. El espíritu nos permite entender que rol ocupamos en la arquitectura universal”.

Antonio Las Heras, es un destacado intelectual argentino, ensayista, periodista y narrador, escritor y filósofo. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. Aprendió de referentes como Alvin Toffler, Edgard de Bono, Lair Ribeiro, Fritjot Capra, Stanislav Groff y Ruperlt Sheldrake. Se caracteriza por captar a sus lectores a través de su capacidad de redactar sobre temas profundos y complejos. Ha participado en diversos programas de radio y televisión, escrito gran cantidad de artículos y dado conferencias donde explica los fenómenos paranormales a través de una perspectiva científica, utilizando un pensamiento crítico.

Reunión de Centros Comerciales Abiertos y presentación de la Agencia Gubernamental de Control en FECOBA, el 15 de octubre pasado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) presentó, en el marco de la reunión de Centros Comerciales Abiertos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las herramientas con las que cuenta actualmente el organismo para realizar trámites de forma virtual, optimizando tiempos mediante procesos sencillos y dinámicos. El objetivo del encuentro fue acercar información clave a los referentes pyme de los CCA adheridos y promover el cumplimiento de las normativas vigentes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, el secretario de Hacienda, Marcelo Freire, y los vicepresidentes 1° y 3°, Mariano Tarruella y Mario Oriente, acompañados por la coordinadora de CCA de la entidad, Marcela Arfenoni, y por el colaborador del sector, Fernando Moltoni.

En representación de la AGC estuvieron presentes Micaela Dejesus Duarte, Alejandro Carro y Erico Soza Pedrozo (gerente, subgerente y coordinadora del área de Coordinación y Proyectos Especiales del organismo, respectivamente); Daniela Payero (gerente del área Legal y Técnica) y Gustavo Volpe (gerente del área de Fiscalización y Control).

También asistieron al encuentro referentes de pymes y Centros Comerciales Abiertos que pudieron interiorizarse sobre los recursos digitales de la AGC y aprovechar la ocasión para dialogar y plantear sus inquietudes a los referentes del organismo.

Los representantes de la AGC ofrecieron información respecto del Libro Digital; Inspecciones y sistema de preaviso; test para locales comerciales; TAD; SIFER; subsanaciones remotas y mesa de atención virtual, entre otras herramientas. El equipo de la Agencia mostró gran predisposición para orientar al sector pyme y para continuar trabajando mancomunadamente junto a FECOBA.

Finalizada la presentación de la AGC, ejecutivos del Banco Ciudad informaron sobre la propuesta de la entidad bancaria para operar con tarjetas, QR y botón de pago con los aranceles más bajos del mercado y otros beneficios exclusivos para socios de FECOBA como la bonificación de servicios bancarios de cuenta corriente y terminales POS para pagos con tarjeta de débito, crédito y prepaga durante 36 meses, en función del convenio suscripto en julio pasado.

Se aprobó en primera lectura la ley sobre inmuebles protegidos, el catálogo de edificios, viviendas y espacios de valor patrimonial deberá seguir siendo tratado en Audiencia Pública y una segunda votación. La adhesión al RIGI y la exención de tributos en línea con la Ley Nacional 27743 seguirá trabajándose en comisión.

Con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Patrimonio, se debatió y aprobó (en primera lectura) la incorporación de viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo, elaborado por el Poder Ejecutivo, al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad.

El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, señaló que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones, agregados o modificaciones tras las consultas a entidades comunales, la obligatoria Audiencia Pública y ulteriores reuniones de comisiones legislativas, antes del segundo debate y votación.

La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, consignó los detalles sobre las formas en que se disponen las catalogaciones, que hasta ahora fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva. Consignó que unos 800 edificios están catalogados con protección estructural y que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), donde tienen participación reconocidas entidades de la Ciudad.

Esta primera lectura se aprobó con 38 votos positivos, sobre 50 legisladores presentes y 12 abstenciones. Dentro de las modificaciones que surgieron en materia de protección patrimonial, fueron excluidos del catálogo el estadio de Boca, de River y dos predios pertenecientes al club Huracán, mientras que se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570  y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73.

Sobre el presupuesto universitario

A iniciativa de las bancadas justicialista, radical y de izquierdas, se aprobó sobre tablas una declaración por la cual la Legislatura “repudia” el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario que había sancionado el Congreso de la Nación. Se aprobó con 38 votos positivos, 11 negativos y 3 abstenciones.

Exenciones impositivas

En el temario para la sesión ordinaria del jueves había dos proyectos de ley referidos a exenciones impositivas locales para quienes se hayan acogido al régimen legal de blanqueo de activos a nivel nacional y de adhesión al sistema de promoción de inversiones, conocido por la sigla RIGI.

El cuerpo parlamentario resolvió que ambas iniciativas de La Libertad Avanza volvieran a la comisión correspondiente para continuar su análisis y tratamiento.

Se reunieron las Comisiones de Presupuesto, Cultura y Descentralización de la Legislatura de la Ciudad, los diputados llevaron a cabo diversas reuniones para avanzar con temas de cara a la próxima sesión parlamentaria y continuó el tratamiento del Presupuesto. Ayer por mañana, el Cuerpo Legislativo se volvió a reunir para continuar con el tratamiento del Presupuesto 2025 que contiene el plan de gastos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Paola Michielotto; la Vicepresidente Primera, Claudia Neira; y los diputados Juan Pablo Modarelli, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard; Pablo Donati; María Luisa González Estevarena, Matías Barroetaveña, Gimena Villafruela, Juan Manuel Valdés, Juan Pablo Arenaza, Alejandro Grillo, Sol Méndez Sol, Sandra Rey y el Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López.

En la reunión se trató el expediente 2849-J- 2024, con el Proyecto de Ley que busca elevar y regularizar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del G.C.A.B.A para el ejercicio fiscal 2025. En este sentido, asistieron a la reunión el equipo de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad para detallar todo lo previsto en materia de gastos e inversiones de esa cartera de gestión para el año 2025.

Por otra parte, en el Salón Dorado, se reunió la Comisión de Cultura, conducida por la diputada y presidenta de la comisión, María Cecilia Ferrero y la Vicepresidenta Segunda, Sandra Mónica Rey; junto a los diputados e integrantes de la misma, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Alejandro Omar Grillo e Inés Parry.

La comisión abordó un extenso temario de proyectos de declaración de interés cultural, como el caso de homenajear a Valentín Oliva, conocido artísticamente como WOS, a la soprano Mónica Ferracani; al dibujante y pintor Florencio Molina Campos a través de la colocación una placa en homenaje; y en el ámbito del periodismo, a Horacio Daniel Embón.

También se destacó el 70° Aniversario del Bar London City, el 130° Aniversario de la inauguración del Palacio de Aguas Corrientes – “Gran Depósito Ingeniero Guillermo Villanueva”, la edición número 40° del Encuentro de Arquitectura, Industria, Diseño Interior y Paisajismo denominado “Casa FOA”, que comenzará el 30 de octubre, entre otras actividades.

Finalmente en el salón Presidente Alfonsín se reunió la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Esta contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión, María Magdalena Tiesso; la Vicepresidenta Primera, Patricia Glize; la Vicepresidenta Segunda, Rebeca Fleitas; y fueron parte también los diputados Juan Pablo  O´Dezaille, Sebastian Nagata, Pablo Alejandro Donati, Andres La Blunda y Guillermo Suárez.

Antes de comenzar se dio la primera media hora para escuchar a los vecinos presentes, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre el presupuesto correspondiente a las comunas.

Los expedientes tratados fueron relacionados a distintos informes, que estaban relacionados a la elaboración participativa del presupuesto de cada Comuna, el proceso de descentralización que establece la Ley 1777. Ley Orgánica de Comunas en relación al periodo 2016-2024" y el Consejo de Coordinación Intercomunal.

Inspección a la obra del Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz, equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Comité Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una visita del Centro Penitenciario Federal VII, ubicado en la localidad de Ricardo Gutiérrez, Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. El objetivo de la inspección fue evaluar el estado de las obras del penal a cargo del Gobierno de la Ciudad.

La delegación incluyó a Andrés Eliseche por parte del organismo de control; la comisionada del Comité para la Prevención de la Tortura, Indiana Guereño; y el secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci. Durante la visita, autoridades del Ministerio de Justicia de la Ciudad, que acompañaron la recorrida, informaron que el proceso de licitatorio para finalizar la construcción del penal está en marcha, con el cierre de la licitación previsto para este año y la reanudación de los trabajos programada para el próximo.

Los profesionales recorrieron diversas áreas del complejo, incluyendo los sectores de ingreso y control, así como la cocina y panadería. También inspeccionaron uno de los “institutos”, que será el futuro alojamiento de las personas privadas de libertad. El complejo está diseñado con cuatro institutos similares y tendría una capacidad total para 2,240 personas. Se observó que el avance de la obra varía según el sector, y según la información provista se estima que, una vez reactivados, los trabajos finalizarán en un plazo de 12 meses.

FECOBA presente en la reunión de Consejo Directivo de la CAME, el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, en su rol de vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó en el día de ayer de la reunión de Consejo Directivo de la entidad que contó con la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, y la asistencia de dirigentes de entidades pymes de todo el país.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la CAME, Alfredo González, quien destacó el importante trabajo realizado, de manera articulada, con el ministerio que conduce Sturzenegger. En esa línea, recordó que las excesivas regulaciones han generado complicaciones y limitado la posibilidad de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Sturzenegger, por su parte, indicó que “cuando el Estado se repliega, el sector privado se expande” y aseguró que la actual gestión de gobierno busca romper con esas limitaciones para facilitar el desarrollo de las empresas. “La riqueza la crean los empresarios, no la crea el Estado”, expresó, y aseveró que si las empresas producen libremente, eso conduce al país a un mayor desarrollo. “El mejor programa de promoción que podemos tener para la industria es bajar el gasto público”, señaló Sturzenegger.

Por su parte, el presidente de la CAME destacó la reglamentación de la reforma laboral que se trabajó juntamente con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, y afirmó que las modificaciones introducidas son favorables, dado que van en el sentido de los cambios que las pymes requieren para generar más puestos de empleo registrado. 

Estuvieron presentes, además, el secretario general de la CAME, Ricardo Diab; los vicepresidentes Alberto Kahale y Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid y demás miembros del comité de presidencia.

El Subte finalizó la primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, a través del Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

La Legislatura Conmemoró los 40 años del Informe “Nunca Más”

Los diputados de la Ciudad recordaron el célebre informe, que creó con el objetivo de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983.

El Cuerpo Legislativo conmemoró los 40 años del célebre informe “Nunca Más”, a 40 años de su publicación.

El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra; el exembajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y el periodista y analista internacional, Martín Granovsky.

“Esta es una fecha muy significativa para la memoria de nuestro pueblo”, destacó Montenegro en el inicio de las alocuciones. También resaltó la importancia de encontrarse y de pensar en forma conjunta “los desafíos que hoy tiene la memoria y ese Nunca Más”. Y concluyó: “Que nos vayamos con mucha fuerza para seguir luchando y efectivamente el Nunca Más sea Nunca Más”.

Luego Alfonsín puntualizó en la necesidad de preservar la memoria “y que las generaciones futuras sepan qué es lo que ocurrió”; y pidió el compromiso de varios actores en la preservación de la memoria histórica. Y finalmente señaló el peso histórico del Juicio a las Juntas Militares.

El 15 de diciembre de 1983, el entonces primer mandatario, Dr. Raúl Alfonsín, creó mediante el decreto 187/83 la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co Na De P), con el objetivo de investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983.

El informe final producido por la Comisión se denominó “Nunca más”. En sus páginas, el informe afirma que los Derechos Humanos fueron violados de forma sistemática por el Estado. En sus conclusiones da por confirmado las desapariciones a las que determina que no fueron hechos aislados y advierte que la lista de desaparecidos que consigan es “inevitablemente una lista abierta”.

Un año después de su publicación, el “Nunca Más” fue utilizado como base probatoria por la Justicia para condenar a las cúpulas militares en la causa 13, inmortalizada como el Juicio a las Juntas. El cuadragésimo aniversario de la publicación encuentra a la sociedad argentina habiendo desarrollado un proceso de memoria, que es ejemplo en el mundo.

Modificación del Código Urbanístico de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca a Audiencia Pública bajo la modalidad mixta respecto de la ley modificatoria del Código Urbanístico.

El martes 6 de noviembre a las 14:00, en la sede legislativa de Perú 160 y en forma remota, se realizará una Audiencia Pública para que los interesados expresen las opiniones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial, Publicada en el Boletín Oficial del 27 de septiembre, por la cual se modifica el Código Urbanístico de la Ciudad.

Esa ley realiza un ajuste al Glosario del Código y a las alturas, a bandas edificables en las áreas de baja densidad y tejido en general en los distintos barrios, considerando sus identidades, que actualmente conforman el ejido de la Ciudad en su totalidad. También hace modificaciones respecto a la aplicación de la mixtura de usos y busca revitalizar el sur de la Ciudad mediante la incorporación de la Capacidad Constructiva Adicional. Además, se incorporan Equipamientos Especiales, se ajustan Urbanizaciones Determinadas y se agregan Áreas de Desarrollo Prioritario.

La apertura del Registro de Participantes de la Audiencia se realiza el lunes 7 de octubre y su cierre será el jueves 31 de octubre de 2024 a las 17:00.

La inscripción se realiza a través del sitio web participacion.legislatura.gob.ar al que se accede a través del sitio oficial de la Legislatura de la Ciudad.

También podrán inscribirse personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, sita en Perú 160, Primer Piso, Oficina 110, teléfono (011) 4338-3151 de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.

Las personas participantes deber acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales.

La presentación de documentación vinculada con la inscripción, junto con toda pregunta o manifestación por escrito, podrá hacerse personalmente ante el organismo de implementación o por medio de un correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Audiencia será de modalidad mixta para que los participantes inscriptos puedan hacerlo presencialmente en la Legislatura de la Ciudad, Perú 160, o a través de la plataforma digital de la casa parlamentaria y el público general podrá seguirse en vivo por el canal oficial de YouTube de la Legislatura www.youtube.com/legisCABA.