Jueves 3 Octubre 2024

Política

El Ministro de Justicia de la Ciudad visitó la Legislatura porteña por la Ley de Reiterancia, Gabino Tapia encabezó una reunión informativa en las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales, donde brindó detalles del proyecto que impulsa el Ejecutivo y respondió preguntas de los diputados.

Ayer a mediodía el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, se presentó ante las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales para mantener una reunión informativa respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con referencia a la modificación al Código Procesal Penal. El funcionario concurrió acompañado por Adrián Grassi y Jorge Djivaris, integrantes del ministerio.

El encuentro estuvo coordinado por la presidenta de la Comisión de Justicia,  Ines Parry (UCR evolución) y el presidente de la Comisión  de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (Vamos por Más), y contó con la presencia de Matías Lopez, Vicepresidente primero de la Legislatura,  Matías López, junto  a los diputados que integran ambas comisiones.

Durante la presentación, el ministro explicó que el objetivo es que la ley se cumpla y haya seguridad, garantizando los derechos humanos y la constitucionalidad. Detalló que las modificaciones presentadas se basan en tres ejes: el primero prevé la obligación para los jueces penales de comunicar a la Dirección de Migraciones sobre el dictado de ciertos actos procesales sobre personas extranjeras, el segundo incorporar normas especiales concernientes a los allanamientos en urgencia, requisas y secuestro de bienes procedentes de delitos, y lel tercero a figura de reiterancia delictiva.

Los funcionarios profundizaron sobre la importancia de incluir el concepto de la reiterancia, que implica darle una herramienta a los jueces para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, en lugar de que atraviese el proceso en libertad, lo haga en la cárcel.

Además, en relación a los extranjeros, la letra del proyecto impulsa  pedirle a los jueces y tribunales que pongan en conocimiento a las autoridades de migraciones la existencia de un proceso contra una persona de otro país para que quienes vienen a la Argentina, si no se sujetan a la  sean expulsados del país. El equipo de Justicia agregó que esta modalidad también ayudaría a descomprimir el sistema penitenciario.

Luego de varias preguntas formuladas por distintos diputados, los funcionarios respondieron cada una de ellas, tomando en sus desarrollos  algunas experiencias de diferentes provincias de nuestro país que ya cuentan con la reiterancia y aclararon que la norma no limita el derecho a la protesta.

Previo a esta reunión conjunta, tuvieron lugar otras dos reuniones de comisión. La de Tránsito y Transporte abrió la agenda parlamentaria, conducida por su presidenta, Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), junto a Alejandro Grillo, Silvia Imas, Luciano Lapeña, Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano) y Sebastián Nagata (Confianza Pública). Durante la reunión se planteó pedir información al Ejecutivo acerca del servicio de acarreo y los controles realizados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, mientras que se propuso declarar de interés dos campañas.

Por último, se desarrolló la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, encabezada por su presidenta Victoria Montenegro (Unión por la Patria), y contó con la presencia de los diputados Claudio Romero, Marina Kienast, Jorge Reta, Lucio Lapeña, Alejandrina Barry, Celeste Fierro, Sergio Siciliano, Lucía Montenegro, Francisco Loupias, Delfina Velázquez, María Bielli y Gustavo Mola. Allí se trataron distintos temas entre los que resaltaron los homenajes por el 40 aniversario de la creación del Equipo argentino de Antropología Forense y el 50 aniversario del martirio y asesinato del padre Carlos Múgica. Además, se presentaron dos proyectos de declaraciones de persona no grata con respecto a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y su presidente de la Comisión Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

El Subte puso en valor cuatro estaciones del Premetro, y continúa trabajando en otros cinco, subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la obra de renovación de cuatro estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima.

El proyecto, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones, incluyó la reconstrucción completa del parador en Ana Díaz, Presidente Illia y Escalada, no así en Fátima que ya había sido renovado. Además, se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, afirmó: “Nos pone muy contentos seguir avanzando en la renovación de estaciones, sobre todo con estas del Premetro, donde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante proyectos de este tipo. Ahora acabamos de terminar Escalada y Presidente Illia, una obra muy importante por la cercanía con el ferrocarril y que beneficia a los vecinos del sur de la ciudad”. 

En el marco del mismo plan, continúan los trabajos en las estaciones Intendente J. C. Saguier, Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano.

Además, se inscribe en el marco del Plan de Obras del Subte por el cual se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en Pasteur-AMIA (Línea B); se está instalando  un sistema de señales de tipo Automatic Train Operation (ATO) en la Línea A, que permitirán mejorar la regularidad y eficiencia del servicio; se avanza con la última etapa de la obra Central Obelisco, donde combinan las líneas B, C y D, para mejorar la accesibilidad y circulación, y se están finalizando las obras de repotenciación en las líneas D y E.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá su Primer Congreso de Seguridad y Género, organizado por el Ministerio de Seguridad. El mismo se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en el auditorio principal de la Sede del Gobierno porteño y abrirá sus puertas a las 9 am.

La apertura del Congreso estará a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Luego de las palabras de inicio por parte de las autoridades, se dará comienzo al desarrollo de los cinco paneles que abordarán las siguientes temáticas:

Sistema Integral de Seguridad aplicado a los casos de violencia de género

Abordajes de las violencias en materia Legislativa y Judicial

¿Por qué una agenda de género en las Fuerzas Policiales y de Seguridad?

El rol de las mujeres en el crimen organizado: Narcocriminalidad

El terrorismo y la mujer

El Primer Congreso de Seguridad y Género de la Ciudad tendrá como expositores y moderadores a especialistas en cada materia, ofreciendo una pluralidad de voces que abarca desde referentes del Poder Judicial hasta representantes del Poder Legislativo, de las Fuerzas de Seguridad, de diversas áreas gubernamentales y del ámbito académico, entre otros.

Producto del intercambio de conocimientos y experiencias entre los referentes de cada área, “este encuentro será un hito en la agenda de género de la Ciudad que, sin dudas, sentará las bases para un trabajo conjunto entre cada uno de los actores que se involucran al momento de trabajar por la seguridad en general y por las mujeres en particular”, manifestó el Ministro, Waldo Wolff.

Entre los más de 20 expositores y moderadores, el Congreso contará con disertaciones de:

La Secretaria General del Ministerio de Seguridad, Delia Sisro.

La Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero.

La Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia.

La Legisladora porteña, Pta. de la Comisión de Seguridad, Gimena Villafruela.

La Subsecretaria de la Mujer de la Ciudad, Carolina Barone.

El Ministro de Justicia, Gabino Tapia.

El Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz.

La jornada finalizará alrededor de las 16:00 horas con palabras del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Nuevo operativo de la Policía de la Ciudad por comercialización de juguetes apócrifos , la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, comunica que, como nos informara el Comisario Inspector Adrián Marizza a cargo del Departamento de Contravenciones y Faltas, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) llevaron a cabo, el pasado 6 de mayo, una serie de inspecciones integrales en el barrio de Balvanera (zona comercial Once), en el marco de la lucha contra la venta ilegal y en defensa del comercio legalmente establecido.

Los controles se realizaron en los locales sitos en calle Azcuénaga N° 353, 307 y 342 donde personal de la AGC observó irregularidades en materia de seguridad e higiene y labró las actas correspondientes, procediendo luego a la clausura. 

Por su parte, el personal policial halló múltiples juguetes con las inscripciones «Lego», «Among Us”, «Pop» y «Minions”, entre otros, los cuales resultaron ser apócrifos y carecían, asimismo, de los sellos obligatorios de seguridad y toxicidad. Los artículos fueron controlados, también, por un representante de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ) y del estudio Camino, Brelles y asociados. 

Ante estos hechos, se realizaron las consultas pertinentes con el magistrado interventor, Dr. Bomparola, y con la UFEMA, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, para luego proceder con el secuestro de todos los elementos en infracción.

Intervinieron en los operativos la Brigada CC16 a cargo del Principal Alan Acuña; Brigada CC14 a cargo del Principal Damián González y Brigada CC16 Bis a cargo del Oficial Mayor Pedro Ojeda.

Se secuestraron 284 juguetes apócrifos de las mencionadas marcas por un valor aproximado de mercado de $1.000.000; además de 106 juguetes con la inscripción “Jurassic World” también por un valor de alrededor de $1.000.000; 32 blísteres de globos; 126 paquetes de globos; 82 juguetes de diferentes modelos; 3 juguetes “Pop”; 6 relojes y 7 llaveros con la inscripción “Minions” por un valor aproximado total de $1.300.000. En total, los artículos secuestrados tienen un valor de aproximadamente $3.300.000 de mercado.

Desde FECOBA, ratificamos nuestro apoyo a la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y destacamos las numerosas acciones que llevan adelante para erradicar, definitivamente, la venta ilegal de nuestro distrito.

 

Hoy por la mañana ya se sentía el silencio por el paro nacional, si hay algo que caracteriza a la ciudad son sus ruidos que comienzan bien temprano, algunos vecinos no mandaron a los chicos al colegio, la adhesión de algunas líneas de colectivos, la falta del tren y subte, hicieron que recién alrededor de las 10 de la mañana por los barrios se comenzó a notar el tráfico, los comercios atendidos por sus dueños abrieron, son muchos los que no se pueden dar el lujo de perder el día de trabajo.

En la ciudad se recomienda no sacar la basura, ya que el servicio se reanudará a partir de este jueves a la noche, para facilitar a quien deseen concurrir a su trabajo, el estacionamiento se libera y este jueves es gratuito durante todo el día, y se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21 durante las 24 horas.

Estará vigente la restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 horas: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías.

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.

Escuelas: estarán abiertas. Se les descontará el día a los docentes que adhieran al paro.

Ecobici: funcionará gratis y no se cobrará exceso de uso.

Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas estarán cerradas.

Punto Atención Ciudadana en Sedes Comunales: abren todas las sedes de atención y se garantizará una guardia de atención en cada sede.

Licencias: atención en sede comunal 3 (solo renovación), subsede 7 (renovación y otorgamiento), sede Roca (solo renovación), sede comunal 11 (renovación y otorgamiento), sede 14 (solo renovación) y ACA Libertador (normalmente). Se reprogramarán los turnos y las agendas de renovación de las sedes 6, 9 y 10.

Registro Civil:

Matrimonios  e informaciones sumarias: se mantienen con normalidad en todas las sedes.

DNI y Pasaporte: atienden en el Centro de Documentación Rápida 3 (Moreno 2301) y en el 13 (Cabildo 3067) y 15 (Córdoba 5690).

Infracciones: atención en Sede Central y guardia en Comunas.

AGIP: guardias mínimas en todas las sedes menos en la 6.

Defensa al Consumidor: Atiende en Sede Central y en Sede Comunal 2 (Uriburu). Todas las audiencias virtuales se llevarán a cabo.

Sedes de Atención Social: Atiende en Sedes Comunales, guardia mínima en Sede Central (Pavón y Entre Ríos).

Vacunatorios en sedes: guardia mínima en Sede 2 y 7.

"El iluminador del Rock" Juan José Quaranta es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad, el Cuerpo Legislativo destacó la carrera y trayectoria del iluminador de espectáculos, reconocido por trabajar con las grandes estrellas del rock nacional. La iniciativa fue impulsada por el diputado mandato cumplido, Roy Cortina.

Los legisladores de la Ciudad declararon al iluminador, Juan José Quaranta, como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura local. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa Parlamentaria y contó con la presencia del diputado mandato cumplido y autor de la iniciativa, Roy Cortina; la manager y productora, Olga Gatti; el iluminador y representante, Juan Carlos Giacobino; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (CAPTE), Alfredo Costa; y el director del Instituto de Formación de los Oficios del Espectáculo (IFOE), Leandro Calonge.

Luego de dar la bienvenida, Cortina calificó a Quaranta como “un verdadero pionero de nuestra escena musical” y un hombre que dejó una marca en la música en vivo y en el rock. Luego destacó la carrera del homenajeado y concluyó: “Detrás de este reconocimiento, estamos reconociendo un trabajo, una profesión, un rubro y una cantidad enorme de personas que, día a día, contribuyen a una industria que está lejos de acabarse”.

“Los rockeros de pelos largos no son mis amigos, son mi familia”, destacó Quaranta, quien también recordó sus inicios profesionales y la influencia de su abuelo materno, que fue director y productor de cine. Y finalizó: “Quiero seguir disfrutando de esto, hay muchas cosas hermosas para hacer”.

Juan José Quaranta, más conocido como “el iluminador del Rock”, es uno de los técnicos de iluminación de espectáculos más prestigiosos de la Argentina. Lleva más de cuatro décadas iluminando a los grandes artistas nacionales e internacionales. Siempre da a su labor una impronta personal, audaz, creativa y de muy buen gusto.

Sus primeras experiencias fueron trabajando para compañías teatrales, de ballet e importantes artistas, destacándose con una extraordinaria cantidad de personalidades  y bandas de la música nacional tales como Pappo, Charly García, Nito Mestre, Serú Giran, León Gieco, Soda Stereo, Almendra, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Pedro y Pablo, Los Abuelos de la Nada y Los Twist.

En relación a artistas del ámbito internacional trabajó con Plácido Domingo, Rod Stewart, The Police y B.B. King, entre otros. Además de que obtuvo el reconocimiento de Frank Sinatra, quien dejó su testimonio por escrito en una fotografía.

Por fuera del ambiente del rock, Quaranta logró trascender en otros géneros gracias a su labor con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, José Larralde, Víctor Heredia, Sergio Denis y del dúo Pimpinela.

Asimismo, realizó el diseño de luces de espectáculos organizados por Amnistía Internacional, la  Muestra "Rock Nacional - 30 Años",  “Rock In Bali”, “30 Años de Lucha”, Madres de Plaza de Mayo y Misa Criolla.

Con un conversatorio sobre inclusión y talleres sobre derechos que no conocemos, comenzaron las primeras charlas de la institución en la 48ª edición de la tradicional feria.

En la primera jornada, además de  recibir consultas y/o reclamos en el stand,  comenzó a realizarse el taller “Conocé tus derechos”, orientado a la difusión de información para estudiantes de los niveles primario y medio.

A continuación, se llevó a cabo la charla “Por una Ciudad inclusiva y accesible”, que contó con la participación de integrantes de la Asociación de Ayuda al Ciego, la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI) y la Biblioteca Argentina Para Ciegos.

Durante el encuentro los y las participantes se refirieron a la importancia de seguir trabajando junto con la Defensoría para mejorar el sistema de semáforos para personas ciegas. Además, compartieron experiencias de vida y debatieron sobre la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires garantice la accesibilidad física, comunicacional y del transporte.

Finalmente, se realizó el taller «Consumidores: Derechos que no conocemos», espacio pensado para compartir algunos de los derechos menos difundidos de las relaciones de consumo. Por ejemplo, la imposibilidad de que un estacionamiento penalice la pérdida del ticket, de que se cobre un adicional por la carga de la tarjeta SUBE, por la compra de bebidas frías o por servicio de mesa a menores de 12 años en restaurantes y la obligatoriedad de los comercios de atender el cambio de productos en los mismos días que funciona la venta, entre otros.

La feria estará abierta al público hasta el 13 de mayo y diariamente en el espacio de la Defensoría se ofrecerán charlas y talleres. 

Con un eje centrado en los 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, habrá talleres de taquígrafos, de conservación de libros y muchas propuestas para conocer el trabajo legislativo.

La Legislatura de la Ciudad inauguró su stand en la edición 48° de la Feria Internacional del Libro, que está ubicado en el Pabellón Ocre (stand 3121) del predio ferial La Rural. Del evento participaron las autoridades legislativas y trabajadores de la casa, donde se hizo un  reconocimiento especial a cuatro empleados que cumplieron 30 años de servicio, en coincidencia con los años de autonomía de la Ciudad que se celebra este año.

La inauguración comenzó con el taller ‘¿Qué es un cuerpo de taquígrafos parlamentarios y cómo funciona?’, a cargo de la Dirección General de Taquígrafos, quienes estarán presentes en la feria para mostrar su trabajo y los pormenores de la profesión que ejercen.

El evento fue encabezado por el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, Matías López; junto a los diputados Claudio Romero, Silvia Imas, Andrés La Blunda, Claudia Neira, Edgardo Alifraco, Jorge Reta, Aldana Crucitta, Gustavo Mola, María Inés Parry, Manuela Thourte y Pablo Alejandro Donati.

En el acto de inauguración, el diputado López afirmó que la Legislatura cuenta con una larga tradición de acompañar la movida cultural en la Ciudad y destacó que “la Feria del Libro es un muy buen lugar para darnos a conocer con la sociedad, entender cómo es el camino de la ley, cuál es el trabajo que hacemos y cómo las personas pueden acercarse a la Legislatura con sus ideas”.

Hasta el 13 de mayo, en el stand se realizarán interesantes talleres y conferencias como 'Consejos prácticos para la conservación de libros’ (Biblioteca Esteban Echeverría), ‘¿Hay fósiles en el palacio de la Legislatura? Análisis de los materiales pétreos’ (Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales), ‘Conociendo tu Legislatura’ (Dirección General de Atención Ciudadana)', entre otras tantas propuestas.

La gráfica del stand detalla la historia de la autonomía de la Ciudad, desde la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la creación de la Legislatura de la Ciudad dos años después, hasta la Ley de Comunas en 2005 y la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, dictada en 2022. También se explica todo lo referido al trayecto legislativo de una ley, que abarca su presentación hasta su comunicación al Poder Ejecutivo.

 

FECOBA participó de una reunión informativa sobre las nuevas normativas del uso de decks, el pasado 15 de abril, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, representada por la coordinadora del área de Centros Comerciales Abiertos de la entidad, Marcela Arfenoni, de una reunión informativa que realizó el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de CABA a cargo de Roberto García Moritán para dialogar sobre las nuevas normativas que regulan la instalación y el correcto uso de los espacios denominados “decks”.

Estuvieron presentes en el encuentro, acompañando al ministro, el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pedro Comin Villanueva; la subsecretaria de Gestión de la Movilidad, Claudia Guerrero y la directora general de Desarrollo Gastronómico, Daniela Paula Kalinscky.

Participaron, además, dirigentes y comerciantes de Centros Comerciales Abiertos adheridos a la Federación: Hugo Zecca en representación del CCA de Avenida Pedro Goyena y Roberto Urquiza en representación del CCA de Avenida Emilio Castro.

Durante la reunión, se explicaron las normativas actuales que regulan la instalación y el uso de los decks y se informó que aquellos permisos que anteriormente otorgaba cada comuna, en la actualidad están siendo manejados a través del Área de Ordenamiento Urbano, que se encuentra fiscalizando y solicitando que se realicen las modificaciones necesarias para adecuar los decks a la regulación vigente.

Ésta fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo con el objetivo de acompañar a los comerciantes y gastronómicos en pos de lograr que las adecuaciones a realizar en los espacios que fueron autorizados oportunamente, no generen mayores perjuicios en el desarrollo de su actividad.

 

El Cuerpo Legislativo declaró a Daniela Aza como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación, los legisladores de la Ciudad homenajearon a la influencer que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación a la licenciada Daniela Aza, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada mandato cumplido y autora del proyecto, Ana María Bou Pérez.

Daniela nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y desde hace más de 5 años inspira, motiva y educa a partir de su historia como persona y mujer con discapacidad en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ella nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones y genera contracturas. Su particular condición, muy poco frecuente, marcó un diagnóstico negativo que ella superó a través de tratamiento, 15 cirugías y rehabilitación. Con resiliencia, la llevó a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

Supo así consolidarse como influencer en la red social Instagram, donde tiene una cuenta propia llamada Shinebrightamc, dedicada a acompañar a las personas con discapacidad, intermediar y ayudarlas con distintas situaciones que se les presentan diariamente por su inaccesibilidad. De ahí que su lema principal que lleva en su cuenta tiene que ver con “Diagnóstico no es Destino”, un mensaje alentador para abrazar los diagnósticos y condiciones de una manera más abierta y esperanzadora.

En el inicio de las alocuciones, Bou Pérez destacó el rol de los comunicadores en la sociedad: “Ellos abren un espacio para que se conozca una realidad diferente y se vea que existen personas con mayor vulnerabilidad, pero que en la vida diaria somos todos iguales”. Y remarcó que Aza “nos da un golpe de realidad” a los que estamos del otro lado.

Por su parte, Daniela señaló que la comunicación es clave en este nuevo paradigma: “Las personas con discapacidad estamos tratando de instalar que la discapacidad no es algo malo, un problema o una carga para la sociedad. Sino que queremos que sea parte de la diversidad”. Y determinó que su propósito es acercar la discapacidad de manera fácil.