Jueves 3 Octubre 2024

Política

Se reunieron las comisiones de Presupuesto y Espacio Público para avanzar con nuevos temas para la próxima sesión.

Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria avanza en el análisis del Masterplan de Autopista Dellepiane y Obras de Infraestructura Vial. Ayer se firmó dictamen.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria presidida por la Diputada Paola Michielotto (Vamos por más), se discutió el avance del Masterplan de la Autopista Dellepiane y las obras de infraestructura vial propuestas para mejorar la conectividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro participaron funcionarios de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y vecinos de los barrios de Lugano y Caballito, quienes expresaron sus distintas perspectivas respecto a las obras. Durante la sesión, los vecinos hicieron hincapié en la necesidad de ampliar los espacios de participación ciudadana, con el objetivo de consensuar soluciones para la seguridad, el medio ambiente y la valorización de las propiedades en las áreas impactadas por las obras.

Por su parte, el Ingeniero Diego Ficalora, de AUSA, aseguró que se están evaluando los puntos planteados por los vecinos y que varias de sus preocupaciones ya están siendo consideradas en el proyecto.

La empresa destacó que la modernización de la Autopista Dellepiane es fundamental, ya que fue construida en 1940 y necesita adaptarse a las normativas y exigencias actuales. El proyecto prevé la incorporación de un carril exclusivo para colectivos y la ejecución de una obra hidráulica en el Ramal Zelarrayán, destinada a prevenir inundaciones en el sector.

Estuvieron presentes los diputados Claudia Neira (UXP), Lucio Lapena (UCR), Juan Modarelli (UxP), Sebastián Nagata (Confianza Pública) y Francisco Del Gaiso (VxM).  La comisión concluyó con la firma del dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer préstamos para financiar estas intervenciones integrales, asegurando que se respeten los procesos participativos y se mitigue el impacto de las obras en la comunidad.

Otra Comisión que avanzó con temas propios de cara a la próxima sesión fue la de Protección y Uso del Espacio Público, presidida por el diputado Claudio Ferreño (Unión por la Patria), quien estuvo acompañado por los integrantes de la misma: Silvia Imas (VxM) vicepresidenta 1ª, María Fernanda Mollard (UCR / Evolución) vicepresidenta 2ª, María Cecili Ferrero (VxM), Victoria Freire (UxP), Andrés La Blunda (UxP), Ignacio José Parera (VxM), Guillermo Suárez (UCR / Evolución) y la diputada Maia Daer (UxP), autora de uno de los proyectos tratados en la comisión.

Se trataron los pedidos de informes sobre: la licitación pública para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso del bien inmueble “El Tambito”; la presencia y ocupación en el espacio público de la ciudad de “decks gastronómicos y de esparcimiento”; y, finalmente, en relación con el accionar del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en diversos temas de orden público.

Se reunieron las comisiones de Justicia, Educación, Cultura y Comunicación de la Legislatura, durante la mañana de ayer, especialistas y legisladores se reunieron en la Comisión de Justicia para avanzar con el proyecto que fortalece al Registro Público de Alimentantes Morosos. La Ley 269 que regula el registro cumple 25 años y se busca actualizarla.

En este marco, expusieron Carolina Barone, Subsecretaria de la Mujer, Hernan Najenson, Subsecretario del Registro y Metodos Alternativos de Conflicto y Agustin Ulanovsky,  Director General de Asuntos Registrales, entre otros referentes relacionados de la temática.

Participaron miembros de la comisión, presidida por la diputada Inés Parry (UCR/Evolución) y legisladores autores de los proyectos tratados. Entre estos últimos figuran: María Bielli, Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Fernanda Mollard (UCR/Evolución) y Jessica Barreto (Partido Socialista).

Actualmente, el Registro (RPAM) de deudores cuenta con apenas 2.841 inscriptos en la Ciudad y alrededor de 10.000 en todo el país. Por ello, esta iniciativa busca validar la utilidad del registro, implementar nuevas medidas para incentivar el cumplimiento de estas obligaciones y profundizar las alianzas con el sector privado.

Luego de esta reunión, al mediodía, en el Salón San Martín, se reunió la Comisión de Cultura, presidida por su presidenta, Cecilia Ferrero (Vamos por más); y sus Vicepresidentes, Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria) y Sandra Rey (La Libertad Avanza). Los temas tratados estaban plasmados en 41 expedientes. Algunos de ellos proponen personalidades destacadas, como los músicos Juan Travnik, Javier Malosetti y Black Rodriguez Méndez o la periodista Clara Salguero, entre otros. También se analizaron las propuestas de declarar Interés Cultural las actividades de la “Asociación Genovesa Argentina Carboneros Unidos” y la obra teatral “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”.

Por último, en el Salón Presidente Alfonsín se reunió la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación, presidida por el diputado Franco Vitali (Unión por la Patria), junto a los diputados integrantes Silvia Imas (Vamos por más), Maia Daer (Unión por la Patria), Francisco Loupias (UCR / Evolución), Lucía Montenegro (LLA) y María Sol Méndez (Confianza Publica), además del legislador Alejandro Omar Grillo (Unión por la Patria).

Entre los temas vistos, se analizó destacar las actividades Cooperativa Librería "La Libre" (Comuna 1) y declarar de interés los libros "Feminismos y Adolescencias" y "La Industria de la Música", entre otros.

Millonaria incautación de prendas truchas en Flores, Balvanera y Soldati, la Policía de la Ciudad secuestró más de 4.800 prendas y calzados con marcas falsificadas por valor estimado superior a los 46 millones de pesos en Flores, Villa Soldati y Balvanera.

Todos los operativos estuvieron a cargo de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad.

Asimismo en las incautaciones que se registraron en Flores intervino también la División Investigaciones de Organizaciones Criminales (DIOC), que interceptaron dos micros procedentes de las provincias de Chaco y Tucumán en la conexión de las autopistas Dellepiane y Perito Moreno.

Los efectivos notaron que los ómnibus estaban ocupados por gran cantidad de bultos en bolsas con prendas.

En la requisa que hizo el personal policial contabilizaron 1.637 prendas, entre las que había buzos, remeras, camperas, pantalones, camisetas y gorras, y también zapatillas y ojotas con marcas Nike, Adidas, Lacoste, Vans, Under Armour, Puma, Calvin Klein, Jordan y Boca, entre otras, aunque contrariamente a las originales carecían de las etiquetas respaldatoria, por valor de 16 millones de pesos.

Otro ómnibus, también cargado con bultos, fue interceptado en la avenida 27 de Febrero y Escalada, en el que decomisaron 2.153 prendas, entre remeras pantalones, buzos y gorras con marcas apócrifas, por valor de 21.532.400 pesos.

Ambas causa quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional en lo Federal 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría 8 del Dr. Martín Fernando Canero, que ordenó el secuestro de la mercadería por infracción a la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones, y el traslado a la Playa Lavardén, y la identificación de los conductores de los micros.

La tercera incautación millonaria en prendas se registró en una serie de inspecciones a locales comerciales de una galería en la avenida Pueyrredón al 100, en Balvanera.

Tras una investigación de dos meses de la división policial, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 35, a cargo de la doctora Celsa Ramírez y ante la Secretaría Única del doctor Daniel González, dispuso realizar trece inspecciones, con la participación de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), tras lo cual fueron secuestradas 1.100 prendas con marcas falsificadas de Tommy, Nike, Jordan, Victoria Secret, Lacoste, Calvin Klein, New York, Adidas, North Face, Puma, Converse e indumentaria de River Plate y Boca Juniors sin tener la licencia otorgada, todo por un valor estimado de 10 millones de pesos.

Además fueron notificadas once personas: diez mujeres (cuatro peruanas y seis argentinas) y un hombre peruano.

El documento fue elaborado en forma conjunta con el Instituto i-ciudad para indagar en los usos generales y específicos de plazas y parques y los consumos culturales de la población porteña, desagregados por comunas, edad y género.

Los ejes del trabajo se desarrollaron en torno el uso general de plazas y parques, en primer lugar, y los usos específicos del espacio público, en segundo término.

Entre las principales conclusiones del relevamiento se destaca su importancia como lugar de disfrute para la ciudadanía: más del 60% de las personas encuestadas manifestó utilizar las plazas y parques al menos una vez por semana, de forma heterogénea y con distintos tipos de actividades. La cercanía se presenta como un elemento fundamental para su aprovechamiento en todas las comunas.

La inseguridad aparece como el principal motivo para la no utilización de los espacios públicos; influyendo más en el derecho a disfrutar de las mujeres y siendo un tema particularmente acuciante para las vecinas y los vecinos del sur de la ciudad.

En cuanto a las condiciones de los espacios públicos, se reproduce la histórica desigualdad entre el norte y el sur porteño. La zona sur evidencia una mayor vulnerabilidad urbana en relación con la infraestructura y el uso de sus espacios públicos.

Estos resultados también se basan en un estudio de opinión realizado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil de Investigación y Estudios Sociales (ACIES) para conocer la manera en la que las y los habitantes de la Ciudad hacen uso del espacio público, qué características buscan en ellos, qué actividades realizan y cómo valoran las infraestructuras disponibles.

Otras conclusiones:

⦁ Llevar a la mascota, el descanso u ocio y el deporte constituyen las principales actividades en plazas y parques.

⦁ Se destaca un amplio consenso para el uso social de las tierras públicas frente a los desarrollos privados: 70% de las personas considera que los terrenos públicos deben orientarse hacia espacios públicos o viviendas asequibles.

⦁ La ciudadanía porteña valora la oferta cultural de la ciudad (fundamentalmente teatro, cine y recitales).

⦁ Se verifica un mayor acuerdo en torno a la organización de recitales gratuitos por parte del Estado.

⦁ El estudio evidencia la falta difusión por parte del Gobierno de la Ciudad de los mecanismos de participación ciudadana.

La presentación del informe se realizó durante una reunión encabezada por la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y presidenta de i-Ciudad, Marta Albamonte, junto a los equipos ambas instituciones.

Declaran de Interés Social a Alamesa, el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Cuerpo Legislativo destacó el proyecto gastronómico, ubicado en el barrio de Palermo.

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Social a Alamesa, el restaurante que es atendido por personas neurodiversos. El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, con la presencia de los oradores: Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Legislatura; Manuela Thourte, legisladora y autora del proyecto; y Fernando Polack, médico infectólogo y mentor de Alamesa. Además, contó con la presencia de Sebastián Wainstein, Director Ejecutivo de Alamesa; Alejandra Ferrari, Relaciones Institucionales de Alamesa; y Emmanuel Ferrario, diputado y coautor del proyecto.

“Alamesa lleva el ruido a la mesa de aquellos que la discapacidad no los atraviesa. Demostrando que un mundo así es posible, porque la inclusión no se alcanza solamente desde las palabras”, destacó Muzzio, quien se acercó al establecimiento en febrero y desde ese momento decidió quedarse para acompañar el proyecto. Y cerró agradeciendo a los presentes y asegurando que desde la Legislatura de la Ciudad van a impulsar más iniciativas.

Por su parte, Thourte mencionó que este movimiento le generó dos reflexiones:  “La primera, es que falta incluir la mirada de la discapacidad a la diversidad para terminar de incluir. La segunda, el aporte de la mirada de quiénes la tienen porque se genera una verdadera unión desde una nueva perspectiva”. Alentó a conseguir nuevos cambios normativos.

El último orador, Fernando Polack, comentó que Alamesa inició pensando en su hija: “¿Qué iba a pasar cuando ella terminara el secundario? Cuando hay una especie de barranco para los chicos con discapacidad; y lo que aprendí en ese momento y se reforzó con este proyecto es que nadie va a hacer las cosas por vos. Además, rompe la necesidad narcisista de que nuestros hijos sean de determinada manera para que el otro no se sienta incómodo, porque por primera vez, tanto los padres como los chicos, ven un futuro posible”.

Alamesa es un restaurante situado en el barrio de Palermo, en Maure 1643. Este proyecto es impulsado por Fernando Polack, y nace de la preocupación y necesidad de mejorar la inserción laboral de personas neurodiversas y/o con discapacidad. Hoy en día cuenta con 40 empleados y una lista de espera de 1400 personas.

El objetivo de Alamesa es crear un entorno laboral inclusivo, completamente gestionado por jóvenes con discapacidad. Para lograrlo, se implementaron sistemas informáticos accesibles para los usuarios, se crearon códigos de colores para facilitar la identificación de los ingredientes de cada plato, y se dedicaron varios meses a perfeccionar cada detalle, desde sonoros como visuales, y a la capacitación del personal.

 

Desde el Centro Ana Frank Argentina, en conjunto con el Instituto Universitario Isaac Abarbanel, se lanzó la nueva Diplomatura en Discursos de Odio. El próximo 8 de agosto a las 1800 horas se realizara la Clase Inaugural "Los desafíos de la democracia frente a los Discursos de Odio" en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441, CABA.

La apertura está a cargo de Ricardo Gil Lavedra y los panelistas son Sergio Torres, María Luisa Storani, Federico Villegas Beltrán, Romina Manguel, Héctor Shalom y Ariel Stofenmacher. Es abierta y gratuita y requiere inscripción previa.

Diplomatura universitaria en Discursos de odio

Estudios sobre discriminación, antisemitismo, fundamentalismos, violencia política y experiencias de intervención para una convivencia democrática. Debates, análisis y estudios de casos.

En los últimos años, el incremento de los discursos de odio observados en medios, redes sociales y en ciertos discursos políticos a nivel global y regional es evidente, así como también la presencia de discursos tendientes a negar, distorsionar y banalizar el Holocausto. Las nuevas derechas con sus discursos radicalizados han ganado visibilidad en el espacio público y ocupan cada vez más espacios de poder y decisión. Muchas veces condensan narrativas negacionistas del horror e impulsan la propagación del odio. Este proceso da lugar a la emergencia de tensiones, desafíos e interrogantes que deben ser abordados en su complejidad en la actualidad.

En este sentido, la Diplomatura Universitaria es un programa académico único, donde a través de un enfoque interdisciplinario y con la presencia de expertos nacionales e internacionales, se propone el abordaje de los discursos de odio, tanto en su devenir histórico como en la actualidad.

En este diplomado los estudiantes encontrarán un espacio de estudio, investigación e intercambio, que brinda una formación académica de carácter interdisciplinaria con herramientas y estrategias para su intervención profesional, favorece su conceptualización teórica y propicia aptitudes para la disminución de la discriminación, el racismo, las respuestas y actitudes sociales odiantes en nuestra sociedad. El objetivo fundamental es propiciar el incremento de los ámbitos y espacios de coexistencia con el diferente y fomentar una cultura de paz.

Lourdes Hidalgo fue declarada Personalidad Destacada, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas

El Cuerpo Legislativo reconoció la trayectoria de la activista que lucha hace 18 años por la memoria y la justicia de las víctimas que perdieron la vida en la Masacre de Luis Viale.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Legislatura de Ciudad declaró a Lourdes Hidalgo como Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Juan Pablo Modarelli; la diputada nacional, Mónica Macha; el coordinador de la PROTEX, Rodrigo Coto Araujo; la abogada, Paula Albarado Mamani; la representante del Pueblo Quechua, María Rosa Pomacusi; y la homenajeada.

En el inicio de las alocuciones, Modarelli brindó una serie de agradecimientos: “En esta actividad quedó muy en claro la idea de trabajo colectivo, de pensar que, alrededor de Lourdes, se pudo construir un colectivo que le da solvencia a estas luchas que son de largo trecho”. Y destacó que desde la Legislatura se brindó un homenaje “a una sobreviviente, a una luchadora, pero que también sea el llamado para la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente Hidalgo recordó la Masacre de Luis Viale y resaltó: “Los años fueron pasando y realmente ya somos una familia, estos 18 años fueron de una lucha larga e incansable; y agradezco a todos por apoyarme, me siento fortalecida”. Y adelantó que seguirá en la lucha hasta que el sitio de dicha tragedia sea un espacio de memoria.

En la calle Luis Viale 1269 de la ciudad se encuentra una propiedad, donde funcionaba una fábrica textil. El 30 de marzo de 2006 allí ocurrió la Masacre de Luis Viale, en la que murieron quemados trabajadores y trabajadoras del taller, así como niños y niñas que también trabajaban y vivían allí. Cabe destacar que eran víctimas de explotación laboral y migrantes, provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia.

La masacre cristalizó distintos aspectos sociales y culturales, así como múltiples vulneraciones de derechos que sufren los sectores más desprotegidos, en particular las personas migrantes. Lourdes Hidalgo es una de las sobrevivientes de esta Masacre y hace 18 años que se constituyó como una luchadora activa por la búsqueda de memoria y justicia por las víctimas que perdieron la vida en el incendio del taller.

El trabajo y el reclamo persistente de Hidalgo tienen como principal objetivo mantener viva la memoria de las víctimas, pero también denunciar la cadena de responsabilidades. Y las dimensiones que, desde una perspectiva interseccional, rodearon a esas muertes, como es la desigualdad social, la condición migrante, la explotación laboral y el género, entre muchos otros factores.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recibió, el pasado 25 de julio, la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Grindetti, para conversar sobre temas que revisten especial interés para el sector pyme en torno a las distintas políticas que está poniendo en marcha la gestión encabezada por el jefe de gobierno, Jorge Macri, con el objetivo de acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, el encuentro estuvo encabezado por el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, acompañado por el secretario general de la entidad, Sergio H. Lamas; los vicepresidentes Mariano Tarruella, Mario Oriente y Hernán Gómez; el secretario de Hacienda, Marcelo Freire; y demás miembros del consejo directivo.

Entre los muchos temas planteados al jefe de gabinete y que más preocupan a las pymes en la actualidad fueron el Impuesto a los Ingresos Brutos y las retenciones impositivas, dado los elevados montos que se abonan y la complejidad financiera que significan.

Por otra parte, el representante de CAPLA hizo referencia a la posible derogación de la ley 25.542 y a la preocupación que dicha medida genera en las librerías y papelerías, dado que se trata de una normativa que protege especialmente al mencionado sector y, entre otros aspectos, establece precios uniformes para los productos en todo el país.

FECOBA mantendrá este canal de diálogo permanente con los funcionarios del GCBA para poder ir abordando las temáticas que realmente importante a las pymes que nuestros asociados representan.

La reunión contó con la presencia de delegados de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE); Cámara Argentina de Ópticas (CADEO); Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME); Cámara de la Industria del Calzado (CIC); Cámara Argentina del Juguete (CAIJ); Cámara de Comercio Argentino-Árabe; Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA); Cámara Argentina de Perfumerías; Cámara de la Industria de la Bicicleta, Motocicleta, Rodados y Afines (CIMBRA); Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAyBIN); Asociación Propietarios de Farmacias (ASOFAR); Cámara del Comercio Automotor; Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA); Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA); Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Médicos y Ortopedia (CADIPO); Alianza Urbana; Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA); Cámara de la Industria Argentina de Indumentaria (CIAI); Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM); AIPBA; Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas Auxiliares y Pigmentos (CARFA); Asociación Propietarios de Pizzerías (APYCE); Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales (AFADHYA); Cámara del Hierro y Afines (CADHYA); Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA); Cámara Argentina de la Moda; Unión de Comerciantes de La Boca y Asociación Comerciantes de Avenida Warnes, entre otras.

Un hombre que amenazaba con un cuchillo fue reducido con pistola Taser en Palermo, la Policía de la Ciudad recurrió a la pistola Taser para reducir y detener a un hombre que se violentó y amenazó a los oficiales que acudieron cuando golpeaba autos estacionados en Palermo.

El hecho ocurrió luego de que una oficial a bordo de un cuatriciclo de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad que realizaba una recorrida preventiva por la zona viera a un hombre golpeando los autos estacionados, en la avenida Del Libertador e Iraola.

Cuando la oficial llegó, el sujeto se puso agresivo y comenzó a amenazarla con un arma blanca. En consecuencia, se desplazaron efectivos de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) que interceptaron al hombre en el paseo Infanta Isabel y Pedro Montt.

Los oficiales, tal como impone el protocolo de uso gradual de la fuerza, agotaron las instancias para que el sujeto depusiera la actitud pero se mantuvo violento, amenazando con el cuchillo, por lo cual uno de los efectivos utilizó la pistola de baja letalidad.

“La Policía de la Ciudad utilizó una Taser para detener a un hombre armado en Palermo. Este mismo hecho, en otra época, podría haber terminado con una persona sin vida. Gracias a este arma de baja letalidad, garantizamos una intervención rápida y segura. Para nosotros la única discusión siempre fue más seguridad y más prevención”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En esa línea se expresó también el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien indicó que “las armas de baja letalidad sirven para detener delincuentes y violentos. Pero también para proteger la vida de los vecinos, del policía y del propio agresor”.

Además, aseguró que “vamos a seguir invirtiendo en tecnología y equipamiento para nuestra policía. Ya sumamos más Taser, ahora incorporamos 500 Byrna, y seguiremos por este camino para darle más herramientas a las fuerzas y más seguridad a los vecinos”.

Al lugar fue convocado el SAME, que atendió al hombre, de 51 años, para un control clínico.

Finalmente, la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo del Dr. Emanuel Fermoselle, ordenó la detención del imputado por atentado y resistencia a la autoridad, el secuestro del cuchillo y también de la pistola Taser para ser peritada por la Policía Científica.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Ciudad suscribieron un convenio para que comercios, industrias y entidades adheridas a FECOBA puedan acceder a una propuesta integral de servicios financieros y bancarios específicos para las actividades productivas, y a bonificaciones en los costos de operación comercial.

La iniciativa se formalizó en un encuentro que encabezó el presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, acompañado por el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje.

La propuesta del Banco Ciudad posibilita vender mediante tarjetas, QR y botón de pago, con los aranceles más bajos del mercado. Incluye, además, la bonificación de los servicios bancarios de cuenta corriente y una terminal POS para pagos con tarjeta de débito, crédito y prepaga (banda, chip y contactless) durante 36 meses.

También, otorga la primera chequera en forma gratuita y un acuerdo opcional de giro en cuenta, tarjeta de débito, punto de venta QR y botón o link de pago, permitiendo sumar las tarjetas de crédito Visa y Master y una caja de ahorro dólar bonificada.

Los asociados de FECOBA podrán solicitar el paquete en todas las sucursales del Banco Ciudad o en forma digital, a través del link de servicios para la actividad comercial en la web del Banco.

Durante la celebración del convenio, en la sede de FECOBA, el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo “en el que el Banco acompaña, una vez más, a pymes, comercios e industrias, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”.

Por su parte, Guillermo Laje destacó la sinergia entre el Banco y la Federación para promover distintas iniciativas que den respuesta a las necesidades de los asociados y que potencien la llegada del Banco a los comercios e industrias de la Ciudad: “Lanzamos productos específicos que incrementan la competitividad en términos de costos y agilizan la operación comercial a través de la implementación de nuevas soluciones tecnológicas vinculadas a los servicios bancarios y los medios de pago”, subrayó el titular de la entidad bancaria.

A su vez, Fabián Castillo expresó que, en este momento complicado que están atravesando las pymes argentinas, es muy importante la co-gestión público-privada. «Estamos generando herramientas de ayuda para las pymes comerciales, industriales y de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son incentivos hacia el consumo, y brindando una ventanilla de atención exclusiva entre el Banco Ciudad y la Federación, para todos los asociados directos e indirectos”.

Participaron de la actividad, además, el secretario general de FECOBA, Sergio H.  Lamas, el secretario de Hacienda, Marcelo Freire; los vicepresidentes Mariano Tarruella, Hernán Gómez y Mario Oriente, junto a otros miembros del consejo directivo y referentes de entidades asociadas.

Por parte del Banco Ciudad, estuvieron presentes los subgerentes generales de las Bancas Mayorista y Minorista de la entidad, Claudio Saffirio y Maximiliano Coll.

En el marco del encuentro, se resaltó la importancia de ofrecer un POS de mayor seguridad para usuarios de medios de pago que, en el marco de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio, permita que los usuarios sean los únicos que manipulen sus plásticos durante las transacciones con la finalidad de impedir fraudes y estafas.

En tal sentido, el Banco Ciudad ofrece terminales POS que funcionan de forma inalámbrica facilitando su desplazamiento por el local hasta donde esté el cliente. Estos dispositivos admiten pagos con tarjetas de crédito, débito y prepagas, con dinero en cuenta de todas las billeteras y con posibilidad de cobrar con Google Pay, Apple Pay y cualquier otra billetera NFC, leen chip y contactless e incluyen QRs interoperables. Además, los POS se pueden integrar con el software que use el comercio para su gestión diaria de forma de simplificar, por ejemplo, la carga de catálogos, la actualización de stock y el sistema de asignación de mesas o turnos, entre otras tareas. Adicionalmente, para los comercios que tienen como actividad principal el rubro de la gastronomía, el Banco Ciudad brinda un beneficio de 10% de descuento los jueves, viernes, sábados y domingos en locales adheridos pagando con tarjetas de débito y crédito, más un 10% adicional si el pago se realiza a través de la billetera BUEPP o de MODO; y a los empleados de los comercios, además de la propuesta del plan sueldo, se les ofrece la apertura de una cuenta gratuita en la billetera BUEPP para realizar el cobro de propinas con QR.