Domingo 26 Mayo 2024

Política

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, en toda la argentina habrá encuentros y en la Ciudad la movilización reunirá a todo el colectivo de mujeres de distintas organizaciones, la concentración ira a las 16:00 horas a la Plaza del Congreso, con movidas artísticas, ollazo, verdulazo y mucho más, se espera una gran cantidad de mujeres reclamando por todos los derechos que faltan y por el no retroceso de los conquistados, en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

Un día para revindicar la eterna lucha de las mujeres que son jefas de hogar, que llevan a delante la crianza de sus hijos, muchas veces sin el aporte de los padres, por las despedidas de su trabajo de forma injustificada, por los abusos, las jubiladas con una remuneración que no alcanza, por el reconocimiento de todas las tareas que realiza una mujer y no siempre son reconocidas, por las valientes que luchan y luchan a lo largo de su vida, son muchas las demandas que todavía siguen sin resolverse.

Se espera que a las 17:00 horas, ya estén todas las mujeres reunidas, el evento terminará con la lectura de un documento, para que no haya ni un paso atrás en los derechos de todas las mujeres.

 

Avanza la designación del Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública. Se trató la postulación de Victoria Roldán Méndez para presidir el ente ciudadano que garantiza el acceso a la información.

La ex legisladora porteña Victoria Roldán Méndez, postulada para el cargo que encabeza el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, presentó sus antecedentes y trayectoria, que fueron considerados de forma positiva por la Audiencia Pública.

La designación del próximo o la próxima titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública (OGDAI) fue el tema que abordó la Audiencia Pública realizada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la tarde del martes 27 de febrero.

El organismo se creó por la ley de la Ciudad 104 y tiene la misión de asegurar el cumplimiento de los preceptos de libre acceso a la información pública y transparencia de los datos. Su función principal es resolver los reclamos por falta de respuestas a solicitudes de información o por contestaciones incorrectas.

La audiencia de ayer fue encabezada por los legisladores Hernán Reyes, Inés Parry y María Luisa González Estebarena, quienes presiden las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, respectivamente. También participaron las diputadas Gimena Villafruela y Sol Méndez.

Por su parte, la postulante Roldán Méndez se dirigió a las personas presentes en la Audiencia Pública e hizo hincapié en “la transparencia y la participación ciudadana” como pilares de cualquier gobierno.

Ingresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 947 aspirantes a cadetes de la Policía de la Ciudad y 187 aspirantes a Bomberos.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, encabezó ayer  la bienvenida a los aspirantes a cadetes de la 13° promoción de la Policía de la Ciudad y a Bomberos de la Ciudad de la novena camada. Esto se produjo luego de una reunión donde el ministro presentó al nuevo director del ISSP, Martín Lopez Zavaleta.

Se trata de 947 aspirantes a cadetes que ingresaron para encarar una formación de dos años, y 187 aspirantes al cuerpo de Bomberos. Junto a ellos estuvieron los 883 cadetes de la 12° promoción que se encuentran cursando la etapa final de su capacitación.

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y del que también participaron el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

“El tiempo pasa pronto y seguramente muchos de ustedes en dos años estarán acá jurando como oficiales, así que el mensaje es muy cortito: aprovechen el tiempo que van a estar acá para transformarse en parte de la familia policial para aprender, para capacitarse y atesorar cada uno de los momentos que les tocan vivir”, sostuvo Wolff.

El ministro agregó: “pronto van a ser parte de uno de los hechos más trascendentes que tiene una sociedad: van a ser parte de aquellos que cuidan a nuestros conciudadanos, a nuestras familias. Así que desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad les damos la bienvenida”.

Por su parte, Kravetz, consideró que “el respeto al superior es muy importante. Después ese respeto se tiene que traducir hacia sus compañeros y sobre todo hacia todos los ciudadanos”.

A su turno, López Zavaleta resaltó que los aspirantes “inician el camino que los conducirá a hacer realidad el sueño que los trajo hasta acá. Son unos privilegiados, han sido elegidos entre miles porque reúnen las cualidades requeridas para ser los mejores policías y bomberos que la Ciudad y la sociedad necesitan”.

El Directorio del CONICET anunció que, antes de fines de febrero, se anunciarán solo 600 de las 1600 becas aprobadas y evaluadas en 2023. Dos investigadores analizan los impactos del desfinanciamiento del sector científico, alertan por una posible “fuga de cerebros” y piden por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del área científico-tecnológica.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Horas realmente críticas se viven en el sistema científico-tecnológico, a partir de la decisión de no otorgar el total de 1600 becas del CONICET ya evaluadas y aprobadas durante el año pasado. En ese marco, el último miércoles, alrededor de 500 científicos, becarios, personal de apoyo y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico, en Palermo, para reclamar ante el hecho de que el organismo “se encuentra absolutamente paralizado y en estado crítico”.

El escenario en torno a las becas es, para la comunidad científica, especialmente preocupante. Tal como lo detalló en un comunicado días atrás la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), las becas otorgadas por el CONICET “sirven de remuneración por el trabajo que realizan los profesionales en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva”.

El 17 de julio de 2023 se había abierto la postulación a estas 1600 becas, pero los graduados que se presentaron, apunta el comunicado, “aún no conocen el resultado, desconociendo su futuro laboral. Sus proyectos de investigación deberían comenzar en abril de este año”.

Luego de ser recibidos este miércoles por el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y por el directorio del organismo, este último anunció, este jueves, que antes del 28 de febrero se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales, aunque, "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1300 anunciadas el año pasado, “y 300 becas de finalización de doctorado”. Las becas tendrán fecha de inicio, según se comunicó, el 1 de agosto de 2024.

Además, expresa el comunicado del Directorio, “se asignan 85 becas adicionales para atender ingresantes a la Carrera del Investigador, que actualmente no pueden materializarse por las restricciones presupuestarias vigentes”. Para ambos casos, “el Directorio del CONICET decide pasar a cuarto intermedio, mientras el Sr. Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones”.

Nota completa en: (Agencia CTyS-UNLaM)

Partió rumbo a Chubut el contingente que colaborará en el combate de los incendios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, envió el sábado a la Provincia de Chubut un contingente de 40 efectivos y 13 vehículos para que colaboren en el combate de los incendios que se registran en el sur del país.

El contingente, conformado por personal de la Brigada de Incendios Forestales de los Bomberos de la Ciudad, de Logística y de Defensa Civil de la Ciudad, partió hacia el Parque Nacional “Los Alerces”, donde producto de las llamas ya se afectaron más de 7.500 hectáreas.

“Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos dotando de recursos humanos y logísticos a la provincia de Chubut que está arrastrando una situación delicada con las intensas llamas. Desde los equipos de la Ciudad tomamos la decisión de asistir para tratar de erradicar finalmente el fuego que está golpeando esta zona”, afirmó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

En tanto, vale resaltar, también se enviaron 13 vehículos, entre ellos tres camionetas 4x4 y tres cuatriciclos pertenecientes a los Bomberos de la Ciudad; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, junto con una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

Finalmente, viajan también al sur del país tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas. Además, a bordo de los camiones va el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recorrió la Avenida de Mayo junto al secretario de Seguridad de CABA, el pasado 8 de febrero, el vicepresidente 1° de FECOBA, Mariano Tarruella, el presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Martín Arnedo, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de CABA, Diego Kravetz, llevaron a cabo una recorrida por la emblemática avenida de Mayo y dialogaron con distintos comerciantes para conocer el actual escenario de la zona en materia de seguridad.

Antes de la recorrida, se realizó una reunión en la sede de la asociación y, finalizada la misma, los dirigentes y el funcionario se dirigieron hacia la avenida, donde conversaron con los dueños y encargados de comercios que coincidieron en la importancia de reforzar las medidas de seguridad en la zona ante el aumento de robos y la proliferación de venta de drogas.

También, participaron de la recorrida el coordinador de la Mesa de Seguridad de FECOBA, Gustavo Grillo, la coordinadora de Centros Comerciales Abiertos, Marcela Arfenoni, y miembros de la comisión directiva de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.

Para finalizar la actividad, los presentes se reunieron en el restaurant El Globo y se comprometieron a continuar trabajando mancomunadamente, articulando acciones que contribuyan a la seguridad de comerciantes y transeúntes, especialmente durante el horario nocturno.

Este domingo comenzará a regir la nueva tarifa de subte, será de $125 y se trata del segundo tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) aplicará desde el domingo 4 de febrero el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°27 de Directorio. Así, el boleto de Subte pasará a costar $125 mientras que el Premetro valdrá $43,75.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 4 de diciembre, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio.

La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre octubre de 2022 y julio de 2023, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $398,44.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abono social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Un nuevo proyector digital para Malba gracias al Gobierno de Japón, el jueves 1 de febrero de 2024, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, y la Presidente de la Fundación Malba, Sra. Teresa Bulgheroni, firmaron el contrato de donación del "Proyecto del Reacondicionamiento de auditorio de Malba" (monto total de U$S 78.600).

Este proyecto conjunto incluye la compra de un proyector digital de alta calidad por parte de Japón y su sistema de sonido a cargo de Malba, que permitirán mejorar las actividades que el museo ofrece a la comunidad: cursos, conferencias, jornadas de estudio y especialmente la calidad en la proyección de películas digitales.

Con este proyecto -que se concretará en el primer semestre del año- se espera que el auditorio de Malba sea un espacio activo de difusión e intercambio cultural que fortalezca el entendimiento mutuo entre los pueblos de Argentina, Japón y el mundo.

En palabras de Teresa Bulgheroni: “Malba Cine es un departamento clave en el modelo de gestión del museo y una de las salas de cine independiente más importantes de todo el país. De jueves a domingos, ofrece la posibilidad de ver cine clásico y también un promedio de cinco estrenos nacionales cada mes con enorme convocatoria, como pudieron comprobar durante enero con el ciclo de Kurosawa, que agotó sus funciones desde su lanzamiento”.

Por su parte, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, destacó: “Estamos encantados de contribuir a este esfuerzo. Seguiremos colaborando para el bien de todo el pueblo argentino y para estrechar aun más la relación entre Japón y la Argentina a través del arte”.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los firmantes, autoridades del museo, entre ellas el Director de Malba Cine, Fernando Martín Peña, que dijo: “La Argentina es un país donde se producen muy buenas óperas prima y segundas obras. Gracias a este nuevo proyector, Malba Cine podrá seguir estrenando películas que de otro modo quizás no encontrarían espacio”.

La donación se concreta en el marco de la conmemoración de los 125 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Sin dudas será un gran estímulo para potenciar los programas y acciones de cooperación cultural entre ambos países, a través de la labor de Malba con la Embajada de Japón.

Acerca de la APCC

La Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales (APCC) tiene por objetivo promocionar el intercambio cultural y profundizar la amistad y el entendimiento mutuo entre el Japón y los países en vías de desarrollo mediante la prestación de asistencia a las organizaciones sin fines de lucro y autoridades locales de esos países para la adquisición de equipos y construcción de instalaciones para promover la cultura, deportes y educación superior.

El Gobierno de Japón introdujo este programa en 2004 y desde esa fecha ya se han concretado en Argentina 8 proyectos que suman un total de U$S 595.491 destinados a la adquisición de equipamiento y la reforma edilicia de instituciones culturales, educativas y deportivas.

El lunes cerrará la estación Nuestra Señora de Fátima por obras de puesta en valor, será hasta principios de marzo. El proyecto incluye trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación solados y mobiliario. Las estaciones cercanas están a menos de 300 metros.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) cerrará el lunes 5 de febrero la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro hasta principios de marzo, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluirá trabajos de pintura, nueva iluminación y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

Los pasajeros podrán utilizar las estaciones cercanas, que son Ana María Janer y Fernández de la Cruz, que se encuentran a menos de 300 metros de Fátima.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se remodelarán las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Inteligencia Artificial: el nuevo agente de tránsito, agilizar el tránsito en las ciudades ya es posible, valiéndose de cámaras, algoritmos y sistemas de aprendizaje automatizado como el Machine Learning, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema que permite reducir los tiempos innecesarios del semáforo en rojo. Cómo almacena información, qué pasa si el sistema se daña y cómo identifica vehículos de emergencia, como ambulancias o camión de bomberos, algunas de las claves.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Históricamente, las ciudades han sido puntos álgidos de tránsito, demoras y congestión vehícular. En los tiempos modernos, el escenario cada vez se complica más y es fundamental encontrar soluciones para optimizar los recorridos. Los semáforos, piezas claves en el paisaje urbano, podrían ser la solución… sólo habría que hacerlos un poco más “inteligentes”.

En Cipolletti, provincia de Buenos Aires, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET desarrolló un sistema de semaforización inteligente que acorta los tiempos innecesarios de la luz roja. El sistema favorece la gestión del tráfico en intersecciones donde los semáforos con tiempos fijos no son efectivos. Se utilizan cámaras y algoritmos de Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial (IA) que le permite a la máquina aprender patrones y realizar tareas sin una programación específica.

“El sistema identifica autos, micros, camiones o motos en cada calle y ajusta los tiempos de luz verde acorde a esa cantidad, para evitar que haya tiempos de espera si no hay tránsito por la otra vía”, explica Diego Moyano, miembro del equipo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) "Alfredo Desages" (UNS-CONICET, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Los dispositivos, que ya están funcionando en dos cruces de la ciudad bonaerense, tienen un sistema exacto. “La operación se basa en la asignación dinámica del tiempo de luz verde en dos tramos. El tiempo tradicional de verde es de 60 segundos, pero nosotros lo dividimos en dos tramos de 30”, comienza a explicar Favio Masson, doctor en Control de Sistemas, investigador del CONICET.

Para el primero, según la cantidad de vehículos en espera, se asigna un mínimo de cinco segundos a un máximo de 30, contemplando, según el tipo de calle, aproximadamente cinco segundos por cada auto detectado. “En caso de que haya solo uno o ningún vehículo detectado, cuando están terminando los cinco segundos de base el sistema revisa si hay nuevos vehículos y, si hay solo uno o ninguno, asigna otros cinco segundos y pasa a rojo. O sea, el tiempo mínimo de verde son 10 segundos”, precisa el especialista.

Masson asevera que “el tiempo mínimo en cada tramo se asigna como un margen de seguridad, aunque no se detecten autos”. Según explican los investigadores, este sistema de cámaras y algoritmos le permite al controlador inteligente variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección.

“Los rojos -agrega-, asociados a los tiempos de espera, van a quedar establecidos por la carga de las otras arterias. Por ejemplo, si el semáforo tiene cuatro calles con 60 segundos de verde en un semáforo convencional, con este sistema el tiempo de espera mínimo será de treinta segundos, si no hay vehículos o hay muy pocos en las otras arterias. El máximo sería de tres minutos, 60 segundos por cada una de las otras calles”.

Un trabajo con reconocimiento nacional

El proyecto, en el que también participó Nicolas Paternostro, fue realizado en el marco del programa ImpaCT.AR, una convocatoria cuyo propósito es promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público. Además, fue distinguido en los INNOVAR 2023, una competencia que busca distinguir trabajos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo.