Sábado 23 Noviembre 2024

Sociales

Se inaugura el 4 de abril a las 19:00 horas en La Fragua Galería de Arte de la Av. Rivadavia 4127, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, la exposición "Casi otra vez Cuba, de los artistas Esteban Videla Rocher y Matías de Stéfano Barbero, con la Curaduría de Jorgelina López, la muestra estará abierta hasta el 13 de mayo, se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 20 horas.
"Cuando los viajes son odiseas vigorizan superlativamente el asombro: el artista se encuentra ante un cúmulo de sorpresas y un amplio registro de sensaciones. En tal sentido, con mano ansiosa e impulso cándido, "Casi otra vez Cuba" plasma la energía lúdica de las expediciones compartidas a destiempo por diversos artistas en tierras caribeñas, como así también una sociología visual de profundidad que se aprecia no solo en la imagen sino también en cada trazo intenso de óleo. "Casi otra vez Cuba" interviene en lo recóndito de esa travesía convertida en ficción".
Jorgelina López, curadora de la muestra
En 2012, Esteban Videla Rocher toma una pausa en su labor como docente de artes visuales, proponiéndose a sí mismo la experiencia de viajar durante un año por Latinoamérica. El comienzo del periplo fue pautado en México, y desde sus calles se inició también un recorrido de aprendizaje y experiencia que lo llevó a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Cuba. Bellezas naturales, ciudades y pueblos, gentes y culturas de frondosas y fértiles diferencias y similitudes fueron llenando las hojas de un cuaderno de bocetos que hizo las veces de bitácora de viaje. Los últimos cartuchos de tinta lo encontraron de cara al Mar Caribe, en el puerto de la histórica ciudad de Santiago de Cuba, cubriéndose las espaldas con la vigiliade la Sierra Maestra.
Un año después, con tierra en los pies y tinta en las manos, volvió a Argentina con la ansiedad de aquel que sólo quiere volver a vivir lo vivido. La minuciosidad de su dibujo, un trabajo racional y preciso por captar la inmensidad del paisaje, se antojaba estéril frente a la emoción, el gesto y la corporalidad de la pintura. Si en el dibujo representaba el viaje, en la pintura debía interpretarlo, casi volver a vivirlo.
Entre 2011 y 2012, Matías de Stéfano Barbero, músico y antropólogo argentino emigrado a España tras el 2001 y amigo desde la infancia de Esteban, pasó un total de cinco meses en la más grande de las Antillas. Paulatinamente, el crisol de la cultura cubana y de sus experiencias en la isla fue tomando la forma de poemas, canciones y escritos.
Contra toda probabilidad, ambos se encontraron en Buenos Aires en 2014, diez años después de haberse despedido, contándose historias que compartían a Cuba como escenario. Sin saberlo, ambos habían vivido a lomos de sus mil y un medios de transporte, sudado la belleza húmeda de sus paisajes, vibrado con la musicalidad y poesía de sus personajes y percibido la multitud de luces, sombras y colores en el abrazo de su gente.
La muestra está integrada por 17 cuadros, en su mayoría realizados en óleo y con una gran carga matérica, priorizando el sentimiento y la expresión sobre la realidad percibida. Es a través de la utilización de diferentes herramientas, tales como espátulas, pinceles, las propias manos o los pomos de pintura, que Esteban Videla Rocher abarca una amplia variedad de gestos, en una pintura física que evoca los cambios de ritmo y las subjetividades en cada uno de los usos propios del color. Cada una de las obras, se corresponde con un texto de Matías de Stéfano Barbero: poemas, canciones o simples escritos.

La ciudad invita a la feria de pescadores, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realiza una nueva edición de la Feria de Pescadores este miércoles 28 de marzo de 16 a 21 horas en Avenida Brasil y Lima, en el barrio de Constitución.
"Realizamos esta feria, al igual que el año pasado, para que los vecinos tengan una opción diferente a la hora de elegir qué consumir en estas Pascuas", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La Feria de Pescadores se realizará por única vez en el año, en el marco de la celebración de Semana Santa. Los vecinos podrán comprar productos frescos de calidad y a precios bajos. Habrá pescados como calamar entero, colita de calamar, cornalitos, corvina entera, filet de gatuzo, rabas; alimentos frutihortícolas; panadería donde se ofrecerá rosca de pascua; lácteos y legumbres. Además, se cocinará una paella gigante y frituras de pescados, y quienes deseen podrán adquirir y llevarse sus porciones.
Esta Feria, como todas las de la Ciudad, se suma al consumo responsable que concientiza acerca de evitar el desperdicio de alimentos. Es importante que se elija qué consumir y en qué cantidad, de esta manera se impide el consumo excesivo y desecho de la comida.

El 3 de abril comenzará en la Alianza Francesa de Buenos Aires la V edición de Arfecine – Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina que, de esta manera, reafirma su presencia dentro del calendario de festivales temáticos de la Argentina, las funciones centrales tendrán lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires de la Av. Córdoba 946, en tanto habrá actividades especiales en la Fundación Vocación Humana en Aráoz 1942, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo con entrada libre y gratuita.
La última película del realizador georgiano Zaza Urushadze, reconocido mundialmente por su film Tangerines (Mandarinas) nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera, titulado La Confesión abre la V edición de ARFECINE como Selección Oficial Fuera de Concurso y como parte de los festejos por el Centenario de la fundación de la Primera República Democrática de Georgia en premiere iberoamericana.
Asimismo el prodigio de animación francesa La joven chica sin manos de Sébastien Laudenbach, gran Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Animación de Tokio, será la elegida para la clausura.
La sección oficial se integra por 6 films y es una verdadera competencia de notables entre la española Converso, de David Arratibel, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Director documental en el Festival de Málaga; la israelí El Testamento, de Amichai Greenberg, Selección Orizzonti del Festival de Venecia; la italiana Custodire e Proteggere sobre la seguridad del papa Francisco de Cesare Cuppone que se verá en su premiere sudamericana; las mexicanas Los ojos del mar, de José Alvarez, premio interreligioso del Festival Visions du Reel, Nyon y Gonzalez, falsos profetas, de Christian Pardo Torres, gran premio a la mejor película en el Festival de Friburgo, y por Argentina la premiere mundial con dirección de Pepe de la Colina de Difunta Correa, la verdadera historia. Un Jurado Oficial integrado por el realizador francés Mathieu Orcel, el presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillón, y la profesora universitaria Mónica Satarain será el encargado de elegir la Mejor Película.
La programación completa puede consultarse en la página web, arfecine.com

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que tienen representación cada una de las provincias que componen nuestro país, entre ellas se encuentra la Casa de Santa Fe que está ubicada en la calle 25 de mayo 178, en la misma se promueven exposiciones, conciertos, muestras y presentaciones de artistas santafesinos con el objetivo de difundir y fomentar las múltiples formas que asumen las expresiones artísticas en nuestro territorio, y se presentan fiestas nacionales y provinciales de Santa Fe, acercando al público porteño los sabores, los sonidos y las identidades que caracterizan a nuestras regiones.
En esta ocasión se presenta la muestra del fotógrafo Nicodemo Misiti, "Luci e ombre" (cuya traducción es luces y sombras) las tradiciones milenarias y las antiguas culturas de Italia que están desapareciendo son inmortalizadas en esta muestra del fotógrafo Nicodemo Misiti, profesor de idiomas especializado en Dialectología y Etnolingüística.
La muestra, fruto de años de trabajo desarrollado principalmente en la región meridional de Italia, nace con el objetivo de promover el conocimiento de los aspectos históricos, culturales, antropológicos, religiosos y naturales del País.
Con entrada libre y gratuita, se invita al público general a visitar la muestra, del 21 de marzo al 17 de abril, de 9:00 a 17:00 horas, en la Casa de Santa Fe, 25 de mayo 178, CABA.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa comienza la temporada 2018 del Museo del Cine con el ciclo "Preestrenos 2018", que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20:00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en la Av. Corrientes 1441 con entrada libre y gratuita.
Con el inicio del ciclo se inicia asimismo la temporada nº21 del Museo del Cine en dicho espacio. El ciclo se reinicia con un homenaje al gran director Hugo Santiago con la proyección de "El cielo del Centauro", su última producción.
Marzo: viernes 16: el cielo del centauro
Dir. Hugo Santiago (Argentina, Francia, 2015, 93min)
Con: Malik Zidi, Romina Paula, Roly Serrano, Carlos Perciavalle, Gustavo Pardi, Roberto Plate, Germán De Silva
El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo (función especial en homenaje a Hugo Santiago).
Viernes 23: Desmadre, fragmentos de una relación
Dir. Sabrina Farji (Argentina 2017, 73min)
A partir de su propio núcleo familiar, compuesto por una abuela, la madre y dos hijas (Leonor Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farji y la propia Sabrina Farji), la realizadora reflexiona sobre los vínculos que se entretejen entre ellas. Las tres generaciones viajarán juntas a Paraná (Entre Rios) a rodar el documental, por lo que el relato adquirirá elementos de road movie que agregarán belleza a un trabajo dotado de fragmentos íntimos, de amor incondicional y diferencias siempre reconciliables. Selección del Festival de La Habana // Premio a la Mejor Película en CineFem Punta del Este.
Viernes 30, Viernes Santo no hay función
Viernes 6 de abril: Intemperie
Dir. Miguel Baratta (Argentina, 2015, 65min)
Con cuarenta años de trayectoria, Eduardo Stupía se convirtió en una de las principales figuras del dibujo y las artes plásticas de Argentina. La cámara de Miguel Baratta recorre su lugar de trabajo, atenta a los detalles, como intentando develar aquello que puede haber detrás de esas líneas en apariencia inaccesibles, y descubriendo la inspiración de un artesano. Stupía abre las puertas de su estudio y expone sus palabras con una templanza acogedora, que contrasta con la imponente energía que exhiben sus obras.
En mayo asimismo el ciclo de preestrenos presentará material conjuntamente con el Festival Internacional de Cine Político

Reconocen a Pilar Geijo, récord en nado femenino tras el cruce del Río de La Plata, por iniciativa de la legisladora del Bloque Peronista, Silva Gottero, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito por el extraordinario desempeño de la nadadora porteña, Pilar Geijo (33), quien alcanzó un nuevo récord femenino al cruzar el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- el Río de La Plata en nueve horas y 33 minutos.
"Este es un reconocimiento al esfuerzo y a la perseverancia, pero sobre todo a aquellas mujeres que marcan un camino y demuestran que es posible ser mucho más que una gran deportista", expresó Gottero, en referencia a Pilar Geijo quien, además de haber obtenido cuatro títulos mundiales en la disciplina de nado en aguas abiertas en 2010, 2011, 2014 y 2015, se está por recibir de periodista, brinda charlas y desarrolla una gran tarea solidaria.
"Haber unido las costas de Argentina y Uruguay el 8M fue un hecho simbólico que demostró, no sólo los logros de los cuales las mujeres somos capaces, sino el esfuerzo que implica para nosotras asumir este tipo de prácticas y desafíos deportivos de alto rendimiento. Porque somos las mujeres las que mayormente debemos ocuparnos del hogar, de la familia, de nuestros trabajos y, por último, de cualquier tipo de disciplina que deseemos llevar adelante, ya sea deportiva, artística u otra", agregó la legisladora peronista.
"Esta distinción también es un incentivo para los atletas porteños en el Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en la Ciudad y una forma más de promover la práctica deportiva, tanto en nuestro distrito, como en el resto del país", concluyó Gottero.

Con una ceremonia típica Chaná el viernes 16 de marzo a las 18.30 horas, en el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Av. del Libertador 2373, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inaugura 'OYE NDÈN, la cerámica que guarda la memoria Chaná' El sábado 17 y domingo 18 de marzo se realizarán dos jornadas intensivas con proyección de documentales, charla y preparación del barro y el domingo taller intensivo de alfarería Chaná.
La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de abril del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $30. miércoles gratis.
OYE NDÈN quiere decir 'guarda memoria' en lengua Chaná. El Museo de Arte Popular José Hernández dará a conocer una exposición de piezas de cerámica que refleja el resultado de un proyecto de comunicación, reconocimiento y puesta en valor de esta cultura que se creía extinguida.
Los Chaná vivían en una zona comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires, la zona meridional de Santa Fe y Entre Ríos, y la costa uruguaya del Río de la Plata. Su vida estaba íntimamente ligada al río; eran canoeros, vivían de la pesca en las costas, entre la cuenca del río y el monte y, en las islas. Eran seminómades, sus casas eran ranchos comunales y poseían una gran producción de cerámicas decoradas.
Se ha considerado que esta etnia fue una de las primeras en desaparecer en nuestra América del Sur debido al temprano contacto con los europeos. Sin embargo, existen más descendientes de charrúas y chanás de lo que en general se supone. Iniciativas como ésta han promovido y generado encuentros de identidad personal y regional.
Esta exposición es una muestra de piezas de cerámica que promueve el rescate de técnicas artesanales de la alfarería del litoral, cosmovisión y lengua Chaná. Es el cierre de muestras itinerantes originadas en el interior de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Reúnen las producciones de más de 300 participantes se realizaron durante los años 2015 – 2017. Los talleres, subsidiados por el Fondo Nacional de las Artes, se dieron en forma gratuita al público en 8 ciudades y contemplaron desde la selección de arcillas hasta la construcción de hornos colectivos.
El profesor de historia del arte y artista Ruperto Fernández Bonina y el reconocido ceramista Gabriel Cepeda son los coordinadores de esta experiencia, con el apoyo y aval de don Blas Jaime, el "único Chaná parlante en el mundo". A partir de la historia de Blas un investigador del CONICET ha editado un libro y se han realizado dos documentales, uno presentado en el Cine Gaumont a fines de 2017.

En Asociación Cultura Armenia, ubicada en Armenia 1366, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo jueves 15 de marzo a las 19:30 horas, realizará un panel de debate titulado "Ni reinas ni cenicientas" - "Nuevos paradigmas sociales en el marco histórico de los derechos adquiridos por la mujer" con Florencia Abbate, doctora en Letras y autora del libro "Felices hasta que amanezca", y Eugenia Tarzibachi, doctora en Ciencias Sociales, psicóloga y autora del libro "Cosa de Mujeres. Menstruación, género y poder" que contará con la moderación de la periodista cultural Lala Toutonian. En el Espacio Cultural se estará exhibiendo la muestra "Mujeres que habitan" de la artista visual Victoria Abajian. La actividad se completa con la participación artística de Herminia Jensezian (Tadrón).
El evento está organizado por la Asociación Cultural Armenia y la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur (HOM) en el marco del Mes Internacional de la Mujer y el 85º aniversario de la presencia de HOM en Sudamérica. Al finalizar el evento, con entrada libre y gratuita, se servirá un aperitivo. Prensa Armenia.

 

Comenzaron las habilitaciones a los Food Trucks, la Agencia Gubernamental de Control comenzó a realizar las inspecciones a vehículos gastronómicos dedicados a la modalidad Food Trucks, así se busca que en un plazo no mayor a los 90 días todos estén habilitados.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad lanzó una convocatoria para que los food trucks tengan presencia en Plaza Irlanda, Plaza Naciones Unidas y el Parque de los Patricios, para ello, los dueños de estos vehículos tienen que cumplimentar con la habilitación de los mismos.
Al referirse al trámite, el director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, destacó: "Implementamos un sistema on line para que quienes tienen un vehículo gastronómico puedan habilitarlo de manera ágil y sencilla".
Luego del ingreso on line de toda la documentación, se les otorga un turno para que agentes de la AGC realicen la verificación vehicular. Una vez que todo el proceso se encuentre aprobado se entregará una oblea con un código QR habilitante.
El foodtruck que cumpla dichos requisitos se encontrará registrado para participar en cualquier evento público o privado en predios cerrados y/o abiertos por el término de un año.
En ese sentido Ricardo Pedace agregó: "Entendemos que esta nueva tendencia de los food trucks se encuentran en plena expansión, por eso en breve vamos a comenzar a intimar a las unidades que no estén registradas para darle tranquilidad a los comerciantes y a los consumidores, especialmente."
Esta iniciativa forma parte de BA Capital Gastronómica el proyecto de gobierno que busca posicionar a la Ciudad como capital gastronómica de Latinoamérica. A través de estos vehículos se puede ampliar la oferta y variedad de comidas a más barrios, así como generar nuevos puestos de trabajo.

Dispositivo sanitario durante la marcha, por iniciativa del Defensor del Pueblo Alejandro Amor se contactó a diferentes organizaciones de trabajadores con el propósito de planificar un soporte sanitario para los asistentes a la movilización prevista con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Habrá 9 postas sanitarias y 4 de hidratación.
En este marco, se recibió una excelente respuesta por parte de la Cruz Roja Argentina y de las organizaciones sindicales, que colaborarán con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del evento.
Esta es la ubicación de las postas sanitarias: -Plaza de los Dos Congresos. Cruz Roja
-Paraná y Rivadavia -San José y Av. De Mayo -Santiago del Estero y Av. De Mayo
-Lima y Av. De Mayo -Piedras y Av. De Mayo -Adolfo Alsina y Virrey Cevallos
-Bartolomé Mitre y Montevideo -Perú y Av. De Mayo
Observación y monitoreo del desarrollo de la marcha
En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública, la Defensoría del Pueblo porteña estará nuevamente en la calle en simultáneo con el operativo sanitario antes descrito para observar la movilización convocada por diversas organizaciones que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, se desarrollará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
Un equipo de 250 profesionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrerá la zona para supervisar el desarrollo de la manifestación. Al mismo tiempo, dispondrá un número de celular (11 6717-4691) para atender cualquier emergencia que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la movilización.
La tarea de observación es realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.