Viernes 29 Marzo 2024

Sociales

Se acerca el séptimo Concurso de Intérpretes de Música de la Ciudad

Es para intervenir en la programación de 2014 de los bares notables

La Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), llama al 7º Concurso de Intérpretes de Música para intervenir en la Programación Cultural del año 2014 a desarrollarse en los bares declarados notables por ese organismo.

El propósito de este concurso radica en la promoción de artistas profesionales y con experiencia comprobable, quienes serán evaluados y seleccionados, distinguiendo los mejores valores de los concursantes, por medio de un Jurado designado por la CBN.

De este modo se favorecerá la creación de un espacio que permita a los artistas su difusión y conocimiento del público en general y, al mismo tiempo, continuar afianzando el apoyo a los Cafés Notables.

De esta forma la CBN ha decidido impulsar el presente concurso, en especial atención a las favorables repercusiones de los anteriores y las positivas consecuencias que tuvieron en los Cafés Notables de la Ciudad.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad. Será admisible cualquier tipo de género musical, y se admitirán cuatro tipos de categorías, a saber: dúos, tríos, cuartetos y quintetos.

No podrán presentarse los ya seleccionados en el concurso año 2013. La selección final, a cargo del Jurado designado, será independiente de los géneros y las categorías que habrán de cubrir hasta los cincuenta (50) espectáculos previstos para la Programación Cultural de los Cafés Notables del año 2014.

Las Bases y Condiciones deberán solicitarse del 5 al 30 de agosto de 2013 inclusive, exclusivamente en la pagina web buenosaires.gob.ar/areas/cultura o solicitar su envío a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La inscripción se llevará a cabo en forma personal del lunes 2 al 13 de septiembre inclusive, de 11:00 a 17:00 hs. en la Casa del Historiador, Bolívar 466.

El Jurado estará conformado por cuatro (4) músicos de reconocida trayectoria, la Sra. Patricia Barone (cantante y docente), el Sr. Javier González (músico, compositor y docente), el Sr. Julio Lacarra (compositor, autor, cantante y músico), el Sr. Bernardo Baraj (músico, compositor y docente), y (3) tres representantes de diferentes áreas de Gobierno con reconocidas aptitudes para la evaluación artística en cuestión: 1 representante de la unidad de gestión de la Comisión de Bares Notables, Sra. Patricia Corradini Productora General y Artística, un (1) representante de la Dirección General de Música Sr. Mario Rivarola, Director General de Música (CABA) y un (1) representante de la Comisión de Cultura de la Legislatura (a designar).

 

En la Fundación Proa, hasta el mes de octubre se puede visitar la exposición, “Sillas” en  la Avenida Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundación Proa y Dos26 presentan Diseño Argentino de Autor: Sillas.

Curadora: Martha Levisman

La exposición reúne dieciséis modelos de sillas que fueron diseñadas y fabricadas en el país durante el período conocido como de “sustitución de importaciones” (entre 1932 y 1952, aproximadamente).

Ubicada en la recepción de Café Proa, la muestra implica una puesta en valor de piezas originales que se convirtieron en íconos del diseño industrial argentino y es el resultado de una investigación de archivos inéditos a cargo de la Arquitecta Martha Levisman.

Destacados diseñadores nacionales: Gerardo Crusellas, Walter Loos, Antonio Bonet, entre otros.

Se presentan diseños de Horacio Baliero, Antonio Bonet, Tetela Castro, Alberto Churba, Gerardo Clusellas, Martín Eisler, Osvaldo Fauci, Arnoldo Gaite, César Jannello, Reinaldo Leiro, Walter Loos, Jorge Parson, José Rey Pastor y Amancio Williams.
Estas prestigiosas piezas tienen la particularidad de ser reediciones originales avaladas por los descendientes de los autores, quienes han proporcionado todos los documentos necesarios para materializarlos.

Los modelos que se presentan:
Sillón Costilla, de Martín Eisler
Silla Desarmable K, de Cesar Janello
Silla Enko, de Nordiska Kompaniet
Sillón Rolo, de Reinaldo Leiro y Arnoldo Gaite
Silla Baja o Ballerina, de Walter Loos
Banqueta Alta, de Jorge Parsons
Sillón Bull, de Jorge Parsons y Osvaldo Fauci
Silla ML, Pampanini, en Anticorodal y AB de Gerardo Clusellas
Sillón de Mimbre, de Horacio Baliero
Silla Solana del Mar, de Antonio Bonet
Versión Moderna de un Mueble Popular, de Amancio Williams
Silla S252, de Grupo Harpa (Leonardo Aizenberg y Rey Pastor)

Fundación Proa

Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Lunes Cerrado.

Con el apoyo de Tenaris – Organización Techint.

El 16 de septiembre se entregarán los Premios Lola Mora

¿A quiénes se entrega el Premio Lola Mora?

El premio se otorga a quienes en distintos medios de comunicación hayan trasmitido una imagen de mujer rompiendo con los estereotipos de género y promoviendo la igualad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

¿Desde cuándo se entrega el premio?

Este reconocimiento nace en 1999 cuando la Legislatura de la CABA promulga la Ley Nº 188, y son entregados por primera vez en el año 2000. mujer rompiendo con los estereotipos de género y promoviendo la igualad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

¿Cuál es el objetivo principal de Premio?

Impulsar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar estereotipos de la imagen de las mujeres que se trasmiten en los medios de comunicación. Promover cambios en el imaginario social, a fin de eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres en lo social, político, económico, científico y cultural.

¿Quiénes eligen las ternas?

La Dirección de la Mujer convoca a un Jurado compuesto por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de mujeres, legisladoras metropolitanas, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

¿Quiénes eligen a las ganadoras?

VOS.

Vota por las ganadoras de TV ficción, TV no ficción y radio.

Programas ternados:

Programa de Televisión:

Ficción La Viuda de Rafael - TV Pública Capítulo 1 Emitido el martes 13/11/2012 a las 22.30 hs.

23 pares - Canal 9 Capítulo 4 - "El derecho a Decidir" Emitido el día viernes 19/10/2012, 23.30 hs.

Historias de diván - Telefe Capítulo 7 - "Luciana, una mujer golpeada" y capítulo 8 - "Luciana y el fin de la violencia" Emitidos los días sábado 18/05/2013 y 25/05/2013 respectivamente, 23.45 hs.

Programa de Televisión No Ficción:

Participación de Ana Cacopardo en "Historias Debidas" - Canal Encuentro Entrevista a Susana Trimarco Emitida el día martes 06/11/2012, 23 hs.

Participación de Julia Mengolini en "Duro de Domar" - Canal 9 Informe sobre el sketch "La Nena" con Guillermo Franchella Emitido el día miércoles 01/05/2013, 22 hs.

Participación de Marlene Wayar en "Género Identidad: La diversidad en el Cine" - Canal Encuentro Presentación de la película "Todo sobre mi padre" Emitido el día viernes 26/04/2013.

Radio

Lunes otra vez - FM Identidad FM 92.1 Liliana Hendel - Programa emitido el día lunes 17/06/2013 a las 15 hs. Mujeres al derecho y al revés - FM La Tribu FM 88.7 Mariana Fernández Camacho, Vanina Catalán, Gisela Lancieri, Julia Medina, Natalia Surraco

Programa "El aborto y los hombres" emitido el día domingo 11/11/2012 a las 21 hs.

La Hora de los Pueblos: Los Días García - Radio Madre AM 530 Cynthia García, Fernando Morabes; columna de género por Lucía García - Entrevista a Lohana Berkins sobre Lulú emitida el lunes 29/07/2013 a las 12 hs.

¿Dónde votar?

· En el CGPC de tu COMUNA.

· En el Centro Integral de la Mujer (CIM) más cercano.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciclo de Música Clásica Argentina

Se presenta la Orquesta Sinfónica de la Prefectura

Hoy viernes 30 de agosto a las 19:00 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160, dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina de la Dirección General de Cultura.

Se interpretarán obras de Cheminade y Dvorak.

Entrada libre y gratuita.

El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todos los viernes a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

Programa:

Orquesta Sinfónica de la Prefectura Naval Argentina

Director: Martín Gabriel Caila

Concertino para flauta y orquesta Op. 107 de Cecile Cheminade

Serenata para cuerdas Op. 22 de Antonin Dvorak               

Danzas eslavas N° 1, N° 2 y N° 8 de Antonin Dvorak

Una pareja porteña ganó el Mundial de Baile de Tango Maxi Cristiano y Jesica Arfenoni ganaron la categoría pista.

La pareja integrada por Maximiliano Cristiano y Jesica Arfenoni, oriundos de la ciudad de Buenos Aires, ganó el lunes el Campeonato Mundial de Baile de Tango en la categoría pista, según lo determinado el jurado que integraron Miguel Ángel Zotto, Pancho M. Pey, Lorena Ermocida, Ana María Schapira, Elina Roldan, Melina Brufman y Daniel García.

Los ganadores recibieron sobre el escenario el premio de $40.000, que les fue entregado por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y Miguel Ángel Zotto.

Además, se hicieron acreedores de dos pasajes de Air France a París.

"La calidad de las parejas y unos tangos increíbles nos dieron una primera final inolvidable."–dijo Lombardi sin ocultar su entusiasmo.

El segundo puestofue para Fernando Ariel Carrasco y Jimena Hoeffner, de la ciudad de Buenos Aires. El premio les fue entregado por la Directora General de Festivales, Viviana Cantoni, y el Director Artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.

Tercerosse ubicaronJuan Malizia Gattiy Manuela Rossi, de la ciudad de Buenos Aires. Entregaron el premio los campeones de esta misma categoría en 2012, Facundo y Paola.

El cuarto lugar fue para Frank Obregóny Jenny Gil, de Caracas, Venezuela, quienes recibieron el premio de manos de Julio Duplá y Johana Copes.

El quinto lugar fue ocupado por Edwin Enrique Espinosa Rodríguez y AlexandRA Yepes Arboleda, de Colombia. El premio fue entregado por por el representantes de una empresa fabricante de calzado.

Una vez consagrados, los campeones bailaron el tango Tres esquinas, en la versión de la orquesta de Ángel D´Agostino con la voz de Ángel Vargas.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura porteño con la dirección artística de Gustavo Mozzi, culminará este martes con la gran final de la categoría tango escenario.

El programa de esta gran gala del lunes, conducida por Fernando Bravo, ofreció también la participación del reconocido guitarrista y compositor Luis Salinas y de la Corporación Tangos, que celebró su 10° aniversario. Salinas interpretó Desde el alma, El porteñito, Garua, Milonga sentimental y Nada. Corporación Tangos. La compañía de Alejandra Armenti y Daniel Juárez propuso un show totalmente coreográfico a cargo de integrado 10 bailarines y 1 cantante, con el Tango Danza en su máxima expresión.

Fueron 40 parejas finalistas de Tango de Pista que compitieron por el título mundial. A las 37 parejas finalistas que representaron a Venezuela, Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Costa Rica, Brasil, Chile y México, se sumaron las dos parejas ganadoras del Campeonato de la Ciudad y la campeona europea proveniente de Grecia.

La Final de Tango de Pista consagró a los mejores bailarines en esta categoría, en una competencia de elegancia, musicalidad y creatividad. En un Luna Park colmado de público, improvisaron sus pasos sobre una selección de tangos a cargo de Horacio “Pepe”  Godoy.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura porteño con la dirección artística de Gustavo Mozzi, culminará con la gran final de la categoría tango escenario.

 

Hospital Rivadavia

Nuevos murales en el entorno del Hospital Rivadavia

Fueron inaugurados los murales dedicados a personajes y médicos célebres en la calle Austria, en el entorno del Hospital Rivadavia. La iniciativa, llamada “Ventanas de Buenos Aires”, contó con la participación de más de 90 artistas que realizaron cerca de 77 murales.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el presidente de la Junta Comunal Nº2, Facundo Carrillo.

“Los murales le dan vida al espacio público, estamos contentos porque convirtieron a las paredes del Hospital en un verdadero Paseo Cultural” destacó Macchiavelli.

Por su parte, Carrillo aseguró “este proyecto me demostró que se puede mejorarle la vida a la gente con pequeñas acciones, escuchando las inquietudes de los vecinos para entre todos, mejorar el barrio en que vivimos”.  

Los murales, que en algunos casos alcanzan los 6 metros cuadrados, están ubicados sobre las calles Pacheco de Melo, Sánchez de Bustamante y Austria.

La curadora de la muestra fue la artista plástica Marta Diez.

En un primer momento se pintaron paisajes característicos de la Ciudad como El Abasto, el Club de Pescadores, Puerto Madero y el Obelisco, entre otros sitios e importantes monumentos. En esta última etapa, los murales se centraron en grandes retratos de personajes ilustres: el Papa Francisco, los cinco premios Nobel argentinos y otros 12 destacados profesionales, de las Ciencias y la Medicina, que alcanzaron reconocimiento mundial.

Una escuela de todos, para todos y con todos Este último miércoles 21 de agosto se desarrolló la primera clase de la segunda rotación del curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”. La misma tuvo lugar en la sede de la Universidad Isalud, en el barrio de San Telmo.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Sra. Ana María Ravaglia y la gerente Operativo del Registro de Aspirantes a Empleo Público de COPIDIS, Sra. Agustina Señorans. También participaron del evento integrantes del equipo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern y de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración – ADEEI -.

El curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”, fue pensado conjuntamente con el Ministerio de Educación del GCBA y otorga puntaje a todos los docentes y directivos de la Ciudad que cumplan con los requisitos de cursada.

PeinetonesLos 50 años de la Donación Celina González Garaño 1963 – 2013

50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inaugura en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación.

Los Peinetones

Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas.

El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata.

Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes.

En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey.

A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo.

No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor.

Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia.

La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta.

Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado.

Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos.

Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite.

El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos.

El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo.

Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber.

El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad.

Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros.

Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro.

Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio.

Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco.

Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino.

Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive.

Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno.

Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir.

Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado.

Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público.

En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.

Sala de Peinetones

Palacio Noel. 1º Piso.

Sede Casa Fernández Blanco: Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420.

Teléfono: 4383-9794

Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs.

En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.

La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.

Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.

Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.

Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.

En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.

La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.

Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.

La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm

Col. Arquitecto Horacio Prebisch

Liniers"Buenos Aires y el rock: una historia de medio siglo"

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) invita a la inauguración del ciclo "Buenos Aires y el Rock: una historia de medio siglo" el martes 27 de agosto a las 17.30h en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.

Entrada libre y gratuita.

El ciclo consta de cuatro encuentros con historiadores, periodistas y músicos que investigan o que fueron parte de la historia del movimiento rockero argentino para así conocer un poco más de la relación que se ha tejido entre nuestra ciudad y el rock.

Una música que es parte de la banda de sonido de Buenos Aires y en la que confluyen abuelos, padres y nietos.

Cada charla será acompañada por un breve set de canciones en voz y piano.

Programación:

-Martes 27 de Agosto, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Darío Calderón: "Buenos Aires, la ciudad del rock naciente.

Lugares fundacionales y míticos de una relación que perdura"

-Martes 3 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Sergio Pujol: "La gran ruptura: la música joven argentina entre el Club del Clan y Artaud 1963/75".

-Martes 10 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón.

Charla con Pipo Lernoud: "El grupo fundacional. Intelectuales, rockeros y náufragos"

-Viernes 20 de Septiembre, 17.30h.

Charla con Pablo López Coda: "Rock en años de plomo.

1976/1982" José M. González Losada: "Dos décadas a todo rock. Los 80 y los 90"

Brindis de cierre, música en vivo.