Sábado 2 Noviembre 2024

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Ordenan remover un contenedor del ingreso al domicilio de un vecino discapacitado, la justicia dispuso la remoción de un contenedor de residuos ubicado en la puerta de ingreso al domicilio de un hombre que padece discapacidad psicofísica y motriz.
La titular del juzgado n.°12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella, hizo lugar la acción de amparo promovida por una vecina, en su carácter de apoderada de su padre quien padece una discapacidad psicofísica y motriz, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de reinstalar contenedores de residuos frente a su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano. Todo ello en el marco de la causa «R.F.M. contra GCBA y otros sobre Amparo-Ambiental».
Asimismo, especificó que se abstenga de reinstalarlo delante de las puertas, ventanas y/o cercanías de acceso al domicilio del actor a fin de garantizar el fácil ingreso y egreso de y a su vivienda.
Según se desprende de la resolución, padece una discapacidad psicofísica y motriz como consecuencia de haber sufrido ocho episodios agudos de hipertensión arterial, cuatro ACV isquémicos, demencia senil, múltiples infartos, insuficiencia renal crónica y depresión psíquica. Por lo tanto requiere de internación domiciliaria de alta complejidad, módulo 3, lo que obliga a contar con disponibilidad de espacio en la puerta y vereda adyacente a su domicilio. La amparista alegó que la presencia de residuos en las cercanías es un factor de riesgo ya que se trata de un paciente cuyo sistema inmunológico se encuentra comprometido.
Petrella aseguró que «el GCBA en un primer momento no dio cabal cumplimiento con la medida cautelar dictada puesto que ubicó el contenedor a escasos metros de la casa de la actora (...) y recién ante la denuncia de incumplimiento realizada (...) relocalizó en debida forma el contenedor, conforme lo manifestado por la actora». Dada la complejidad de la situación del paciente «obliga a tener libre la circulación en la puerta de su domicilio y vereda adyacente, puesto que debe ser trasladado permanentemente para estudios, diagnósticos y kinesiología», amplió.-
Por Redacción iJudicial el 18 octubre 2019

En el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y a horas de celebrarse un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el legislador de la Ciudad Daniel Del Sol (Vamos Juntos) reconoció el miércoles en la Legislatura de la Ciudad a los autores del proyecto "Indelebles", una muestra fotográfica itinerante que retrata a mujeres que les reconstruyeron las areolas mamarias a través de un tatuaje.
"Felicito a los organizadores por esta iniciativa que involucra a la salud y a lo social. Tiene muchísimo valor. Y por supuesto que también a las mujeres que con coraje enfrentaron y superaron esta dura enfermedad", manifestó el diputado Del Sol al inaugurar el acto que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por los coautores de la iniciativa, Paola Michielotto, Claudio Romero y Marilú González Estevarena, y Ester "Niti" Iglesias, subsecretaria de Comunas de la Legislatura.
El proyecto, a cargo de Gonzalo Gerardin (fotografías) y Alejo Tarrío (investigación y texto), cuenta con una exposición con más de 30 obras que tiene el fin de generar conciencia sobre prevención y tratamientos, comunicar experiencias de mujeres que eligen completar su recuperación, demostrar que las sobrevivientes vuelven a decidir sobre su cuerpo y favorecer un abordaje que no considere al cáncer un tema tabú, despejando prejuicios acerca del mundo del tatuaje.
Diego Starópoli, dueño de Mandinga Tattoo, realiza tatuajes que finalizan el proceso de reconstrucción de areolas mamarias de manera solidaria y gratuita. Esta tarea la comenzó en octubre de 2015 y ya lleva tatuadas 1000 mujeres que sufrieron operaciones a causa del cáncer de mama.
Al recibir el diploma que declara a Indelebles de Interés Cultural y Social de la Ciudad, los homenajeados agradecieron el reconocimiento: "Podremos hacer mil trabajos, pero ninguno será tan conmovedor como este. Sin la predisposición de las chicas, no lo hubiésemos podido construir", afirmó Alejo Tarrío. En tanto, Gonzalo Gerardin expresó que "haber conocido a estas mujeres es uno de los hechos más lindos que me pasó en la vida profesional y personal".
Por último, Gladys Herrera, en representación de todas las modelos que posaron, destacó que el tatuaje les "devolvió el autoestima".
En septiembre, la muestra fotográfica itinerante fue exhibida en las comunas 4, 15 y 8; mientras que en todo octubre se realiza en la sede de la Comuna 1, ubicada en Humberto 1° 250. Además, de manera complementaria, se suministra material ilustrativo sobre detección y prevención de la enfermedad, y las sobrevivientes y retratistas dan testimonios sobre sus experiencias.
El acto contó con las presencias de: Marta Guzmán, jefa de Área Desconcentradas en Comunas de la Dirección de la Mujer de la Ciudad; Olga San Sebastián, gerente Operativa del área de Fortalecimiento de Igualdad de Oportunidades y Género de la Dirección General de la Mujer; Roberto Salcedo, presidente de la Comuna 1; Fabián Castillo, presidente de FECOBA; e integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, OSDEPYM y Polytech.

Sera un día especial este próximo sábado para estar en contacto con la naturaleza, desde tu lugar, en todas las comunas de la ciudad o en la zona donde te encuentres, es el día para observar las aves, esto ayuda a saber las especies que están y las que no, registrar la mayor cantidad de aves posibles, habrá personas participando en cada rincón de nuestro país y del mundo, esta información es importante para conocer la distribución y tendencias poblacionales de nuestras especies a lo largo del tiempo, y así, poder trabajar para su conservación, tu participación es importante para las aves. Participar en un Gran Día de Observación de Aves no solo permite que nuevas personas se acerquen a esta apasionante actividad y al entorno natural, además, genera un cúmulo de datos sobre distribución y abundancia de nuestras especies que luego puede ser utilizado en diversos proyectos de ciencia y conservación. Para informarte más acerca de la importancia de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota que fue publicada en la revista Nuestras Aves: "eBird Argentina y el Gran Día Mundial de Observación de Aves.
Para ser parte este sábado 19 de octubre de la observación y registro, eBird Argentina explica las cuatro reglas muy simples:
Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
Hacer listados completos. Es decir, hacer listados donde reportas todas las especies que lograste detectar (incluso las comunes).
No exceder los 5km de recorrido en cada listado. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo. Por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: "si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva en tu próxima parada".
Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Dar una referencia -o estimación- del número de individuos es sumamente importante para conocer la abundancia de nuestras aves.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, inauguró el jueves pasado la nueva conexión del Ecoparque, desde Plaza Italia hasta Avenida del Libertador y Sarmiento, que permite recorrer el espacio público y verde de punta a punta.
"Éste es un lugar educativo de 7,7 hectáreas que tiene por objetivo que todas las familias se acerquen y puedan aprender más sobre los animales y el medio ambiente", expresó Miguel.
El Ecoparque, en el que hay actualmente 500 ejemplares nativos y 50 árboles de 11 especies distintas, cuenta con 4.200 metros cuadrados de espacios verdes recuperados y 8.000 de nuevos caminos. Además, el Jefe de Gabinete porteño destacó entre las obras que se hicieron "la incorporación de espacio verde y de nuevos miradores, y la recuperación de edificios históricos y de muchos de los recintos".
En esa línea, también remarcó el trabajo de "los cuidadores y los educadores del Ecoparque", ya que "de alguna manera son el alma de este lugar".
De la actividad también participó el subsecretario del Ecoparque, Federico Iglesias, quien dijo que los vecinos pueden acercarse de manera gratuita "de martes a domingo de 11 a 18 horas".
"Éste es un lugar muy didáctico, con 13 postas con distintas temáticas ambientales y que respeta tres dimensiones: el bienestar animal, el nuevo paradigma (conservación de especies autóctonas) y el Patrimonio Histórico y Cultural, ya que este espacio tiene más de 130 años de historia". Para completar, el subsecretario del Ecoparque explicó que "la restauración total del espacio es un proceso largo, dado que se hace respetando los tiempos de los animales".
En este nuevo parque ecológico se trabaja sobre la conservación de la fauna nativa y se promueven experiencias que inspiran a los visitantes a proteger el patrimonio natural y arquitectónico de los espacios que lo componen.
El objetivo principal es enseñar acerca de la biodiversidad argentina a través de las distintas ecorregiones que conforman el espacio, basándose en el proyecto de 1917 de Eduardo Ladislao Holmberg, con el que se buscó recuperar el trazado original del lugar. Lo distintivo es que se multiplicaron los microhábitats para atraer fauna silvestre mediante el uso de vegetación autóctona.
Del mismo modo, y en el marco de las obras que se llevaron a cabo, el Gobierno porteño logró ahorrar 1.100 metros cúbicos de agua por mes y puso en valor La Glorieta, el Templo de Vesta y la fachada de Loros y del Palomar.
A su vez, restauró cinco fuentes a las que se les realizó la limpieza correspondiente para después poder pintarlas, y patinó las placas de los monumentos y los bustos.

Confirman multa a Edesur por un corte de luz que se extendió dos días y medio, la Cámara confirmó la multa dispuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por interrumpir el suministro de una usuaria durante 60 horas.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por su titular, Carlos Balbín, y las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, rechazó el recurso interpuesto por la Empresa Distribuidora Sur SA y confirmó la disposición del área de Defensa y Protección al Consumidor por la que se le impuso una multa de 60 mil pesos. Todo ello en el marco de la causa «Empresa Distribuidora Sur SA contra Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor sobre recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor».
La multa respondió a la denuncia de una usuaria que, en julio de 2016, sufrió un corte de luz que se extendió por 60 horas y reclamó a la empresa la suma de 7 mil pesos (aparte de otro que tenía en curso por 3434,28 pesos). Al respecto, informó que no obtuvo respuesta satisfactoria de la prestataria, ni del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Balbín, quien además preside la Sala I, indicó que «la DGDyPC impuso la multa a Edesur por haber incumplido los artículos 19 y 20 de la Ley de Defensa al Consumidor y teniendo en cuenta que se trata de una relación de consumo en el marco de un servicio público domiciliario prestado en la Ciudad de Buenos Aires, corresponde concluir que la DGDyPC resulta competente para entender en las presentes actuaciones». Y señaló que desde la sanción de la ley, el usuario puede optar administrativamente entre formular sus reclamos ante los entes reguladores o bien ante la autoridad de aplicación nacional o local de la Ley de Defensa del Consumidor.
«La usuaria describió la fecha, horario y número en cada uno de sus reclamos. La empresa podía controvertir estos hechos al formular su descargo, pero no lo hizo. Por el contrario, en su presentación en sede administrativa reconoció la existencia de cortes, aunque sostuvo que la duración fue menor a la informada por la usuaria», amplió el camarista. Por lo tanto, la defensa no estuvo basada en la inexistencia del corte de suministro, sino en otros argumentos, que tampoco fueron acreditados; y en la omisión de los reiterados reclamos de la propia usuaria.
La camarista Díaz votó en el mismo sentido, y en su fundamentación, recordó que «la empresa contaba con 30 días para demostrar que el suceso ocurrió por motivos ajenos a su parte y, sin embargo, no acompañó elementos probatorios que controviertan ese extremo ni constancias que prueben que realizó el reintegro correspondiente».
La jueza Schafrik adhirió al voto y los fundamentos del titular de la Sala I.-
Por Redacción iJudicial el 15 octubre 2019

Charla sobre el significado político de las celebraciones cívicas y populares durante el rosismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita el sábado 19 de octubre a las 16:00 horas, a la presentación de la Dra. María Lía Munilla Lacasa en el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. La Asociación de Amigos del Museo Saavedra invita a la charla especial "Fiestas conmemorativas y decoraciones efímeras: la actuación del arquitecto Carlo Zucchi durante el rosismo". La disertación estará a cargo de la Dra. María Lía Munilla Lacasa, curadora de la muestra.
Las fiestas y celebraciones han sido desde siempre una parte importante de la vida cotidiana de toda sociedad. Fiestas de carácter religioso, pero fundamentalmente aquellas de orden político, marcaron a las sociedades surgidas de los procesos revolucionarios de la edad moderna. Organizadas para conmemorar la ruptura con los sistemas políticos previos, adquirieron un matiz propagandístico nuevo. En parte por un genuino entusiasmo popular hacia el nuevo orden de cosas, en parte debido a la manipulación ejercida por las autoridades, estas celebraciones se fueron instalando definitivamente en la vida comunitaria y contribuyeron de manera decisiva en los procesos de formación de las naciones modernas.
El gobierno de Rosas apeló a múltiples formas de pedagogía política, necesaria para instalar la autoridad de un gobernante provincial que debía conducir un país de grandes extensiones y profundas divisiones. Las fiestas cívicas y populares, con sus despliegues de ornamentaciones de carácter efímero levantadas en calles y plazas, actuaron como un eficiente recurso de propaganda. En la organización de estas celebraciones desempeñó un papel fundamental el arquitecto Carlo Zucchi, quien diseñó artefactos festivos de gran impacto visual: arcos de triunfo, carrozas y decoraciones para la Pirámide de Mayo, entre otras. Todo ello fue soporte de una prédica, a la vez propagandística y simbólica, política y sensible, que merece un estudio riguroso para refinar, desde el campo de la historia cultural, nuestro conocimiento del desarrollo de la Nación Argentina.
La Dra. María Lía Munilla Lacasa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo becas de formación doctoral e investigación de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y CASVA (Center for Advanced Studies in Visual Artes, National Gallery, Washington, USA), entre otras. Actualmente es profesora titular de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área del arte y la cultura argentina del siglo XIX.

 

Se convoca a participar a los vecinos interesados a las reuniones de las Comisiones de Organización, Salud y Educación del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizarán en el primer piso de la Pizzería-Confitería El Pindal de Av. Triunvirato y Av. Monroe, Villa Urquiza, en la Comuna 12.
Temario de las reuniones:
La reunión de la Comisión de Organización que se realizará el día miércoles 16 de octubre de 2019 en el horario de 19:30 a 21:00 horas.
Temario:
1- Preparación de la asamblea ordinaria del 21 de octubre de 2019. Orden del día.
2- Consideración del acta de la asamblea anterior para ser tratada en la próxima asamblea.
Se informa que las asambleas ordinarias del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizarán en lo que resta del corriente año en las siguientes fechas: lunes 18 de noviembre y miércoles 18 de diciembre de 2019.
Comisión de Salud
Convocatoria de la Comisión de Salud para el día viernes 18 de octubre a las 16:00 horas en la planta alta de la Confitería El Pindal, Av. Triunvirato 4700 - Villa Urquiza.
Temario: Reanudar el funcionamiento de la comisión
Comisión de Educación
Convocatoria de la Comisión de Salud para el día viernes 18 de octubre a las 19:00 horas en la planta alta de la Confitería El Pindal, Av. Triunvirato 4700 - Villa Urquiza
Temario: Reanudar el funcionamiento de la comisión
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una semana variada para los vecinos en materia de espectáculos, charlas, encuentros en Saavedra, entrada libre y gratuita, hoy comienza con la tertulia con un vecino destacado del barrio, Roberto Couto, Calesitero de Profesión, quien dice, en 1986 llegué al Parque Saavedra, y me quedé". Roberto aprendió el oficio de su padre y de su tío, dos gallegos que llegaron a la Argentina en el año 30, cuando las calesitas andaban a tracción a sangre, eran ambulantes, y se instalaban en distintos barrios y fiestas patronales, la Calesita está en el Parque Saavedra desde 1952, y ya son numerosas generaciones las que han cabalgado sobre sus caballitos y la reconocen con afecto también por la ternura y gentileza de Roberto para ayudar a vivir el momento de alegría y fantasía que brinda siempre la vuelta en calesita.
Roberto sostendrá una charla con los socios y vecinos, este martes 15 de octubre desde las 20:30 horas, en la Sala de Lectura Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Se invita a los vecinos que tengas fotos y recuerdos de su paso por la calesita acercarlos para compartir un lindo momento, un reconocimiento para Roberto, quien ha ayudado sin vuelta a las muchas vueltas que ha dado la calesita a vivir mejor.
Calesita del Parque Saavedra, Dirección: García Del Rio y Conde, Saavedra.
El domingo se hará la 2ª Fiesta de la Historieta de 15:00 a 19:00 horas en la Biblioteca, la historieta tiene aguante. Pasado, presente y futuro". Habrá una exposición que revela la obra de los historietistas de distintas generaciones y como el noveno arte fue y sigue siendo parte de la vida de los barrios. Participarán nuevos dibujantes y alumnos que forman parte del taller de historieta de la Biblioteca y el proyecto "Quintorietas" de la Escuela Nº 15 de Saavedra. El encuentro incluirá charlas de los destacados historietistas: Salvador Sanz, José Massaroli, Paula Sosa Holt y Agustina Casot. Habrá una feria de editoriales y se desarrollará un concurso de Cosplay: "Se anima a toda la familia a asistir disfrazados de su personaje favorito".
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra posee la primera Sala de Historieta de la CABA, inaugurada en ocasión de celebrarse la 1º Fiesta de la Historieta en el año 2018, y forma parte del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Rio 2735/37, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuna 12.

La Policía de la Ciudad detuvo a un grupo de "grafiteros" en Boedo, fueron captados por las imágenes de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano realizando pintadas en la puerta de un garaje. En horas de la madrugada la Policía de la Ciudad detuvo a tres jóvenes que estaban realizando grafitis en el portón del garaje de un edificio ubicado en la avenida San Juan al 3500. Una de las cámaras de seguridad monitoreadas por el CMU los registró infraganti y alertó al móvil policial. El hecho se registró alrededor de las 3.30 de la madrugada cuando el comando radioeléctrico de la Policía de la Ciudad alertó a personal de la Comisaría Vecinal 5B sobre tres sujetos que estaban realizando pintadas en un edificio ubicado en la avenida San Juan al 3500. Los oficiales arribaron al lugar y constataron las pintadas en el portón de acceso al estacionamiento, divisando a pocos metros a tres jóvenes cuyos rasgos físicos coincidían con las descripciones aportadas por los operadores del CMU, por lo que decidieron demorarlos para identificarlos y requisarlos. Como resultado de las actuaciones policiales fueron secuestrados nueve aerosoles con pintura de diferentes colores que estaban en la mochila de uno de los detenidos. Consultada la Fiscalía Penal Criminal y de Faltas Nº 26 del Dr. Arnaudo se procedió a secuestrar los aerosoles y al traslado de los autores del hecho hasta la alcaidía de la Policía de la Ciudad.

La jefa del Bloque Peronista en el parlamento porteño, María Rosa Muiños, planteó el viernes la necesidad de "construir nuevos puentes entre la ciudadanía y sus instituciones, para mayor transparencia y participación" y propuso para eso "accionar desde la Legislatura para el desarrollo de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos" de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Muiños habló esta tarde en el salón San Martín del palacio legislativo para clausurar las deliberaciones de una jornada sobre "Parlamento Abierto", destinada a intercambiar propuestas y puntos de vista sobre la participación popular en la vida institucional de la Ciudad.
"Debemos darles un lugar de debate a los Consejos Consultivos, entre ellos y con otros de otras comunas. Debemos fortalecer a nuestras instituciones más nuevas, cuyos integrantes tienen acceso directo a la problemática de los vecinos, y que no han sido respetados por los distintos poderes ejecutivos", enfatizó la legisladora, tras recordar que las Comunas instituidas por la Constitución de la Ciudad sólo se expusieron en funcionamiento con retraso por un amparo judicial.
Para Muiños, hasta ahora los distintos gobiernos locales "no han tenido voluntad política de abrir la participación y de compartir democráticamente la toma de decisiones" con las autoridades comunales. Por eso recomendó trabajar aprovechando las tecnologías de información y comunicación y "pretendemos -dijo- que esto sea un ida y vuelta; tenemos mucho para aprender y mucho que enseñar", concluyó.
El panel "Programas en desarrollo", vinculados a la participación ciudadana en el ámbito legislativo tanto de la CABA como otras jurisdicciones del país, incluyó charlas sobre "La Legislatura y la Escuela", "Construcción de ciudadanía - Parlamento Juvenil" y "Diputados por un día - Pido la palabra". En tanto, el segundo panel se basó en la presentación de los proyectos "La Legislatura y los vecinos", cuyo fin es debatir y presentar iniciativas surgidas en los Consejos Consultivos Comunales, y "Parlamento Universitario - Del proyecto a la ley", con el objetivo de estimular la participación de estudiantes universitarios de grado en el ámbito legislativo.
El evento fue organizado por la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina -ASALRA- y la Subsecretaría de Gestión Parlamentaria de la Legislatura de la CABA, con la participación de dirigentes políticos y sindicales, funcionarios, asesores legislativos, estudiantes y público en general.