Noticias
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Nueva alternativa de comunicación para la notificación de infracciones y resoluciones, la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), dependiente de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, comenzó a ofrecer a los vecinos una nueva alternativa de comunicación para evitar la manipulación de papeles y agilizar los trámites denominada Check Mail, además de aportar un cuidado sanitario extra en medio de la prevención de la pandemia del Coronavirus.
Se trata de enviar comprobantes de infracciones o resoluciones de la entidad por vía electrónica, dejando de lado el correo postal tradicional. Además, se garantiza la seguridad e inviolabilidad de los envíos mitigando los riesgos de listas negras, clasificación como Spam, etc.
La herramienta Check Mail tiene una metodología que permite realizar el seguimiento de las distintas etapas del ciclo de vida de cada comunicación desde la Confección, Generación, Envío, Recepción en los grandes dominios hasta el Monitoreo y Trazabilidad de los envíos en tiempo real por el remitente.
En este contexto, la DGAI les enviará un correo a los vecinos, en la dirección que ellos alguna vez inscribieron en la Administración Pública local o Nacional, conforme al artículo 12 de la Ley 1.217.
De estar de acuerdo, el vecino puede expresar su voluntad y se lo notificará por el plazo de tres días corridos para que pueda cambiar, si lo desea, la dirección electrónica que figura en los registros de la DGAI.
En cambio, si el vecino no está de acuerdo con esta herramienta, continuará recibiendo las notificaciones de infracciones como lo hacía hasta ahora, por medio de servicio postal.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
El gobierno de la Ciudad prorrogó por un año la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento hasta el 14 de febrero de 2021. Esta nueva extensión de validez se suma a las prórrogas anteriores, de esta forma, todas las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 al 14 de febrero de 2021 tienen una ampliación de vigencia por un año calendario.
El periodo de extensión va a computarse a partir del día siguiente al del vencimiento que figura en la licencia. Esto significa que, por ejemplo, si la licencia vence el 10 de febrero de 2021, la validez del carnet de conducir va a ampliarse hasta el 10 de febrero de 2022.
Hay que destacar que la Ciudad habilitó de acuerdo al plan de puesta en marcha gradual de actividades varias gestiones, entre ellas la solicitud de nuevas licencias para principiantes o para aquellos casos en los que poseen matrícula vencida por más de dos años. También es posible realizar la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil.
Asimismo, para el caso de personas que deben viajar a otros países y precisan la licencia con la fecha prorrogada, se habilitó la solicitud de reimpresión, gestión que puede realizarse desde la página web: buenosaires.gob.ar y que permite al conductor recibir el carnet en su domicilio, con el vencimiento actualizado. Las licencias incluidas en esta opción son exclusivamente aquellas vencidas a partir del 15 de febrero de 2020. Hay que señalar que este trámite es voluntario y sólo para quienes viajan al exterior y necesitan la licencia física, ya que la prórroga es automática dentro del territorio nacional.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
La alteración que se produjo en la sociedad la cuarentena por el Covid-19, en muchos casos se transformó en un regreso o un encuentro con la naturaleza, la toma de conciencia del cuidado del ambiente, la toma de conciencia del respeto por todos los seres que lo integran.
En el cuidado del ambiente también figura el tratamiento de los desechos, campañas en este sentido ayudan a tomar dimensión del daño que se hace, muchas veces sin darse cuenta, aquí en la Comuna 12 el cambio es notorio con respecto a las heces de los perros, ya casi no quedan vecinos que no se hagan cargo de las deposiciones de sus animalitos, cuando alguno se le olvida, alguien se lo hace notar, ya es un papelón vecinal no hacerlo, hay que evitar arrojar o dejar en el espacio público todas las cosas que contaminan, en este sentido, en la Legislatura porteña, ayer se sanciono por una iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen), despachada por la comisión de Protección y Uso del Espacio Público, que multarán a quien arroje colillas en el espacio público. Prohibieron por ley que se tiren restos de cigarrillos. Se castigará con multas, trabajos comunitarios y capacitación medio ambiental.
"Queda prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dice taxativamente el primer artículo de una ley sancionada el jueves en la Legislatura porteña.
Quien infrinja esta disposición será "sancionado con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental''. A valores de hoy, la multa oscilaría entre un mínimo de $ 642 y un máximo de $ 14.980.
El texto legal define en detalle lo que es cigarrillo y/o cigarro, qué significa colilla, que es un filtro y cuál es el espacio público: espacio de propiedad estatal, cuyo dominio y uso es público, de la población.
Los siguientes sujetos deberán garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público:
Locales bailables; establecimientos donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas; shoppings, galerías de comercios y/o paseos comerciales a cielo abierto; alojamientos; edificios de oficinas; lugares de eventos públicos o privados.
La Autoridad de Aplicación (que deberá ser "el organismo con mayor competencia en materia ambiental del Poder Ejecutivo") deberá implementar acciones y estrategias tendientes a informar, sensibilizar y/o concientizar, en materia de impacto ambiental lo que ocasiona arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos y/o cigarros en el espacio público, concluye la nueva legislación.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Con los primeros días de diciembre, los porteños se preparan para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bonitos de la Ciudad, el florecimiento de las tipas y la caída acompasada de sus flores amarillas. Como estrellas fugaces, millones de flores titilan brevemente entre las hojas de la tipuana tipu y se dejan caer para resplandecer sobre las calles, las plazas y los parques.
"La floración de las tipas es espectacular, se puede apreciar en los árboles y en los senderos amarillos que crecen debajo de ellos. Los vecinos más chicos se maravillan con las flores que encuentran a su paso, y los más grandes no se cansan de apreciar su belleza", expresó Facundo Carrillo, secretario Atención Ciudadana y Gestión Comunal, organismo a cargo del arbolado porteño. "Fenómenos naturales como este ayudan a reforzar el vínculo que los porteños forjamos desde chicos con el paisaje que nos rodea y la identidad de nuestros barrios", agregó.
Las flores de la tipa son de un color amarillo fuerte con tintes anaranjados y brotan en grupos. Su floración dura unas tres semanas y es breve en comparación con la de otros árboles como, por ejemplo, la del jacarandá que dura unas cuatro semanas. Pero su característica distintiva es su caída incesante.
Estas flores se mantienen poco tiempo sobre las ramas y, sin distinción del momento de formación en el que se encuentren, ya sean pimpollos o estén plenamente abiertas, se precipitan impulsadas por el viento hacia el suelo. Allí, forman alfombras amarillas alrededor de las raíces, sobre el verde de los parques o el gris de las veredas.
La tipuana tipu es la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño. Cuenta con 14847 ejemplares, de los cuales 9330 pueblan las veredas y 5517 los espacios verdes de la Ciudad. Según reflejan los datos de los censos realizados por la Dirección de Arbolado, la tasa de crecimiento de la tipa durante los últimos 10 años en los parques y las plazas es de un 36%.
La otra lluvia de las tipas
De la tipuana tipu no solamente caen flores. Los mitos urbanos hablan también de lo que denominan "el llanto de las tipas". Esa especie de rocío sentimental al que aluden, unas gotas azucaradas que pueden sentirse sobre el rostro al pararse debajo de las tipas durante noviembre, tiene poco de poético.
Después de haber quedado desnudas las ramas de la tipa en octubre, los brotes comienzan a abrirse paso y noviembre recibe sus primeras hojas. Junto a estas, comienzan a formarse cúmulos de espuma que al adquirir peso son atraídos por la gravedad y se precipitan como gotas sobre los transeúntes, los vehículos y las calles de la Ciudad.
Estas gotas, pegajosas al tacto y de sabor azucarado, son en realidad las excreciones de un insecto. La "chicharra de la espuma" o cephisus siccifolius, una pequeña chinche, que se alimenta de la savia del árbol. "Lo que cae no es otra cosa que la excreta de la chicharrita de la espuma. En su estado juvenil o ninfal, pica con su aparato bucal las hojas de la tipa y succiona la savia. Esta pasa por su tracto digestivo y lo que no es consumido es excretado. Al hacerlo, se mezcla con el aire y se forma una especie de burbuja que protege al insecto durante su desarrollo. Las burbujas parecen copos de espuma en las ramas. Una vez que adquieren determinado tamaño, caen en forma de gotas", explicó Jorge Fiorentino.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
Se esta terminando el año, un año difícil debido a la pandemia por el Covid-19 sin embargo igual se siguió y se sigue trabajando en los temas que atañen a la Comuna 12, la Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, convoca a los vecinos a las reuniones que se detallan, cronograma de trabajo anterior a las fiestas navideñas.
Comisión de Cultura del C.C.C.12
Convocatoria para el jueves 10 de diciembre de 2020 a las 19 horas, bajo modalidad No Presencial (virtual) ingresando al link que se detalla más abajo, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Temario de la reunión:
1- designación secretaria/o de actas.
2- lectura y aprobación de actas anteriores.
3- Primer esquema de planificación de actividades para el año 2021.
Con la intención de evitar las improvisaciones es necesario, en función de los objetivos trazados, pensar el año 2021. Para lo cual invitamos a todos los participantes a traer para esta reunión algunos bosquejos de ideas para comenzar a trabajar.
4- varios
link de la reunión:
Tema: comisión cultura CCC12
Día: jueves 10 de diciembre
Hora: 19,00
Unirse a la reunión Zoom
us04web.zoom.us/j/74451585799?pwd=NFd1NDNVdjQweUloOGdLZGtzZWwyQT09
ID de reunión: 744 5158 5799
Código de acceso: 374Xe5
Comisión de Organización del C.C.C. 12
Se realizará el día Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 19:00 horas.
Ingrese a la reunión:
us04web.zoom.us/j/76325159491?pwd=U1I4emtNSVJsNkxkUUYycVBBOS9vZz09
ID de reunión: 763 2515 9491
Código de acceso: 0tLPMu
Temario:
1- Orden del día de la próxima asamblea ordinaria.
2- Tratamiento del acta de la última asamblea ordinaria.
3- Otros.
Informamos a Uds. que la próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el lunes 21 de diciembre de 2020. Oportunamente realizaremos la convocatoria
con el correspondiente link de ingreso.
Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del C.C.C. 12.
Convocatoria para el miércoles 16 de diciembre del corriente año a las 19:00 horas.
Tema: Reunión Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del consejo consultivo comunal 12.
Tenemos el agrado de invitar a vecinos, vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, que se llevará a cabo bajo modalidad No Presencial ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente
Orden del día:
a.- Propuesta para realizar un recursero o guía para el ciudadano de diferentes tipos de denuncias, dónde denunciar y qué denunciar.
b.- Armado de encuestas por barrio para armado de mapa de conflicto.
Para participar de la reunión conjunta, deberá ingresar al link:
Unirse a la reunión Zoom: us02web.zoom.us/j/6492481573
ID de reunión: 649 248 1573
Comisión de Personas Mayores
Invitamos a los vecinos y vecinas de la comuna 12 a la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día viernes 18 de diciembre de 2020 a las 19:00 horas, bajo la modalidad No Presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a) Difusión en Facebook de la temática de personas mayores de la comuna.
b) Interacción con vecinos y grupos externos a la comisión a efectos de integrar y consolidar acciones en común (charlas, debates, etc).
c) Relevamiento de personas mayores en situación de calle de la comuna.
d) Relevamiento de asientos, bebederos y baños en espacios públicos.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link
Unirse a la reunión Zoom:
us04web.zoom.us/j/77033102633?pwd=bExzdWtUV2VQVlZUT0M0bWNHZFZsZz09
ID de reunión: 770 3310 2633
Código de acceso: Qq7Bt2
Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
Este próximo miércoles 9 de diciembre a las 18:00 horas, con participación libre y gratuita, la Biblioteca continua con el ciclo habitual ciclo de "Charlas con el Barrio " al que se da continuidad en el marco de la emergencia sanitaria en forma directa y gratuita a través de Internet (Zoom), en esta oportunidad se desarrollará un diálogo sobre los cambios en el lenguaje. ¿Cómo está cambiando el lenguaje? ¿puede el lenguaje inclusivo ayudar a una menor discriminación de la mujer, las nacionalidades, las razas, las culturas minoritarias?
La charla- diálogo en directo contará con la participación de destacados referentes.
Solo se requiere la inscripción previa por correo electrónico con un mensaje simple para recibir previamente la instrucción de ingreso a la reunión.
Solo se requiere la inscripción previa a través de un mensaje simple a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convocatoria para vecinos
El tema es ¿Qué es lo que más te gusta de los paseos por el barrio?
Envía fotos a la Biblioteca de construcciones, plazas, monumentos, que hacen que tus caminatas por la Comuna 12 sean tan especiales. Además, podés sumar una breve descripción sobre la historia (o tu historia) en relación al objeto de la foto.
Con esa información se armará una publicación sobre la importancia de valorizar y proteger nuestro patrimonio. El barrio es una permanente construcción de vida, sueños y realidades llena de interrogantes, desafíos y expectativas.
En esta época de tantos cambios es necesario reconocer de dónde venimos e interrogarnos hacia dónde vamos. Para poder hacerlo, es también imprescindible ponderar el patrimonio arquitectónico, urbano y los lugares queridos y valorados que, a veces sin darnos cuenta, forman parte de la personalidad única de nuestro barrio y su gente.
Súmate a esta iniciativa. No se trata de fotos profesionales o artísticas. Solo imágenes que tenés guardadas o ahora obtenidas simplemente con tu celular, con una breve explicación de los motivos de tu elección.
Muchas gracias por el apoyo a esta iniciativa del arquitecto Giancarlo Puppo y la especialista Belén González. Manda tus imágenes por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular, Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2735/37 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono Temporario: (011) 4546 3577
lunes a viernes de 15.00 a 20.00 hs
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Las nuevas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial y establecen las precauciones para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 y cuidar la salud de quienes viven y visitan Buenos Aires. A partir del 8 de diciembre se aplicarán nuevas medidas para los turistas que arriben a Buenos Aires del interior y países limítrofes.
Esas medidas rigen para:
Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.
Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
Implican una declaración jurada, que podrá completarse online desde la semana que viene en buenosaires.gob.ar/permisoturismo, y la obligatoriedad de realizarse el test en los siguientes lugares:
Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.
Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.
Para este último grupo se desarrolló un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen a la Ciudad que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es poder informarles respecto de la normativa y contactarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test PCR.
Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o, en su defecto, por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países.
Los resultados del test serán informados a las 12 horas. En caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidado necesario.
Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Las escuelas eligieron al Picaflor verde como Ave Emblema de la Ciudad, la Legislatura sancionó la ley que hizo oficial la elección. Tuvo la mayor cantidad de votos, como parte del proyecto educativo «Ave Emblema».
Con tan solo 4 gramos y un ritmo de vuelo intenso, el picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) se suma a una lista selecta de emblemas de la Ciudad tras la sanción de la ley de la Legislatura porteña que así lo estipula.
La elección de esta especie de ave comenzó con el proyecto educativo «Ave Emblema de la Ciudad». Esta iniciativa nació con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes de escuelas de todos los niveles educativos a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema. Esto permitió generar acciones de educación y difusión en pos de la conservación de la flora y fauna nativa, e implementar el ejercicio del voto como una herramienta de participación ciudadana.
El podio lo completaron la cotorra (Myiopsitta monachus) y el benteveo (Pitangus sulphuratus). Participaron más de 11.800 estudiantes de 160 escuelas.
La nueva ave emblema es una pequeña especie que se destaca por su bello color. El néctar de flores, en especial con forma tubular, constituye el 90% de su dieta. Lo podemos ver en cualquier plaza o espacio verde de la Ciudad, e incluso en balcones y jardines. El dato más llamativo es que puede batir sus alas hacia atrás y hacia delante hasta 50 veces por segundo.
Esta declaración se suma a otros emblemas de la ciudad, como lo son la orquídea ribereña o del Talar (Chloraea membranacea), la mariposa simbólica de la Ciudad y la panambí morotí o mariposa bandera Argentina (Morpho epistrophus).
La Ciudad de Buenos Aires es hogar de más de 300 especies de aves, de diversos tamaños, colores y cada una con un canto muy particular, que se pueden ver a simple vista.
«Ave Emblema» fue posible gracias a la articulación entre el programa Escuelas Verdes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Aves Argentinas y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Barriales
La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, tiene el agrado de invitar a lxs vecinxs de la Comuna 12 a la reunión de M.G.yD. que se llevará a cabo el miércoles 09 de diciembre de 2020 a las 18:30 horas, bajo modalidad NO PRESENCIAL, ingresando al link que se detalla, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia del COVID 19.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente
Orden del día:
a.- Proyecto de Ley IVE
b.- Proyecto de Ley 1000 días.
c.- Comisarías. Atención a víctimas de violencia.
d.- Programa "Acompañar". Pedido de informe.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link
Tema: CMGyD C12
Hora: 9 dic 2020 06:30 PM Buenos Aires
Unirse a la reunión Zoom:
us02web.zoom.us/j/83377432279?pwd=ZEE0a0RrdnlmbC9WQjlXdG56TkVEZz09
ID de reunión: 833 7743 2279
Código de acceso: 609740
Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad del C.C.C.12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
En la sesión ordinaria de ayer a mediodía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la colocación de una placa en homenaje a Diego Maradona en la intersección de la avenida Segurola y Habana, por una iniciativa del diputado Daniel Del Sol (Vamos Juntos).
En la "Esquina Diego Maradona", ubicada en el barrio de Villa Devoto, se encuentra el edificio donde vivió el astro del fútbol mundial durante varios años de la década del '90, precisamente en el séptimo piso.
Según Del Sol, esa emblemática esquina "es sinónimo de Maradona". Y agregó: "Desde que Diego hizo pública la dirección hace 25 años, se transformó en uno de los lugares más populares de la Ciudad y han pasado miles de vecinos y turistas para sacarse fotos con el cartel que marca el cruce de las dos calles".
La placa tendrá el siguiente texto: "ESQUINA DIEGO ARMANDO MARADONA. En homenaje a un símbolo del fútbol argentino y mundial. 30/10/1960 - ∞. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"Una vez conocida la lamentable noticia de su muerte, cientos de seguidores acudieron al lugar para recordar y homenajear a su ídolo, convirtiendo esta esquina en un templo de quien es considerado el mejor futbolista de la historia", expresó Del Sol en los fundamentos del proyecto que contó con la coautoría de los legisladores Diego García Vilas, Facundo Del Gaiso, Paola Michielotto, Mercedes De las Casas, Gonzalo Straface, Guillermo González Heredia, Cristina García, Matías López, Jorge Apreda, Ariel Álvarez Palma y Diego Weck.