Miércoles 23 Abril 2025

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Con el tema de la seguridad siempre se repite que no se puede poner un policía en cada esquina o en cada vivienda, algo parecido ocurre con el cierre de comercios a las 19:00 horas en la comuna 12, no todos lo cumplen, con una simple recorrida por el centro comercial de Villa Urquiza o de Villa Pueyrredón que son los lugares de más negocios, se puede apreciar como algunos hacen caso omiso a las restricciones, también se nota la ausencia de algún tipo de control, y como dice una conocida frase, El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor.
A pesar de que la situación epidemiológica es grave, es evidente que algunos no toman conciencia, con solo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%. (Agencia Telam)
Si bien el personal del Gobierno porteño recorre a diario los principales puntos, así como espacios verdes y centros de trasbordo haciendo prevención y verificando el cumplimiento de las normativas, por los barrios se siguen observando violaciones al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo nacional, vinculadas a la pandemia de Covid 19.
Más de 700 inspectores, agentes de prevención y personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorren y controlan cada día comercios, locales gastronómicos, centros de trasbordo y espacios verdes previniendo, en los operativos las cuadrillas recorren cotidianamente zonas como Puerto Madero, Palermo Hollywood, Plaza Serrano, San Telmo, Avenida Corrientes, Plaza Dorrego, Corredor Donado, Avenida Elcano, Paseo Ferroviario y Paseo de la Infanta, que es donde se concentra más del 80 % de la actividad gastronómica de la Ciudad. Y en los parques Tres de Febrero, Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, entre otros.
Además de los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), también participan de los operativos personal de la Dirección General de Fiscalización Urbana (DGFU), agentes de Prevención, agentes de Tránsito, bomberos de la Ciudad, guardaparques y diversos concientizadores.
En las recorridas por la Ciudad se verifica el cumplimiento de la restricción a la circulación entre las 20 y las 6; también que se respeten los horarios permitidos para todos los comercios, que deben cerrar a las 19 (después solo pueden funcionar con la modalidad take away y delivery), pudiendo reabrir a partir de las 6 del día siguiente. Los locales gastronómicos solo pueden atender a sus clientes al aire libre.
En los espacios verdes se concientizó sobre la importancia de respetar los protocoles sanitarios, la distancia social, el uso correcto de tapabocas y las normas de higiene personal, y el cumplimiento de horarios.

La Policía de la Ciudad junto al personal de Lotería de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal desmantelaron un garito en el barrio de Belgrano, detuvo a 23 personas, todas de nacionalidad china, y secuestró unos 5 millones de pesos, dólares, cocaína y un arma, durante un allanamiento realizado en las últimas horas.
El allanamiento se produjo en una casona de tres plantas en Sucre al 900, donde según las averiguaciones del personal policial, operaba este garito entre las 22 y las 5 de la mañana, violando las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, que impone prohibición de reuniones sociales por la pandemia de COVID-19.
La investigación comenzó el 16 de abril último cuando vecinos empezaron a notar que, luego de que una familia de origen oriental se mudó a la finca, durante la noche gran cantidad de gente ingresaba y salía durante la noche y madrugada.
Ante una consulta, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo del Dr. Mauro Tereszko, secretaría de la Dra. María Paula Raffa Pirra, ordenó una serie de tareas para determinar si alguna situación irregular se estaba dando en la vivienda, sobre todo si se estaba violando el DNU. Las averiguaciones confirmaron que en ese domicilio entraban personas, todas de rasgos orientales, y salían durante la noche y madrugada luego de permanecer un tiempo en el interior. Los movimientos de personas se daban entre las 22 y las 5 horas.
Las pesquisas incluyeron revisar la basura, donde los oficiales hallaron gran cantidad de naipes y tickets, tipo supermercado pero sin razón social.
Con el acopio de los datos, la Fiscalía solicitó el allanamiento, que aprobó el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 28, a cargo de la Dra. María Julia Correa, secretaría 56 de la Dra. Florencia Romina Celauro.
Con la orden judicial, personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 13 de la Policía de la Ciudad junto con el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ), personal de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y la presencia del fiscal se formalizó el procedimiento a partir de la noche del jueves y se extendió hasta las 6 de la madrugada.
En el lugar los oficiales detuvieron a 20 hombres y 3 mujeres, de entre 22 y 46 años, todos de nacionalidad china, entre los cuales se encontraba el inquilino morador y organizador del juego clandestino. Al momento del ingreso del personal policial los infractores estaban participando en mesas de juegos de dominó y póker por dinero.
Los oficiales incautaron cuatro mesas electrónicas de juego chino "mahjong", una mesa octogonal de póker, gran cantidad de naipes, 4.989.700 pesos, 200 dólares, siete envoltorios con cocaína, una pistola Brno Alfa calibre 380, con cargador colocado y sin munición en recámara, con 13 cartuchos a bala intactos en el cargador, y cuatro máquinas contadoras de dinero. Los 22 apostadores fueron detenidos para su identificación y comprobación de reincidencia y a todos se les inició causa por juego ilegal e incumplimiento del DNU 241/2021.
En tanto, el inquilino y promotor del garito fue detenido por infracción al artículo 301 bis (juego de azar ilegal), 205 (incumplimiento de DNU sobre restricción por la pandemia) y 189 Bis (por tenencia de armas de fuego) y a la ley de Drogas 23.737.

Si bien parece mentira, ya hace más de año que estamos viviendo esta pesadilla de la pandemia y como una de las recomendaciones es estar al aire libre, en lugares abiertos, siempre sin olvidar los protocolos, la distancia, el barbijo y la higiene de manos, una recorrida por Parque Saavedra visitando una nueva edición la feria de alimentos saludables y gourmet, es una buena opción para los vecinos de la comuna este fin de semana.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informa que el sábado 24 y el domingo 25 de abril entre las 10 y las 18 horas, se realizará una nueva edición de la feria Buenos Aires Market (BA Market). La misma estará ubicada en el Parque Saavedra, en la calle Videla al 3500, entre Superí y Roque Pérez, Saavedra, Comuna 12, ambos días. Habrá 30 puestos con una amplia variedad de alimentos saludables y gourmet. El acceso es libre y gratuito. A diferencia de sus ediciones anteriores, se venderán los productos en modalidad take away. Los visitantes pueden comprar en el mercado pero no consumir dentro del mismo. Además, la feria se llevará a cabo con el protocolo de seguridad e higiene implementado en todas las ferias que funcionan hoy en la ciudad.
La feria BA Market es un mercado itinerante de la ciudad. Se realiza en general durante uno o dos fines de semana por mes y convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina. Hoy contamos con 39 ferias en 179 emplazamientos, distribuidos en 15 comunas, y 308 feriantes. En el inicio de la gestión contábamos con un total de 12 ferias en 63 locaciones.
Modalidad: La feria no contará con alimentos preparados para consumir en el momento, sino que se podrán comprar bajo la modalidad take away.
Productos a la venta: Aceites, bebidas sin alcohol, cereales y semillas, especias, frutos secos, frutas y verduras, delicatessen, harinas y derivado, hongos y gírgolas, infusiones, legumbres, lácteos, panificados, mermeladas y dulces, flores con fines gastronómicos, pastas, productos funcionales, plantas aromáticas, snacks, productos aptos para celíacos. Cantidad de puestos: 30

En esta época que nos toca vivir a nivel mundial con la pandemia por el coronavirus, y en la lucha que se está llevando a cabo contra el Covid-19, con más razón todavía que otras veces, en el Día Internacional de la Madre Tierra, debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta, en la comuna 12 los cambios se notan, desde plantar árboles nativos, hasta ver plantas de zapallo plantadas en los canteros, también muchos vecinos están compostando, para obtener abono orgánico, en terrazas, patios, en terrenos al costado del ferrocarril los vecinos se han puesto en contacto con la tierra, en tratar de mejorar el ambiente, haciendo un lugar mejor para todas las especies, pájaros, mariposas, insectos, etc. y aumentando la calidad del aire que respiramos.
El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, a partir de una masiva movilización de 20 millones de personas en Estados Unidos que salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental y a pedir por la creación de un organismo público que protegiera el ambiente. Recién en el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
A su vez desde Ministerio Sustentable de la Ciudad se trabaja en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan la biodiversidad a través de la plantación de especies nativas, la instalación de paneles solares y el recambio de luminarias en edificios escolares.
También se llevan adelante capacitaciones en educación ambiental para empleados y empleadas del Ministerio de Educación, vinculadas a la agricultura urbana, la separación en origen de residuos, compostaje, entre otras. Su objetivo es brindar herramientas, conocimientos y generar conciencia en cómo reducir el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. En Argentina se observa cómo se repiten incendios voraces que destruyen todo a su paso, lo cual ocasiona, entre otras consecuencias, la pérdida de la biodiversidad.
A ese escenario contribuye también la quema y tala indiscriminada de bosques, inundaciones, el aumento de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y la generación acelerada de residuos en las grandes ciudades. Estas problemáticas socio-ambientales nos invitan a tomar conciencia sobre qué acciones podemos realizar para colaborar en el cuidado del ambiente.

Se incautaron 48 aves exóticas que se ofrecían ilegalmente en una veterinaria de Retiro, la Policía de la Ciudad secuestró en las últimas horas unas 48 aves exóticas que se comercializaban en una veterinaria del barrio de Retiro sin tener la pertinente autorización.
Personal de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en requerimiento de la División Investigaciones Delictivas del Ministerio Público Fiscal, realizó una inspección en una veterinaria ubicada en la avenida Córdoba al 1400, donde vecinos habían advertido la existencia de animales en malas condiciones de higiene.
Los oficiales, a instancias de los médicos veterinarios intervinientes, determinaron que había especies que no estaban incluidas en el Código de Habilitaciones, por lo que se procedió a incautarlas.
Un total de 48 especies fueron secuestradas, entre las que se encontraban loros amazónicos, cotorras australianas, agapornis y cocotillas ninfa.
Por este motivo, se consultó con la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, quien ordenó que se labren las actas por ejercer ilegítimamente la actividad, infringiendo el Artículo 85 del Código Contravencional.
Quedó imputado el responsable del local, un hombre de 53 años.
Participaron de la inspección, además, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que resolvió la clausura administrativa del local.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Aves, ubicado en la Reserva Ecológica de la Ciudad. Las medidas fueron puestas en conocimiento del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 31, a cargo de la doctora Susana Parada.

El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta manera, el espacio atiende a vincular una oferta de calidad con una demanda real, no sólo de vecinas/os sino también de empresas que estén buscando este perfil profesional.
La Facultad de Agronomía de la UBA presentó el nuevo portal de Servicios de Jardinería y Paisajismo, un espacio destinado a que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os publiquen sus capacidades y servicios y los oferten a la comunidad.
La bolsa de trabajo fue lanzada por la Dirección de Formación Práctica Preprofesional a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. "Este portal, donde distintas/os graduadas/os brindan servicios de jardinería y paisajismo, une la oferta capacitada en estas temáticas con una necesidad real de parte de la comunidad", expresó la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales.
Además, según explicó la Dra. Álvarez, el portal no sólo solo atiende a presentar la oferta de nuestras/os graduadas/os y alumnas/os capacitadas/os a la comunidad, sino también descubre el requerimiento que hay de vecinas/os de mano de obra competente en jardinería y paisajismo. "Inclusive hemos recibido solicitudes para que se genere un canal de vinculación de este tipo. Es una forma de enlazar estas dos partes: una oferta de calidad con una demanda real", dijo la secretaria.
Para ofertar en el nuevo portal, las/os postulantes deberán contar con un correo @agro.uba.ar e iniciar sesión. Una vez que se registren podrán completar los campos del CV. Luego, las postulaciones quedarán visibles en la página: https: agro.uba.ar/servicios-de-jardineria-y-paisajismo (se accede a través del menú principal de la web FAUBA, desde "Vinculación"). La prestación que brinda la Facultad en este portal es solo a efectos de que graduadas/os y alumnas/os avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios, no asumiendo responsabilidad alguna respecto de los mismos.
"No sólo es relevante que se genere esta vinculación en el sentido de la coyuntura actual de pandemia por covid-19, sino también creo que actualmente hay una reconexión fuerte con lo verde y esta reconexión genera demanda, con cual es muy importante acercar la oferta calificada. Esperamos que sea un éxito y que sirva para la comunidad en general y que se extienda a empresas que estén buscando este perfil profesional: que en este portal encuentren profesionales a quienes contactar para incluir dentro de su staff", aseguró la Dra. Carina Álvarez.

Encuentro de la comisión especial sobre trata de personas, la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó, el pasado 16 de abril, en el conversatorio virtual "Situación actual y acciones en materia del delito de trata de personas" de la Comisión Especial sobre Trata de Personas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión fue encabezada por el legislador y presidente de la Comisión Especial de Trata, Diego Weck. Además, contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y coordinador de la línea 145, Rodrigo Coto Araujo; y la diputada Paola Michielotto.
Durante la charla se analizaron en profundidad los diversos desafíos que implicó la pandemia tales como el uso indiscriminado de nuevas tecnologías para cometer delitos, los inconvenientes para otorgar medidas de protección y acceso a refugios, las dificultades en la actuación policial y el cierre de fronteras y rutas que obstaculiza el retorno de víctimas a lugares de origen.
Asimismo, se plantearon que algunos de los cambios a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron la disminución de la cantidad de denuncias en la línea 145, el aumento continuo de denuncias relacionadas con los casos de material de explotación o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y el incremento de casos por situaciones de captación a través de ofertas laborales engañosas en entornos digitales.
En relación al marco normativo en materia de trata, la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli destacó la importancia de avanzar en la sanción del proyecto de ley presentado el año pasado ante la Legislatura porteña por la Defensoría, que establece la creación de una prestación económica inmediata para las personas víctimas de trata en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es dotar de autonomía a las personas rescatadas y alejarlas de la situación de vulnerabilidad, para vivir dignamente y lograr su inserción laboral y social.

Dos reuniones programadas en esta semana que a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19, se realizaran por zoom, este lunes 19 de abril a las 19:00 horas se realizará la asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo 12, mediante la plataforma con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas, se invita a todos los vecinos que así lo deseen a participar.
Identificación de la reunión y contraseña de acceso debajo indicadas:
Ingrese a la reunión: us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09
ID de reunión: 870 3721 3726
Contraseña: 181661
Orden del día:
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de marzo y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Cultura;
6) Informe de la Comisión de Personas Mayores;
7) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
8) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
9) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
10) Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal;
11) Informe de la Comisión de Educación;
12) Informe de la Comisión de Salud;
Los documentos que se analizarán en la reunión se deben considerar como proyectos y no tomarse como definitivos hasta su aprobación por una asamblea.
Comisión de Personas Mayores
Se invita a vecinos y vecinas de la Comuna 12 a la reunión de la comisión de personas mayores a llevarse a cabo el día martes 20 de abril de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad NO PRESENCIAL a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Orden del día:
a) Propuesta de charla conjunta con la Asociación Civil "El Faro".
b) Información sobre la campaña de vacunación para adultos/as mayores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y PAMI.
c) Agenda abierta.
d) Relevamiento de personas mayores en situación de calle de la comuna 12.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link:
us04web.zoom.us/j/71581592859?pwd=UVc3cFV0d1dwd05BYTAveUYrZTJGdz09
ID de reunión: 715 8159 2859
Código de acceso: x9qMTF
Comisión de Personas Mayores del C.C.C.12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

El calcio, uno de los grandes déficits alimentarios en Argentina, según un estudio realizado por investigadoras de la UNLaM y del CONICET, las mujeres mayores de 65 años tienen consumos de calcio insuficientes y esto impacta en su salud general. Las especialistas indican que los lácteos no son la única fuente alimenticia que permitiría revertir esta situación.
Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - Desde la infancia, se pueden escuchar diversas frases que destacan la importancia de consumir leche, comer queso o yogurt para, como decían las abuelas, "tener huesos fuertes y crecer mucho". Si bien el consejo es válido, muchos otros alimentos -como el brócoli, la coliflor o las naranjas- son muy ricos en calcio. En tanto, investigadoras de la UNLaM realizaron una investigación junto con el CONICET para analizar los niveles de este nutriente en mujeres mayores de 65 años.
"En el imaginario social el calcio está fuertemente asociado a los primeros años de vida y a los lácteos. Sin embargo, es necesario en todas las edades y también es relevante saber que este nutriente se puede obtener calcio mediante diversos alimentos", destacó Dana Watson, Licenciada en Nutrición y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Watson agregó que "el calcio es un nutriente clave ya que interviene en el crecimiento, la coagulación sanguínea, la contracción y relajación muscular, la transmisión nerviosa y la permeabilidad de las membranas celulares, entre otras". Sin embargo, a pesar de su relevancia, el calcio es una de las deficiencias más importantes en las dietas de los argentinos.
"En un estudio exploratorio que llevamos adelante desde el Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo del CONICET en la ciudad de Buenos Aires, pudimos comprobar que el consumo diario es insuficiente en mujeres mayores de 65 años ya que, mientras la cifra recomendada es de 1200 mg, ese grupo sólo consume 838 mg en promedio", detalló la doctora Graciela Brito, Coordinadora de la carrera de Nutrición de la UNLaM, cuya tesis doctoral fue realizada en el INIGEM-CONICET.
Asimismo, según la primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), las mujeres y las niñas parecen ser las más afectadas por esta problemática. "Este relevamiento mostró que las niñas y mujeres de entre diez y 49 años del país no logran alcanzar la ingesta de calcio diaria recomendada", advirtió Brito. Los datos cuantitativos de la segunda ENNyS no están aún disponible, pero, la información disponible hasta ahora, nos hace predecir que la situación de este nutriente se mantiene.
"La principal forma de cubrir la ingesta de calcio -señaló la doctora en nutrición- es la alimentación diaria y los requerimientos varían de acuerdo con las diferentes etapas de la vida, siendo importante su incorporación en todas las edades".
"Mientras que, por día, un niño de 9 a 13 años o una mujer de más de 65 años puede precisar entre 1200 y 1300 mg, una persona de 19 a 30 años requiere sólo 1000 mg", ejemplificó la investigadora a la vez que remarcó que, a partir de los 50 años, las mujeres comienzan a requerir una ingesta mayor de calcio que los hombres. En el embarazo hay que prestarle especial atención a este nutriente por sus importantes funciones en el crecimiento del bebé.
Los lácteos no son la única opción
Muchas son las formas de cumplir con nuestra cuota de calcio diaria. "Los lácteos no son la única fuente alimentaria de este nutriente. Si bien las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan tres vasos de leche porciones de lácteos por día para cumplir con la cuota de calcio necesaria, contamos con otras alternativas", remarcó Watson en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.
"Por ejemplo, -continuó la nutricionista- si molemos las semillas de amapola y de sésamo obtendremos acceso al calcio que tienen en su interior. El brócoli, la coliflor, los porotos alubia, los higos deshidratados, las naranjas, el tofu fortificado, las almendras o el kale, también son alimentos que pueden aportarlo".
Además, la especialista aseguró que, para mejorar la absorción del calcio y el posterior almacenamiento, hay algunos trucos que se deben considerar. "Reducir el agregado de sal a las comidas, disminuir el consumo de cafeína y de alcohol, tener valores adecuados de vitamina D en sangre y realizar ejercicio físico que implique contracción muscular va a ayudar a fijar el calcio en los huesos independientemente de si proviene de fuentes animales o vegetales", destacó Watson.

 

Comenzaron a regir las nuevas medidas para tratar de bajar los contagios en el AMBA por el coronavirus, en la Comuna 12 a medida que pasaron las horas de la noche el silencio se escuchaba, se podría decir que no volaba ni una mosca, nuevamente el silencio hizo ruido, recién comenzada la mañana alrededor de las 7:00 horas comenzó el movimiento de vehículos, esperemos que el acatamiento a las medidas sea alto para reducir la alta tasa de contagios de los últimos días, que los controles sean efectivos para reducir la movilidad.
Desde el Gobierno de la Ciudad debido al crecimiento de contagios en el marco de la pandemia, se refuerzan la presencia de Agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público. Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular, aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.
Durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio promovemos e incentivamos la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte. Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre.
Reglas Generales (para viajar en transporte público)
Permisos de circulación: los trabajadores esenciales son los únicos que pueden viajar en transporte público, los exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares (el permiso puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar)
El transporte público es sólo para trabajadores esenciales
Uso obligatorio de tapabocas: el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón) es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires (espacio público, transporte y comercios). Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.