Domingo 15 Junio 2025

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Dado este aumento de casos, y, en coordinación con el Gobierno nacional, hasta el domingo 30 de mayo desde la Ciudad se acompañará con las siguientes medidas:

Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.

El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.

Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.

Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.

Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

Y los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.

En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.

Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.

En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.

Consorcios

Deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.

Control y concientización

Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas. Se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte.

En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos. Quedarán cerrados 71 de los 127 que hay en la Capital Federal.

En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 concientizadores del equipo de la Ciudad.

Y se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados.

Además, en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad, se reforzarán las medidas de cuidado en edificios. Más de 5.000 personas del equipo de la Ciudad van a estar recorriendo cada edificio para dejar folletería informativa donde va a decir claramente que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, que están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos.

La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Educación

En este momento es muy importante tomar medidas coordinadas con el Gobierno nacional y con todas las provincias.

El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. La Ciudad reafirma su compromiso: lo primero que se va a abrir son las escuelas.

Este viernes 21 de mayo vencen las medidas del ultimo DNU y con las altas cifra de contagios del martes y miércoles, se esperan nuevas restricciones en la Ciudad por la pandemia del Covid-19, lo mismo pasaría en provincias que también tienen elevadas cifras de contagiados, en realidad en la Ciudad si se hace una recorrida todo funciona como si nada pasara, se toma conciencia al ver circular a las personas con barbijo, por lo demás esta todo a pleno, mucha gente por la calle, en comercios, plazas, etc. muchos comercios permanecen abierto luego del horario que se supone que deberían estar cerrados y aquí en la comuna 12, los controles no se ven por ningún lado, si se nota menos circulación de vehículos después de las 20 horas.

Según los comentarios de lo que serian las nuevas restricciones sería el cierre de negocios los fines de semana, quedarían abiertos los esenciales, y la gastronomía funcionaria con envíos a domicilio, las nuevas medidas apuntarían a que los vecinos vuelvan a estar dentro de sus hogares el mayor tiempo posible, reducir la gran circulación de personas los fines de semana, y quedaría nada más que para el que si o si tenga la obligación de trabajar porque es esencial.

En la Ciudad se reportaron ayer miércoles 3.328 nuevos casos y 53 muertes por Covid 19, con lo cual debemos entender que no queda otra que salir lo menos posible.

Ningún sistema de salud resiste en el tiempo la elevada cifra de contagiados por coronavirus, esto ya se ha visto en casi todos los lugares de mundo, no es una situación agradable para nadie, todas las personas están agotadas ante esta pandemia, pero para consuelo, debemos pensar que siempre es mejor, que estar en la cama de un centro de salud, la cifra de fallecidos también alarma, hay que tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad.

La postura de Quirós

El miércoles el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el Gobierno de la Ciudad está en "alerta" por la curva de contagios ascendente, pero consideró que "no hay que penalizar al ciudadano" sino propiciar encuentros en lugares "más seguros", para evitar la multiplicación de casos de coronavirus.

"Los encuentros en lugares cerrados, sean laborales, familiares o sociales, donde hay más de dos o tres personas que están más de 15 minutos reunidas son el motivo principal de ese repunte de casos", explicó.

Sin embargo, juzgó que "luego de un año y medio, la capacidad de la gente de cumplir la normativa se va perdiendo por múltiples motivos: psicológicos, sociales, laborales, emocionales, económicos".

"Creo que no hay penalizar al ciudadano. Lo que hay que hacer es buscar un lugar más seguro", detalló Quirós y postuló: "Si necesitamos encontrarnos, el barbijo bien puesto y todo lo que podamos hacer en lugar abierto". Agencia Telam.

Este próximo jueves 20 de mayo a las 18:00 horas, el Colectivo Documental Semillas presenta La Vuelta al Campo, Luchas campesinas por el buen vivir, un film de Juan Pablo Lepore, a raíz de la pandemia, en tiempos de acompañamiento a las normativas sanitarias vigentes por Covid-19, este Estreno Nacional se podrá ver en Cine.ar

Se Repite el viernes 21 de mayo a las 06:00 hs y 12:00 horas

Sinopsis

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forma parte de La vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa frente a tanta desigualdad.

Ganadora en el “V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020.

Mención Especial en el “Life After Oil” de Cerdeña, Italia.

El largometraje "La Vuelta al Campo, luchas campesinas por el buen vivir" es el quinto documental dirigido por Juan Pablo Lepore.

Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020. Luego de esa presentación el film fue seleccionado por 20 festivales internacionales.

Entre ellos, el WIP 2018 (Work In Progress) del 51° FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En 2019 fue selección oficial para el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC NET 15.

Motivación: Palabras del director Juan Pablo Lepore

La idea de este proyecto surge de la necesidad de hacer visibles las dificultades que ocurren en el campo profundo, en los territorios de los agricultores, donde el agronegocio avanza y obligan a las comunidades a abandonar sus tierras. Este documental muestra que es posible regresar al campo y recuperar esas historias, ese estilo de vida, construyendo un futuro mejor para sus hijos. El largometraje evidencia que la vuelta al campo es una herramienta de transformación social, se trata de hacer visibles los conflictos y trata de ver más allá de los problemas, ofreciendo una alternativa concreta, que plasma el trabajo de las organizaciones rurales que han estado produciendo alimentos saludables durante muchos años e invitando a la recuperación del territorio para proporcionar a la población alimentos locales y saludables.

 

Una fortuna de que desbaraten acciones ilegales sobre los animales, mientras que una gran parte de la sociedad disfruta de observar aves, muchos a través de los COAS (Club de observadores de aves) otras personas por suerte no son tantas, se dedica a la comercialización ilegal de especies, pero vale recordar que, para que se pueda vender, debe existir gente que compre, con lo bonito que es ver a los animalitos en su hábitat y a los pájaros fuera de las jaulas, volando y cantando en libertad, la pandemia por el Covid nos ha invitado a todos a reflexionar sobre muchos temas, este es uno importante, dejar en paz a la naturaleza y a sus habitantes, no invadirlos, no sacarlos de sus hábitat.

La Policía de la Ciudad desbarató en las últimas horas dos criaderos ilegales de animales y rescató 60 especies en condiciones insalubres que eran comercializadas en un puesto de venta del Barrio 31 de Retiro. Estos procedimientos se realizaron por medio de una investigación de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, que detectó dos domicilios en Retiro e Ingeniero Budge, donde se criaban a los animales.

Los efectivos policiales establecieron que en un puesto callejero del complejo habitacional del Barrio 31 se ofrecían animales en malas condiciones y con riesgo sanitario para la comunidad.

Por este motivo, los oficiales informaron de la situación a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, quien ordenó que se realicen tareas de campo corroborándose el comercio de distintas especies como loros, cotorras, jilgueros dorados y tortugas de tierra.

Gracias al trabajo de los efectivos, se determinó que los involucrados utilizaban dos domicilios, uno en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Conforme con la información recolectada, el magistrado interventor ordenó dos allanamientos simultáneos en los domicilios involucrados. En el primero de ellos, dentro del Barrio 31, se encontraron 5 loros, 2 cobayos, 2 tortugas de tierra y una tortuga de agua, mientras que en la casa de Ingeniero Budge se secuestraron 50 cobayos, algunos de ellos congelados.

Todos los animales fueron trasladados a la Reserva Ecológica Costanera Sur y ONG Pájaros Caídos, donde quedaron a disposición del fiscal.

Como resultado de los operativos, se identificó a cinco personas de nacionalidades peruana, paraguaya y dominicana en la vivienda del Barrio 31, mientras que en el domicilio bonaerense había tres individuos: dos argentinos y un peruano.

Del operativo participaron personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyG), inspectores y veterinarios de la Subgerencia Operativa de Recuperación y Control del Ecosistema de la Agencia Control del Animal, la Unidad de Irrupción, Unidad de Dispersión y médicos veterinarios de la División Perros de la Policía de la Ciudad.

Intervinieron, el Juzgado Nacional Penal, Contravencional y de Faltas Número 22, a cargo de la doctora Gabriela Zángaro, y el Juzgado de Garantías Número 3 de Lomas de Zamora, bajo la titularidad del doctor Gustavo Caig.

Ya se mudaron más de 400 familias a las nuevas viviendas construidas en Rodrigo Bueno, gracias a las mudanzas realizadas el último año, hoy más de 400 familias se encuentran viviendo en sus nuevas casas, donde ahora cuentan con acceso a todos los servicios públicos.

Siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19, y gracias al trabajo en conjunto de los vecinos con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Instituto de Vivienda de la Ciudad, continuaron las mudanzas de las familias del Barrio Rodrigo Bueno ubicado en la Comuna 1, sobre la Avenida España al 1800, en el extremo sur de la Reserva Ecológica.

"El proyecto de integración que llevamos adelante en Rodrigo Bueno, es el claro ejemplo del puente hacia el desarrollo que estamos construyendo junto a los vecinos y vecinas de los barrios populares. Con todos los cuidados, seguimos dando pasos concretos para que cada vez más vecinos y vecinas vivan mejor y desarrollen todo su potencial”, afirmó Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

La relocalización de las familias forma parte del proceso de integración del Barrio Rodrigo Bueno impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de tres ejes principales: habitacional, urbano y socioeconómico. Desde el inicio de este proceso se realizó la construcción de 611 viviendas, la mudanza de más de 400 familias y la apertura de 6 locales comerciales.

“Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso, para poder tener un barrio cada vez más integrado y más conectado con la ciudad” destacó el presidente del IVC, Gabriel Mraida.

Las viviendas nuevas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, buscando disminuir el impacto ambiental del asentamiento sobre el entorno y contribuir al acceso a soluciones habitacionales a las familias que habitan en él.

Los criterios para la adjudicación de estas viviendas son definidos priorizando a las familias afectadas en el marco de las leyes del Proyecto Integral de Reurbanización y consensuados con los vecinos y vecinas a través de las Mesas de Gestión Participativa.

La integración socio-urbana implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad.

Analizando el potencial económico del barrio, se impulsaron proyectos como el Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica Rodrigo Bueno, que combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.

La integración del Barrio Rodrigo Bueno, en números

Habitantes del barrio: 2600 familias (Censo 2017)

Viviendas construidas: 611

Mudanzas realizadas: 403

Apertura de calles: 3 en ejecución

Foto: Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Gabriel Mraida, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Se recuerda a los vecinos que deseen participar que la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el próximo lunes 17 de mayo de 2021 a las 19.00 horas, en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.

La Ciudad autorizó la instalación de 1077 nuevos espacios gastronómicos en veredas desde que la actividad volvió a recibir clientes, para que los restaurantes, cafés y bares porteños puedan ofrecer sus servicios al aire libre en condiciones sanitarias cuidadas y respetando los protocolos aprobados. Durante 2020 la demanda de estos espacios se multiplicó por cuatro, en total se recibieron 2259 pedidos, es decir, que cada 6 horas hubo una solicitud de este tipo.

"La Ciudad tiene hoy 3075 espacios autorizados en veredas, seguimos facilitando las gestiones a los comercios que quieren brindar servicios gastronómicos en veredas", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. "Estamos atendiendo cada uno de esos pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad y los vecinos puedan disfrutarlo de manera cuidada", agregó.

Si bien el formato no es nuevo, hoy la vereda resulta ser el espacio más elegido por los porteños y porteñas. "Sin dudas prefiero sentarme afuera, porque adentro me siento encerrada, necesito que corra el aire por la cuestión del Covid", resume Ximena mientras toma una limonada con menta y jengibre en el bajo Belgrano. Respecto de la valoración que ahora tienen los cafés porteños tampoco tiene dudas. "Hoy agradezco poder sentarme a tomar un café, porque antes uno lo veía como algo cotidiano, cuando estuvimos confinados nos cambió esa idea, hoy se disfruta mucho más y también se valora mucho más la atención de los mozos", cuenta.

La gestión del permiso se realiza desde la web de trámites a distancia (TAD) que ofrece el gobierno de la Ciudad en el sitio web: buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronómica. Se debe contar con Clave Ciudad de AGIP para poder ingresar. Allí se deberá adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo, el DNI en el caso de personas físicas, o el poder autenticado por escribano público si corresponde.

Es importante destacar que los interesados deben presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite y adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR.

Una vez presentada toda la documentación, se generará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicten el Acto Administrativo que otorga el permiso.

Quienes ya cuenten con el permiso además pueden robustecer su propuesta comercial sumando accesorios tales como macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadiense y calefactores en el espacio público. Para ello la ciudad también facilita una gestión en forma electrónica desde la página web: buenosaires.gob.ar/tramites/ampliacion-permiso-de-area-gastronomica-para-elementos-accesorios.

La autorización para el uso de veredas forma parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. El plan es una estrategia centrada en el bienestar de todas las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad, y comprende medidas para adaptar el espacio público, garantizar la movilidad y el transporte seguros, y recuperar la actividad económica.

Datos provistos por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres (GCBA)

Permisos pre pandemia: 1998. /Permisos otorgados 2020: 956. /Del 28-08-20 al 11-5-21: 1077.

Total acumulados mayo 2020: 3075. / Incremento porcentual 53.90%.

Desarticulan banda que falsificaba patentes para motochorros, una investigación de tres meses llevó a la Policía de la Ciudad a detener a dos hombres y desarticular una banda que falsificaba patentes, utilizadas por motochorros para evitar ser detectados por los sistemas digitales de ingreso a la Capital Federal.

Las detenciones y la desarticulación del negocio se llevaron a cabo en el marco de tres allanamientos, dos en San Justo y otro en Cañuelas, realizados por efectivos de la Sección Investigaciones Especiales, Sección Intervenciones Informáticas Complejas y por personal de la División Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la Ciudad.

Por primera vez, el Centro Ana Frank Argentina, ubicado en Superí 2647, de la Comuna 12, editará «El Diario de Ana Frank», junto con Editorial EUDEBA. La presentación de esta nueva edición se realizará este miércoles 12 de mayo a las 16.30 horas, en el marco del 132 aniversario del natalicio de Otto Frank, papá y único sobreviviente de la familia. La transmisión será por el Canal de YouTube de Eudeba y contará con la participación de Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina y Luis Quevedo, Gerente General de Eudeba.
Esta edición nunca antes publicada del «El Diario de Ana Frank», integra la reescritura completa realizada por Ana y, a continuación, la única versión existente de los textos que corresponden a los últimos cuatro meses de su vida en el escondite, entre el 29 de marzo y el 1 de agosto de 1944. Los textos están traducidos directamente del original neerlandés por el ganador del premio al traductor del Fondo de las Letras Neerlandesas, Diego Puls.
Hay pocos libros tan leídos como «El Diario de Ana Frank». Es la historia de una adolescente judía que, junto con su familia, se escondió en una "casa de atrás" a orillas del canal Prinsengracht, en Ámsterdam, escapando del asedio de los nazis. Lograron permanecer allí poco más de dos años gracias a la ayuda de un pequeño grupo de protectores. Miep Gies, una de ellos, encontró el diario y otros escritos de Ana desparramados por el suelo, algunas horas después de que descubrieran y deportaran a Ana y su familia. Los conservó confiando en que la guerra finalizaría pronto y que regresarían con vida. De los ocho escondidos, solo Otto Frank –el padre de Ana– sobrevivió.
Al finalizar la guerra y regresar a Ámsterdam fue notificado de la muerte de sus hijas. En ese momento Miep Gies le entregó los manuscritos de Ana diciéndole: "Este es el legado de tu hija". Dos años después, Otto Frank decidió con amor y dolor hacer realidad el sueño de su hija de ser escritora. Desde la primera publicación del diario, en 1947, se realizaron múltiples ediciones en más de setenta idiomas que emocionaron a millones de lectores.
La escritura en forma de diario íntimo dirigido a una amiga imaginaria a la que llama "Kitty" es el modo en el que Ana relata sus sueños, convicciones, temores y reflexiones. La foto de portada respeta la elegida por Otto Frank, padre de Ana, para la primera edición del diario, publicado en 1947 bajo el título La casa de atrás. A setenta y cuatro años de su primera edición, las palabras de Ana Frank siguen siendo una fuente de inspiración y de esperanza para toda la humanidad.

En el marco de la pandemia por el Covid muchos vecinos se vieron obligados para evitar contagiarse a quedarse en su hogar, en el tiempo que llevamos ya más de un año, la mayoría dedico su tiempo en diversas tareas, incursionando después de las que tenían pendientes por falta de tiempo, en aprender cosas nuevas, entre las que ya hemos aprendido en la Ciudad es a reciclar, ya llevamos varios años haciéndolo, el próximo 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje según estableció la UNESCO en 1994, luego que tuviera origen en Estados Unidos y se extendiera el espíritu de celebración de la fecha en países vecinos, la Ley N.°4.200 también define para nuestra Ciudad la semana del Reciclaje.
Una vez casi resuelto el tema de aprender y realizar la separación en origen, desde el Gobierno de la Ciudad ahora se impulsa el compostaje, ya existen tres centros de compostaje en la Ciudad, ubicados en el Velódromo en el Parque 3 de Febrero, el Indoamericano y Chacarita, algunos vecinos ya lo están implementado en sus hogares hace un tiempo.
En cada comuna se designo un punto verde para recibir los residuos orgánicos, en la comuna 12, se los puede dejar en la Plaza Zapiola, ubicada en Juramento y Donado, los días jueves de 11:00 a 15:00 horas, se los puede llevar en algún recipiente o bolsas y depositarlos en los cestos marrones señalizados que están al lado del Punto Verde.
Con el lema, Nada se pierde, todo se composta, se busca incrementar el reconocimiento y la separación en origen de los residuos orgánicos por parte de los vecinos. Potenciar los proyectos de valorización de los residuos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad y difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los residuos orgánicos.
Se puede llevar restos de frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente, del material entregado se obtiene abono natural, rico en nutrientes que vuelve al espacio verde, que mejora la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad elaboró la "Guía de Compostaje Domiciliario" que se puede encontrar en la web o incluso descargarla, especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. Ahí vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente.