Sociales
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Si hay algo que nos gusta a todos los porteños es disfrutar de un buen café, además somos expertos de donde se sirven los mejores, es una combinación del lugar y el café, las Ciudad cuenta con muchos que reúnen esas condiciones, lugares de encuentro para hilvanar una buena charla, en eso también somos expertos, sobre política, futbol, economía, etc; el sábado y domingo en la Plaza República del Perú de la Av. Figueroa Alcorta y Salguero, en el horario de 10:00 a 19:00 horas, se realizo el primer Festival de Café, FECA, que reunió a gran cantidad de publico, familias, los más chicos pintaron, pegaron papelitos, en un espacio de juego con arte y reciclado pensado para ellos, mientras los adultos se tomaban su café, con un precio acomodado para la ocasión de $ 20, se podía consumir los mejores cafés de los lugares más famosos del mundo por su buenos granos. En la plaza a parte del café había instalado puestos de foodtrucks con diversas propuestas gastronómicas de bebidas y alimentos, se realizaron talleres y charlas, y se podía comprar café y todos los elementos para la realización de un buen café en casa.
Con la votación de los vecinos a través de la página del gobierno de la Ciudad se eligió el ganador del concurso del Mejor Café Notable de la Ciudad a Las Violetas, de la Av. Rivadavia 3899, del barrio de Almagro, de la competencia participaron 49 locales que forman parte oficial del patrimonio cultural por antigüedad, arquitectura o relevancia local.
Los bares Notables son un poco más de 70 en la Ciudad, en la Comuna 12 esta el Café de la U, en la Triunvirato 4801, estos bares o cafés, fueron elegidos como patrimonio cultural de la ciudad por su antigüedad, arquitectura, por los personajes que en distintas épocas los frecuentaron, músicos, artistas, escritores, políticos, etc; La Ley 35 da la siguiente definición de bar notable: Se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio. El festival del café, FECA, que por suerte el tiempo acompaño, fue un éxito de concurrencia, nadie se privo de degustar un buen café.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
La Gerencia Operativa Patrimonio, Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico
Subsecretaría de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anuncia la primera parte del mes de noviembre de las visitas a los Miradores de Buenos Aires, la inscripción de realiza vía mail.
Inscripción: jueves 2 y viernes 3 de noviembre.
La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
En caso de no asistir se solicita comunicarlo vía telefónica o email.
Datos necesarios para la inscripción:
Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.
Restaurante Zirkel - Club Alemán (cupo 25 personas)
Martes 7, 17:00 horas.
Corrientes 327, hall central.
Coordina: Adriana Echezuri.
Hotel Panamericano (cupo 18 personas)
Miércoles 8, 17:00 horas.
Carlos Pellegrini 551, hall central.
Coordina: Leonel Contreras.
Fundación Cassará (cupo 20 personas)
Jueves 9, 17:00 horas.
Av. De Mayo 1190/94.
Coordina: Rodrigo Vázquez.
Galería Güemes (cupo 20 personas)
Martes 14, 17:00 horas.
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Néstor Zakim.
Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) (cupo 20 personas)
Jueves 16, 17:00 horas. (Se suspende por lluvia).
Av. Del Libertador 49.
Coordina: Néstor Zakim, Mónica Sanjurjo.
Automóvil Club Argentino (cupo 25 personas)
Jueves 16, 16:00 horas. La espera es en el Hall Central.
Av. Del Libertador 1850, piso 9.
Coordina: Martín Pi de la Serra.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Los museos de la Ciudad se acercan a los vecinos a través del ciclo Vení a conocer tus museos, una serie de eventos que se desarrollan en las plazas y parques de los distintos barrios de la Ciudad. Con una selección de actividades artísticas, culturales y educativas de cada uno de los once Museos más Patrimonio las familias pueden disfrutar de espectáculos y talleres al aire libre.
Todas las actividades son libres y gratuitas. Se suspende por lluvia.
La nueva fecha es en Plaza Mariano Boedo, ubicada en, Estados Unidos 3000, este domingo 29 de octubre a las 15:00 horas, con una grilla que incluye propuestas anuales de los Museos de Arte Moderno, Carlos Gardel, José Hernández, Enrique Larreta, Cornelio de Saavedra y del Humor, sumadas al recorrido urbano especialmente diseñado por Patrimonio, referido a la historia de Buenos Aires y el barrio. Asimismo se presenta la nueva puesta de "La artista indecisa", una pieza original que nos presenta el patrimonio de los museos de la Ciudad de manera amena y lúdica.
El próximo encuentro, con más museos y paseos guiados, será a la misma hora el día domingo 5 de noviembre en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre).
Domingo 29 de octubre - Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3000)
Espectáculos
15.00 h. "La Artista Indecisa". Obra de Teatro.
15.45 h. "Match de Dibujantes". Show.
16.15 h. "Jugando con el cine". Cortos Animados.
16.45 h. "Tango Fileteado". Show.
Actividades
15.30 a 16.30 h. Taller de Fotografía con Celular
Actividades de Patrimonio
15.30 a 16.30 h. Visita Guiada: El paseo de las esculturas y las historias de los cafés notables de Boedo (desde Boedo e Independencia hasta la mítica esquina San Juan y Boedo).
Coordinan: Sandra Condoleo y Pablo Vinci.
Próximos encuentros:
• 5 de noviembre – Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre)
• 18 de noviembre - Once (La Rioja 70)
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Desarrollan dispositivo para no videntes, el prototipo se incorpora a los anteojos tradicionales con cámara, audio y una aplicación que permite observar el trayecto que se está realizando. Conectado al celular, ayuda a esquivar obstáculos al caminar, a través de vibración y alertas.
Según el último Censo Nacional realizado en el 2010, en Argentina viven más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación permanente. Del total de ese conjunto, la mayoría padece atrofias visuales, es decir, una condición que afecta al nervio óptico y reduce el campo visual. Para Lucas Salas el problema de la discapacidad es un tema recurrente en su familia. Su primo padece una disminución del 90% de su capacidad visual, lo que le acarrea serios problemas para movilizarse de manera segura por la ciudad.
Tras graduarse como Ingeniero en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional, Lucas decidió ponerle fin a este problema. Así nació Caecus, un dispositivo que se incorpora a los anteojos tradicionales y permite, mediante una serie de comandos, detectar y esquivar obstáculos imprevistos mientras se realiza una caminata, además de conectarse al celular a través de una aplicación especial. "Los sensores del aparato tienen la función de evitar que la persona se golpee porque cuando detectan que hay algo cerca, como un poste, un árbol, una persona o algo que bloquea el trayecto de la persona, el aparato vibra y alerta para que se aminore la marcha", detalló el experto. El prototipo, con la patente pendiente, está hecho sobre un lente de vidrio, donde se instalaron motores vibradores, una placa de conectividad Bluetooth, dos sensores de movimiento, un parlante con reconocimiento de voz y una cámara que graba y transmite vía streming el recorrido de la persona.
"Caecus intenta, por un lado, brindarles ayuda remota a las personas con capacidades visuales disminuidas dado que, con la cámara, el audio integrado y la aplicación, permite que cualquier persona pueda observar el trayecto que se está realizando y, a la vez, la persona que camina puede escuchar sugerencias de quien observa. Una especie de asistencia remota a distancia", precisó Salas. Y, a la vez, agregó los beneficios de este sistema: "Por otra lado, la aplicación le permite evitar obstáculos, ya sea porque alguien se lo susurra o porque los sensores lo detectan. De esta manera, cualquier problema que tenga la persona en la vía pública se lo puede asistir para que se sienta más seguro".
Para poner en práctica el proyecto, se conformó un grupo interdisciplinario que incluye a médicos y psicólogos que testearon el producto. Luego, se probó en distintas personas de edades variadas para conocer el grado de aceptabilidad. "La respuesta que recibimos por parte de los pacientes fue muy buena y muchas familiares y amigos nos sugirieron que busquemos alguna forma de financiamiento para lanzarlo rápidamente al mercado", concluyó Salas.
Así, además del reconocimiento de quienes lo probaron, el equipo de trabajo cosechó otras distinciones: Caecus ganó el primer lugar en un certamen de Tecnología promocionado por la marca SAMSUMG. Así, todos los integrantes del grupo de trabajo, conformado además por Juan Panzeta, Rodolfo Juárez y Gonzalo Morales, viajaron a México para participar de la feria tecnológica que organiza el gigante surcoreano y ampliar sus conocimientos.
Guillermo Meliseo (Agencia CTyS-UNLaM)-
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
Es importante Informarse a la hora de construir o reformar para evitar sanciones y demoras, para realizar una obra en tu casa debes tener el permiso del Gobierno de la Ciudad y ante una modificación, necesitás el consenso de todos los propietarios.
Antes de empezar una obra, el profesional que contrataste deberá registrarla en DGROC y darla de alta en la AGC. A su vez, deberá cumplir con las inspecciones obligatorias, las cuales podrá solicitar directamente desde la web directordeobra.agcontrol.gob. ar, sin necesidad de recurrir a la mesa de entradas de la Agencia.
Desde la AGC se continúa trabajando para acelerar los procesos de registros de obras e inspecciones, con el objetivo de que aquellas que cumplan con lo requerido no tengan mayores trabas, facilitando el foco sobre aquellas obras ilegales en la Ciudad.
La mayor problemática que se presenta es la cantidad de casos relacionados con obras clandestinas de ampliación o modificación en edificios de propiedad horizontal. Ante estos casos, las actuaciones de la AGC son motivadas por denuncias de vecinos a través del 147 o de la página web: gestioncolaborativa. buenosaires.gob.ar. Es importante, que al realizarse el reclamo, se brinde la dirección lo más exacta posible de la obra que se está denunciando y que ante cualquier duda o irregularidad se denuncie.
En el último año se han registrado alrededor de 7500 denuncias de vecinos en lo que refiere a obras, de ellas 1263 derivaron en actas, 167 en clausuras en tanto que en 34 casos se constataron violaciones de clausuras.
Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, explica: "Es importante que los vecinos se informen y pidan los permisos necesarios para hacer obras en sus casas, registrando un profesional idóneo que lleve adelante las reformas. Al mismo tiempo que denuncien en el 147 cualquier obra que consideren irregular para poder reducir los riesgos".
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
En la sala María Elena Walsh, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el día martes 17 de octubre de 19:00 a 20:00 horas, se inaugura la muestra organizada por la Biblioteca Nacional a cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, reúne textos y autores que fueron parte de la experiencia vital del líder revolucionario.
Desde su adolescencia al menos, el Che registró los títulos de los libros que leía en libretas. Son largas listas, aún conservadas, anotadas en tintas de diversos colores en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando su visión del mundo y el sentimiento de obligación que lo impulsaba a actuar. Este proceso quijotesco surgió a menudo en los escritos del Che.
La Biblioteca Nacional expone la biblioteca reconstruida de aquel esforzado lector que pasó de la página a la acción, para unos de manera románticamente heroica, para otros de forma trágica y equivocada. La presencia de ciertos libros puede que sorprenda al público que visite la muestra: algunos no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y otros, incluso, parecen contradecirla. Olvidamos con demasiada frecuencia que todo lector —en el sentido más profundo de la palabra— es múltiple, secreto y en esencia ecléctico, y que no podemos saber qué significó para él un libro específico. El recuerdo de la lectura de un cuento de Jack London le sirve al Che en uno de los momentos de su vida de soldado en los que piensa que puede morir, mientras que ciertos versos de Neruda y de Vallejo lo ayudan a encontrar las palabras para despedirse de su mujer. Y si bien no hay texto que anticipe un destino personal, toda biografía se ve alterada por su presencia. Por eso, Che lector es el modo en que la Biblioteca Nacional recuerda a Ernesto Guevara, emblemático personaje de las rebeldías del siglo XX, al cumplirse los cincuenta años de su muerte.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
La Gerencia Operativa de Patrimonio invita a participar del "Concurso Fotográfico Miradores de Buenos Aires". El certamen está abierto exclusivamente al público que participa de las visitas guiadas al Programa Miradores de Buenos Aires, sean fotógrafos profesionales o amateurs. Edad mínima: 13 años.
Las fotos premiadas se expondrán en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, Montserrat. Se otorgarán 3 premios, 3 distinciones y 10 menciones. El Jurado estará integrado por: Arq. Graciela Aguilar, Gerente Operativa Patrimonio dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Arq. Néstor J. Zakim, responsable del Programa "Miradores de Buenos Aires"; Arq. Horacio Spinetto, artista plástico; Franca González, fotógrafa y cineasta documental; Gustavo Milsztein, fotógrafo profesional.
Se pueden enviar las fotos hasta el 14 de noviembre de 2017.
Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.
Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico.
Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías en color o blanco y negro, en mails separados.
Las obras deberán presentarse en formato .JPG con un tamaño no mayor a 1600 x 1200 píxeles y con un peso que no supere los 2Mb.
Se podrá participar con hasta 3 (tres) fotografías.
Para poder participar del concurso, los interesados deberán enviar sus obras a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bases: en la página web:buenosaires.gob.ar/noticias/concurso-fotografico-miradores-de-buenos-aires
Prensa Patrimonio ba
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de Azulejos franceses en suelo porteño el día jueves 12 de octubre a las 19:00 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.
Los azulejos de Pas-de-Calais con su particular belleza, color y forma nos cuentan parte de la historia de la ciudad. Buenos Aires, a diferencia de las capitales de los entonces ricos virreinatos de México y del Perú, no conoció mayores elementos decorativos en su arquitectura hasta comienzos del siglo XIX. Hasta entonces los mayores lujos que sus vecinos podían permitirse para embellecer sus casas se reducían a los techados de tejas, algún modesto coronamiento, alguna pesada pilastra, puertas pintadas de verde y rejas con sencillas eses por todo trabajo artístico.
Pero los primeros años de ese siglo, con sus ideales de libertad, trajeron aires de remozamiento y un cierto eclecticismo romántico, que fueron ganando lugar en el estilo de las construcciones y en la decoración de los edificios.
Aparecieron cancelas de hierro de origen sevillano, en los patios se reemplazó el empedrado por el ajedrezado en mármol blanco y negro y tanto en la arquitectura civil como en la religiosa, aparecieron elementos decorativos hasta entonces raramente usados, entre ellos, el azulejo.
Los primeros – y escasos – azulejos utilizados en la ciudad, fueron de origen español (catalanes, valencianos y sevillanos) y napolitano, pero en la medida que creció el rechazo por aquello que evocara los tiempos de la colonia y se acentuó el gusto por lo francés, la preferencia en materia de azulejos se orientó a los fabricados en ese país, en particular hacia los producidos en la pequeña villa de Desvres, en el Departamento de Pas-de-Calais.
A diferencia de los azulejos españoles y napolitanos, los azulejos franceses – también llamados "azulejos stanniferos" por su fondo hecho a base de óxido de estaño – no estaban pintados a mano sino decorados con el método de plantilla calada y al resultar más económicos su uso comenzó a popularizarse a partir de mediados del 800, no solo en Buenos Aires, sino también en muchas ciudades del interior.
Y si bien su aplicación no alcanzó a la difusión que tuvo en viviendas particulares en Montevideo y otras ciudades de Uruguay, si fue muy utilizado para la decoración de cúpulas y
cupulines de templos religiosos, como todavía puede apreciarse en la Catedral Metropolitana y en las iglesias de Montserrat, de la Concepción y de San Miguel, entre otras.
El azulejo de Pas-de-Calais tenía tres características distintivas: su fondo era generalmente de un color blanco lechoso, los colores predominantes de los motivos eran azul o morado y los dibujos estaban compuestos por líneas entrecortadas, puntos o pequeños dibujos.
La primera característica devenía del color que tomaba el óxido de estaño, luego de la primera cocción de la pieza. La misma se producía con arcilla – de la que la región de Pas-de-Calais contaba en cantidad y calidad – que se amasaba hasta hacer una pasta o "bizcocho", la que prensada y cortada a la medida correspondiente, era emulsionada con óxido de estaño disuelto en agua.
Se usaban principalmente el azul y el morado (producidos por óxido de cobalto y óxido de manganeso, respectivamente), por cuestiones de moda y económicas. Las piezas de la región de Pas-de-Calais seguían las tendencias de la industria ceramista holandesa, en la que en la época predominaban los motivos azules, violetas y morados y como cada emulsión de color debía hornearse para fijarse (grandfeu o petitfeu, si se hacía simultáneamente o para cada uno por separado), en general la coloración quedaba restringida a esos dos colores.
El estilo "puntillista" que caracterizaba a los azulejos de este origen, estaba dado – por su lado – por la técnica de pochoir utilizada para su fabricación, la que consistía en aplicar sobre la pieza una plantilla calada (o "trepa") de madera o metal, sobre la que se extendían los óxidos disueltos en agua. En tanto la plantilla solo permitía el paso de la emulsión en porciones discontinuas de superficie, los motivos se componían por la sucesión de trazoso pequeñas figuras que quedaban coloreadas tras el horneado.
Con el advenimiento del siglo XX llegó a Buenos Aires la revolución decorativa del Art Nouveau, los gustos en materia de decoración cambiaron y comenzaron a usarse azulejos ingleses, alemanes y españoles, con preeminencia de motivos basados en estilizaciones vegetales y mayor variedad de colores, pero aunque estos ganaron su lugar en zaguanes, patios y cocinas, los de Pas-de-Calais aún se lucen en los altos de muchos templos de la ciudad.
Sergio Borelli
La exposición se puede visitar todos los días de 11:00 a 18:00 horas hasta el domingo 26 de noviembre.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
A partir de octubre habrá una noche de cada mes con una temática especial para poder disfrutar en familia de actividades vinculadas a la creatividad, la gastronomía y los templos.
La primera será "La Noche de las Ideas", el sábado 7 de octubre, de 19 a 0, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la propuesta es producir un encuentro entre creativos, emprendedores, artistas, escritores y cineastas, y todos los vecinos que decidan ser parte de una noche diferente. La entrada a las actividades es libre y gratuita. Para las charlas habrá cupos limitados por sala y las entradas podrán retirarse una hora antes de cada exposición en el ingreso.
Durante "La Noche de las Ideas" se desarrollarán más de 15 charlas con distintos exponentes en materia de creatividad, ciencia y pensamiento. Los mismos contarán sus experiencias y darán a conocer sus ideas y proyectos, que servirán de inspiración para que todos aquellos que tengan curiosidad y ganas de crear se animen a hacerlo.
Los vecinos podrán sumarse a una sesión de preguntas y respuestas con Juan José Campanella, escuchar al creador de Preguntados, Max Cavazzani, hablar de su experiencia como emprendedor y su visión de los empleos del futuro, ser parte del taller de reflexión del "Grupo El Pensadero", charlar con artistas creativos como Connie Isla o descubrir el uso solidario de la tecnología con Gino Tubaro, entre muchas otras posibilidades.
"Las ideas, la creatividad y la innovación son algunos de los talentos que distinguen a los argentinos en el mundo. Con eventos culturales como este, los vecinos van a poder estar en contacto con referentes de las ciencias y el pensamiento que compartirán sus experiencias y proyectos", sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.
Los vecinos también podrán disfrutar shows musicales, juegos de ingenio, magia y sitios de relax con música. Además habrá espacios e intervenciones para que puedan dejar sus ideas para mejorar la Ciudad.
"Invitamos a los vecinos a participar de una noche diferente donde las ideas, el pensamiento y la reflexión serán protagonistas. La propuesta es que se acerquen para compartir charlas y shows musicales en familia y con amigos, queremos que todos puedan inspirarse con nuestros exponentes", declaró Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano.
Este año las ediciones que siguen a La Noche de las Ideas son La Noche de la Gastronomía, el 25 de noviembre, basada en la enorme variedad culinaria que hallamos en nuestra Ciudad, y La Noche de los Templos, el 2 de diciembre, en donde los vecinos podrán visitar templos de las múltiples confesiones que existen en Buenos Aires.
Lugar y horario
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
19 a 0 hs.
Entrada libre y gratuita
Expositores:
Juan José Campanella, Gino Tubaro, Connie Isla, Andrés Rieznik, Juliana López May, Santiago Sena, Max Cavazzani, Carlos Rottemberg, Pamela Malewicz, Mai Pistiner, Rudi Borrman, Jorge Maestro, Veby Martínez, Hernán Schuster, Grupo El Pensadero.
Las Noches de Buenos Aires
Otras fechas confirmadas para "Las Noches de Buenos Aires" son:
La Noche de la Gastronomía (25 de noviembre)
La Noche de los Templos (2 de diciembre)
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Sociales
En el marco de la exposición de reapertura del Museo Sívori, de la Av. Infanta Isabel 555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolla un Programa público que incluye conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura y el Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes", se realiza en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, y los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.
Programación:
Miércoles 4 de octubre, 18:00 horas
"El caso Chacareros. La doble restitución: su regreso al Museo Eduardo Sívori y el proceso de restauración" Por Néstor Barrio y Carlos Melo
Carlos Melo es Técnico en Fotografía, Conservador-Museólogo y docente en Instituto Técnico de Restauración y en Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) a cargo de la cátedra de Fotografía. Ha sido organizador y responsable del área de Conservación y Patrimonio del Museo de Arte Moderno (MAM) y actualmente se desempeña como responsable del Departamento Conservación, Reserva Técnica y Documentación Fotográfica del Museo Eduardo Sívori. Es miembro del Consejo Técnico Asesor por SUTECBA, en el Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria como conservador-restaurador de bienes culturales ha desarrollado diversas tareas en ese campo, y también dictado cursos, seminarios y conferencias en instituciones oficiales y privadas.
Miércoles 11 de octubre, 18:00 horas
Lic. Florencia Qualina
Ciclo de proyección audiovisual "Miradas Latentes"
Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.
Producciones de Erica Bohm, Julián D'Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar, desde el Museo, un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.
La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.