Sábado 27 Abril 2024

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tijeretaVolver a las raíces, volver a sanar todo lo que el ser humano le a hecho al medio ambiente, el cambio climático se hace sentir, mientras que por estos lares la semana pasada tuvimos unas temperaturas tremendas, que acarreó todo tipo de dificultades, en Estados Unidos sufren una ola polar, la que también están padeciendo sus habitantes.

Tomar conciencia sobre lo que el ser humano le hace al planeta donde habita es fundamental, la deforestación, el no cuidado de los ríos, el mar, la tierra, el agua, etc. todos estos bienes no son eternos si no los cuidamos.

Si no estamos educados nosotros, pensemos en educar hacia el futuro, para poder dejarle a las generaciones futuras un ambiente saludable, respirable, un ambiente que yo recuerdo donde en la primavera se llenaba de mariposas, y en las noches de luciérnagas (Bichitos de Luz) que en la actualidad se encuentran prácticamente desaparecidos, mariposas de todos los tamaños y colores.

La cantidad de vehículos, la polución, los gases, la contaminación ambiental generalizada ha ido devorando especies, sin que uno se fuera dando cuenta, una verdadera pena.

Muchas veces nos se encontramos desesperanzados sobre el tema, porque si bien se ven acciones al respecto desde el Gobierno de la Ciudad, a veces no todas la que uno espera, recorriendo la Ciudad y ver tanta basura tirada, darse cuenta de lo difícil que es hacer que los habitantes reciclen, que levanten las heces de las mascotas, cuando todavía se pueden encontrar bolsas de residuos en canastos colocados en las veredas, cuando ya no pasa mas en recolector porque el barrio esta contenerizado, uno se pregunta que parte es la que no comprenden.

La parte alentadora es ver van surgiendo organizaciones de gente joven en su mayoría que se organizan para cuidar y crear conciencia en la sociedad.

En la costa argentina Surfrider Foundation que es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas a través de una red de activistas de gran alcance, distribuidos alrededor de muchas regiones costeras alrededor de todo el mundo, a lanzado una campaña de limpieza en las playas, en la que se sumo mucha gente, recogiendo todo la basura que se deja tirada y que hace tanto mal al mar, tienen su pagina web, yoamomiplaya.com.ar  si van de vacaciones no dejen de sumarse, es alentador, es para el bien de nuestros hijos y nietos, es para que no se siga destruyendo el planeta, el único que tenemos.

Cuidar nuestra tierra, arboles, pájaros, ríos, mares, etc.,  es cuidarnos a nosotros mismos.

La foto que acompaña esta nota es de una bonita Tijereta, tomada el Gualeguaychú, Entre Ríos.

Disfrutar de una buena obra de teatro es tan bueno en verano, como todo año, Osvaldo Tesser presenta su nuevo unipersonal: "La verdadera historia de María... la Callas"

Sobre la vida de la gran diva de la ópera: María Callas

Dirección, textos y actuación: Osvaldo Tesser
Asistente de dirección: Javier Wasser

En el Palacio Noel, de la calle Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Domingos 12, 19 y 26 de enero - 19 horas
Domingos 2, 9, 16 y 13 de febrero – 19 horas

"La verdadera historia de María... la Callas" es una mirada tierna sobre su arte y también sobre su vida privada, real o ficticia, donde no fue del todo feliz. Ella decía: "He estado más tiempo sobre los escenarios, que en la vida real. Triunfé en mi carrera, pero el amor fue una batalla perdida". "A veces confundo lo real y la fantasía". "El más allá, estoy segura que será más divertido, ojalá, ¡tengo sentido del humor, gracias a Dios". Admirada y amada por las muchedumbres, es el deseo de Osvaldo Tesser, no defraudarla con este homenaje, aunque sea una ficción.

Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas, fue una soprano griega nacida en el año 1923 en Estados Unidos. Es considerada por críticos y público como la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida. Murió en París en septiembre del año 1977.

Osvaldo Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo y danza con Ana Itelman, Lía Jelin, Olga Ferri entre otras. Participó en diversos espectáculos de distintos géneros: comedias musicales, obras para niños, comedias dramáticas en teatro y televisión. Interesado en presentar dramáticamente la vida de artistas destacados eligió el unipersonal como medio de expresión. Interpretó al poeta Almafuerte, al escritor Oliverio Girondo, al artista plástico Eduardo Sívori, al pintor Modigliani, a Verdi y a Puccini.

No se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

 

Ya se encuentra habilitada la aplicación del 147 que permite hacer reclamos en tiempo real desde un teléfono móvil.

Actualmente, está disponible en iOS (Apple) y Android.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de Atención Ciudadana, lanzó la aplicación gratuita BA147 que busca simplificar el trámite de reclamo de los vecinos que poseen un celular inteligente. 

Esta aplicación puede descargarse en el teléfono móvil y una vez instalada, BA147 guía al usuario en pocos pasos: completar los datos personales, cargar una foto y una ubicación. Finalmente, se escribe una breve descripción y se envía el reclamo.

Al terminar, el vecino recibe un correo electrónico con el número de trámite para hacer su seguimiento. En el menú principal, se pueden cambiar los datos personales, conocer el historial de reclamos o solicitar ayuda.

Además, la herramienta puede ser utilizada a cualquier hora del día. Al permitir subir una foto para ilustrar el reclamo, se facilita y simplifica la resolución del problema.

"Queremos escuchar las opiniones, necesidades y reclamos de todos los vecinos, para tener una Ciudad cada vez más participativa. Con estas aplicaciones tecnológicas acercamos el Gobierno a la gente, para que puedan tener más protagonismo en las decisiones", destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La aplicación ya está disponible en los sistemas operativos móviles de iOS y Android.

En los próximos días, también se implementará en BlackBerry.

El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, señaló "Las nuevas tecnologías nos permiten generar una conexión inmediata con los ciudadanos. Los vecinos, en tiempo real, pueden establecer sus demandas, ahorrar tiempo y traslados".

Una aplicación móvil (App) es un programa informático que permite realizar una determinada tarea en un dispositivo móvil o tableta. Su implementación se realiza a través de plataformas de distribución vinculadas a los sistemas operativos móviles como Android, iOS y BlackBerry, entre otros.  

Esta iniciativa se suma a otros canales de recepción de reclamos como el 147 o la página web del Gobierno de la Ciudad.  El 147 permite hacer reclamos, consultas y trámites de manera telefónica. También se otorgan turnos en hospitales, para renovación de DNI, fechas de casamiento y para sacar la licencia de conducir, entre otros servicios.

 

En el marco de la exposición Leonardo Favio, en la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los viernes y sábados de enero, se ofrece una programación que integra la proyección de algunas de sus películas, con recitales de los músicos que estuvieron involucrados en las producciones de las mismas.

Los viernes, la actividad comienza con una breve presentación musical que anticipa la proyección de la película.

Los sábados ese mismo músico ofrece un recital.

Programación

Viernes 10 de enero a las 20  Pilín Massei + a las 20.30 Aniceto
Sábado 11 de enero a las 19.30 Pilín Massei

Aniceto (2008)
Duración: 83 minutos
Género: Musical
Sinopsis: La historia es retomada de aquel film de 1966 llamado El Romance del Aniceto y la Francisca y está basada en el cuento "El cenizo" de Zuhair Jury. Aniceto es un gallero de pueblo que conoce a la Francisca, una chica dulce e inocente a la que lleva a vivir a su rancho, hasta que un día conoce a la Lucía y comienza su tragedia.

Viernes 17 de enero a las 20 Agustín "Pocho" Leyes + a las 20.30 Soñar, soñar
Sábado 18 de enero a las 19.30 Agustín "Pocho" Leyes

Soñar, soñar (1976)
Duración: 85 minutos
Género: Comedia, drama
Sinopsis: Filmada en los últimos meses del gobierno de Isabel Perón y estrenada poco después del golpe de Estado de marzo de 1976, representa, sin ser aparentemente una película política, la tristeza profunda derivada del violento fracaso del último gobierno peronista. Comentaba Favio acerca de la película: "'Al fin lo logramos', pensaban los que jodieron tanto con el gobierno constitucional. Y bueno, yo quería decirles, 'si ése es el propósito, lo lograron. Ya estábamos todos presos'".

Viernes 24 de enero a las 20 Nico Favio + a las 20.30 Gatica "el Mono"
Sábado 25 de enero a las 19.30 Nico Favio

Gatica, "el Mono" (1993)
Duración: 140 minutos
Género: Biopic, drama
Sinopsis: La película recorre la vida de José María Gatica (1925-1963), desde su infancia llena de carencias, su trabajo como lustrabotas, pasando por su momento de gloria como boxeador, hasta su decadencia. Desde mediados de los 40 y por más de una década, fue ídolo argentino del boxeo. Este ícono popular, analfabeto, mujeriego y alcohólico, daba un trato considerado a las chicas del cabaret y a los marginados, y tenía desavenencias con las clases dominantes que, a su propio pesar, lo admiraban por ser el campeón.

Viernes 31 de enero a las 20 Juan "Tata" Cedrón + a las 20.30 El dependiente
Sábado 1° de febrero a las 19.30 Juan "Tata" Cedrón

El dependiente (1969)
Dueración: 87 minutos
Género: Drama
Sinopsis: Justo en el momento que se compromete con una chica retraída y bella, un dependiente (vendedor) de un ferretería de pueblo saca a relucir toda su avaricia interior al ver que el dueño de la miserable ferretería en la que trabaja puede morir, y, por deducción (ya que no tiene familiares), el negocio puede llegar a sus manos.

 

En la ex Cervecería Munich, de la Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los fines de semana se pueden disfrutar diferentes espectáculos, con el mismo espíritu que en 1927.

Espectáculos

Ópera de Gala en la Munich 
Una noche elegante con los grandes maestros de la ópera italiana y francesa. Rossini, Verdi, Puccini, Gounod, Bizet y Saint-Saëns, entre otros. Rossina y el Barbero de Sevilla, Violeta Valéry y Alfredo Germont, Tosca y Cavaradossi, Romeo y Julieta, Carmen y Don José, Sansón y Dalila y muchos personajes más, en las voces de importantes artistas invitados, acompañan una propuesta gastronómica de excelencia creada por la Maestra Andrea Nagy.

Celina Torres, mezzosoprano

Enrique Gibert, barítono
Carlos Koffman, piano

Viernes a las 20.30. Acceso con la entrada al Edificio $10.

Tardes de Boleros en la Munich

Tres artistas se dan cita en los salones de la Munich. 
En una tarde de té con la mejor repostería. Un homenaje de los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor.
Domingos a las 18.00 hs. El té se servirá a partir de las 16 hs. y la música comenzará a las 18 hs. Acceso con la entrada al Edificio $10.

 

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El 2 de enero de 2014 el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que no se iba a otorgar una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, un 0% de incremento en relación a los haberes percibidos durante el año pasado.
También se nos dijo que todos aquellos trabajadores que no estén conformes con la propuesta, "estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo".

Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo.
Más aún, en el caso específico del Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre.


El Parque es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos –muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios, entre otros-. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.
Resta aclarar que los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos de trabajo en estas circunstancias.

Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátums como los que plantea el Gobierno de la Ciudad.
Frente a esta situación, los trabajadores del Parque llevaremos adelante un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa.

Pero dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución.

 

Incumplimiento de la ley de cajeros automáticos accesibles

La Defensoría del Pueblo constató la falta de cumplimiento de la norma que obliga a instalar cajeros automáticos o de autoconsulta accesibles para personas con discapacidad visual, y señaló en la resolución que "la obstaculización del derecho en cuestión estaría dada en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad visual a la hora de efectuar operaciones comerciales, sin necesidad de asistencia de terceros y en igualdad de condiciones con las demás".

Asimismo, tal privación atenta contra las disposiciones generales vertidas en los arts. 1º1 y 4º2 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley Nacional 24.240-; en tanto el proveedor de una determinada prestación está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee.

Por este motivo, se recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, que imparta instrucciones a fin de rever y modificar las falencias detectadas en los cajeros automáticos para proteger y garantizar los derechos de los usuarios con discapacidad visual; y se solicitó a la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que garantice que las asociaciones y organizaciones de personas ciegas participen de futuras pruebas de satisfacción de softwares a implementarse en la temática que ocupa la Ley 3609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a los principios establecidos por la Ley Nacional 26.378. 

RESOLUCIÓN 2471 / 13

Ustedes dirán que ya estoy grande, pero yo el domingo voy a poner los zapatos esperando a los Reyes Magos, total que puede pasar, que me los lleven o que tal vez me dejen un regalito.

El tiempo a pasado pero tengo muy claro el recuerdo de lo importante que fueron en mi infancia las noches en que mi abuela, que era la encargada del tema, iniciaba la ceremonia y organización de lo que seria la llegada o el paso de los Reyes Magos por mi casa que yo vivía con fascinación, el hecho de llevar a la terraza el agua y el pasto para los camellos, dejar la cartita con el pedido,  y esto no terminaba ahí, había que acostarse temprano y portarse bien, porque si no, los Reyes que lo veían todo, pasaban de largo.

Cuanta inocencia, también recuerdo el dia que alguien me abrió los ojos y me explico que los Reyes Magos no existían, que los regalos los compraban las padres y que era toda una mentira, llore todo el día, que gran desilusión, se perdía el ritual que año tras año compartía con mi abuela, porque los regalitos igual seguían llegando los días 6 de enero, pero ya no era lo mismo.

Mantener la inocencia supongo será cada vez mas difícil, con tanta tecnología con la que los chicos ya conviven desde chiquitos, pero los recuerdos de la infancia de las tradiciones vividas en la familia no se borran jamás, situaciones tan simples, tan poco costosas y que uno a pesar de los años las sigue teniendo en su memoria, basta con deshojar el almanaque del recuerdo.

Así que yo igual y a pesar del tiempo transcurrido, voy a poner los zapatos y espero que en muchas familias se siga cultivando esta inocente tradición, que la magia continúe, aunque tal vez dure menos el secreto de que los Reyes Magos, son los padres.

En el Espacio Carlos Gardel, de la calle Olleros 3640, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia 5 de enero, a las 17:15, arriban Melchor, Gaspar y Baltasar para que todos los niños puedan disfrutar junto a ellos y les entreguen las cartas personalmente.

 

Subte

Por obras, la Línea D no funcionará sábados y domingos de enero

Es por trabajos de extensión de la Línea H en el cruce de Av. Santa Fe y Pueyrredón

Subterráneos de Buenos Aires informa que durante los fines de semana de enero la Línea D (Catedral – Congreso de Tucumán) no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes – Hospitales).

El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.

Serán en total 8 días sin servicio en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la Línea.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.

Los trabajos son parte del Plan Integral de Subte que buscan mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.

Guillermo Pacheco

En la sala 23 del Centro Cultural Borges, Viamonte 500, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia 23 de enero se inaugura la exposición de pinturas, De carbón a mineral, la muestra puede visitarse hasta el dia 4 de marzo de 2014.

Paisajes íntimos

Efraín Velasco Sosa

El trabajo de Guillermo Pacheco (Culiacan, 1971) hospeda regiones inusitadas en paisajes íntimamente familiares, revela cierto tipo de grumos significativos, partículas de aire atrapadas en una situación limítrofe del lenguaje; opone la telegráfica comunicación del mensaje directo y concreto, traducido en formaciones cuasi pictogramáticas, a una respiración agitada y un balbuceo, semejante al de quien ha encontrado algo precioso y que en el asombro no acierta a compartirlo del todo.

Bajo la superficie expuesta opera el aprovechamiento de las posibilidades que provee la combinatoria en el modelo del habla.  El autor aunque suele conservar su paisaje privada ante los ojos, muestra en el reverso de ese tapiz un sucesivo reordenamiento coloquial, que produce con frecuencia pequeñas erosiones en el borde de lo familiar.  Ahí, es donde se revela la promesa de una reunión a la orilla del paisaje, la espera del encuentro al borde, mientras la duda de algo poco a poco de deslía del ánima y deviene en paisaje.

Y este encuentro, ya se habrá sospechado, no significa solamente acudir al llamado del autor, o advertir sólo de la circulación de su gesto apasionado, sino también significa el sitio que comparte con el público, el hiperreconocimiento del borde en el terreno que se está pisando y de lo familiar en la perspectiva del abismo en lontananza. Si hasta aquí, todavía la imagen que se va desplegando no tiene visos de compleja, únasele con la sensación repentina, de efecto neurotóxico, que da la picadura el vértigo.

Implica entonces el enfentarnos a la obra de Pacheco, entrar en un juego de abstracciones, de interrelaciones, de mutuos consentimientos, de persuasiones y de transferencias, todo esto según sea la inversión y los desdoblamientos que estemos dispuestos a aventurar.  Acudimos con el autor a la presentación del perfil vibratorio de un paisaje - una cinética de velocidad variable -, tal que, algunas de las notaciones que en el primer tiempo pasaron a ser los motivos sobresalientes de la composición, pronto vuelven a dejar su lugar o desplazan sus relaciones, y entonces la nueva dirección de su sentido activa y desactiva fragmentos en el primero plano, pero el fondo del paisaje permanece, el paisaje se fortalece.

Diversas entidades concurren en los paisajes que extiende Pacheco, y aunque éstas no funcionen del todo como transcripciones cerradas - aunque si cerrándose - unívocas a una sola narrativa, si lo hacen como reincorporación y proceso de registro de sus propias huellas, a manera de los astros lejanos y reunidos en un plano celeste, azulado y bruno, que constituyen su presencia a través de un tipo de retención intermitente, lo que consideramos como presentándose en los motivos de Pacheco, esta luminiscencia inconstante, no es sólo uno de sus datos o un índice sensible asociándose con una imagen particular, sino que es resultado de un conjunto de memorias y expectativas que participamos con el autor.  La huella, el rastro, se compone de una asociación de múltiples datos además de otros hilos, y se parece más a una abreviatura temporal que a una representación frontal y explícita que permanece anquilosada.

Entre los rastros que constituyen el singular del lenguaje pictórico en Pacheco, presta atención la cualificación de lo descriptivo, y también el cómo opera este ejercicio en su obra.  No hace falta una cantidad ilimitada de memoria para conocer, reconocer y recordar los objetos y las figuras inscritas en la obra de Pacheco, como tampoco lo falta para recordar el alfabeto.  Las figuras reconocibles aducen oficio en la síntesis - pues supone la correspondencia intuitiva entre la figura ya limada por el autor y el objeto interpretado por el público -, así, constituyen porciones complejas de contenido compartido, unidas en una filigrana de estructuras profundas y semejantes.  De las reglas que gobiernan e interpretan estas estructuras, parecen derivarse una clase muy restringida de operaciones formales y opresiones de distinta densidad concebibles: el árbol privado y el árbol público, convienen en un solo árbol.  En la acumulación sistemática de una cantidad pequeña de objetos y figuras - sean los árboles, las chimeneas industriales, las canoas, los rostros y los demás etcéteras - , éstas terminan por componer el campo semántico que opera en las obras de Pacheco. 

Un campo semántico que circunscribe representaciones de lo industrial - lo artificial - , y de lo natural, exhibiendo una causalidad de relación y orden humano.  Sin embargo que estos objetos y figuras en el momento de su resplandor, por compartidos y familiares tengan un fundamento icónico, hay que advertir que se trata de una iconicidad muy estilizada, que durante el proceso de estilización han sufrido sus rasgos de similitud la mutación de su origen; y ya circunscritas en la obra - porque estos elementos no son solo un apuntalamiento mnemónico que indique una entidad individual -, transcienden su función elemental descriptiva; por ejemplo un árbol, no es solamente un árbol en tanto la relación de escala para con un rostro de mujer o una máquina, ya Jorge Pech nos advierte del autor sobre una dimensión simbólica fundamental [...], antes que la mera materialidad de los cuerpos.

Aunque en un principio se aparenta modesta por el reservado de elementos que se distinguen, la obra de Pacheco se desdobla en paisajes que se ajustan y desajustan generados por permutación y combinatoria; habrá a quien se le revele el signo de esta complejidad y el esfuerzo del autor por proponer lo más llana aquella condición interna en cada obra, justa para abordar la conjunción de los factores conforme a tal complejidad, ahí se revele la expansión y la intensidad, el movimiento y la huella.

Guillermo Pacheco (Culiacán Sinaloa, 1971) realiza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde aprende pintura, fotografía e historia del arte. Fue miembro fundador del Centro de Ciencias de Sinaloa donde creó el departamento de Diseño Gráfico en colaboración con el Colegio de Sinaloa.

En 1992 se traslada al Istmo de Tehuantepec, tierra natal de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca (UABJO) y al Taller Rufino Tamayo. Trabajó para el proyecto de restauración de Monte Albán como dibujante de campo y, posteriormente, en el proyecto de Santo Domingo en las áreas de Conservación y Restauración y Arqueología. Laboró también en los museos comunitarios como coordinador de Valles Centrales. En 1996 ingresa a la Galería Quetzalli. Durante 1997 firma un convenio de exclusividad con la firma de relojes Swatch para diseño y producción de la colección Art Latin. En el 2002 realiza un viaje de estudios a España, Francia, Italia y Marruecos. En 2003 viaja a Cuba para trabajar en el taller de gráfica de la Habana realiza litografías y monotipos. 

Actualmente pinta y trabaja en proyectos de instalación en la ciudad de Oaxaca colaborando con galerías como: Manuel García Arte Contemporáneo (Oaxaca), Galería Urbana (México, D.F.) y Caldwell Snyder (Nueva York y San Francisco). Su obra es exhibida en México y en el extranjero: Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba, Nepal. Ha participado en revistas y publicaciones de arte, cultura y diseño arquitectónico tales como: Arquine, Arte al Día, Casas y Gente, Luna Zeta, Art Nexus, Art News, Architectural Digest, Interiores Mexicanos y Habitare.