Miércoles 24 Abril 2024

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El Vicepresidente Primero Cristian Ritondo se reunió con personal de LAN Argentina

Escuchó la preocupación por las fuentes de trabajo que podrían perderse y manifestó su postura contraria a que la empresa deba abandonar el hangar de Aeroparque.

Un grupo integrado por personal de la aerolínea LAN Argentina se reunió esta tarde con el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Diputado Cristian Ritondo(PRO) con el fin de plantearle la preocupación por la posible pérdida de fuentes de trabajo que ocasionaría la obligación de abandonar el hangar que opera la firma en Aeroparque por una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Ritondo sostuvo durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, que esta decisión generaría "problemas laborales a los 3000 empleados que tiene LAN Argentina, siendo desde su presidente hasta el último empleado, todos argentinos", además continuó considerando que es un perjuicio "para los porteños que viajan desde Aeroparque si tienen que trasladarse hasta Ezeiza".

Finalmente el legislador aseguró que "sería malo para el país que se vaya una empresa y no es bueno que Aerolíneas Argentinas se transforme en un monopolio, porque a pesar de las mejoras que logró le va a hacer bien competir". Luego les ofreció respaldo a los empleados y adelantó la intención de que la Legislatura vote una declaración contraria a que LAN Argentina deba abandonar ese hangar.

Asistieron al encuentro Jorge Marín, Sergio Giménez, Emiliano Fernández y Adrián Troncoso de APTA y Jorge Cabrera de UPSA. Al hacer uso de la palabra fueron expresando su preocupación por la mano de obra calificada que quedaría sin empleo, la necesidad de contar con el hangar para presentar el servicio y que la empresa operaría a pérdida de no contar con dicho hangar. Además explicaron la negativa que sufrieron para operar nuevas rutas aéreas lo que según consideraron impidió el crecimiento de la empresa.

Foto: Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), junto a empleados de LAN Argentina durante la reunión que mantuvieron hoy en el Salón Eva Perón.

 

Buscan devolverle el nombre al barrio Los Perales de Mataderos

El Legislador Pro, Roberto Quattromano  y el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de Ley  para devolverle el nombre al barrio "Los Perales".

En 1955, con el golpe de Estado , que derrocó a Juan Domingo Perón y lo llevó al exilio durante 18 años, el barrio Los Perales, estigmatizado como un nido de ratas peronistas según el vicepresidente de facto Almirante Isaac Rojas, fue renombrado por una ordenanza como Manuel Dorrego, y la Escuela, en ese entonces llamada Justicialista, paso a llamarse, Roma.

Fue acerca de Los Perales que surgió una leyenda urbana poco sustentada, perteneciente al imaginario del antiperonismo, que afirmaba que los nuevos propietarios hacían asados con las maderas del parquet de las casas. 

Pero esas historias huelen más a racismo y discriminación que a realidades concretas, describe el proyecto.

"Es un pedido de los vecinos que se sienten identificados con ese nombre y ese complejo habitacional de la Ciudad", señaló Quattromano.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón en materia de vivienda social hubo un flujo migracional importante. Los barrios obreros se incrementaron, el complejo habitacional "Los Perales" fue uno de ellos. 

Puntos Verdes

La cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” ha comenzado a distribuir en Villa Pueyrredon los contenedores verdes para los residuos secos, el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad adjudicó a El Álamo las zonas de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Paternal.

La cooperativa que funciona en Av. de los Constituyentes 6259 cuenta en plantel con 60 recuperadores,el acuerdo con el ministerio de Ambiente garantiza los derechos y obligaciones de los recuperadores urbanos, como el derecho a una obra social, cobertura por accidentes de trabajo, ropa y un incentivo mensual.

Se llama punto verde a un Comercio y/o Institución que aporta un espacio físico para colocar y cuidar canastos asignados para el recupero de materiales reciclables.

Para los barrios correspondientes a la zona preexistente se pretenden instalar 460 puntos de recolección. Cada subzona tiene unos 20 puntos verdes y comprende unas 20/24 manzanas. La zona preexistente tiene 12 subzonas en Villa Pueyrredón, 4 en Agronomía, 4 Parque Chas y 3 en Devoto.

Una vez ubicados los contenedores se recorre la zona informando a los vecinos los materiales que se recuperan y donde están colocados los contenedores verdes, el trabajo de la Cooperativa incluye el  informar en escuelas, centros de jubilados, comerciantes, clubes, sociedades de fomento, edificios, los puntos verdes son el nexo entre la Cooperativa y los vecinos para llevar a cabo la campaña “El reciclaje tiene su punto”

Al principio la recolección estará a cargo del vehículo de la cooperativa, después lo irán haciendo los recuperadores de cada subzona, El Álamo recupera200 toneladas de materiales reciclables por mes.

Los Puntos Verdes en Villa Pueyrredon donde podes alcanzar los materiales reciclables son:

1. Av. Mosconi 2400-Dietética “Nueva Vida”

2. Av. Mosconi 2359-Garage

3. Av. Mosconi 2302 (esquina Caracas)-GNC

4. Av. Mosconi 2292 – Veterinaria “Mosconi”

5. Av.  Mosconi y Gavilán-“Center Lav”

6. Av. Mosconi 2188- Ferretería “Avenida”

7. Av. de los Constituyentes 4572-Peluquería “Ricardo Look”

8. Av. de los Constituyentes 4246-GNC “Master Gas”

9. Av. de los Constituyentes 4139-Cartelería “Sport Line”

10. Del Carril 2399-Verdulería y Carnicería “El Progreso”

11. Del Carril 2491-Librería “A mi manera”

12. Artigas 4535-Super “Paraíso”

13. Artigas 4401-Centro de jubilados y pensionados

14. Artigas 4155-Perfumería y Hierbas “Nueva Esmeralda”

15. Artigas 4116-Kiosco

La Cooperativa El Álamo en estos días estará realizado un pedido de relocalización del lugar que ocupa el cual es propiedad del Gobierno de la Ciudad, la solicitud es a Edgardo Cenzon, Subsecretario de Higiene Urbana del GCBA y a Javier Ureta Saenz Peña, Director de Reciclado del GCBA, esto se debe a que existe un llamado a licitación por parte de Autopistas Urbanas S.A. para la Contratación de la Construcción del Paso Bajo Nivel de la Av. Constituyentes y vías del ex FFCC Mitre Ramal J. L. Suárez, cuya apertura se realizará el día9 de Septiembre de 2013, a las 16:00 hs.al realizarse el Túnel proyectado El Álamo vería reducida sus instalaciones para la tarea que viene desarrollando.

 

Hospital Rivadavia

Nuevos murales en el entorno del Hospital Rivadavia

Fueron inaugurados los murales dedicados a personajes y médicos célebres en la calle Austria, en el entorno del Hospital Rivadavia. La iniciativa, llamada “Ventanas de Buenos Aires”, contó con la participación de más de 90 artistas que realizaron cerca de 77 murales.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el presidente de la Junta Comunal Nº2, Facundo Carrillo.

“Los murales le dan vida al espacio público, estamos contentos porque convirtieron a las paredes del Hospital en un verdadero Paseo Cultural” destacó Macchiavelli.

Por su parte, Carrillo aseguró “este proyecto me demostró que se puede mejorarle la vida a la gente con pequeñas acciones, escuchando las inquietudes de los vecinos para entre todos, mejorar el barrio en que vivimos”.  

Los murales, que en algunos casos alcanzan los 6 metros cuadrados, están ubicados sobre las calles Pacheco de Melo, Sánchez de Bustamante y Austria.

La curadora de la muestra fue la artista plástica Marta Diez.

En un primer momento se pintaron paisajes característicos de la Ciudad como El Abasto, el Club de Pescadores, Puerto Madero y el Obelisco, entre otros sitios e importantes monumentos. En esta última etapa, los murales se centraron en grandes retratos de personajes ilustres: el Papa Francisco, los cinco premios Nobel argentinos y otros 12 destacados profesionales, de las Ciencias y la Medicina, que alcanzaron reconocimiento mundial.

Una escuela de todos, para todos y con todos Este último miércoles 21 de agosto se desarrolló la primera clase de la segunda rotación del curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”. La misma tuvo lugar en la sede de la Universidad Isalud, en el barrio de San Telmo.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Sra. Ana María Ravaglia y la gerente Operativo del Registro de Aspirantes a Empleo Público de COPIDIS, Sra. Agustina Señorans. También participaron del evento integrantes del equipo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern y de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración – ADEEI -.

El curso “Educación inclusiva: una escuela de todos, para todos, con todos”, fue pensado conjuntamente con el Ministerio de Educación del GCBA y otorga puntaje a todos los docentes y directivos de la Ciudad que cumplan con los requisitos de cursada.

Subte-BDesde que a final de mes de julio el Ing. Mauricio Macri inauguró las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas del subte B, comenzaron los problemas.

Los usuarios entre los que me incluyo, que tomábamos el subte en la estación Los Incas, vivíamos se puede decir medianamente tranquilos, si bien no es lo que se puede decir que es el subte del primer mundo, con una mediana normalidad, uno llegaba al centro en forma rápida.

A partir de las nuevas estaciones llegaron los conflictos con los delegados, el transporte público de pasajeros no es bueno y el subte es lo mejor para llegar a todos lados en forma rápida, ya estamos a un mes de la inauguración de las nuevas estaciones, a las que finalmente no llega el servicio.

Las personas que todos los días salen a trabajar pierden horas de su vida viajando, sinceramente no creo que los problemas sean de tal gravedad, pero si así fuera me parece que es hora de solucionarlos, ya sea la empresa, al gobierno o a quien le corresponda.

Los usuarios están artos de quedar de rehenes de cuestiones políticas, técnicas, o vaya a saber uno cuales, que si los trabajadores del subte trabajan poco, que si ganan bien, que son vagos, que si el gobierno inauguro lo que no estaba en condiciones, que fue por las elecciones, todos esperamos que se junten, que arreglen los problemas, que no se generen caos, todos los que vivimos en este país, o la mayoría trabajamos muchas horas, lo menos que nos merecemos es que cuando uno quiere Ir a trabajar o regresar a su hogar, funciones el transporte, que se dicho de paso, no es muy económico que digamos.

Cura-BrocheroSerá homenajeado el Cura Brochero

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy una resolución que establece colocar una placa en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el Cura Brochero, en el año de su beatificación "por su incansable trabajo en favor del desarrollo espiritual y social de sus feligreses".

El testimonio será emplazado en la esquina de la segunda plazoleta de la avenida de los Corrales y la calle Timoteo Gordillo, del barrio de Mataderos.

El proyecto fue presentado por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

La figura del sacerdote católico trascendió largamente la esfera estrictamente religiosa, a través de una gigantesca obra social y promocional a favor de la zona por entonces tan postergada del oeste cordobés.

Su labor además de lo estrictamente pastoral consistió en la construcción de numerosos caminos y escuelas, la provisión de agua y la construcción de diques, la instalación del correo postal y el proyecto de Ley (aprobado finalmente por el Congreso de la Nación pero nunca concretado por falta de presupuesto) del ramal ferroviario entre Soto y Villa Dolores.

PeinetonesLos 50 años de la Donación Celina González Garaño 1963 – 2013

50 años de la donación de Celina González Garaño, la primera gran benefactora mujer del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la institución inaugura en su homenaje una nueva sala en la que se hace foco sobre uno de los muchos tesoros que conformaron tan valioso legado: la colección de peinetones, acompañada por acuarelas de Pellegrini y grabados de Bacle y Vidal, procedentes de la misma donación.

Los Peinetones

Por Marcelo Marino (Universidad Nacional de Cuyo) y Gustavo Tudisco (Investigador del MIFB)

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas.

El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata.

Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes.

En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey.

A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo.

No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor.

Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia.

La demanda de este artículo de lujo hizo que se activara todo un comercio en relación con el carey y que esta materia prima sufriera un aumento considerable en su precio de venta.

Conforme avanzaba la moda y las peinetas quedaban desactualizadas en su tamaño o curvatura, estos mismos talleres ofrecían un servicio de modernización consistente en el agregado de nuevas partes de carey y en un nuevo moldeado.

Las matrices a la moda, necesarias para estos arreglos, también estaban a la venta y eran ofrecidas a otros artesanos.

Si tomamos en cuenta que el carey era una materia prima costosa, de importación, extraído del caparazón de las tortugas en países tropicales, y su único destino era la factura de objetos suntuarios, es evidente que las peinetas de ese material fueron artículos de lujo sólo reservados a las mujeres de élite.

El crecimiento económico, a partir del primer período federal, conllevó el nacimiento de una nueva clase social, la ganadera, que pudo afrontar el consumo a gran escala de este tipo de artículos.

El uso de una peineta de mayores proporciones que lo normal, por parte de una mujer, daba cuenta de su situación en la escala social y del poder económico y político de su padre o de su esposo.

Por el número de peinetones que se conservan, tanto en colecciones públicas como privadas en Buenos Aires y Montevideo, es lícito creer que se produjeron a gran escala, y que una mujer de élite contaba con más de uno en su haber.

El valor promedio de un peinetón de carey hacia 1830 era entre $500 y $700, aproximadamente el valor de un alquiler mensual de una casa grande en la ciudad.

Los formatos más comunes fueron los de media luna o abanico, urna médici, cola de pavo, de plumas, de trapecio, de canasta, entre muchos otros.

Los mismos podían ser lisos, moldeados, profusamente calados o presentar incrustaciones de esmalte y oro.

Existía una versión más económica, realizada en asta, cuerno de vaca, que abarataba los costos por tratarse de un "fruto del país" e imitaba muy bien la textura del carey rubio.

Entre las mujeres de estratos populares se sustituía el peinetón por una peineta tallada en piedra de talco.

Durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832), los peinetones crecieron de tamaño y se instalaron como elemento fundamental del guardarropa femenino.

Pero a partir del segundo gobierno (1835-1852), el uso del peinetón comenzó su declive.

Para estos años, se inauguró un momento en que la lectura visual de los cuerpos vestidos se hacía rigurosa y debía otorgar una clara referencia sobre la adhesión o la disidencia con el gobierno.

Este fue el momento de una fuerte codificación suntuaria que abarcó todos los ámbitos del vestir.

Estas leyes tuvieron un carácter regulador de las relaciones sociales entre los individuos y entre éstos y el Estado.

Cualquier modificación en los usos de la indumentaria variaba sensiblemente el reconocimiento en el espacio público.

En este clima de regulación de las prácticas, la ostentosa moda del peinetón llegaría a su fin.

Sala de Peinetones

Palacio Noel. 1º Piso.

Sede Casa Fernández Blanco: Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420.

Teléfono: 4383-9794

Horario: martes a viernes de 12 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 17 hs.

Hospital-de-NiosLa Legislatura en el cierre de campaña a beneficio del Hospital de Niños

El Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, participó el viernes 16 de agosto del cierre de la campaña “JugARTE por una sonrisa” a beneficio del Hospital de Niños "Dr. Pedro De Elizalde" (Ex Casa Cuna), ubicada en Montes de Oca Nº 40.

Asistió en representación del parlamento porteño, acompañado por la nueva madrina de la institución, Marina Dodero.

Durante la jornada se recibieron donaciones de juguetes. "Hoy los elegimos a ustedes como representantes de todos los niños de la Ciudad para desearles felicidades y festejar su día, acompañados por mucha gente que los cuida y los atiende, buenos profesionales, trabajadores y voluntarios", expresó Ritondo frente a los niños, padres y médicos del Hospital.

Y agregó "nosotros solamente venimos a representar a la Ciudad, y a ponernos orgullosos de ver con cuánto amor tanta gente trabaja para que una Casa como esta se encuentre cada día mejor". "Ojalá que hoy hayamos podido contribuir con el trabajo que hacen a diario los médicos y enfermeros, para poder sacarle a cada niño que estén un rato más felices", concluyó Ritondo y deseó un "muy feliz día del niño a todos".

La campaña solidaria "JugARTE por una sonrisa" se realizó con el apoyo de la Legislatura y de la empresa Pelikan que donó kits de pinturas, atriles y otros materiales de arte y Georgalos, que donó golosinas.

Se pudieron disfrutar de shows artísticos, de la presencia de los Payamédicos que acompañaron a los pacientes con alegría y juegos para los chicos; y del tenor, Iván Gancedo, que cerró el evento solidario cantando "Aurora", "Nessun Dorma" y "Oh Sole Mio", acompañado por la mímica y el coro de los Payamédicos.

“JugARTE por una Sonrisa” es la primera acción solidaria promovida por Dodero y su equipo de trabajo, y consiste en la intervención por parte de reconocidos artistas de “tachos” donados por la empresa fabricante de productos plásticos, Colombraro.

Participaron de la iniciativa los artistas plásticos Marino Santa María, Manuel Larralde, Bony Bullrich, Malala Bullrich, Milagros Baylac, Paula Barbini, Ana Haramboure, José Luis Zacarías Otiñano, Roxana Punta Álvarez y Julio Oropel.

Los "tachos" intervenidos fueron ubicados en varias instituciones de Capital Federal que se sumaron a la Campaña “JugARTE por una sonrisa”: el Colegio N° 30 Granaderos de San Martín -Avda. Libertador 4903-, el Colegio Mallinckrodt -Juncal 1160-, la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” –Av. Pte. Manuel Quintana 31-, el Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina -Callao 542-, el Colegio “Las Cumbres” -Guido 1880-, el Instituto González Pecotche –Av. Cnel. Díaz 1774 -, Colegio Champagnat –Montevideo 1050- y en la misma sede del Hospital "Dr. Pedro De Elizalde" –Montes de Oca 40-.

Acerca del Hospital Elizalde

El Hospital de Niños "Dr. Pedro De Elizalde" –ex Casa Cuna- fue fundado por el Virrey Vértiz en el año 1779 y es el nosocomio infantil más antiguo del continente americano.

Durante el período 1935 - 1946 el Dr. Pedro de Elizalde es quien se desempeña como director del establecimiento.

Durante su gestión se enriquece la actividad científica con la aparición de la Revista "Infancia" y la instalación de la Cátedra de Pediatría.

En esa época se inventa en "Casa Cuna" el sistema de identificación de recién nacidos actualmente en vigencia.

En el año 2010 se termina la séptima reforma integral que lo acredita como el Hospital de Pediatría de máximo nivel de complejidad con las instalaciones más modernas del país. Además cuenta con consultorios para patologías con requerimientos complejos, de Salud Mental, Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología.

En total, se efectúan más de 500. 000 consultas anuales.

En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.

La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.

Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.

Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.

Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.

En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.

La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.

Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.

La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm

Col. Arquitecto Horacio Prebisch