Jueves 18 Abril 2024

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Ayer a medio día el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y por el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, recorrió la futura estación Correo Central de la Línea E de Subte, el proyecto prevé también la construcción de las estaciones Catalinas y Retiro.
Rodríguez Larreta destacó que el proyecto "es otro ejemplo" de lo que puede avanzar la Ciudad "trabajando en equipo con el Gobierno nacional".
"Este es un lugar de mucha circulación de transporte público, así que estamos muy entusiasmados de haber concretado finalmente que nos pasen esta obra para terminarla nosotros, que es lo que veníamos reclamando al Gobierno anterior", expresó el Jefe de Gobierno.
Además de la mencionada estación Correo Central, donde los usuarios podrán hacer combinación con la Línea B del Subte, el proyecto prevé la construcción de las estaciones Catalinas y Retiro. En esta última, se podrá conectar con la C y el Ferrocarril Mitre.
Rodríguez Larreta estimó que en unos dos años estarán culminadas las obras, ya que por la cantidad de gente que circulará, "hay que tomar todas las medidas de seguridad".
"Es la extensión entre Casa Rosada y Retiro, con dos estaciones en el medio. Es decir, se inauguran tres estaciones nuevas. Para la gente que circula por acá va a ser un alivio enorme, va a ganar mucho tiempo", resaltó.
Además, Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad ha efectuado "la mayor compra de vagones de la historia" para las cinco líneas del subterráneo, y resaltó que "todos vienen con aire acondicionado".
Desde diciembre de 2015, cuando se firmó el traspaso de la obra de la órbita del Gobierno nacional a la Ciudad, Sbase comenzó a activar los trabajos para que las estaciones puedan estar operativas.
Para tal fin, se comenzó con la colocación de las vías y aparatos de vía, dentro de una obra más amplia que alcanza a toda la Línea E y al taller Lacarra.
Para las nuevas estaciones se colocarán unos 4.700 metros de vía sobre balastro, mientras que la renovación del tendido de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implicará unos 20.000 metros.
La vía a colocar será del tipo de rieles largos soldados sobre balastro de piedra, con durmientes de hormigón biblock y fijaciones doblemente elásticas, y sobre platea, viga y bloque de hormigón.
La obra completa incluirá la Instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica; escaleras mecánicas y dos ascensores por estación; colocación de aire acondicionado; la señalética; y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Limpieza, informa los puntos donde se continuará fumigando en la Ciudad, el próximo viernes 12 de febrero del 2016 para combatir el avance del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.
Las fumigaciones se llevarán a cabo en el Cementerio de la Chacarita y alrededores, en el Barrio los Perales, en el Parque Indoamericano, Bs. As. Playa, Plaza de los Mataderos, circuito KDT, entorno club de los amigos, Planetario, Plaza Gral. Paz, Parque Sarmiento hasta Constituyentes, Barrio de Constituyentes Albarellos y Gral. Paz, Plaza Leandro N. Alem Larsen y Zamudio.
Cabe señalar que, las fumigaciones son de tipo preventivo para evitar la proliferación de todo tipo de insectos. En este caso, es importante recordar que este mosquito pone huevos en lugares donde haya sombra, agua con poca profundidad (como floreros, rejillas, baldes) y que esté quieta. Por tal motivo hay que evitar la acumulación de agua en estas superficies y mantenerlas limpias.

Apertura de Convocatoria a Subsidios 2016, entre el 10 de febrero y el 14 de marzo de 2016 inclusive, podrán presentarse, vía mail, proyectos que aspiren a recibir Subsidios por parte de Prodanza. En el marco de lo dispuesto por la Ley 340/00 y sus decretos modificatorios, Prodanza anuncia la apertura de la convocatoria a subsidios 2016 para personas físicas o jurídicas que cuenten con un proyecto relativo a la danza independiente, la producción creativa, la formación y/o difusión, en cualquiera de sus 'géneros' o 'estilos'.
La convocatoria permanecerá abierta del 10 de febrero al 14 de marzo de 2016 inclusive, y los interesados deberán presentar sus proyectos exclusivamente a través de la Web y remitirlos vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Como cada año, la convocatoria está dirigida a 4 tipos de destinatarios:
1) Compañías o grupos de danza estables;
2) Elencos o coreógrafos con proyectos puntuales;
3) Salas teatrales no oficiales, Espacios no convencionales o experimentales, existentes y/o a crearse;
4) Entidades y Asociaciones Culturales en cuyo objeto esté contemplada la danza en tanto actividad cultural/escénica.
Es requisito fundamental que los proyectos postulados se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sus responsables administrativos acrediten domicilio en la misma.
En las bases de la convocatoria podrán encontrarse los Lineamientos Institucionales de Prodanza para 2016, los Criterios de Selección, como así también la información detallada sobre destinarios, montos, jurados y demás aspectos técnicos de la convocatoria.
NOTA: se recomienda leer Bases e Instructivos antes de acceder al Formulario, ya que contiene información fundamental para el correcto rellenado y posterior envío del mismo.

El trencito del Parque Avellaneda, que el año pasado fue puesto nuevamente en funcionamiento, después de muchos años de lucha de la mesa de trabajo y consenso del parque y de los vecinos por que volviera a funcionar, ahora tiene padrino, será apadrinado por la empresa AUSA, la semana pasada se realizó un acto que consistió en la inauguración del Padrinazgo del Tren de Parque Avellaneda, desarrollada en conjunto por AUSA y el Gobierno de la Ciudad. Estuvieron presentes el nuevo Ministro de Ambiente y Espacio Publico, Eduardo Macchiavelli, el Director General de Espacios Verdes, Ariel Iasge y Martín Batrosse, el Vicepresidente 1° de AUSA.
"La conservación de estos espacios verdes es fundamental para nuestra Ciudad. Y como gobierno venimos llevando a cabo una fuerte política de recuperación del espacio público. El Expreso Alegría se ha convertido en un ícono patrimonial del Parque Avellaneda y con el padrinazgo conjunto entre la Ciudad y AUSA, esperamos que sea aprovechado por todos los vecinos.", destaco el Ministro.
EL Tren funciona los sábados de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, el parque Avellaneda esta ubicado en la Av. Directorio y Lacarra, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee casi 30 hectáreas, durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita.
Un poco de historia
En 1909, Clemente Onelli, por entonces director del Jardín Zoológico Municipal de Buenos Aires, puso en marcha el trencito que recorría 1 kilómetro dentro del Zoo. El tren se transformó de inmediato en una de las atracciones del jardín, al punto que se incorporó a los festejos por el centenario de la independencia nacional un año después. En esta oportunidad subieron al tren personalidades de la época como la Infanta Isabel, Clemenceau y Vicente Blasco Ibañez, un reconocido periodista y escritor español.
El traslado del tren hacia Parque Avellaneda se hizo en 1929 por decisión del intendente José Luis Cantilo. En 1936 se inauguró de manera oficial y se lo llamó Expreso Alegría. Su primer maquinista fue Ciro Fantoni, nacido en Italia.
En 1950, con el auge del ferrocarril y el avance industrial, se agregaron dos locomotoras diésel de origen británico construidas por la casa Ruston & Hornsby. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y productividad. En 1998, se decidió suspender el funcionamiento debido al deficiente estado de conservación, que representaba un peligro para la seguridad de las personas.
En el año 2000 se logró recuperar el Expreso Alegría por unos meses pero volvió a suspenderse por fallas. En 2006 se produjo la segunda vuelta inaugural; sin embargo, las obras ejecutadas fueron insuficientes para atenuar el efecto de las lluvias y el desnivel del terreno. Así el trencito esperó para ser puesto en valor nuevamente.
El Expreso Alegría, que ahora se une a las actividades diarias del parque, como las visitas guiadas que se realizan los martes y sábados de la casona de los Olivera.

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires– como eje central de un proyecto de arte público monumental. A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional– brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936. "Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano. Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", explica Erlich. La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate. La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista intervino directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reapareció en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, el público puede ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.
La obra se puede visitar hasta el 2 de marzo, en la explanada de Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en la Av. Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IV Encuentro Internacional Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas, con el objetivo de favorecer al intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales y especialistas que trabajan cotidianamente en la conservación del patrimonio en museos, bibliotecas y archivos, se realizará una nueva edición del "Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas", a realizarse en Abril de 2016. La organización del mismo estará a cargo del Museo Nacional de Cabildo con el Apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), Instituto Italiano de Cultura, Ministerio de Cultura de la Nación, La Legislatura Porteña, Importadora Dreschler, Revista Lucas de Leyden y EARA.
Fecha: del 4 al 7 de Abril
Horario: de 9 a 17 hs.
Lugar: Salón Dorado de la Legislatura Porteña
Costo de inscripción
Sin costo
Fecha límite de presentación de resúmenes:
8 de Febrero de 2016
Fecha límite de presentación de trabajos in extenso:
22 de Febrero de 2016
Fecha límite presentación ponencias
11 de Marzo de 2016
Para mayor información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a museos.cultura.gob.ar/noticia/conservacion-preventiva-e-interventiva-2016/
Dirección: Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4342-6729
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: cabildonacional.cultura.gob.ar

 

En el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, organizado por el diputado Gustavo Vera, la periodista Cintia Suárez presentó su libro titulado "La peregrina de los Esteros", una biografía sobre la venerable María Antonia de Paz y Figueroa -más conocida como Mama Antula, quien desarrolló una ardua lucha a favor de la libertad de las personas.
La biografía describe a Mama Antula como la primera mujer en pelear por los derechos humanos de los más pobres. Por su labor realizada hacia fines del siglo XVIII es que el Papa Francisco quiere beatificarla. Conto con la participación del canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
"Este libro, cuenta no sólo la parte biográfica de ella, sino también la devoción de Mama Antula. Gracias a la oralidad y al quichua, porque su nombre proviene de éste, los quichuistas son los que han mantenido su nombre vivo en la memoria", informó la autora de la obra. Y agregó: "María logro continuar con el legado de los jesuitas y en este trabajo de investigación también se refleja el testimonio su fé".
Por su parte, el diputado Vera destacó que "a través de la investigación y recopilación de material que se plasma en el libro se realza el virtuosismo de la futura primera santa argentina. La obra reivindica a una mujer santiagueña que en las muy difíciles condiciones en las que actuaba hace tres siglos, dedicó su vida a servir a los aborígenes y excluidos a luchar por su dignidad".
Admirada por el Papa Francisco, Mama Antula ya fue declarada venerable por Benedicto XVI y está en proceso de beatificación. En el año 2014, el Santo Padre la reconoció como una representante de la lucha en contra de la esclavitud moderna, en reconocimiento por su ardua tarea a favor de la libertad y dignidad de las personas.
La biografía escrita por Cintia Suárez fue declarada de interés cultural y social de la ciudad de Buenos Aires y editada por la Legislatura porteña. Al finalizar la ceremonia se entregaron ejemplares de la obra al público asistente, entre quienes se destacó la presencia de Felipe Solá, Fernando "Pino" Solanas y Julio Piumato.
"Mama Antula"
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.
En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en Buenos Aires, que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.
El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable. De este modo la religiosa dio un paso decisivo en el proceso de su beatificación.

En una recorrida por San Telmo, en la calle Defensa 217/223, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra el Museo de la Ciudad y Bar del Filete con actividades de Stand Up y Clases de Tango, Stand Up San Telmo, todos los viernes a las 22:00 horas, las Clases de Tango todos los miércoles de 16:30 a 18:00 horas y los sábados de 17:30 a 19:00 horas.
En la Sala Permanente del Filete Porteño, se puede visitar la muestra Luis Zorz, Filetes, tango y turf, es la colección de partituras reunidas por Carlos Wolf ilustra, precisamente, la pasión tanguera de poetas, músicos e intérpretes, todos los días de 11:00 a 18:00 horas.
El tango no nació precisamente en un hipódromo pero desde sus mismos comienzos miró a las pistas con interés y pasión. Los viejos tanguistas se inspiraron muchas veces no sólo en los cracks, sino también en los mismos jockeys cuyo nombre se coreaba en las tribunas hípicas.
Los filetes del maestro Luis Zorz son un lujo para las viejas y entrañables partituras rescatadas por la preocupación de Carlos Wolf. Zorz siente hondamente todo lo popular y el estallido de la perrera o del paddock no es ajeno a sus emociones. Sin duda, su alma ha vibrado al unísono con la de Wolf cuando ambos preparaban esta muestra sabia y original.
En el marco de la muestra se celebró el Día del Jockey el pasado 15 de diciembre, en el cual a través de un proyecto presentado por el santafecino Carlos Comi, desde 2012 se conmemora al jockey Ángel Barattucci quien, en el año 1957, ganó en el hipódromo Independencia de la ciudad de Rosario la totalidad de las carreras disputadas: 8 de 8, superando así al gran Irineo Leguisamo.
Tango y turf, dos pasiones rioplatenses, están unidas en más de 700 obras. Y es ésta una singularidad, ya que en otros países donde existe una afición turfística importante, ésta no se ve reflejada en un género musical popular.
Entrada general: $ 5, lunes y miércoles, gratis.

Sin la debida atención y el mantenimiento con el tiempo todo se degrada, el lago Soldati estaba convertido en un basural a cielo abierto, el Gobierno de la Ciudad el año pasado comenzó los trabajos de recuperar de este reservorio natural de 23 hectáreas, con capacidad para 500 millones de litros de agua.
Al Sur de la Ciudad originalmente el Lago Soldati funcionaba como canal aliviador y regulador del arroyo Cildañez y cumplía una función fundamental, alojar el agua cuando este curso desbordaba por las lluvias. Sin embargo, la naturaleza fue ganando terreno y el lago perdió profundidad y, con ello, su capacidad para contener el agua desbordada. Fue así que el agua comenzó a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables del Bajo Flores, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos.
Este espacio ya quedo recuperado para que nuevamente fuera creciendo el verde, flores silvestres, juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora, también fueron llegando peces, además de tortugas y distintas especies de aves como la garza blanca, los patos, las gallaretas, los halconcitos colorados y los taguatós, que se concentran fundamentalmente en una isla en el centro del espejo de agua.
Luego, siguieron las tareas de desmalezado, para evitar que las ratas volviesen a reproducirse.
También se instalaron dos chorros de agua que, además de funcionar como fuentes en el medio del lago, cumplen la tarea de aireadores para brindar oxígeno al agua y permitir el desarrollo de peces y otras especies. Estas fuentes son similares a las que funcionan en el Lago del Planetario, en el norte de la ciudad.
"Con la recuperación del lago como canal aliviador no solo mitigamos las inundaciones en la zona, sino que también podemos brindar un ambiente más saludable para todos los vecinos, destacó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público. Además de recuperar el ecosistema del lago, los vecinos van a poder disfrutar de un nuevo espacio verde, más limpio y más seguro".
Una buena noticia para los vecinos de la zona Sur y para todos, un espacio a nuevo para poder pasear, hacer avistaje de aves, y disfrutar de la naturaleza, la recuperación de espacios verdes en la Ciudad es algo que debemos festejar.

lunáticos del arrabalA partir del día sábado 6 de febrero comienza el carnaval porteño edición 2016, que se extenderá hasta el 28 de febrero en todas las Comunas de la Ciudad, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura, es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.
Con propuestas gratuitas para toda la familia, se desarrollara en los barrios de Abasto, Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Coghlan.
En la comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra) los lugares son:
Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Zamudio.
Villa Urquiza: Av. Triunvirato entre Monroe y av. Olazábal.
Saavedra I: Av. Balbín entre Plaza y Estomba.
Saavedra III: Av. Balbín entre Pico y Arias.
Coghlan: Av. Congreso entre Donado y Lugones.
Los horarios son: los sábados 6, 13, 20 y 27 y el lunes 8 de 19:00 a 2:00 horas.
Los domingos 7, 14, 21, 28, y el martes 9 de 19:00 a 24:00 horas.
En los diferentes corsos habrá espectáculos musicales de varios géneros: Tango, Folclore, Cumbia, Salsa, etc. Además, se realizarán sorteos para todos los asistentes, premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio. Esto se suma a las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos.
Si bien es un espectáculo que muchos disfrutan ya que en el año 2015 participaron cerca de un millón de personas, en muy importante que los organizadores de cada barrio hagan respetar los horarios de finalización de los mismos, porque muchos vecinos se han quejado de algunos desmanes que se producen hasta altas horas de la madrugada, los horarios son suficientes para divertirse, pero después hay que dejar que los vecinos linderos al festejo descansen.