Domingo 24 Noviembre 2024

Sociales

A partir de la cero hora comenzó el Cyber Monday, un lunes donde se puede comprar por internet muchos artículos a precios rebajados, por segundo año en nuestro país, muchas empresas exponen sus productos con importantes descuentos, una moda importada de Estados Unidos donde allí se realiza hace ya muchos años, como aquí es casi una novedad Defensa al Consumidor brinda los consejos para compras electrónicas más seguras.

El organismo de la Ciudad destaca algunos de los recaudos más importantes a tener en cuenta para adquirir productos y servicios durante el lunes, en el que diferentes empresas ofrecerán descuentos de hasta el 70% por compras online.

Defensa al Consumidor de la Ciudad detalla recaudos y sugerencias para que quienes se dispongan a adquirir objetos o servicios vía electrónica durante este "Cyber Monday", en el que diferentes empresas ofrecerán descuentos de hasta el 70% a los clientes que adquieran productos y servicios por Internet, puedan hacerlo de manera segura.

"A la hora de realizar compras online es importante que los consumidores puedan tener en cuenta la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que establece que de no cumplir con las expectativas o presentar alguna deficiencia, pueden cancelarse en un plazo de 10 días hábiles. El usuario, en caso de no quedar conforme,  tiene que poner el objeto adquirido a disposición del vendedor y los gastos de devolución correrán por cuenta del comercio", expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Entre los puntos más importantes a tener en cuenta a modo de recaudos, destacó:

Evitar realizar cualquier compra a través de computadoras de acceso público, como Cyber cafés, locutorios o bibliotecas. Tampoco es recomendable hacerlo desde redes inalámbricas de acceso común, puesto que en ciertos casos son vulnerables.Nunca revelar información personal o claves de acceso luego de haber realizado una compra.

En el caso de recibir un correo electrónico solicitando esa información, evitar responderlo.

Asegurarse que la página que se está visitando es la que efectivamente corresponde a la marca o empresa que se busca navegar. Muchas veces sucede que si bien se detalla una dirección en el navegador, luego aparece otra distinta, como redireccionamiento por default.

Las plataformas seguras comienzan con "https://", siendo la letra "S" la que garantiza que se está navegando por un espacio protegido del sitio.Tener en cuenta que un precio excesivamente bajo en comparación con otros productos similares del mismo tipo podría esconder algún tipo de fraude.

En estos casos, se puede acudir a un llamado a la empresa, chequeando la veracidad de la oferta.Apelar a los servicios de navegación anónima o de "modo incógnito" que ofrecen algunos navegadores de Internet con los cuales cualquier tipo de sesión que precise de los datos del usuario, no será guardada ni registrada en ningún sitio.El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

·         Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

 

En el Parque de la Memoria, el dia 7 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita, se inaugura la exposición, "Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria" una muestra de artistas nacidos durante los 70´s y 80´s que buscan, a través de sus obras, testear nuevas formas de relación con la historia, escapando tanto al expresionismo como al conceptualismo de corte político, que han dominado los discursos estéticos sobre el terrorismo de Estado.
Curada por Inés Katzenstein y Javier Villa, la exhibición se inspira en una frase extraída del cuento Sensini, de Roberto Bolaño, para proponer un vínculo con la memoria que no esté desconectado de una sensación de energía o, viceversa, postular un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está.
Partiendo de dicha premisa, que se materializa en los proyectos producidos para esta exposición, se presentan lenguajes artísticos y perspectivas históricas que difieren, sin disentir, de aquellos que habitualmente se vinculan a la memoria de la violencia ejercida por la última dictadura militar. El Parque de la Memoria aparece, en este sentido, como el núcleo simbólico desde el cual trabajar.
Los objetos, esculturas, performances e instalaciones de la muestra toman la desaparición, la violencia, el cuerpo doliente, la clandestinidad, el disciplinamiento, la comunidad, el monumento y la historia como términos de investigación artística y curatorial, siendo éstos tentativas de relación y ensayos más que posicionamientos dogmáticos o conclusiones.
La exhibición se divide en tres grupos de obras: aquellas que trabajan con documentos históricos para estudiar la relaciones entre política e imágenes en los '70 (Szalcowicz-Pérsico, Villanueva, Legón, Strachsnoy, Huffmann), aquellas que re-elaboran la tradición de la conmemoración, proponiendo nuevos tipos de monumentos (Yanov, Garay, Romero Gunset, Kirchuk), y aquellas que intentan transformar la conciencia o la materia mediante acciones sobre el público o el paisaje (Museo Aerosolar,  Sinclair, Navarro).
En todos los casos, se intentará movilizar un cambio en la percepción acerca de cómo nos afecta hoy la historia trágica que constituye el corazón del Parque de la Memoria.
Imagen: Eduardo Navarro. Microfotografía de cristal de agua. Tratamiento homeopático para el Río de la Plata, 2013.
Inés Katzenstein (Buenos Aires, 1970) recibió un Master en Estudios Críticos y Curatoriales en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York. De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora de Malba-Fundación Costantini donde desarrolló la colección de arte contemporáneo y el programa contemporáneo y donde organizó muestras de David Lamelas, Miguel Mitlag y Carlos Amorales, entre otras. Actualmente dirige el departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella.   
Javier Villa (Buenos Aires, 1978) es Licenciado en Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó del Programa Curatorial 2010-2011 del Appel Arts Centre, Amsterdam. Es miembro del colectivo de artistas Rosa Chancho desde 2006. Actualmente, se desempeña como curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.

 

Si bien los porteños disfrutamos de la ventaja de tener al alcance de la mano teatros, cines, ferias, esculturas, charlas, debates, etc., y que muchos de los espectáculos que son organizados por el Gobierno de la Ciudad son gratuitos, así también disfrutamos de las escapadas que nos podemos hacer un fin de semana largo, a alguna Provincia de nuestra Argentina.

Unos días en Gualeguaychú, Entre Ríos, para los que nos gusta la observación de aves es un placer, es todo un culto, un rito, es arrancar temprano, con binoculares, una buena cámara de fotos, la paciencia de los pescadores, porque vas a pescar una imagen, y hay que tener suerte de poder captarla, en el silencio mañanero se escuchan los cantos de los pájaros que el aficionado ya identifica, aunque siempre se espera la sorpresa de descubrir un pajarito que todavía no se conoce, de las tantas especies que pueblan el territorio Argentino, algunas originarias y otras que se han traído de otros lugares.

Así que fiel a este ritual, tomando unos buenos mates como corresponde, a las 6:00 horas con la mirada en el campo de la casa de mis amigos donde estaba instalada, pude apreciar la presencia de este hermoso pajarito, el cual no parecía muy inquieto ante mi presencia, si bien yo casi ni me movía, el caminaba por el jardín a los saltitos introduciendo su largo pico en la tierra varias veces en busca de insectos, lombrices, y un rato después ya contento me deleito con su canto, como un silbido.

Dentro este pasatiempo, hobby, interés, o como deseen encuadrarlo, viene la parte de la identificación de lo que uno vio, fotografió, porque así se los va conociendo, y los incorpora a la lista de avistajes.

Bueno aquí les dejo el detalle de este bonito pájaro, se llama Chinchero, miden de 20 a 22 cm de longitud, sin diferencia entre el macho y la hembra. El pico tiene 4 cm de largo y es curvado. Tiene el dorso castaño rojizo, vientre gruesamente escamado.

Esencialmente insectívoro, frecuenta los bosques y los lugares de mucha vegetación, donde se lo ve recorrer los árboles en procura de larvas e insectos, valiéndose de la cola, que le sirve de punto de apoyo para realizar esa tarea y es un gran comedor de arañas.

En el facebook de la pagina les dejo otra de las fotos.

El italiano en el lenguaje rioplatense

En el Museo del libro y de la lengua, el dia viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas se inaugura la exposición "Al uso nostro" con la participación de Ángela Di Tullio, Horacio González, y Roberto Raschela.

Gracias a los italianos hablamos un castellano al uso nostro, pleno de huellas de ese gigantesco movimiento migratorio, con giros, calcos y palabras que vienen de aquellos dialectos iniciales.

En esta muestra buscamos advertir sobre esa presencia en el lenguaje rioplatense.

Una lengua crece en sus contactos, diverge en sus matices, se enriquece en sus roces. Así, nuestro castellano tiene sus hilos indígenas, en palabras y entonaciones. Y otros que provienen de su roce con lenguas de las colectividades de inmigrantes.

Tonos del idish y del ucraniano, del guaraní paraguayo y del rumano, pero fundamentalmente, del italiano. La gestualidad y el énfasis, que constituyen un matiz de nuestra oralidad vendrían de aquellos barcos que salían de los puertos de Nápoles y Génova.


La mayoría eran inmigrantes pobres, campesinos, que hablaban alguno de los muchos dialectos regionales de Italia. Los primeros que llegaron, durante el siglo XIX, fueron a cultivar tierras y se organizaron en colonias agrícolas. Los que arribaron en los comienzos del siglo XX, ya sin acceso a la propiedad rural, comenzarían el arduo camino de la sobrevivencia en los conventillos porteños.

El impacto fue formidable: géneros teatrales, músicas y un efímero dialecto surgió de estos recién llegados. El cocoliche, lengua mixta y fronteriza, fue el modo que encontraron para comunicarse entre sus dialectos y el español. Gracias a los italianos hablamos un castellano al uso nostro, pleno de huellas de ese gigantesco movimiento migratorio, con giros, calcos y palabras que vienen de aquellos dialectos iniciales. Y lo que fue habla popular en sus inicios –condenada por muchos letrados– se convirtió en uso general.

Los barcos trajeron lo que se esperaba –hombres y mujeres dispuestos a trabajar y a poblar– junto a lo inesperado: la complejidad cultural y la variedad lingüística. En esta muestra buscamos advertir sobre la presencia del italiano en el lenguaje rioplatense, esa presencia que constituye un matiz singular respecto de otras variedades del español.

Museo del Libro y de la Lengua

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Avenida Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Papa, bendijo en la persona de Ferlise a todos los bomberos del Continente Americano y los felicitó especialmente por la tarea que llevan a cabo día a día.

El miércoles 20 de noviembre el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos Carlos A. Ferlise participó junto al Secretario General del Consejo de Bomberos Luis Apud, la Senadora Nacional María de los Ángeles Higonet y delegaciones de bomberos de Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Colombia de la Audiencia General con el Papa Francisco en la Plaza San Pedro de Roma, Italia.
En esta oportunidad el Sumo Pontífice habló sobre el perdón de los pecados, que forma parte de la "potestad de las llaves" que Jesús dio a sus Apóstoles.
Así, Francisco se dirigió a la multitud que se acercó a la Plaza San Pedro diciéndole que el protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo y que "el sacerdote, un ministro de la comunidad, hombre como todos, también tiene necesidad de misericordia, es a la vez instrumento de reconciliación para sus hermanos. Ha de tener el corazón en paz para sembrar esperanza, y humildad para recibir al hermano o a la hermana pecador que se acerca. Si no está en esta condición mejor que no administre este sacramento".
El Papa argentino dedicó un párrafo especial para saludar con afecto a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, Venezuela, Guatemala, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. No olvidemos que Dios nunca se cansa de perdonarnos. Mediante el ministerio del sacerdote nos da un abrazo que nos regenera y nos permite levantarnos y retomar de nuevo el camino", finalizó ante un caluroso y efusivo aplauso de los presentes.
Luego de compartir su catequesis, Francisco se acercó a la comitiva de bomberos voluntarios con quienes intercambió unas conmovedoras palabras y, en medio de una gran emoción y respeto, el presidente de Bomberos de Argentina y América Carlos A. Ferlise, le entregó como obsequio un casco que llevaba impreso el nombre de Francisco.

 

Desde hoy jueves 21 y hasta el dia 24 de noviembre, en la sala Juan L. Ortiz,  con entrada libre y gratuita, se podrá visitar el la Biblioteca Nacional la muestra, Luthería en Buenos Aires 2013, Salón Nacional de Instrumentos de Autor.

Celebrando su 13° aniversario, la Asociación Argentina de Luthiers, organiza su muestra anual para apreciar los trabajos de más de cincuenta expositores de todo el país.

Se exhibirán instrumentos de cuerda de orquesta, medievales, renacentistas y barrocos; guitarras clásicas, acústicas y eléctricas; aerófonos barrocos y autóctonos; cordófonos autóctonos; instrumentos de percusión, de teclado renacentistas y barrocos, más el primer bandoneón hecho en el país, todos presentados por sus propios autores, los mejores creadores de instrumentos musicales del país.

Actividades Especiales

El viernes 22 a las 19:00 horas, en el Auditorio Jorge Luis Borges, Concierto homenaje a Walter Malosetti a cargo de Ricardo Pellican Trío con la violinista Sophie Lüssi y Javier Malosetti.

El domingo 24 a las 14:00 y a las 15:30 horas en las  Aulas de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, Charlas:

Aula 1

14:00 horas: Juan Sabellini,  Xilófonos

15:30 horas: Julio Malarino, diferentes métodos de construcción de guitarras, Análisis comparativo de sistemas industriales y artesanales, enfocado en guitarras clásicas y archtop.

Aula 2

14:00 horas: Enrique Gómez: Taracea

15:30 horas: Aurelio Volker: Sonidos Solfeggios. Información básica sobre frecuencias, intervalos, escalas.

Horarios de la exposición

Jueves 21 de 17:00 a 21:00 horas.

Viernes 22 de 12:00 a 21:00 horas.

Sábado 23 y domingo 24 de 12:00 a 19:00 horas.

Biblioteca Nacional

Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Museo de Ate Popular, José Hernández, mañana jueves 21 de noviembre, a las 18:30 horas se inaugura la Exposición "Filete con ritmo de tango", en la Avenida del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exposición colectiva. Curadora: Cristina Lara
La muestra cierra el  22 de diciembre.

"En esta muestra queremos compartir a través de los elementos característicos de este arte popular, figuras, personajes y frases que se ven plasmadas por el pincel de cada fileteador y se aúnan con la melancólica poesía del tango y su dos por cuatro."
Cristina Lara- Curadora de la exposición.

Sobre la exposición
"Tango y fileteado porteño son expresiones del alma, hermanos que nacen en un contexto de clase trabajadora, ambos conforman un ritmo que nos identifica como argentinos. Dan origen a siluetas que se entrelazan en formas casi imperceptibles, que recorren el espacio y estallan en colores, en nostálgicas y evocadoras poesías, en rítmicas y acompasadas melodías que impactan y conmueven y generan sensaciones dando grafía a los sentidos"
Cristina Lara es fileteadora.

Se formó en este arte popular con el Profesor Alfredo Martínez y con el maestro Ricardo Francisco Gómez.

Ejerce la docencia en el área artística de todos los niveles educativos en escuelas primarias y secundarias.
Forman parte de la exposición: Carlos Dezi, Carlos Acquisto, Adriana Rodiño, Jorge Murineddu, Rafa Miño, Lilian Amenedo, Diego Varela, Cecilia Luque, Pamela Larghi, Claudia Medori, Claudia Berlusconi y Cristina Lara. 

 

 

Plaza Estado del Vaticano, pantalle Led Presenta su obra en Plaza del Vaticano

La Secretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad presenta hoy a las 19 horas la inauguración de la muestra "Homenaje a Buenos Aires" del reconocido fotógrafo argentino.

Las imágenes serán proyectadas en la pantalla LED de la Plaza del Vaticano, en Viamonte y Cerrito, en la Comuna 1 de Buenos Aires.

El evento, organizado por la Secretaría de Atención Ciudadana, contará con la participación de Aldo Sessa.

El reconocido artista será el encargado de presentar su homenaje a la Ciudad. Contará las historias detrás de las fotografías y contestará las preguntas del público.   

Las mejores 75 fotografías de la muestra serán proyectadas por un mes en la pantalla gigante, alternadas con la programación habitual.

Asimismo, en la Plaza Lavalle, a partir del martes y durante un mes, podrá visitarse un extracto de 28 fotografías.

Con entrada libre y gratuita el evento cuenta con la colaboración de la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón. 

Aldo Sessa nació en 1939 en Buenos Aires y comenzó, desde muy temprano, su carrera artística. Realizó alrededor de 250 exposiciones y publicó más de 40 libros de arte. Es miembro de honor de la Federación Argentina de Fotografía y fue nombrado, en 2007, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Entrada libre y gratuita

Martes 19 de noviembre de 2013

19 horas

Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte)

Se suspende por lluvia

Plaza Estado del Vaticano

Inaugurada en mayo del 2012 la Plaza Estado del Vaticano está ubicada entre las calles Libertad, Cerrito y Viamonte y adyacente al Teatro Colón.

Su puesta en valor forma parte del Plan de Obras global de restauración del Teatro Colón, con una pantalla Led de 60 metros cuadrados donde se puede disfrutar de diferentes espectáculos organizados por el Gobierno de la Ciudad.

 

 

Jardin andaluz del Museo de arte español enrique larretaEn el marco de La Noche de los Museos se inauguró la confitería del Museo Larreta

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, informa que el pasado sábado 9 de noviembre se inauguró, en el marco de La Noche de los Museos, la confitería delMuseo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Director General de Museos, Pedro Aparicio.

Abrió sus puertas la confitería del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el Barrio de Belgrano, uno de los puntos de mayor interés cultural y esparcimiento de la zona. En un marco donde abunda la tradición y el gusto por lo español y rodeado de un magnífico jardín hispano-morisco, el visitante podrá disfrutar de exquisita gastronomía, a cargo de Croque Madame, la empresa ganadora de la licitación. 

Museo de Arte Español Enrique Larreta

El jardín Andaluz

La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz. Los musulmanes provenientes del desierto, una vez instalados en la zona fértil mediterránea crearon frondosos jardines, a modo de oasis, variando la privacidad racionalista europea por el intimismo mágico.

Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas, llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones.

El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio.

La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada. Desde ella, una escalinata con macetas permite el acceso al sendero que lleva hacia la "fuente de los sapos" y la monumental escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta.

Entre las especies exóticas y nativas a tener en cuenta se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo amargo, que todo jardín español debe poseer.

Flores de OrquídiasEn el Centro Okinawense de la Avenida San Juan 2651, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollara la tercera muestra de la Fiesta de Orquídeas, de la Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de la Argentina.

Exposición, conferencias.

Desde el 15 al 17 de noviembre de 2013.  

En el horario de 11:00 a 20:00 horas

Las orquídeas constituyen la familia de plantas con flor más numerosa y evolucionada del reino vegetal, están distribuidos a lo largo y ancho de nuestro planeta con excepción de los cascos polares.

Siempre se les ha atribuido a estas plantas una suerte de hechizo o encantamiento pues despiertan en el hombre una fascinación y  atracción inexplicables, quizás sean sus variadas y exóticas formas, colores o embriagador perfume las que surten este efecto...

Hace mas de 300 años surge en Europa una especie de fiebre por el coleccionismo de estas plantas, es así como apasionados y adinerados aficionados, financiaban viajes para recolectar ejemplares  en otros continentes, especialmente en las zonas tropicales de América y Asia, convirtiéndose así en una especie de tesoro a los que pocos tenían acceso.

Hoy lejos de toda esa exageración y gracias o los avances científicos en el campo de la reproducción de las orquídeas, estas plantas se reproducen en forma artificial en los laboratorios de todo el mundo, donde el hombre ha sabido hibridar diferentes especies en busca de la flor perfecta.

En Argentina A. P. C. O. A. ( Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina) nace en el mes de noviembre de 2001 como consecuencia de la decisión de varios productores de orquídeas de unirse con el fin de promover y difundir el cultivo de estas plantas, así como contribuir a la preservación del patrimonio ecológico del país.

Informes 4664-7739

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.